Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Debate sobre aportes a leyes del sector

 Artesanos de Venezuela se reúnen en Táchira


         Con el objetivo de fomentar el debate y realizar aportes a la actual ley de Fomento y Protección para el desarrollo artesanal, representantes de este sector de diferentes estados del país se dieron cita en Táchira, quienes los días lunes y martes elevaron propuestas para la adecuación de esta legislatura.

Esta actividad realizada en el Museo de Artes Visuales y del Espacio del estado Táchira, constituye el sexto encuentro realizado a nivel nacional por representantes del sector artesanal y el primero que se efectúa en la entidad andina, en función de discutir propuestas en la adecuación de la Ley de Fomento y Protección para el desarrollo artesanal.

         Yamile Romero, encargada de la Oficina de Enlace con las comunidades de artesanos y artesanos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura explicó la importancia de esta reunión señalando que “la ley nacional de artesanía, que es la Ley de Fomento y Protección para el desarrollo artesanal, legislación que es del año 1993, con un reglamento de 1998 el cual tiene 9 artículos y los cuales deben ser adecuados y reformados, así como todos sus capítulos y todo su articulado, necesita de una ampliación y mejora”.

Indicó Romero que producto de las discusiones y  encuentros realizados se han discutido 5 artículos y los primeros 3 capítulos. “Se buscan los aportes, comentarios, sugerencias, aportes, ideas para lo que es el proceso de adecuación y reforma de la ley para estar a tono con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y con las políticas culturales y económicas del país que tienen que ver con el proceso productivo artesanal”.


En este sentido, Lunduis Rivero vocero del Frente Revolucionario de Artesanas y Artesanos de Venezuela en el estado Táchira destacó la importancia de la participación y el trabajo articulado que se viene realizando en la entidad con el Gabinete de la Cultura, que se refleja en la concreción de esta actividad de convocatoria nacional. “Por ser una de las primeras reuniones que se hace en Táchira se ve de forma positiva este encuentro, pues estamos siendo tomados en cuenta, visibilizando nuestro trabajo”, acotó Rivero.

Se espera que para el próximo año el proyecto de adecuación y reforma de la Ley de Fomento y Protección al desarrollo artesanal, producto de estas discusiones y debates que se han realizado se entregue ante la Asamblea Nacional, para que sea considerado por la Comisión de Cultura, a fin de que se discuta en plenaria 

lunes, 29 de agosto de 2011


1er Encuentro de Unidades de Producción Audiovisual

Creadores visuales del Táchira comparten experiencias formativas


Este fin de semana se realizó en el estado Táchira el Primer Encuentro de Unidades de Producción Audiovisual Comunitarias (UPAC), congregando a jóvenes y adultos de diferentes municipios del estado quienes han venido realizando talleres de formación a través de la Plataforma del Cine y Medios audiovisuales del Gabinete Ministerial de la Cultura.

        Los asistentes pudieron intercambiar las experiencias que en cada comunidad se ha tenido en torno al hecho audiovisual, desde su concepción, producción y finalización. Los trabajos que se proyectaron en el encuentro fueron el documental “La espada Redentora”, de la UPAC Bicentenaria; el documental del programa “Acercarte” que adelanta el colectivo de la UPAC de Palmira; el micro de ficción “La leyenda de la Guajira” de la UPAC de la Morusca Azul.
Igualmente, se realizó la proyección del producto “Érase un 19 de abril” de la Fundación Cultural Cania, ganador del certamen de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria en la categoría de Audiovisuales para la televisión.    
Para finalizar la jornada los asistentes pudieron compartir una conversación con algunos representantes del Frente de Creadores Militantes, quienes les auparon a continuar su trabajo desde las comunidades, profundizando en el proceso de transformación a través del uso de los audiovisuales.


