Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

jueves, 27 de octubre de 2011

Poemas, cuentos y crónicas para recordar la Independencia

Tachirenses realizan Vigilia de las letras

Encuentro que se realiza como parte del Foro de los 100 días

 El pasado domingo la sede de la Casa de la Diversidad Cultural del estado Táchira, ubicada en el municipio Independencia, fue escenario para el Encuentro “Vigilia de las letras: lectura de poemas, cuentos y crónicas para recordar la Independencia”, jornada que se realizó como parte de la programación del Foro de los 100 días, dedicados en esta sexta edición al tema de la Diversidad Cultural y la Soberanía.

Al inicio la Delegada Fanny Zulay Rojas  dio apertura a la muestra pictórica “Visión Ecológica de Simón Bolívar” del artista Ignacio Zambrano, acompañada del recital poético por cultor Marcos Mendoza.  

Esta actividad contó con la participación de diferentes cultores, quienes acudieron a esta importante cita desde municipios como Guásimos, San Cristóbal, Junín, Jáuregui, Andrés Bello y Cárdenas y entre los que se contaron músicos como Luis Uzcátegui, Luis Araujo, Pablo Montoya y Matilde Jáuregui, fueron declamando los poetas José Rodrigo Escalante (hijo) y  Jairo Duque, Luis Arango, Juan Carlos Pérez, Rodrigo Escalante, Marcos Mendoza y  Darío Guzmán.

Presentación de libros entre amigos

Bajo los acordes del violín en la magia de Pablito Montoya dirigiendo su agrupación Las Rosas del Abuelo, y con pétalos de flores campestres, se realizó la presentación de dos libros, donde la directora general del Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira, Elsa Gualdrón, quien destacó el trabajo de visibilización realizado desde la Editorial  El Perro y la Rana, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.


Demars Figueroa presentó las publicaciones “Poemas de María Mantilla de Velandia” y  el texto “La Suegra y otros Relatos” de Jacinto Noguera, ambos escritores destacados por su afecto y acción solidaria con la Casa de la Diversidad Cultural andina.

La poesía y la música se sumaron al homenaje rendido a los autores, visibilizando el esfuerzo que viene haciendo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Casa de la Diversidad Cultural, en la formación en música tradicional y propiciando el encuentro de cultores, donde sus voces se convirtieron en eco y representación de los que siempre fueron excluidos y que gracias al proceso revolucionario hoy son reconocidos en sus saberes y su obra difundida por doquier. 

martes, 25 de octubre de 2011

La Ruta del Arte sensibiliza a jóvenes tachirenses

Esta iniciativa contempla conversatorios entre creadores y jóvenes

Dando cumplimiento a los lineamientos y políticas culturales del Estado orientadas a fomento y potenciación de las expresiones culturales del país, cada jueves se desarrolla en el estado Táchira el programa “La Ruta del Arte”, el cual tiene como objetivo acercar a las nuevas generaciones a las diversas manifestaciones artísticas, a través de la realización de visitas guiadas a galerías y museos del estado andino.

De acuerdo a lo explicado por Carla Reyes, responsable de la Plataforma de IARTES del Gabinete de la Cultura Táchira, en esta primera fase “la ruta del arte” contempla la visita a espacios como la Galería Red de Arte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, al Museo de Artes Visuales y del Espacio – MAVET- y a la Casa Steinvorth.


“La Ruta del Arte” es un programa de la Plataforma de IARTES del Gabinete de la Cultura Táchira que trabajando de manera articulada con el Dispositivo de Seguridad Bicentenario de la zona andina, proyecta la realización de visitas guiadas de escolares a diferentes puntos culturales del estado, con el objetivo de sensibilizarlos sobre las diversas manifestaciones artísticas, así como sostener encuentros con creadores andinos.

        De esta forma, estudiantes de instituciones educativas como la Escuela Técnica Robinsoniana Juan Antonio Román Valecillos y de la Escuela Bolivariana Bustamante se han visto beneficiados con esta iniciativa de sensibilización, permitiendo a los grupos de estudiantes tener un acercamiento con los artistas y creadores de la región.

