Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

viernes, 30 de marzo de 2012

Con presentaciones en centros educativos

El teatro y las artes escénicas se apoderan
de la agenda juvenil tachirense


Con el objetivo de generar la participación activa de los jóvenes en edad escolar hacia el teatro y las artes escénicas el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Táchira presenta el programa "Estudiantes y Teatro", donde semanalmente grupos de esta disciplina artística exponen sus propuestas en instituciones educativas de la entidad.
"Estudiantes y Teatro" es un programa ideado por la plataforma de artes escénicas y musicales del Gabinete de la Cultura Táchira, el cual se encuentra dirigido por Elsa Gualdrón, el cual propone en esta primera etapa la presentación de 16 actos teatrales de forma semanal, donde grupos como Teatro La Aguja, Cuervo Azul, Títeres Kinimarí,Teatro La Callejuela y Transhumante exponen sus propuestas cada viernes en 4 instituciones educativas.
De esta forma, los centros de formación incluidos en este proyecto son el Liceo Bolivariano Simón Bolívar, Escuela Técnica Robinsoniana Juan Antonio Román Valecillos, Escuela Bolivariana Carlos Rangel Lamus y Escuela de Formación para las Artes Estílita Orozco.

Encuentro en el panteón

Este viernes fue propicia la ocasión para celebrar en los espacios de la sede de la Fundación Transhumante Teatro el día Internacional de esta disciplina artística, con la presentación de la obra “Encuentro en el panteón”, del colectivo La Aguja, donde el grupo presenta una farsa sobre una conversación entre Bolívar, Santander y Páez.

Sobre esta presentación algunos asistentes expresaron sus sentimientos ante la muestra histriónica del grupo. Tal como Yeison Gómez, estudiante de la Escuela de Formación para las Artes Estílita Orozco manifestó su satisfacción por la presentación. “Me gustó mucho la forma como se presentaron y los diálogos entre los personajes”.
También Rosa Suárez, estudiante de la UNEFA-Táchira expresó la importancia de este tipo de encuentro, donde los jóvenes intercambian experiencias, profundizando los procesos de aprendizaje histórico. “Se conoce un poco más de la historia, de una manera más dinámica”. 
Hasta el 18 de mayo se aceptan propuestas de colecciones

Se abre convocatoria al IV Encuentro
de Coleccionismo


Desde este 29 de marzo se abre la inscripción en el estado Táchira para el IV Encuentro de Coleccionismo, convocatoria que realiza el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales.
Según información dada por Elsa Gualdrón, directora general del Gabinete de la Cultura Táchira esta nueva edición se extiende a seis estados del territorio venezolano, realizándose el encuentro en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (Caracas), Casa Steinvorth (San Cristóbal), Museo de Barquisimeto (Barquisimeto), Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maracaibo), Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez (Margarita) y Ateneo de Valencia (Valencia).
Recordó Gualdrón como en el año 2011 los espacios del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez se integraron dos tipos de coleccionistas, el primero, que busca la unicidad de sus objetos desde una visión cualitativa y el segundo, aquél que persigue en sus colecciones un sentido de orden y disposición cuantitativa. El eje central de este  encuentro, fue la pasión que comparten los coleccionistas en buscar, preservar, y ampliar sus colecciones, permitiendo un acercamiento directo de los miembros de la comunidad hacia el arte de coleccionar; despertando inquietudes sobre el tema, entre el público asistente a este evento de impacto social.
Para la Edición 2012 del IV Encuentro Nacional de Coleccionismo, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, extiende la invitación a cinco instituciones museísticas del país para formar parte de esta experiencia que apertura a nivel nacional un espacio de diálogo y reflexión entre coleccionistas de profesión y de vocación, quienes podrán presentar sus colecciones, de acuerdo a lo explicado por la directora del Gabinete Ministerial de la Cultura estadal.
Este evento permitirá hacer un diagnóstico y un registro de colecciones únicas y especiales que podrán ser disfrutadas por la colectividad en cada ciudad, sede del encuentro. Dentro del recorrido museográfico, se dedicará un eje temático a las colecciones de familias, objetos y piezas del recuerdo y la memoria, que han sido heredadas o conformadas por miembros del grupo familiar de generación en generación.
Algunos ejemplos de colecciones enumeradas por Gualdrón están las de postales, autos a escala, bolígrafos y lápices publicitarios, botellas, calculadoras, calendarios de bolsillo, camisetas de fútbol, cómics, discos, fotografías, gorras, juguetes, marca páginas o puntos de lectura, militaria, miniaturas, mochilas, radios antiguos, soldados de plomo o de otras figuras de plomo, tarjetas telefónicas, arqueológicas, barajitas de béisbol, botánica, lámparas, porcelanas, sombreros, estampillas, billetes, entre otras.
Para procesar la inscripción en el estado Táchira pueden dirigirse a los espacios de la Casa Steinvorth ubicada en el Boulevard Chucho Corrales del centro de la ciudad de San Cristóbal o en las oficinas del Gabinete de la Cultura que se encuentra en el piso 3 del edificio Administrativo de la Universidad Bolivariana de Venezuela (Paramillo) o comunicarse al número telefónico 02763535777. 

jueves, 29 de marzo de 2012

Inician eventos culturales en plaza Bolívar

“Táchira es Patria y Revolución”
desde este 31 de Marzo


Bajo la consigna “Táchira es Patria y Revolución” este 31 de marzo desde las 9 de la mañana se desarrollará en la plaza Bolívar de San Cristóbal un encuentro de cantantes llaneros organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en conjunto con el Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial, los Educadores Bolivarianos y el Frente cultural de Educadores y Cultores Bolivarianos del Táchira.