Por la Independencia de contenidos

        En el desarrollo de este encuentro Carlos Ramírez, responsable de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales del Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira destacó  que en aras de analizar los diferentes momentos históricos que desembocaron en la independencia de Venezuela, se ha venido realizando la proyección del documental Proyecto Independencia: el espíritu libertario de un pueblo en las salas de cine comunitario que existen en el estado.
        “En municipios como Rafael Urdaneta, Andrés Bello, Lobatera y Fernández Feo se está realizando la proyección de este documental”, agregando Ramírez que igualmente, las televisoras comunitarias como Montaña tv y Delicias Tv están realizando su transmisión.  
De acuerdo con Ramírez otra de las vías usadas para la difusión de este material es a través del Plan Recreacional del Buen Vivir. “De esta forma se busca que los jóvenes identifiquen las principales gestas y los principales batallas que se realizaron durante los siglos XVIII y XIX, así como visibilizar a los protagonistas olvidados y la participación popular que hubo en el proceso de emancipación venezolano”, explicó Ramírez.
“Proyecto Independencia: el espíritu libertario de un pueblo”, dirigida por María Laura Vásquez, es una propuesta coproducida por la Fundación Villa del Cine, la Cooperativa Audiovisual Primeras Voces y Ávila TV; contando con la investigación del Centro Nacional de Historia, el Archivo General de la Nación, presentando un producto donde se enlaza el género documental con el de ficción.

Gobierno Nacional apoyando a la cultura

550 mil bolívares para agrupaciones culturales del Táchira


Cerca de 18 millones 950 mil bolívares ha venido entregando el Gobierno Nacional a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, reconociendo el trabajo cultural de 894 colectivos artísticos de la geografía nacional.


Como parte de las políticas culturales que desarrolla el Gobierno Nacional y los procesos de inclusión social que se implementan a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, este viernes se realizó la entrega de 550 mil bolívares a diferentes agrupaciones culturales del estado Táchira, como incentivo a este sector.
Estos recursos son entregados bajo la modalidad de Convenios de Cooperación Cultural para el  año 2011, acción que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM).
María Claudia Gómez, directora de Estímulo Creativo del IAEM explicó que “para el desarrollo de las artes escénicas y musicales del estado se está efectuando la entrega de estos recursos, distribuidos entre 13 agrupaciones de danza, 9 de música, 15 de teatro y 1 ateneo”. 
Según indicó Gómez a la fecha el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura ha hecho entrega de cerca de 18 millones 950 mil bolívares, reconociendo el trabajo cultural de 894 colectivos artísticos de la geografía nacional.
Algunas de las instituciones que recibieron este aporte por parte del Gobierno Nacional se encuentran la Sociedad Civil Salón de Lectura Ateneo del Táchira, Teatro de Títeres Kinimarí, la Asociación Civil Compañía Regional de Teatro del Táchira, Sociedad Civil Danzas Táchira, Teatro Infantil El Puentecito, Danzas Jáuregui y otros conjunto de agrupaciones que a lo largo de estos años han venido generando propuestas para la motivación cultural del estado.


Por su parte, Elsa Gualdrón, directora general del Gabinete Táchira destacó que además de estos convenios de cooperación, el Gobierno Nacional ha venido definiendo otras estrategias de inclusión para los representantes de este sector. “Actualmente, estamos convocando a todos y todas los creadores y creadoras para el Sistema Nacional de las Culturas Populares, como forma de inclusión, siendo este el programa bandera que está desarrollando el Ministerio del Poder Popular para la Cultura”.
La agrupación musical Contratiempo al ritmo del golpe y bambuco dio inicio a este festín cultural interpretando temas de Feliciano Pérez y algunos de su propia autoría.  Javier Sánchez, integrante de esta agrupación destacó el trabajo que viene desarrollando el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. “Nosotros estamos muy agradecidos, pues el día de hoy estamos recibiendo un apoyo por parte del Gobierno Nacional y siendo muy sinceros es el mayor aporte que ha recibido este grupo en sus 17 años de trayectoria”, agregando que los aportes recibidos serán usados para la investigación en el área musical.
Por su parte, Homero Parra, representante de la Asociación Civil Centro Popular Cultural (CENPOCU) destacó las diferencias en el tratamiento a los cultores por parte de las instituciones del Gobierno Nacional. “Antes los cultores éramos seres anónimos, ahora la inserción de la cultura popular en las políticas de estado son una realidad”, expresó Parra.
Con la firma de estos convenios, el Gobierno Nacional a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura honra a todas aquellas personas, agrupaciones y colectivos que tienen la intención de trabajar por Venezuela con actividades culturales incluyentes, apostándole a la diversidad de nuestra cultura nacional. 