        Tal es el caso del conversatorio sostenido con los artistas Francisco Serrano y Alexander Añez, quienes actualmente se encuentran exponiendo piezas pictóricas en los espacios de la Galería Red de Arte con la muestra “Rasgos Insondables”. Artistas y estudiantes discutieron sobre el arte y su situación en el estado Táchira, dando a conocer entre los muchachos y muchachas el trabajo creador que desde hace años viene desarrollando cada uno y sus aportes al arte tachirense.

        Igualmente, los jóvenes han tenido la oportunidad de conocer el “Salón 5 de Julio” de la Casa Steinvorth y profundizar sus conocimientos sobre los hechos históricos que rodearon la gesta independentista. Mientras que en el Museo de Artes Visuales y del Espacio conocieron sobre el trabajo de artistas como Marcos Medina.

        Con el desarrollo de este tipo de iniciativas el Gabinete de la Cultura Táchira, bajo la dirección de Elsa Gualdrón, pone en marcha políticas de inclusión y de difusión de las diferentes manifestaciones culturales, así como de exaltar el trabajo creador de los artistas tachirenses. 

lunes, 24 de octubre de 2011

Fiestas comunitarias se desarrollan en Táchira


Festival de Aficionados se desarrolla con éxito comunidades andinas

Como parte de las actividades del Primer Festival Nacional de Aficionados Artísticos en el estado Táchira las fiestas comunitarias se han apoderado de diferentes poblados de la zona andina, donde la participación y protagonismo en el fortalecimiento del poder popular es la constante.
Tal es el caso del municipio Córdoba, donde el pasado viernes se efectuó una gran fiesta comunitaria en la Plaza Bolívar, donde se dieron cita pobladores de este sector, a fin de presentar montajes en el área de artes escénicas y musicales, como mimos, danza y teatro de calle; así como en artes plásticas, gastronomía y declamaciones populares.
Esta actividad fue organizada por el consejo comunal del sector El Centenario de Santa Ana, en conjunto con recreadores del Festival Nacional de Aficionados Artísticos, representantes de la Zona Educativa Táchira, Misión Cultura, el Gabinete de la Cultura Táchira y el Frente Francisco de Miranda, de acuerdo a lo informado por Luis Zambrano, activador de la Misión Cultura, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Otro municipio donde se vivió una Gran Fiesta Comunitaria fue en Independencia donde los consejos comunales con el apoyo de la Mesa del Buen Vivir, desarrollaron un gran encuentro donde los habitantes de los municipios Independencia y Libertad se congregaron a compartir entre canciones y presentaciones artísticas de la comunidad. Sobre este encuentro, Marco Lemus, operador cultural de esta zona informó que se está utilizando la Casa de la Diversidad Cultural como punto de apoyo para las inscripciones y motivar la participación de las comunidades.
Por otro lado, en el municipio Cárdenas las fiestas comunitarias como parte del 1er Festival Nacional de Aficionados Artísticos han sido recibidas con gran alegría contando con la participación de comunidades de Arjona, Las Vegas de Táriba, Barrancas y del centro de Táriba, de acuerdo con lo que detalla Dora Izaguirre, facilitadora de la Misión Cultura.

        El Festival de Aficionados Artísticos es un programa que se desarrolla a nivel nacional a través de la articulación de los Ministerios del Poder Popular para la Cultura, Deportes, Comunas, Turismo, Educación, Misión Barrio Adentro Deportivo y la Oficina Nacional Antidrogas; y su desarrollo en el estado Táchira ha permitido el fortalecimiento del poder popular, a través de la realización de actividades orientadas a enaltecer las manifestaciones artísticas y culturales de la nación venezolana.  
Jornadas de registro exitosas

Colectivos culturales y movimientos sociales en Táchira se suman al Gran Polo Patriótico

         Durante este fin de semana en el estado Táchira se efectuaron las inscripciones para el Gran Polo Patriótico, jornadas que se desarrollaron durante el sábado y domingo con la asistencia de diferentes colectivos sociales y culturales, quienes de forma organizada se inscribieron en los diferentes puntos de registro ubicados en la entidad andina.
   De acuerdo con información suministrada por Jesús Manzanarez, integrante del equipo promotor del Gran Polo Patriótico, en la región andina se inscribieron 2 mil 123 movimientos, donde el Táchira aportó 815 organizaciones sociales que se registraron, entre los que se contó el Frente de Trabajadores Socialistas del Ministerio de la Cultura Táchira, quienes bajo la vocería de Wesner Ramírez asistieron a registrarse como organización. “Acudimos al llamado del presidente Chávez y la Misión 7 de octubre de 2011”, destacando Ramírez que “debemos sumarnos todos en esta importante misión, que tiene como objetivo continuar con el proceso de cambio y transformación cultural que ha venido viviendo el país en los últimos 12 años”.