La información fue dada en rueda de prensa este jueves por el equipo organizador explicando que se tiene previsto que la jornada cultural se extienda hasta las 2 de la tarde del sábado, pues participarán en el encuentro 18 cantantes de la música llanera, entre los que se cuentan Mardori Zambrano, Emili Ortega, Delfín Useche, Wilmer Colmenares, Diocelina Blanco, Antonio Alejandro Molina, Edwin Márquez, Chucho Villanueva, José Omaña y Juan Carlos Colmenares, entre otros.

Explicaron los organizadores, que este Primer Encuentro de la Canta Llanera Un Canto por la Vida, forma parte de una serie de eventos organizados por las instituciones con el objetivo de resaltar los valores de la música tradicional venezolana; adelantando que para los próximos meses se realizarán presentaciones de exponentes de la canción necesaria y de la música afrodescendiente.

En este sentido, Elsa Gualdrón, directora general del Gabinete de la Cultura estadal recordó que cada viernes desde las 4 de la tarde se realizan en la plaza Bolívar de San Cristóbal encuentros culturales y de homenajes a cultores y cultoras del estado Táchira, a fin de dar cumplimiento a las políticas de reconocimiento que desde el Gobierno Nacional se plantean para la difusión de los valores tradicionales.

Indicaron además, que esta serie de presentaciones culturales se realizarán de forma mensual en la plaza Bolívar de San Cristóbal, rindiendo especial homenaje al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Finalmente, invitaron a la colectividad para que se acerquen este sábado a la plaza Bolívar de San Cristóbal para disfrutar de una mañana familiar de encuentro con la música y con los valores tradicionales del gentilicio venezolano. 

miércoles, 28 de marzo de 2012

Se instalan puntos culturales en diferentes municipios

Identidad venezolana se fortalece en frontera colombo-venezolana


En un esfuerzo entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y las comunidades organizadas se instalaron en diferentes municipios tachirenses puntos culturales permanentes donde semanalmente se tiene la oportunidad de intercambiar con grupos e individualidades creadoras del estado, permitiendo así fortalecer la soberanía cultural andina y las raíces venezolanas.

Entre los municipios contemplados dentro de este programa que desarrolla el ente cultural se encuentran Pedro María Ureña, Torbes, Junín, San Cristóbal e Independencia, donde se presentan grupos de música, danza, artes plásticas, artes escénicas de la región, además de rindirse homenaje a creadores y creadoras andinas y los asistentes tiene la oportunidad de intercambiar experiencias comunitarias.

Benilde Rico, directora de cultura del municipio Pedro María Ureña expresa la importancia de la retoma de estos espacios donde se ubican docentes en áreas como artes plásticas, danza, teatro, títeres y otras, todo esto a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares. “Ha sido un impacto grande, contamos con esta cantidad de docentes que nos están apoyando, están en el campo y en comunidades lejanas y en barriadas”.

En este sentido Rico recuerda como desde el año 2009 la gobernación del estado subyuga el apoyo a los núcleos culturales, proyecto ideado por la gestión del anterior representante estadal, Ronald Blanco La Cruz, a través del cual las comunidades se empoderaban de la cultura permitiendo un permanente intercambio y nutrición entre lo tradicional y nuevo, así como la formación y capacitación e investigación en el seno de los sectores asistidos.

“Es la Revolución cultural: donde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura está apoyando a las comunidades, a las Casa de Culturas y a las Alcaldías Bolivarianas”, destaca Rico al enumerar los logros alcanzados por el trabajo mancomunado en la implementación de las políticas y planes culturales en la entidad.

Por su parte, Amelia Cuevas de Rojas, habitante de la comunidad de Tienditas expresó su satisfacción por el apoyo del Gabinete de la Cultura estadal, dirigido por Elsa Gualdrón, bajo cuya gestión se ha logrado articular más de cerca con las comunidades. “Son propuestas que permiten que los niños y niñas no estén en la calle y ocupen su tiempo”, agregando con emoción que “así avanzamos mucho”.  

De esta forma, la invitación está abierta para cada jueves desde las 2 de la tarde en la Casa de la Cultura “Andrés Bello”; en San Cristóbal en la plaza Bolívar desde las 4 de la tarde; mientras que cada sábados los encuentros se efectúan desde las 4 de la tarde en la plaza Bolívar de Peribeca, así como en el Salón de Lectura de Rubio en el municipio Junín y en la plaza Bolívar de San Josecito. 