“Soberanía y Diversidad Cultural”

Inicia Foro de los 100 días en Táchira



Desde este viernes 26 de agosto y hasta el próximo 3 de diciembre se estará desarrollando el Foro de los 100 días, actividad organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Casa de la Diversidad Cultural.
En este nueva edición el Foro de los 100 días tiene como eje de discusión la  Soberanía y Diversidad Cultural, abriendo espacios para construir una visión donde la co-responsabilidad política sea el eje transversal de desarrollo, considerando así la participación y el compromiso de protagonistas en sinergia con las propias capacidades de respuestas y alcances del Centro de la Diversidad Cultural.
Sobre el particular Fanny Zulay Rojas, coordinadora de la Casa de la Diversidad Cultural en el estado explicó que en esta edición se desarrollarán distintas jornadas de encuentro y reflexión sobre el tema de la soberanía entendida desde la visión de los cultores y creadores venezolanos.
        Durante estos últimos cinco años en que se ha realizado este foro las temáticas abordadas se han orientado a temas como el Encuentro Nacional por la Diversidad Cultural realizado en 2006; la reforma constitucional (2007); Cultura Popular (2008); Procesos emancipatorios en 2009 y la última edición del año pasado giró en torno a la Comunidad organizada.
Rojas explicó que “cada jornada de reflexión abordará la forma como cada uno desde la actividad cultural que hace, la orienta hacia el tema de la soberanía del país, tomando en cuenta que la soberanía cultural es fundamental en la definición de soberanía e independencia de nuestra Patria”.

Hablemos de soberanía

Como actividad central de la inauguración que se efectuará a las 3 de la tarde de este viernes se tiene previsto la presentación de la conferencia “Soberanía y Cultura” dictada por el abogado Freddy Parada, donde se contará además con la participación de la directora general del Gabinete de la Cultura Táchira, Elsa Gualdrón y Pedro Reyes Millán, quien es Premio Nacional de Culturas Populares (2007-2010).
Ese mismo viernes actuarán las agrupaciones Alma Capachense, Matilde Jáuregui y su bandolín, Danzas Nacionalistas Libertad, Los Palmeritos y los Atanacios. Rojas igualmente invitó a los tachirenses a que asistan el día sábado cuando también se efectuarán más actividades. “Invitamos de una manera especial para el día sábado cuando se realice un Encuentro con la Red de Amigos por la Diversidad”.
Asímismo, destacó que en esta oportunidad el Foro rendirá homenaje a los tachirenses Julio César Parra y Alix María Silva, por sus diferentes aportes a la cultura andina en las áreas de música y artesanía respectivamente.
De esta forma, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura encabezado por el ciudadano Pedro Calzadilla pone en marcha las diferentes políticas de inclusión y de protagonismo popular que desde el Gobierno Bolivariano se impulsan a favor de organizar al poder popular a través de la soberanía cultural.
La Casa de la Diversidad Cultural en el estado Táchira se encuentra ubicada en la carrera 6 entre calles 9 y 10 del municipio Independencia. Para mayor información sobre este foro y otras actividades desarrolladas por este ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para la Cultura pueden comunicarse al número telefónico 0276 – 6519899

martes, 23 de agosto de 2011


"Cabalgando en la esperanza y la liberación"