         Igualmente, asistieron durante la jornada colectivos como el Frente de Cultores Rebelaos, quienes bajo la vocería de Obed Sayago, popularmente conocido como Sheep Trece, se unieron a la gran fiesta cultural y social que se vivió en Táchira. “Como jóvenes comprometidos nos inscribimos en el Gran Polo Patriótico, para seguir sumando y trabajando por este proceso”, indicó Sayago.

Fuerzas culturales y sociales unidas

          En el estado Táchira se organizaron tres puntos de registros ubicados en el municipio San Cristóbal, García de Hevia y Fernández Feo. En cada uno de los puntos de registro se vivieron jornadas de encuentro y fiesta cultural. En el caso del municipio capital más de 50 agrupaciones culturales se adueñaron de la tarima para expresar la alegría del pueblo andino por el proceso de inscripción al Gran Polo Patriótico.
   Agrupaciones como Venezuela Canta, Tepuy, Contratiempo, Cultores Rebelaos, Anceztros, acompañados de diferentes Frentes de trabajadores, organizaciones sociales y otros movimientos culturales pusieron la nota de sabor a este fin de semana, donde el Táchira celebró la unificación de fuerzas y la organización comunitaria. 
Artesanías tachirenses presentes en Feria Internacional de Turismo de Venezuela


Vitrina para difundir el quehacer cultural andino

        Artesanías, cestería, marroquinería, tejidos en fibras de jojoto y hasta de cambur, esculturas en alambres, madera y bronce forman parte de las muestras que se encuentran en exhibición en  la sexta edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) 2011, que se realiza en el Hotel Venetur Margarita hasta este martes 25 de octubre.
 
A través de una articulación realizada por el Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira  y el Fondo de Turismo Táchira  se logró llevar esta importante muestra, donde 11 artesanos tachirenses exponen sus piezas en la más importante cita del turismo internacional, donde participan países como Colombia, Curazao, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Nicaragua, España, Argentina, Cuba, Brasil e Indonesia.

 Lundis Rivero, representante del Frente Revolucionario de Artesanos del estado Táchira y asistente a la actividad expresó la importancia de participar en este tipo de actividades, pues permite difundir el trabajo y el quehacer cultural de la región andina. “Estamos muy emocionados con la participación en esta nueva edición de la Fitven”.
 
Algunos de los exponentes tachirenses que dicen presente en esta edición de la Feria Internacional del Turismo de Venezuela 2011 son Aida Acurel y Wolfang Zambrano, como piezas de cerámica; Ninfa Acurel con fachadas andinas; Janette León y Rolando Blanco con marroquinería; Julio Acosta y Alexander Torres con muestras de madera; Alice Nieto con cestería y tejidos en fibras blandas a base de jojoto y cambur; y Walter Flores con esculturas de alambre.
     De esta manera, el Gabinete de la Cultura Táchira, bajo la dirección de Elsa Gualdrón articula acciones para apoyar el talento de los cultores, cultoras y creadores, en aras de enaltecer los valores de solidaridad y hermandad propios de la zona andina.

viernes, 21 de octubre de 2011

“Semillas de Esperanza”

Centro Penitenciario de Occidente estrena
nueva sala de cine




       Entre aplausos y con caras de alegría fue inaugurada este viernes 21 una Sala de Cine en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO) ubicado en el municipio Córdoba del estado Táchira. La actividad contó con la participación del Viceministro para el Fomento de la Economía Cultural,  Humberto González, acompañado por las autoridades del Gabinete Estadal, bajo la dirección de  Elsa Gualdrón y con la encargada del Anexo femenino de este centro de reculsión, Betty Orduz.
  Al particular el Viceministro destacó la importancia de la apertura de nuevos espacios para el quehacer cultural. “Esta es una apuesta tremenda por la cultura, que beneficiará al grupo de internas, así como de los menores de edad que hacen vida en este centro”, agregando González que la presencia de la cultura es fundamental en este lugar “este debe ser un espacio total de cultura y de solidaridad entre la comunidad que habita en este centro de reclusión”.
La Sala de Cine “Semillas de Esperanza”, se suma a una serie de actividades que se han venido ejecutando en el Anexo femenino de este centro de reclusión, articuladas entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Ministerio del Poder Popular para el Sistema Penitenciario y con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela.