lunes, 26 de marzo de 2012

MPP Cultura Táchira continúa formación de comunidades

Finaliza taller de conservación preventiva
del patrimonio cultural


Este sábado 24 de marzo culminó con un rotundo éxito el taller de Introducción a la Conservación Preventiva del Patrimonio Cultural, dictado por  el especialista conservador-restaurador Homero Parra Rangel, el cual fue auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Sistema Nacional de Culturas Populares.
Taller que se realizó durante dos fines de semana en los espacios del Museo de Artes Visuales y del Espacio  con participantes de diferentes disciplinas como arquitectos, médicos, artistas plásticos, escultores, ebanistas y personal de museos, quienes compartieron con el especialista  en un conversatorio ameno el conocimiento acerca del acercamiento y concientización de los colectivos e individualidades acerca de la conservación preventiva del patrimonio cultural,  recibiendo las orientaciones necesarias para comprender y conocer los diferentes aspectos que se manejan en la conservación preventiva, deber ineludible de todos como elementos que forman parte del  registro de la historia de los pueblos, que se encuentran ubicados en las comunidades, colecciones particulares, publicas, institucionales y por supuesto en los espacios especializados como lo es El Museo.
De acuerdo a lo planteado por el restaurador Homero Parra cada uno de los asistentes a las jornadas de formación se llevo internalizado conocimiento teóricos y prácticos en  temas como: historia de la conservación, términos del patrimonio cultural, conservación preventiva, primeros auxilios, causas de deterioro. Acción preventiva: control del medio ambiente: luz, temperatura, humedad relativa, recomendaciones para su control y acción preventiva.

El taller contempló una etapa de exposición práctica destacando trabajos como el de María Gabriela Colmenares y Luz Irene Sánchez sobre el deterioro exterior del Ateneo del Táchira y la intervención del Iglesia El Santuario y el de Walther Buitrago, quien presentó el estado de deterioro y alteración de la puerta del Liceo Alberto Adriani, evaluándose así el nivel del comprensión de los objetivos tratados con la puesta en servicio de este Taller de Conservación Preventiva para el pueblo del Táchira por parte del Gabinete de Cultura del estado Táchira, que se encuentra dirigido por Elsa Gualdrón y cuya orientación responde a la implementación de las diferentes políticas del Gobierno Nacional de formar a las comunidades. 

sábado, 24 de marzo de 2012

Por Chávez el 25 al Santo Cristo Voy

Desde la Catedral de San Cristóbal hasta el Santo Cristo de La Grita.
Partiendo desde las 7 de la mañana en caminata hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Consolación de Táriba, para continuar en caravana por los diferentes municipios andinos de Guásimos, Lobatera, Ayacucho, García de Hevia, Seboruco y finalmente hasta llegar a Jáuregui, donde el acto central se desarrollará en la Catedral del Santo Cristo de La Grita.




¡Por la Salud del Comandante!
Hasta el 30 de marzo
Recepción de propuestas de coproducciones de teatro fueron prorrogadas



La Compañía Nacional de Teatro (CNT), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, prorrogó hasta el 30 de marzo la recepción de las propuestas para las 24 coproducciones (una por cada estado), que tiene previsto ejecutar durante el 2012, como parte del Proyecto Teatro para todos los venezolanos, las cuales están dirigidas a fortalecer la presencia del arte escénico en todo el país.
En tal sentido, la CNT convoca a todas las agrupaciones y colectivos a participar en el proyecto, a través del cual se busca descentralizar la estructura teatral, acercando cada vez más el hecho artístico a los ciudadanos y ciudadanas del país.
Las Coproducciones de la Compañía Nacional de Teatro constituyen una guía de estímulo a la creación regional y a la distribución nacional de la obra y el ejercicio de las agrupaciones, un modelo de ensayo creativo abierto y participativo que estimula la formación técnica, artesanal y artística.
Las áreas temáticas son: Obras del teatro clásico universal; Obras del teatro latinoamericano; Obras del teatro venezolano y producciones experimentales; con una duración máxima de 1 hora y 30 minutos, y como mínimo 45, además ser adaptables a espacios convencionales y no convencionales.
El equipo de trabajo entre personal artístico y técnico no debe exceder las quince personas; la escenografía debe ser liviana y de fácil transportación. Y, se favorecerá aquellas obras que manejen un lenguaje literario y escénico que sea apto para todo público.
Las agrupaciones o colectivos teatrales organizados que deseen participar deben presentar en carpeta o encuadernado y en formato digital (C.D) (debidamente rotulado con el nombre del proyecto, responsable, contacto), la documentación en el orden siguiente:
La Portada de identificación (indicando el nombre del proyecto y logo de la agrupación), Sinopsis de la agrupación; Descripción del Proyecto (Tema a desarrollar;Objetivos: Logros que pretende alcanzar con la realización del proyecto; Fundamentación: Importancia de la aplicación del proyecto / descripción el impacto que se espera lograr y los resultados esperados).
En relación a la obra, deben presentar: Resumen de la obra, Texto de la obra o propuesta de trabajo para el caso de las producciones experimentales; Propuesta de dirección artística incluyendo los talleres de formación en las áreas de creación que complementarán el proyecto; Talento artístico y técnico vinculado al proyecto (nombre, cargo, función a desempeñar y población estimada de beneficiarios directos e indirectos.
Se debe especificar Localidad donde se desarrollará el proyecto: Aspectos generales/características. Y, en caso de programar funciones en otros lugares, también se debe anexar información. Plan de promoción y difusión: medios utilizados por la agrupación para la promoción y difusión. Hoja de contactos: teléfonos, email, dirección de los responsables del proyecto, y la Propuesta presupuestaria
Recepción en el CNT y Gabinetes Estadales
El envío de las propuestas (no se recibirán por correo electrónico) se realizará por vía postal a la Dirección de la Compañía Nacional de Teatro, o a los Gabinetes Estadales del Ministerio de Cultura.
En el estado Táchira el Gabinete de la Cultura se encuentra ubicado en el piso 3 del edificio Administrativo de la Universidad Bolivariana de Venezuela o comunicarse para mayor información al número telefónico 0276 353 5777
Para mayor información, los participantes pueden comunicarse a través de los teléfonos:0212-5760240. Ext.120 y al correo coord.produccioncnt@gmail.com. Telfax: (0212) 576-02-40/ 576-4945 /576-69-29. Caracas 1010. Venezuela. email: direcciongeneral@cnt.gob.ve, WEB: www.cnt.gob.ve. Rif. G-20006088-3.
De forma permanente se recibirán proyectos audiovisuales