Sigamos la Ruta de la esperanza y la liberación 

ITINERARIO ACTIVIDADES

MIÉRCOLES  24 DE AGOSTO

ACTIVIDAD: ENCUENTRO CON CAMPESINOS, PODER POPULAR, CONSEJOS COMUNALES, CULTORES Y CANTORES DEL MUNICIPIO Y SUS ADYACENCIAS
LUGAR: CASAS DE CORDERO – PROYECTO MPP COMUNAS
MUNICIPIO ANDRÉS BELLO
HORA: 2PM

ACTIVIDAD: CONCIERTO: “REVOLUCIONADOS EN LA CALLE”
LUGAR: PLAZA BOLÍVAR DE CORDERO
HORA: 6:30PM.
EPATU, CONTRATIEMPO, ELÍ BRICEÑO, SANDINO PRIMERA, GINO GONZÁLEZ.

JUEVES 25 DE AGOSTO

ACTIVIDAD: ENCUENTRO CON CAMPESINOS, PODER POPULAR, CONSEJOS COMUNALES, CULTORES Y CANTORES DEL MUNICIPIO Y SUS ADYACENCIAS.
LUGAR: PARROQUIA PALOTAL, MPIO BOLÍVAR
HORA: 2PM

ACTIVIDAD: CONCIERTO: “REVOLUCIONADOS EN LA CALLE”
LUGAR: PLAZA BOLÍVAR SAN ANTONIO
HORA: 6:30PM.
TEPUY,  CONTRATIEMPO, ELÍ BRICEÑO, SANDINO PRIMERA, GINO GONZÁLEZ

VIERNES 26 DE AGOSTO

ACTIVIDAD: ENCUENTRO CON CAMPESINOS, PODER POPULAR, CONSEJOS COMUNALES, CULTORES Y CANTORES DEL MUNICIPIO Y SUS ADYACENCIAS
LUGAR: EL VALLE - PARROQUIA JUAN GERMÁN ROSCIO. MUNICIPIO INDEPENDENCIA
HORA: 10AM.

ACTIVIDAD: ENCUENTRO CON CAMPESINOS, PODER POPULAR, CONSEJOS COMUNALES, CULTORES Y CANTORES DEL MUNICIPIO Y SUS ADYACENCIAS
LUGAR: TEATRO PUENTECITO. BARRIO 8 DE DICIEMBRE, MUNICIPIO SAN CRISTÓBAL
HORA: 1PM

ACTIVIDAD: ENCUENTRO CON CAMPESINOS, PODER POPULAR, CONSEJOS COMUNALES, CULTORES Y CANTORES DEL MUNICIPIO Y SUS ADYACENCIAS
LUGAR: EN EL POBLADO O EL EN BARRIO ALÍ PRIMERA. MUNICIPIO JUNÍN
HORA: 5PM

ACTIVIDAD: CONCIERTO: “REVOLUCIONADOS EN LA CALLE”
LUGAR: FRENTE A LA CASA DEL PODER POPULAR
HORA: 6:30PM
 EVOCACIÓN ANDINA, CONTRATIEMPO, ELÍ BRICEÑO, SANDINO PRIMERA, GINO GONZÁLEZ.

SÁBADO 27  DE AGOSTO

ACTIVIDAD: ENCUENTRO CON CULTORES, CANTORES Y PODER POPULAR.
LUGAR: PLAZA LA LIBERTAD. MUNICIPIO SAN CRISTÓBAL
HORA: 10AM.

TÍTERES KINIMARÍ, TEATRO LA AGUJA, TEATRO PUENTECITO, TEATRO TRANSHUMANTE. MÁS PRESENTACIONES DE ARTE CORPORAL

ACTIVIDAD: CONCIERTO: “REVOLUCIONADOS PA´LA CALLE”.
LUGAR: PLAZA LA LIBERTAD. MUNICIPIO SAN CRISTÓBAL
HORA: 2PM
ELÍ BRICEÑO, SANDINO PRIMERA, GINO GONZÁLEZ, SUR DA LA MANO, PUEBLO, LA NEGRA RUMBOS, CENTAURO SAHER, AGUA SALÁ, ALÍ MANAURE, AMARANTA PÉREZ, MALDITA INFAMIA, 2 PA´LA CAUSA, CONTRATIEMPO, TEPUY.