 Por su parte, Betty Orduz, directora del anexo femenino del CPO destacó que esta es la primera semilla que da fruto y se ve reflejada en esta nueva sala de cine. “Existen otros proyectos en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el desarrollo de talleres de formación en danza y teatro y esta sala de cine germina para traer cosas buenas a la población de internas”.

      Finalmente, el Viceministro para el Fomento de la economía cultural, Humberto González, mientras recorría los espacios del Centro Penitenciario de Occidente aprovechó de extender una invitación a todos los colectivos y movimientos culturales del estado Táchira para asistir este sábado y domingo a las jornadas de inscripción para el Gran Polo Patriótico que se desarrollará en la plaza bolívar de San Cristóbal desde las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde. 
Con apertura de Tienda Cultural

El Táchira pionero en implementar políticas de empoderamiento popular
  
       Este jueves 20 se realizó en la sede de la Emisora Kania 97.3FM, ubicada en el municipio Junín del estado Táchira la inauguración de la primera “Tienda Cultural”, proyecto de cooperación entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y un colectivo cultural, convirtiéndose en la primera experiencia de transferencia de poder cultural a un grupo comunitario organizado.
            
Humberto González,  viceministro de fomento de economía cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura estuvo presente en la actividad, celebrando con la comunidad la apertura de este nuevo espacio. “Son un espacio de lucha cultural, contra la hegemonía cultural en cada una de las comunidades”, indicando que en estas tiendas se estará realizando distribución de bienes producidos por el Estado, así como de productos artísticos realizados en el seno de las comunidades.


“Somos un Estado Pueblo, donde se transfieren competencias de forma progresiva al pueblo”, destacó el Viceministro , quien anunció que ésta es la primera de cien tiendas que se tiene previsto abrir a nivel nacional, como parte de las políticas culturales del Gobierno Nacional de darle poder al pueblo.

       Sobre esto, Yozaida Izarra, integrante del colectivo comunitario Kania expresó que con este tipo de apoyo y confianza al trabajo que se realiza en las comunidades el Ministerio del Poder Popular para la Cultura demuestra el avance en materia cultural. “Este es una sueño que se hace realidad”, expresó con emoción Izarra resaltando que ahora más que nunca se ve que el lema de “Poder popular con soberanía cultural” se hace latente en las comunidades.


       La apertura de este espacio fue celebrado ampliamente por la comunidad del municipio Junín,  en compañía del Gabinete de la Cultura Estadal, encabezado por Elsa Gualdrón, donde cultores y creadores de la zona hicieron presencia como el caso de FIdelia Chaparro, la muñequera, quien en compañía de sus títeres ofreció una presentación al público asistente. Igualmente, se realizaron lecturas de algunos de los títulos que estarán disponibles para la comunidad. Finalmente, la actividad cerró con la presentación del grupo Contratiempo, quienes interpretaron piezas como La soga, Sangueo para el regreso, Sangre Sur y la vida del humilde. 