Tachirenses discuten nuevo reglamento 
de estímulo a la creación y producción cinematográfica



El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía impartió en el estado Táchira una charla divulgativa sobre el nuevo Reglamento interno de estímulo y fomento a la creación y la producción cinematográfica, donde Alizar Dahdah, vicepresidenta de este organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura ofreció detalles sobre los aspectos que rigen esta nueva normativa.
La actividad se desarrolló el pasado martes en el Museo de Artes Visuales y del Espacio, con la asistencia de colectivos organizados interesados en la presentación de propuestas audiovisuales, donde pudieron conocer algunas de las novedades que trae el Reglamento, de acuerdo a lo explicado por Dahdah, quien destacó que la recepción de propuestas de cinematografía se efectuará de forma permanente desde estos momentos, contando para ello con el Sistema Automatizado de Proyectos Cinematográficos, disponible a través de la página web http://www.cnac.gob.ve

Igualmente, la vicepresidenta del CNAC indicó que entre los 128 artículos que conforman este reglamento se podrán presentar proyectos de creación (desarrollos de guión, diseño de producción para animación y desarrollo de productos), producción cinematográfica (largometrajes, mediometraje, cortometraje, y coproducción minoritaria) y de culminación cinematográfica (terminación de proyectos, postproducción y transferencia de obra cinematográfica de digital a 35mm).
Los asistentes a la actividad celebraron las iniciativas creadas por el Centro Nacional de Cinematografía, orientadas a democratizar aún más al sector audiovisual. Fania Castillo, integrante del colectivo cultural Bordes que hace vida en el estado andino destacó el espíritu del nuevo reglamento “esta es una manera de democratizar la información”.
Por su parte, Elba Amaya, promotora del cine regional y facilitadora de la Misión Cultura resaltó como se están enfocando las políticas cinematográficas hacia el interior del país “es maravilloso el poder tener estas posibilidades y que a través de internet se pueda tener acceso al nuevo reglamento”.

Estas jornadas divulgativas pretenden sensibilizar a colectivos organizados con el objetivo que presenten nuevas propuestas, sobre esto la  vicepresidenta del CNAC explicó que solo durante el 2011 llegaron a este organismo más de 400 proyectos cinematográficos, por lo que esperan que con estas jornadas divulgativas la participación se incremente.
Finalmente, se explicó a los asistentes que ante cualquier duda pueden dirigirse a la oficina del Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira la cual se encuentra ubicada en el piso 3 del edificio Administrativo de la Universidad Bolivariana de Venezuela o comunicarse para mayor información al número telefónico 0276 353 5777.

viernes, 23 de marzo de 2012

Hasta el 31 de marzo

Gran Explosión Cultural Bicentenaria finaliza plazo de inscripciones municipales



El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, convoca a todos los artistas, escritores, agrupaciones culturales y comunidades con manifestaciones culturales locales, a participar hasta este 31 de marzo en la categoría municipal con el ímpetu que caracteriza al poder cultural organizado, en los distintos certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria (GECB) en su segunda edición.
Esta gran movilización por la cultura se realizará en todo el territorio nacional y tiene como objetivo reconocer las expresiones culturales de diversa índole que reivindiquen el carácter multiétnico y pluricultural de nuestro pueblo, la diversidad cultural y los valores de solidaridad, amor y creatividad del pueblo venezolano bajo el principio de la independencia y la integración nuestroamericana.
Esta primera etapa de registro que finaliza este 31 de marzo incluye las categorías para agrupaciones musicales, coros, artesanía, pintura y grabado, fotografía, muralismo, danza, narrativa y poesía; el segundo ciclo comprende la etapa estadal donde se pueden inscribir cantautores, ensayos, diseño y artes gráficas, escultura, teatro y periodismo teniendo oportunidad de registrarse hasta el próximo 31 de abril. Y para el 31 de mayo se tiene previsto la finalización de las inscripciones para las áreas de cine documental y producciones audiovisuales para televisión, las cuales compiten de forma nacional.
Recordándose que los participantes estarán optando por los tres primeros lugares de cada categoría que se definirá en encuentro nacional; siendo las premiaciones desde 10 mil bolívares para el tercer puesto, 20 mil bolívares para el segundo lugar y a primer lugar 30 mil bolívares.
Las Bases Generales, están complementadas con unas Bases Específicas establecidas por cada uno de los tipos de certamen, que se pueden conocer accediendo al botón de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, que se encuentra en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (http://www.ministeriodelacultura.gob.ve/)
Las inscripciones en las distintas categorías y niveles se harán en las oficinas de los Gabinetes Estadales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el caso del estado Táchira ubicada en el piso 3 del edificio Administrativo de de la Universidad Bolivariana de Venezuela que se encuentra en Paramillo, pudiendo además comunicarse al número telefónico 0276 353 5777 para mayor información. 

lunes, 19 de marzo de 2012

Este martes 20 en espacios del MAVET
CNAC continúa con charlas divulgativas del Reglamento de Producción