“Revolucionados en la Calle”
La canción necesaria se dejará escuchar en Táchira

Desde este miércoles 24 y hasta el sábado 27 de agosto se estarán realizando en diferentes municipios tachirenses una serie de conciertos y encuentros culturales que contará con la presentación del Frente de Creadores Militantes, diversos colectivos que intervienen en La Gira “Hip hop pal Barrio”, así como agrupaciones regionales que mantienen convenios con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la entidad andina.   
Elsa Gualdrón, directora general del Gabinete Táchira explicó que las jornadas de conciertos contarán con la participación de artistas como Elí Briceño,  Sandino Primera, Gino González, Agua Salá, Sur da la Mano,  Grupo Pueblo, La negra Rumbos, Centauro Saher,  Alí Manaure, Amaranta Pérez, 2 pa´la causa, Contratiempo, Tepuy, Evocación Andina y otros que conforman el colectivo Hip Hop pal Barrio.
Asímismo, Gualdrón indicó que al tiempo que se realizarán conciertos en los municipios Junín, Andrés Bello, Bolívar y San Cristóbal, también se sostendrán encuentros con cultores y creadores tachirenses, lo que permitirá el intercambio de experiencias.
Indicó la directora general que este miércoles se iniciará la gira con los cantautores en el municipio Andrés Bello, con un encuentro con campesinos, con el poder popular, consejos comunales, cultores y cantores del municipio y sus adyacencias y a las 6 de la tarde en la Plaza Bolívar de Cordero se efectuará el concierto con la participación de Epatu, contratiempo, Elí Briceño, Sandino Primera y el Gino González.

.El Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira apoya el talento regional y nacional, poniendo en marcha las políticas culturales del Gobierno Nacional.


El jueves se tiene previsto arribar al municipio Bolívar donde se realizará a las 2 de la tarde el encuentro con el poder popular y a las 6 en la Plaza Bolívar de San Antonio se presentarán las agrupaciones, las cuales se trasladarán el viernes 26 al municipio Independencia para sostener conversatorios comunitarios con la población de El Valle a las 10 de la mañana, a la 1 de la tarde en la sede del Teatro Puentecito del Barrio 8 de diciembre de San Cristóbal y a las 5 de la tarde en el Barrio Alí Primera del municipio Junín; finalmente, el día viernes 26 de agosto a las 6 de la tarde se realizará el concierto frente a la Casa del Poder Popular de Rubio.
Finalmente, el día sábado 27 de agosto desde las 10 de la mañana los espacios de la Plaza La Libertad de San Cristóbal se convertirá en el punto de encuentro central de cada una de las agrupaciones y colectivos. “Más de 30 grupos, colectivos e individualidades se estarán congregando en la Plaza La Libertad en una especie de encuentro para celebrar la vida, la esperanza y la liberación que representa el canto del pueblo”, destacó Gualdrón, quien extendió una invitación a todos los tachirenses a sumarse a estas jornadas.
“Revolucionados en la calle” espera convertirse en un punto de encuentro y agitación necesaria en nuestro estado, como forma de promover la gestión y las diferentes política culturales que desde el Gobierno Bolivariano se generan en la construcción de la Patria Socialista, con base a establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica, pluricultural en la búsqueda de consolidar los valores de libertad, independencia, paz y solidaridad de acuerdo a los principios de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Proyecto Nacional Simón Bolívar

martes, 16 de agosto de 2011

Rumbo al Foro de los 100 días

Diferentes actividades en Casa de la Diversidad Cultural

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Centro Nacional de la Diversidad Cultural te invitan a las siguientes actividades a realizar esta semana, como actividades preparativas para la VI edición del Foro de los 100 días, que se tiene previsto inicie este 26 de agosto y recorra diferentes municipios del estado Táchira.