jueves, 20 de octubre de 2011

Cultura en todo el estado

Agenda cultural para todos los gustos



Este jueves se desarrollará en los espacios de la Librería del Sur de Barrio Obrero la conferencia “Imperialismo: Riqueza, ¿Subdesarrollo?”, dictada por el psicólogo Alfonso Amaya, y la cual tendrá por objetivo reflexionar sobre el proceso histórico mundial, desde una perspectiva de análisis de la salud sociocultural, a fin de tomar conciencia sobre las posibilidades de curación.
Por otra parte, se estará realizando este viernes con estudiantes de la Escuela Técnica Robinsoniana Juan Antonio Román Valecillos y la Unidad Educativa Nacional Bustamante  visitas guiadas a los espacios de la Fundación Red de Arte de San Cristóbal, a la Casa Steinvorth y  al Museo de Artes Visuales y del Espacio, en un trabajo en conjunto con el Dispositivo Bicentenario de Seguridad, que busca sensibilizar entorno a las artes a los jóvenes, trasladándoles a estos espacios culturales.
En un trabajo articulado con el Consejo Legislativo del estado Táchira se estará efectuando expoventa de libros en la Plaza Bolívar de Delicias, municipio Rafael Urdaneta desde tempranas horas de este sábado 22. Ese mismo día, en la población de Capachito-Palo Gordo del municipio Cárdenas, se estará realizando desde las 9 de la mañana una Jornada Integral en el Centro de Atención Psicosocial “María del Carmen Ramírez”.
Mientras que en el municipio García de Hevia se estará efectuando el desfile de las ferias de esta población, donde participará Danzas Nacionalistas Libertad y la Fundación Zancos Libertad, como parte de la cultura de solidaridad entre las instituciones del Gobierno Bolivariano, como los son el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Alcaldía Socialista de García de Hevia.
        Finalmente, la invitación es para todos los colectivos sociales y movimientos culturales del estado Táchira a participar este sábado y domingo de las jornadas de inscripción al Gran Polo Patriótico que se estará desarrollando en las diferentes Plazas Bolívar del estado, teniendo como punto principal la de la ciudad de San Cristóbal. 
Estado y comunidad organizada

Se inaugura primera “Tienda Cultural” en Táchira


        Como parte de un proyecto de cooperación entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y colectivos culturales organizados este jueves se inaugura en la capital del municipio Junín la “Tienda Cultural”.
        Este nuevo espacio cultural, forma parte de una iniciativa donde el Estado Venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la mano con el colectivo de la radio Comunitaria Kania 97.3fm, la cual estará encargada de la venta de los insumos y suministros artísticos facilitados por el ente gubernamental, de acuerdo con información suministrada por la directora general del Gabinete de la Cultura Táchira, Elsa Gualdrón, quien extendió una invitación a la colectividad para asistir al acto de apertura de la tienda, la cual estará ubicada frente a la Alcaldía Bolivariana de Junín, actividad que se realizará este jueves a las 2 de la tarde. 

jueves, 13 de octubre de 2011

En el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria

Comienza la entrega de los certificados del Certamen Nacional


          Desde este viernes 14 y hasta el domingo 16, el Eje del Vivir Bien se llenará de fiesta con la entrega de los certificados del Certamen Nacional Gran Explosión Cultural Bicentenaria 2011, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), en aras de promover la inclusión de todos los venezolanos y venezolanas en el mundo artístico.

          La jornada comienza el próximo viernes 14 de octubre, a las 10:00am con dos actividades simultáneas; La exposición Camina por la Imagen y el Espacio, en la sala 18 del Museo de Bellas Artes y la Tertulia Cultural Zona de Creadores Literarios en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño (TTC). Seguidamente, a las 11 de la mañana, se dará la inauguración del espacio C'est La Vie, con una Tertulia Cultural por parte de los ganadores de las categorías de ensayo político-histórico, literatura y periodismo; y la presentación musical de la Coral Escuela Técnica Robinsoniana Juan Antonio Román, ganadores del 2do. Lugar en el Certamen Nacional de Música en el estado Táchira, todo esto en los alrededores del TTC.

          En el mismo espacio y a las 3 de la tarde, se presentará la Coral Niños Cantores de Paraguaná, ganadores del 1er. Lugar del Certamen Nacional de Música en el estado Falcón, en la sala 18 del Museo de Bellas Artes. De ahí la celebración pasará nuevamente a los espacios abiertos del TTC, cuando a las 4:00pm, los ganadores del 1er. y 3er. Lugar del Certamen Nacional de Música, Wilfredo Zabala (Falcón) y Ana María Villegas (Guárico), respectivamente, demostrarán sus habilidades vocales para el disfrute del público presente.

          A las 5 de la tarde, el Teatro Alberto de Paz y Mateos será el escenario para que la agrupación Movimiento de Estatuismo del estado Zulia, presente su obra teatral Ruta Bicentenaria Una Mirada al Pasado, ganadora del 1er. Lugar del Certamen Nacional de Teatro en su entidad.