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) continúa realizando por el país las charlas sobre los Reglamentos Internos de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica (RIEFCPC) y de Estímulo a la Cultura Cinematográfica, con la finalidad de explicarle en detalle a la comunidad cinematográfica las ventajas de estas nuevas normas que regulan desde este 2012, todo el proceso de recepción de proyectos para optar a los financiamientos de producción, formación, investigación, publicaciones, divulgación y apoyo a salas cinematográficas.
Este martes 20 de marzo se llevará a cabo en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira,  en los espacios del Museo de Arte Visual, ubicado en la calle 4 entre carrera 6 y séptima avenida del centro, desde las 2 de la tarde y en la que participarán funcionarios y funcionarias del CNAC; para continuar el miércoles 21 en  Barinas, en el Instituto Museo de las Culturas del Llano, en la Avenida 23 de enero, a las 4:00 pm.
También, y en el marco del Festival de Cine de los Llanos, a realizarse en Calabozo, estado Guárico, el jueves 22 de marzo se realizará la actividad en la Sala Regional de la Cinemateca Nacional, ubicada en la primera avenida, Centro Administrativo, esquina vía a Urbanización Simón Rodríguez, Municipio Sebastián Francisco de Miranda, a las 2:30pm.
El CNAC extiende una invitación a toda la comunidad cinematográfica a participar activamente en estas jornadas divulgativas y a empaparse de la nueva norma en vigencia desde esta semana en www.cnac.gob.ve 

lunes, 12 de marzo de 2012

La formación cultural complementa el currículo bolivariano  

Talleres del Sistema Nacional de Culturas Populares
impactan positivamente a jóvenes  tachirenses


En el Liceo Bolivariano Gonzalo Méndez, ubicado en la ciudad de San Cristóbal del estado Táchira la realización de diferentes talleres de formación por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Sistema Nacional de Culturas Populares ha permitido que los jóvenes estudiantes de esta institución se enfrenten a nuevos retos.
Artes plásticas, reutilización de materiales reciclables, fotografía, teatro, escritura de guiones… son sólo algunos de los talleres que desde hace dos meses se vienen impartiendo en el Liceo Bolivariano Gonzalo Méndez, donde la ejecución de estos programas ha acercado a estudiantes, comunidad educativa y artistas del estado en un objetivo común: ganarle la batalla a la desmemoria y al olvido de nuestras raíces.
Freddy Araque, quien forma parte del grupo de talleristas que labora en esta institución educativa destaca la visión de este programa “lo más importante de estos talleres es que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura ha podido apoyar el currículo bolivariano”, agregando que la experiencia artística refuerza los contenidos educativos, ayuda e impulsa a despertar la creatividad en los muchachos.

Desde su punto de vista, Araque reconoce algunas características propias de los creadores “el artista tiende a quedarse en su torre de marfil y no da ese paso de encuentro con la gente” explicando sobre su experiencia “para mí ha sido maravilloso, pues ha permitido retomar el imaginario colectivo”.

“Rebeldes con causa”
Para Greidimar Alviárez, estudiante del primer año de este centro de enseñanza el acercamiento a estos talleres le ha permitido experimentar con otras facetas de su personalidad. “Descubrí mi amor hacia el arte, descubrí nuevos mundos en la cultura”.
Precisamente, tal como lo explica esta joven el eje de formación que contempla el Sistema Nacional de Culturas Populares es la multiplicación de los saberes, a fin de impulsar la visibilización de las diferentes expresiones y manifestaciones culturales del estado venezolano.

En este sentido, Deisy Velasco, estudiante del 5to año del Liceo Bolivariano Gonzalo Méndez expresó su satisfacción y motivación por este tipo de actividades extracurriculares. “Estos talleres nos ayudan en el proceso de aprendizaje y podemos dedicarnos a la cultura y más adelante estudiarla en mayor profundidad”.
Por su parte, el artista plástico Dennis Pabón,  desarrolló el taller “el arte hecho con desecho”, a través del cual implementó un método de enseñanza con el uso de materiales reciclables en la construcción de máscaras tradicionales. “La idea es que cada producto de los talleres, ellos conozcan el origen, la raíz de cada propuesta: que los jóvenes sean rebeldes, pero con una causa, que la carguen con la identidad propia del venezolano”, puntualizó el artista.
Pabón destacó el trabajo realizado por diferentes colegas creadores en este centro educativo. “Para el colectivo de artistas que se ha acercado a la institución ha sido una grata experiencia”. Y así como para los creadores andinos se sienten satisfechos por esta misión, de igual forma la comunidad educativa reconoce los esfuerzos y resultados positivos de este programa, el cual impacta a estudiantes de las zonas populares aledañas como El Valle, El Mirador, Barrio El Rio, La Playa, Puente Real, 8 de diciembre, Madrejuana, por nombrar solo algunas.
Marcia Ropero, coordinadora de Recursos para el Aprendizaje indicó como estas propuestas formativas se han adaptado a las necesidades del recinto educativo y de los programas “queremos que continúe este ciclo de talleres, que permita que los estudiantes amplíen la gama de oportunidades que se le presentan, mostrándoles otras alternativas”. 

jueves, 8 de marzo de 2012

“Celebremos juntos la fiesta del Libro”