Mientras esperamos que inicie este nuevo encuentro les invitamos a que participen en las siguientes actividades:

VIERNES, 19 DE AGOSTO
8AM. TALLER: "Construcción de la máscara tradicional de los diablos danzantes". Casa de la Cultura de Delicias. Mcpio. Rafael Urdaneta

SÁBADO, 20 DE AGOSTO
8AM. TALLER: "Construcción de la máscara tradicional de los diablos danzantes". Casa de la Cultura de Delicias. Mcpio. Rafael Urdaneta

9AM. CONVERSATORIO: “La soberanía cultural, una conquista de la revolución”. Casa de la Diversidad Cultural, Capacho Nuevo. Independencia
2PM. TALLER: “Ejecución del bandolín tachirense”. Casa de la Diversidad Cultural, Capacho Nuevo. Independencia

DOMINGO, 21 DE AGOSTO
10AM. ENCUENTRO: “Jóvenes poetas escondidos”. Casa de la Cultura "Don Pepe Melani", La Grita

lunes, 15 de agosto de 2011

Festín cultural en certamen nacional de ensayo histórico y político 

En Táchira se celebraron las ideas contenidas  en cada propuesta escrita

La fiesta del Bicentenario sigue haciéndose sentir en tierras andinas donde se efectuó el certamen Nacional de la Gran Explosión Cultural en la categoría de ensayo histórico y político.

La Gran explosión Cultural Bicentenaria reconoció trabajos escritos en el área de ensayo histórico y político donde los representantes de Táchira, Portuguesa y Trujillo fueron los seleccionados como ganadores del primer, segundo y tercer lugar de acuerdo a la deliberación de un jurado calificado en esta área.
En este certamen participaron con trabajos escritores de diferentes estados como Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Táchira, Cojedes, Delta Amacuro, Portuguesa, Falcón, Guárico, Mérida, Trujillo, Lara, Miranda, Sucre, Vargas, Yaracuy y Zulia.

El jurado conformado por Freddy Parada, Pedro Fressel, María Da Silva y Nathaly Guerrero fue el encargado de seleccionar los tres mejores trabajos escritos, los cuales giraron en torno a temas como la guerra de cuarta generación, la organización comunal y el legado histórico en materia educacional.

De esta forma, Javier Rodríguez con el ensayo “La instrumentalización de la mentira contra las causas de los pueblos. Breve historia de la guerra mediática” resultó victorioso en esta jornada. “Extiendo un agradecimiento al Ministerio del Poder Popular para la Cultura por este tipo de iniciativas, que permite profundizar en la batalla de ideas e impulsar la construcción del discurso revolucionario en el seno de las comunidades”, expresó Rodríguez.

 Además, los representantes de Portuguesa y Trujillo con los artículos “De Turén a la Tureneidad” de José Gregorio Flórez y José Briceño con “El alcance de nuestra educación cabalga sobre el legado histórico de Simón Rodríguez” recibieron reconocimientos al segundo y tercer lugar.


       Asistentes como Lucila Espín del estado Delta Amacuro manifestaron su satisfacción con la realización de esta jornada que logró congregar a ensayistas como Jesús Torres, Evelio Sala, Artemio Cepeda, quienes compartieron con los colectivos tachirenses el contenido de sus propuestas ensayísticas.

       A cada uno de los participantes de este certamen recibió una serie de libros editados por el Sistema Nacional de Imprentas-Táchira, entregados por la directora general del Gabinete, Elsa Gualdrón quien manifestó la importancia de dar a conocer en cada espacio los alcances que en material cultural ha ido logrando el Gobierno Bolivariano.
La actividad organizada por el Gabinete Táchira contó con la participación de la agrupación “Evocación Andina”, que degustó a los asistentes con una serie de temas tachirenses y venezolanos al ritmo del violín, la mandolina, el cuatro, la guitarra y maracas.

lunes, 8 de agosto de 2011


Gabinete de la Cultura presente en los 435 años de la Atenas del Táchira


        El Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira se hizo presente en las festividades en honor a la ciudad de La Grita con la puesta en marcha de diferentes actividades.