          Las premiaciones serán a las 11:00am, en el Auditorio del Museo de Bellas Artes, para las categorías de: Escultura, Artesanía, Fotografía, Muralismo, Artes Gráficas, Pintura y Grabados; y a las 6 de la tarde en la Sala José Félix Ribas, para los ganadores de las categorías de: Creadores Literarios, Ensayo Histórico y Político, Literatura y Periodismo.

          La cita es este fin de semana en el Eje del Vivir Bien, donde se podrá disfrutar de espectáculos culturales de calidad, trabajo que se logra gracias al esfuerzo mancomunado del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y los Gabinetes Estadales, que con dedicación promueven el talento artístico nacional, otorgándole al pueblo venezolano la Suprema Felicidad Social.



Rasgos insondables en la Red de arte

            El día sábado desde las 7 de la noche en los espacios de la Fundación Red de Arte, ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para la Cultura se estará realizando la inauguración de la muestra pictórica “Rasgos Insondables”, donde los artistas plásticos Francisco Serrano y Alexander Añez, presentan una propuesta donde lo figurativo invita a descubrir los misterios ocultos tras cada pincelada en el lienzo de estos exponentes tachirenses. 

La Galería Red de Arte se encuentra ubicada en la Avenida 19 de abril, edificio Arte Vértice diagonal al Círculo Militar  de San Cristóbal. 

Te invitamos a la Inauguración de esta exposición, que además contará con la participación de la Agrupación de Danza Contemporánea "Puropié", que estarán presentando parte del repertorio que se ha ganado el reconocimiento regional, nacional e internacional. 

Esperamos tu asistencia y apoyo a los artistas de nuestro estado Táchira. 

Don Chucho y sus vivencias



El  Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Sistema Nacional de Imprentas  - Fundación El Perro y La Rana, capítulo Táchira tienen el agrado de invitarle al bautizo del libro “Don Jesús María Duque (Don Chucho). Un campesino del Táchira para Venezuela y el Mundo”, el cual se realizará este viernes 14 en la Sala “Ramón J. Velázquez”  de la Universidad Nacional Experimental del Táchira desde las 4 de la tarde.

De la Colección Puño y Letra, la cual trata de historias locales, autobiografías, cartas, oficios y saberes legítimos de los pueblos se presenta este libro, compilado por Niurka Useche, quien conoció a Jesús María Duque en los caminos de la vida y le dejó impactada sus ideas claras y su fortaleza moral, además de los aportes realizados en su comunidad y su visión sobre las cuencas ambientales del estado y su preservación. 

Esperamos contar con su presencia en tan importante acto de reivindicación de nuestra memoria histórica. 
Bautizo de libros, exposiciones, conciertos

Ministerio del Poder Popular para la Cultura invita a diferentes actividades de encuentro


Continuando con las diferentes actividades culturales orientadas a impulsar desde la gestión del Gobierno Bolivariano la participación popular y el fortalecimiento de saberes, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete Táchira ha preparado una serie de actividades para este fin de semana.
En este sentido, Esperanza Gualdrón, directora general del Gabinete Táchira enumeró una serie de actividades programadas para esta semana por parte del Gabinete de la Cultura Táchira y sus diferentes entes adscritos. Presentaciones de libros,  inauguración de exposiciones pictóricas, conciertos de música rock, fiestas comunitarias, son sólo algunas de las actividades culturales que se desarrollarán este fin de semana en distintos puntos del estado Táchira, actividades orientadas a  fortalecer el poder popular mediante la revitalización de los saberes y tradiciones de cada comunidad.

Don Chucho y sus vivencias
El  Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Sistema Nacional de Imprentas  - Fundación El Perro y La Rana, capítulo Táchira tiene el agrado de invitarle al bautizo del libro “Don Jesús María Duque (Don Chucho). Un campesino del Táchira para Venezuela y el Mundo”, el cual se realizará el próximo viernes en la Sala “Ramón J. Velázquez”  de la Universidad Nacional Experimental del Táchira desde las 4 de la tarde.
De la Colección Puño y Letra, la cual trata de historias locales, autobiografías, cartas, oficios y saberes legítimos de los pueblos se presenta este libro, compilado por Niurka Useche, quien conoció a Jesús María Duque en los caminos de la vida y le dejó impactada sus ideas claras y su fortaleza moral, además de los aportes realizados en su comunidad y su visión sobre las cuencas ambientales del estado y su preservación.