Librería del Sur de San Cristóbal se une
a la celebración de la Filven 2012



Este viernes inicia en la capital venezolana la 8va edición de la Feria Internacional del Libro –Filven- 2012, donde se la rinde homenaje al escritor Luis Britto García y a Uruguay como país invitado de honor. Por lo que desde el Táchira el Gabinete estadal, a través de la Librería del Sur se une a la fiesta del libro con actividades desde las 3 de la tarde en la sede ubicada en la calle 10 con carrera 21 y 22 de Barrio Obrero, en el municipio San Cristóbal.
Teniendo como escritor invitado a Manuel Rojas, destacado intelectual de la región quien conversará con los asistentes sobre la importancia y el avance de las diferentes políticas editoriales implementadas por el Gobierno Nacional, entre las que destaca la realización de forma anual de la Feria Internacional del Libro.
Igualmente, se estará proyectando la cinta “Estado de sitio”, producción franco-italiana, ambientada en Uruguay durante los años 70, presentando las consecuencias del intervencionismo norteamericano en una nación latinoamericana.
La invitación es para asistir este viernes a las instalaciones de la Librería del Sur de Barrio Obrero desde las 3 de la tarde y celebrar juntos una nueva edición de la Feria Internacional del Libro, mientras se espera con muchas expectativas la inauguración en el estado Táchira de la 8va edición de esta cita editorial.
Homenaje: “Creadoras en Revolución”

MPPCultura rinde agasajo  a cultoras populares tachirenses



Como parte de la celebración del día Internacional de la Mujer, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura realiza en marzo una serie de homenajes de reconocimiento a la labor de diferentes artesanas que habitan en la entidad, de acuerdo a lo informado por Elsa Gualdrón, directora general del Gabinete del estado Táchira.
Lina Barrios (literatura), María del Rosario Pérez (danza), Alix Consuelo Nieto (artesanía), Elda Rosales (gastronomía) y Fidelia Chaparro (artes plásticas) conforman el grupo de creadoras que recibirán de parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura un reconocimiento por su lucha diaria de sembrar en sus comunidades la semilla de una nueva Patria, donde los valores socialistas son enaltecidos a través de la interacción, acercamiento, creación y la preservación de la memoria histórica.
Este jueves a las 4 de la tarde se iniciará este ciclo de reconocimientos en la Casa de la Cultura Andrés Bello del municipio Pedro María Ureña, donde la portadora patrimonial Lina Barrios será reconocida por sus aportes a la cultura regional; el viernes María del Rosario Pérez, cuya destacada actuación en el mundo de la danza regional recibirá un tributo en los espacios públicos de la plaza Bolívar de San Cristóbal desde las 4 de la tarde; igualmente este día en el municipio Fernández Feo se reconocerá la labor gastronómica de Elda Rosales, quien con sus manos sazona las tradicionales recetas tachirenses.
El día sábado en el municipio Independencia se rendirá un homenaje a la artesana Alix Consuelo Nieto en la plaza de Bella Vista (Peribeca), actividad que iniciará desde las 9 de la mañana; para finalizar desde las 3 de la tarde en la plaza Bolívar del municipio Junín, donde Fidelia Chaparro, reconocida muñequera de la región recibirá honores.
El Gabinete de la Cultura Táchira, bajo la dirección de Elsa Gualdrón extiende una invitación para asistir a las diferentes jornadas de “Creadoras en Revolución”, donde se celebrará la labor creadora de las mujeres andinas, quienes a través del proceso creador son las matriarcas, gestadoras de las nuevas ideas Bolivarianas. 
Diario La Nación.-

Son jefas del hogar 39% de las mujeres venezolanas



Betty viuda de Quiñónez está agradecida por la vida que le ha tocado, teniendo como base a su familia y su habitual vocación de servicio a los demás.

Las abuelas del club que creó Quiñónez manifestaron sentirse vivas, otra vez, al mantenerse activas con diversas actividades.

No necesita un hombre que la represente porque se siente representada con cada uno de sus logros. Lo da todo por sus hijos, son su prioridad, y en muchas ocasiones es madre y padre a la vez. Nadie la detiene cuando lucha por la convicción de un sueño. Con o sin esposo, la mujer venezolana es echada pa'lante. Por tanto, no extraña que el porcentaje de mujeres que son jefas del hogar haya aumentado.
Según el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, la mujer cabeza de familia se incrementó, pasando de 29,4% en 2001 a 39,3% del total en 2011. Además, el registro de datos estadísticos del estudio censal reveló que las mujeres son mayoría en el país, y representan 50,4% del total de la población, mientras que los hombres representan 49,6%, según análisis del registro por sexo.
Asimismo, las estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Estadística dan ciertos indicadores de la fuerza laboral que demuestran que la mujer mantiene una tasa de actividad laboral de 53.5% y una tasa de desocupación de 3,9%, en promedio de edades de 15 años y más. Son comerciantes, luchadoras sociales, profesionales, cultoras, creadoras y hasta alcaldesas o gobernadoras.
La realidad es que consiguen la manera, en la medida de sus posibilidades y estudios, de garantizar el alimento diario en sus casas. Y es que la mujer venezolana es del tamaño del compromiso que se le presente, su valentía equivale al reto diario de hacerse respetar en un mundo de hombres, creado por y para hombres, en el cual se ha ganado un merecido lugar.
Muchas tachirenses son muestra de esas estadísticas, pero la historia de Betty de Quiñónez, una viuda de 61 años de edad, es bien particular. Hace ocho años, Betty comprendió que en la vida hay tiempo para todo: la familia, los amigos, el trabajo, y para uno mismo; y que centrarse en un solo aspecto no permite disfrutar de las bondades que a diario ofrece un nuevo día.
---Desde los 15 años, que me casé, mi vida fueron mis hijos y mi esposo. No sabía nada del mundo, mi juventud la dediqué a construir mi hogar. No estoy arrepentida, al contrario, todos los días le agradezco a Dios por mis siete hijos, hermosos hombres y mujeres que me dieron la bendición de tener 16 nietos y éstos a su vez siete bisnietos. Son el legado que me dejó mi esposo---.
Quiñónez quedó viuda hace ocho años, cuando murió su esposo José Guillermo, luego de luchar dos años contra un cáncer de estómago que estaba muy avanzado para cuando se lo detectaron. Fue un golpe duro para ella perder a su pareja, a su amigo, a quien se mantuvo a su lado por 38 años. "Fue terrible y muy doloroso, pero él mismo me dio fuerza antes de morir".
Comentó que duró un mes anonadada, desconcertada, como en estado de shock, sin todavía asumir la pérdida. Hasta que un día recordó las palabras de aliento de su esposo y siguió adelante. "Saqué el bachillerato con mucho esfuerzo durante la enfermedad de José Guillermo y eso me dio valor para, después de su muerte, sacar la licenciatura en Educación, mención Desarrollo Cultural".