Richard Navarro, director operativo del Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira expresó la importancia de apoyar las actividades programadas para la celebración de la ciudad de La Grita. “Desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura reconocemos el valor histórico de esta ciudad, considerada como la Atenas del Táchira”.

        En el marco de las festividades que embargan a la población grítense están la democratización del libro y la lectura, con la ejecución de expoventa de publicaciones de la Librerías del Sur y de editoriales como el Perro y La Rana.

        Igualmente, con el objetivo de difundir las diferentes manifestaciones artísticas de la región andina la Tienda de Arte de la Fundación Red de Arte también ha hecho presencia, permitiendo el conocimiento del trabajo artesanal de cultores y artistas que conforman esta red.


Por su parte, la alcaldesa de este municipio Belkis Camargo agradeció la presencia del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en los diferentes actos que se tienen programados realizar en homenaje a la ciudad y al Santo Cristo de La Grita.

De esta forma, el Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira bajo la dirección de Elsa Gualdrón implementa las diferentes políticas culturales que desde el Gobierno Nacional se direccionan con el objetivo de impulsar y motivar las diversas manifestaciones culturales que se efectúan en las comunidades andinas. 



Gabinete de la Cultura Táchira realiza donación a refugios en zona de montaña


El Gabinete de la Cultura Táchira atendiendo a las comunidades en situaciones excepcionales realizó una donación de material consistente en publicaciones del Sistema Masivo de Revistas y otros insumos para el desarrollo y profundización del quehacer cultural en espacios donde conviven personas en calidad de refugio.

En este sentido, Richard Navarro, director operativo del Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira explicó que este material será utilizado en los refugios para la realización de diferentes actividades de tipo recreativo y cultural.

Navarro puso a la disposición los espacios de la Librería del Sur ubicado en esta localidad de montaña para la realización de diferentes actividades organizativas en el marco de la promoción del libro y la lectura.

Miriam Peñaloza, encargada del Refugio Los Comuneros recibió con emoción estos donativos, reconociendo el apoyo que desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura se ha venido realizando en los diferentes puntos de esta localidad. “Agradecemos mucho la atención que desde el Gabinete de la Cultura Táchira se ha prestado en esta zona y sus pobladores, sensibilizando en el área cultural y llegando a las familias afectadas de La Grita”.

        En el municipio Jáuregui existen actualmente tres refugios los cuales albergan cerca de cien familias de los sectores de montaña del estado Táchira como Seboruco y La Grita y otros municipios que se han visto afectados por las lluvias que han azotado a la entidad andina. 

jueves, 4 de agosto de 2011

205 años de historia del pabellón tricolor

Lienzos vivientes del Táchira en homenaje a la bandera

       La plaza Bolívar de San Cristóbal sirvió de punto de encuentro en el estado Táchira para celebrar el día de la bandera. Actividad que contó con el colorido de diferentes propuestas plásticas de artistas regionales que usaron el cuerpo como soporte para rendir tributo al estandarte patrio.

       Los artistas plásticos Antonio Quintero, Jorge Páez y Juan Carlos Plokx y los modelos Lucía García, María Tovar y Wilkins Moreno se sirvieron de la imaginación para presentar a los asistentes diferentes propuestas donde el amarillo, azul y rojo en conjunto con estrellas fueron los protagonistas.

La actividad estuvo organizada por el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Táchira, en conjunto con las misiones sociales y el poder popular.

El pasado 21 de agosto de 2006  el Consejo de Ministros aprobó este lunes el decreto mediante el cual se establece que el día de la bandera será el 3 de agosto en sustitución del 12 de marzo como hasta ese momento se conmemoraba en venezuela. 