Cine encuentros del Sur
        Por su parte, la Librería del Sur ubicada en Barrio Obrero invita a la proyección semanal que se realiza en este espacio.  “Memorias de un saqueo” (2004), del director Pino Solanas, será la cinta que este viernes 14 a las 3 de la tarde se discuta. Este documento visual recoge la fortaleza del pueblo argentino, para hacer frente los errores de una clase política que les sumió en la pobreza y la debacle económica. La consigna “otro mundo es posible” es la base de este audiovisual.

Rasgos insondables en la Red de arte
        Mientras que el día sábado desde las 7 de la noche los espacios de la Fundación Red de Arte, ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para la Cultura se estará realizando la inauguración de la muestra pictórica “Rasgos Insondables”, donde los artistas plásticos Francisco Serrano y Alexander Añez, presentan una propuesta donde lo figurativo invita a descubrir los misterios ocultos tras cada pincelada en el lienzo de estos exponentes tachirenses.

Festivales comunitarios
        Como parte del 1er Festival Nacional de Aficionados Artísticos este sábado se continuará con el proceso de inscripción en las comunidades con la realización de Festines Comunitarios en diferentes puntos como en la Escuela Nacional Bolivariana Rafael Álvarez de Táriba, donde desde las 9 de la mañana se presentarán grupos locales motivando a la participación de todos y todas las interesadas en esta convocatoria.
        Los municipios Independencia y Libertad también se efectuará el Festival Comunitario de Aficionados desde las 2 de la tarde, teniendo como punto de encuentro Rancherías, en la entrada camino del Libertador; y a esa misma hora en la Plaza Bolívar de San Josecito los habitantes de esta zona tendrán la oportunidad de procesar su inscripción y disfrutar de una tarde de encuentro cultural.
        También el municipio Junín tendrá su festín comunitario el sábado desde las 4 de la tarde en el Parque recreacional ubicado en La Victoria parte baja de Rubio. Cada uno de estos encuentros comunitarios congregará una serie de actividades como premiación de carruchas, presentación de agrupaciones artísticas, como danza, mimos, así como muestras gastronómicas y otras actividades que buscan organizar este 1er Festival de Aficionados Artísticos.  

Capacho vibrará al ritmo del rock
        Finalmente, el sábado cierra con la invitación al concierto Capacho Extreme Metal Fest que se realizará desde las 8 de la noche en el Club Lejanías, vía Cerro El Cristo, donde se presentarán los grupos de rock nacional Krueger y Natastor, quienes estarán en compañía de las bandas regionales Misanthrope Revelation (blackened death metal) y posteriormente Kraptor (thrash metal). 
Con variedad de textos y bellas instalaciones
 Festín cultural en La Fría por inauguración
de Librería del Sur


        Este miércoles se efectuó en La Fría, capital del municipio García de Hevia del estado Táchira la apertura de una nueva Librería del Sur, la cual fue recibida con una gran fiesta cultural, con la presentación de diferentes agrupaciones y cultores de la zona.


Durante el acto inaugural se contó con la participación de la Orquesta Juvenil de San Juan de Colón a cargo de Jhon Peralta, quienes interpretaron diferentes piezas musicales que degustaron a los asistentes; también se presentó la agrupación Danzas Taller Arte y Creación  de Javier González y del Grupo Arpa, Cuatro y Maracas de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas.


Presentaciones que demostraron la alegría de la población del municipio y zonas aledañas al ver concretado este nuevo logro del Gobierno Nacional y de la comunidad con la apertura de esta nueva librería.
Sobre esta actividad la directora general del Gabinete de la Cultura Táchira, Elsa Gualdrón explicó que siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura orientados a la democratización de la lectura se da apertura a este nuevo espacio, demostrándose el interés del Gobierno Nacional por educar y formar a la población venezolana. “Los invitamos a la visitar esta nueva Librería, a participar, a leer y a reflexionar aprovechando este espacio y empoderarse de él”, destacó Gualdrón.
Nahuel Montenegro, representante de la Fundación Librerías del Sur indicó que con esta nueva sede sumarían a nivel nacional 58 librerías, que vienen a consolidar todo el sistema de distribución de textos que se editan desde la Imprenta de la Cultura, así como otras publicaciones que vienen desde otras regiones del globo terráqueo.