Un torbellino de emociones
A partir de allí, todo ha sido un revuelo para Betty, quien se lanzó a trabajar comunitariamente, ad honórem. Es concejal suplente del municipio Torbes, coordinadora del Club Los Abuelitos de El Corozo, miembro de la comisión del río Zúñiga, coordinadora de un Frente de Mujeres, forma parte de la Comisión de la Policía y tiene voz en la Asamblea Nacional, donde aboga por los adultos mayores.

---Soy la mujer más orgullosa de mí misma. Hace 10 años, ni en pensamiento estaba en una Asamblea Nacional hablando sobre la tercera edad, yo no sabía qué era un diputado ni una Constitución. Pero soy feliz porque se me abrieron las puertas para estudiar, prepararme y ser quien soy hoy día. Es más, quisiera tener 30 años menos para seguir haciendo más cosas lindas por la gente---.
Como diría su esposo, Betty parece la Virgen de los Milagros, ayudando a todo el mundo. Y es que, después de la partida de su fiel compañero, se dedicó a servir a la comunidad, contando siempre con el apoyo de sus hijos. "Me propuse dedicarle tiempo a alguien. Toda mi vida he sido muy sentimental por la tercera edad y decidí formar un club, donde los abuelitos pudieran compartir y sentirse vivos".
En el año 2005 creó el Club de Abuelitos Los Vencedores, de El Corozo, e inscribió a 62 personas. Cuentan con un grupo de cultura, dictan talleres y cursos de diversas artes y manualidades; los viernes son recreativos, juegan dominó y hacen ejercicios; además de viajar a algunos estados del país y representar al Táchira en actividades culturales de la tercera edad.
---Quise rescatarlos, hacerlos sentir vivos otra vez, porque como me dijo monseñor Mario Moronta, después de la muerte de José Guillermo, "uno tiene que dar vida" y así lo vengo haciendo, dándoles vida a ellos y agradeciendo a Dios el día que nos regala. Lo importante es que están activos y felices---dijo Quiñónez.
Y en efecto, durante la entrevista un grupo de abuelos la acompañó y derrochó sonrisas. Sonrisas como las que nos brindó la señora Betty durante toda la conversación, con una energía casi eléctrica y transmitiendo más que nunca sentirse viva. Cansancio no es una palabra que esté en su diccionario, porque siempre se mantiene activa. No obstante, el año pasado estuvo muy delicada de salud.
---Me dio una tromboflebitis aguda y me mandaron reposo por tres meses en cama, podía levantarme solo cinco minutos cada tres veces al día; además el médico dijo que estaba a punto de darme un infarto, y me mandó a buscar novio para que me distrajera del corazón (risas). Hice todo al pie de la letra, me cuido mucho y le pido a Dios que me dé unos 20 años más para seguir disfrutando de la vida---.
Quiñónez no ha pensado en rehacer su vida sentimental, dice que tiene demasiado trabajo y que, además, sus hijos son muy celosos. "Duré 38 años con mi esposo, fuimos uno solo y no necesito a nadie. Sí es verdad que uno se mantiene vivo con el amor, y yo tengo el amor de mi familia, de mis abuelitos, el amor por mi país y el amor de teléfono, ese que me brinda la gente con sus llamadas y mensajes".
La mujer tachirense siempre triunfa en el mundo, y un ejemplo a seguir es la señora Betty, para quien cada hijo es un trofeo, cada título logrado es una conquista, y cada nuevo asentimiento un éxito más. Pero, sobre todo, tiene una pasión y una entrega por la vida, que admira y se enorgullece de tener. Es una de las tantas almas que no se cansan de luchar en un país que también tiene nombre de mujer.
"La fotografía y su uso en la defensa integral de la Nación"

Tachirenses discuten sobre la alfabetidad visual
con sentido de Patria


Este miércoles inició en el estado Táchira el taller La fotografía como herramienta en el uso de la defensa integral de la Nación. Las instalaciones de Cantv, ubicadas en Pueblo Nuevo son el punto de encuentro para el desarrollo de este taller de formación dictado por José Ángel Mora, facilitador del Centro Nacional de Fotografía (CENAF), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
De acuerdo a lo explicado por Mora las jornadas de formación se encuentran distribuidas en tres días, iniciando con un conversatorio, para durante el jueves y viernes, ir a la parte práctica del taller, permitiendo a realizar un reconocimiento que la imagen tiene como lenguaje, explorando para ello las bases de la comunicación visual y abarcando los elementos técnicos que permiten la formación y la composición de las imágenes.
En este primer encuentro con los participantes Mora sostuvo la necesidad de capturar con el lente un punto de vista personal, que enaltezca los principios de soberanía e identidad. “Debemos abrir los ojos a las imágenes y usarlas para reafirmar nuestra cultura, nuestro patrimonio”.