       En la celebración Eleazar López Salias, historiador andino destacó la importancia de esta celebración. “Tenemos que ponernos en contactos con nuestros símbolos patrios. Debemos rescatar la semiótica, la símbolo-ciencia para descubrir en ellos nuestra identidad nacional”, destacando que la bandera nacional actual es resultado de una progresión histórica “esta bandera tiene que ver con el proyecto original de Bolívar, pues ninguna de las luchas que hicieron nuestros héroes se hizo por separado, todas iban orientadas al mismo fin: nuestra independencia”.

Sobre esto, los artistas plásticos expusieron ante el público asistente el contenido de las propuestas exhibidas en la plaza, como el caso de Juan Carlos Plokx, quien explicó que usando el cuerpo del modelo Wilkins Moreno decidió plasmar los diferentes cambios que ha sufrido el estandarte nacional a lo largo de la historia. “Es una propuesta que conjuga varios elementos –explicó Plokx- desde la utilización de un modelo afrodescendiente, los cambios históricos de la bandera y los grilletes rotos como símbolo de la libertad”.


Al finalizar la jornada  cultural, los artistas que contribuyeron al éxito de esta actividad recibieron un reconocimiento por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura entregados por Richard Navarro, director operativo del Gabinete Táchira.

        De esta forma, el Gabinete de la Cultura Táchira, bajo la dirección general de Elsa Gualdrón trabaja de forma articulada con las diferentes organizaciones de base comunitaria en aras de contribuir en la consolidación del Poder Popular en la entidad andina. 

miércoles, 3 de agosto de 2011

3 de agosto:
Día de la Bandera Nacional

Hace 205 años el tricolor patrio fue izado por primera vez en la Vela de Coro por Francisco de Miranda.
Hasta el año 2006 el 12 de marzo era el día en el calendario indicado para rendirle tributo a este símbolo patrio. Sin embargo, en aras de reivindicar la historia el presidente Hugo Chávez solicitó hace unos años una revisión histórica a fin de rememorar que fue un 3 de agosto cuando en la Vela de Coro, el Generalísimo Francisco de Miranda izara por primera vez en tierras venezolanas el tricolor patrio.
"Toda revolución tiene que revisar la historia porque muchas veces la historia es falsificada. Miranda estuvo condenado al olvido, los venezolanos no lo conocíamos y todavía no conocemos plenamente a nuestro Miranda, ¿por qué? Porque fue condenado en vida y en muerte, ¿por quiénes? Por el mantuanaje caraqueño", indicaría en esa oportunidad el jefe de estado venezolano.
Siendo la bandera símbolo de nuestra identidad, en el año 2006 finalmente en Consejo de Ministro se aprueba que el 3 de agosto se celebre el día de la Bandera en tributo al Generalísimo y todos aquellos luchadores que hace 205 años pisaron tierras venezolanas con el pabellón venezolano.
Escritor argentino recibió Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

ENTREGA DEL PREMIO RÓMULO GALLEGOS


Por su obra Blanco nocturno

La noche de este martes 02 de agosto, el argentino Ricardo Piglia recibió el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en su XVII edición, por la nitidez de su lenguaje, sabiduría literaria, fuerza poética y estilo. El acto se realizó en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, (Celarg).

En la actividad, estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla; el presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya; y miembros del cuerpo diplomático de Argentina.

Blanco nocturno, es el nombre de la obra premiada, la cual presenta un estilo policial e histórico basado en el asesinato de un norteamericano en una provincia de Buenos Aires.


Según reza el veredicto, esta novela es capaz de cautivar a los lectores y mantener la tensión del relato con “…subterránea fuerza poética e ironía…”.

Calzadilla, en nombre del pueblo venezolano hizo entrega del galardón al autor de Respiración artificial (1980), considerada una de las novelas más representativas de la narrativa argentina contemporánea.

“Aquí en la casa de Gallegos, un hombre tan representativo de nuestra venezolanidad, hago entrega de este Premio a un gran hombre y escritor”, señaló el Ministro.

Piglia, es el tercero de su país en recibir el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.