        Por su parte, el alcalde del municipio, Willintong Vivas, extendió un agradecimiento al Ministerio del Poder Popular para la Cultura por abrir este nuevo centro de conocimiento, anunciando entre los asistentes que el presupuesto de esta alcaldía bolivariana para el año 2012 orientará una serie de proyectos para el crecimiento cultural de esta zona.
        Con la inauguración de esta nueva Librería del Sur, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus entes adscritos, en articulación con los gobiernos locales bolivarianos trabaja en la formación de los hombres y mujeres del mañana en la construcción de la Patria Socialista. 

martes, 11 de octubre de 2011

Premiarán ganadores de los certámenes nacionales


Tachirenses recibirán diferentes galardones

Del 14 al 16 de octubre los 24 estados del país se reúnen para celebrar la entrega de los certificados a los tres primeros finalistas, de cada categoría, que fueron parte del Certamen Nacional Gran Explosión Cultural Bicentenaria, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

Estos certámenes entraron en vigencia el mes de agosto del año 2010 y luego de un año se registraron 12 mil 156 artistas, cultores, creadores, colectivos y agrupaciones en las diecisiete disciplinas culturales. Dicha actividad se realizó con la finalidad de contribuir con la participación masiva de los pueblos y valorar el trabajo artístico de los ciudadanos y ciudadanas que con la cotidianidad dignifican nuestra identidad.   

Con el recorrido de los 23 estados de Venezuela y su capital, participaron 4 mil 312 agrupaciones del área escénica y musical dividida en coros, cantautores, danza y teatro; 5 mil 831 piezas elaboradas por individuales y colectivos de imagen y espacio en las categorías de artesanía, fotografía, murales, artes gráficas, esculturas, pinturas y grabado; mil 547 participaciones de producción literaria y 466 creaciones audiovisuales comprendidas en televisión, cine documental y videos musicales.

Tachirenses galardonados

      De las 16 categorías participantes en los Certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, el estado Táchira resultó galardonado en cuatro de estas en diferentes posiciones, tal es el caso de la disciplina de Ensayo histórico y político, donde el primer lugar lo obtuvo Javier Rodríguez con la propuesta “La instrumentalización de la mentira contra las causas de los pueblos. Breve historia de la guerra mediática”. 


       Igualmente, el primer lugar en el área de audiovisuales para televisión va para manos de la Fundación Cultural Canea en conjunto con la Escuela Bolivariana Cania, del municipio Junín, quienes obtuvieron el primer lugar con el documental de ficción “Érase una vez un 19 de abril”.   



        Por su parte, la Coral  Juan Antonio Román Valecillos, bajo la dirección del profesor José Leoncio Ontiveros Méndez obtuvieron el segundo lugar en la categoría de agrupaciones corales, tras interpretar “Caballo viejo” de Simón Díaz con arreglo de Miguel Ángel Santaella; “el santiguao preludio y fuga” con arreglo de  Federico Ruíz.

       Y finalmente, los jóvenes Jesús Montoya, Josué Calderón y Fernado Vanegas, del colectivo “Los hijos del lápiz” se hicieron merecedores del tercer lugar en el área de Literatura, con el texto “once poemas en los cuadernos de noviembre”.
Serán tres días continuos de actividades artísticas que se llevarán a cabo en el Eje del Buen Vivir, ubicado en la capital venezolana y el cual comprende los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, Sala José Félix Ribas, Unearte y la Plaza de Los Museos.
Es importante destacar la gran labor y el esfuerzo de parte de los Gabinetes del MPPC en los 24 estados del país, quienes han sido garantes de la emisión, recepción y circulación de la información cultural de cada región, con miras a la plena satisfacción de los derechos culturales de los venezolanos.
Para el Gobierno Bolivariano es de suma importancia llevar a cabo la inclusión de todos los venezolanos y venezolanas en el multifacético mundo de las artes, con motivo de enriquecer el conocimiento de la Patria de Bolívar.