Imágenes fijas para resguardo nacional

Destacó Mora la importancia del uso de la cámara como herramienta de contraloría social. “Se debe aprender fotografía, cine, el discurso visual desde la escuela, para ser capaces de vernos y reconocernos”, explicó Mora a los asistentes.
Ricardo Roy, coordinación de medios del Frente Luis Paulino Salinas Méndez, el cual forma parte del Gran Polo Patriótico en el estado Táchira reflexionó como la imagen fija juega un papel fundamental en el desmontaje de matrices de opinión, ejemplificando con los recientes hechos ocurridos en la zona de Cotiza, ubicado en la capital venezolana, donde la imagen fotográfica jugó un papel importante. “La herramienta fotográfica siempre se relaciona con lo cultural, artístico, pero se debe usar como herramienta de defensa, tal como expresa el artículo 306 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que habla de la corresponsabilidad del pueblo en la defensa de la Nación”, puntualizó Roy.
Este taller forma parte del programa de Formación Académica y Popular Comunitaria Simón Rodríguez, que viene desarrollando este colectivo, contando con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Fotografía.
Este viernes se tiene previsto la finalización de este importante taller, donde de manera activa se encuentran participando diferentes frentes culturales inscritos en el Gran Polo Patriótico del estado, así como representantes de consejos comunales, quienes articulan con el Gabinete de la Cultura estadal en procura de la formación de cada uno de sus miembros.

martes, 6 de marzo de 2012

AVN.-Trabajo especial.

Táchira es rap gracias a unos jóvenes "rebelaos"
por Sindy Santander

San Cristóbal, 10 Feb. AVN.- La composición y la interpretación de ritmos musicales como el Hip Hop y el Rap, la pinta de graffitis y el debate de ideas con adolescentes de las comunidades del municipio Andrés Bello, estado Táchira, resumen el día a día de los jóvenes miembros del colectivo Cultores Rebelaos.
Los seis jóvenes que integran el grupo, algunos oriundos de las montañas tachirenses y otros de Caracas, vieron en la entidad andina la oportunidad de fomentar su pasión por la música urbana. Además, forman parte del Sistema Nacional de Culturas Populares, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Con las herramientas de las artes urbanas, el grupo se interna en las barriadas y sectores populares de poblados como Cordero, para llevar mensajes que contribuyan a la prevención de delitos, las drogas y el alcohol.
"Sentimos que a partir de nuestra música revolucionaria, nuestras artes y afinidad urbana, llamamos la atención de los adolescentes, quienes se unen a nuestras actividades, descartando el consumo de drogas, alcohol y la idea de participar en hechos delictivos. Servimos como mecanismo de prevención", enfatizó Obed Sayago, conocido también como "Sheep Trece", miembro del colectivo.

La música como revolución
Sayago relató que a los 14 años descubrió su pasión por el Rap, al escribir canciones con un gran contenido social. En 2005, contribuyó en la creación de la agrupación EVC CREW, es decir, Expansión de Vida Callejera.
"En 2010, nos unimos a la Escuela Popular de Producción para las Artes y Tradiciones Urbanas (EPATU), del Ministerio de Las Comunas, y desde allí, hemos sembrado valores socialistas a través de nuestro canto, el cual llega a más chamos tachirenses", dijo el joven de 21 años.
Además de Sayago, Cultores Rebelaos cuenta entre sus miembros a Cristofer Guerrero, conocido como "Pipo", quien es rapero, efectúa arreglos musicales y toca el cuatro; Cohen "Groove", graffitero, diseñador gráfico, practicante del arte del stencil y la serigrafía.
También está conformada por los raperos Deibis García, "Pristino", y Lebris Jaimes, "Weder 03", además de David Toledo, también llamado "Potter", quien se encarga del área de fotografía y video.
Trabajo social en las comunidades
Sayago destacó que dentro de las actividades sociales y artísticas que desarrolla Cultores Rebelaos en las comunidades de Cordero se encuentran la pinta de murales con graffitis y otras técnicas como el stencil, en 15 espacios comunitarios de esta localidad tachirense.
"Participamos en la siembra de 700 especies de árboles en la población de Montecarmelo, en donde se desarrolla una obra habitacional. La meta del Gobierno era logra la siembra de 70 mil especies, y nosotros con nuestros jóvenes participamos en la actividad ecológica", comentó.
Agregó que el trabajo de formación política se desarrolla semanalmente, con los integrantes de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) y los luchadores del Frente Francisco Miranda.
"Instalamos cines foros y proyecciones audiovisuales hechas por nosotros mismos, las observamos y generamos un debate entre los participantes", destacó.
Los Rebelaos también participan en la recuperación de espacios comunales como la Casa de la Diversidad, ubicada en el municipio Cárdenas, y la activación en las Salas de Batalla Social, de forma conjunta con los Consejos Comunales.