Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

miércoles, 25 de abril de 2012

Organismos del Gobierno Nacional solidarios con daños por lluvias

 Feria Internacional del Libro
Capítulo Táchira se pospone



Según información suministrada por la directora del Gabinete Ministerial de la Cultura en Táchira, Elsa Gualdrón, la octava edición de la Feria Internacional del Libro pautada para iniciarse el próximo sábado 28 de abril se pospone en la entidad en atención a la emergencia por lluvias que está atravesando el estado andino.

Durante las últimas semanas el estado andino ha sido azotado por constantes precipitaciones que han ocasionado el daño de diferentes vías de comunicación, restringiendo el paso a varios municipios de la entidad, además de afectar las condiciones de habitabilidad y vivienda de varias familias tachirenses.

“La Feria Internacional del Libro, es la fiesta de la palabra donde participan nuestros jóvenes, niños, comunidades y el pueblo tachirense en general por lo que dado los acontecimientos de lluvias y precipitaciones que han afectado al estado durante las últimas semana se ha decidido posponer esta importante cita”, explicó Gualdrón.

La Feria Internacional del Libro se ha convertido en un fiesta editorial y literaria, promovida por el Gobierno Nacional a sabiendas de los logros de la revolución cultural, entre los que se cuenta que ha logrado motivar la lectura en la población venezolana, de acuerdo con resultados preliminares del Estudio del Comportamiento Lector y Acceso al Libro y la Lectura, según el cual “82,5% de la población venezolana lee algún material, es decir más de 17 millones de personas, aproximadamente”.

Gualdrón también informó que los organismos del Gobierno Nacional que hacen vida en la región, entre los que se cuenta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura se sumarán este viernes en una Gran Jornada de Atención a damnificados, la cual se realizará en el Barrio El Rio, desde tempranas horas del día, donde de forma conjunta con el Partido Socialista Unido de Venezuela se establecerá un punto de atención en esta comunidad afectada por las precipitaciones.

Indicó además que a partir de este lunes 30 de abril se iniciarán en diferentes instituciones educativas y comunidades del estado talleres de promoción y difusión de la lectura. “En articulación con la Zona Educativa Táchira se ha levantado un cronograma de 300 talleres formativos en el área del libro y la lectura, los cuales se estarán ejecutando a partir de  la próxima semana, continuando con las políticas de promoción de la escritura y la lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura”.

martes, 24 de abril de 2012


Hasta el 23 de julio de 2012

    Abierta convocatoria al Premio Nacional
del Libro


Este lunes 23 de abril, durante la celebración del Día del Libro y el Idioma, fue anunciada la convocatoria para el 7mo Premio Nacional del Libro de Venezuela, por la presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christhian Valles.
En este Premio podrán participar los promotores, promotoras, instituciones, agrupaciones, páginas web, blog, autores, autoras, editoriales y programas de radio o televisión, que se han desempeñado durante los años 2010-2011 en la producción, promoción y difusión del libro y la lectura en la República Bolivariana de Venezuela.

El Premio Nacional del Libro se divide en 2 menciones, a saber: Mención Libros y/o publicaciones y , Mención Promoción del Libro y la Lectura.
La primera mención se divide en las siguientes categorías: Creación Literaria en  Narrativa,  Creación Literaria en Poesía, Creación Literaria en Ensayo, Creación Literaria en Dramaturgia, Libro Infantil/Juvenil, Libro para personas con discapacidad, Libro Artesanal, Libro Objeto de Arte, Formato Innovador, Diseño de Portada, Ilustración, Revista, Periódico Alternativo y/o Comunitario, y Revista o Periódico Digital.
Mientras que la segunda mención contempla: Afiche que promocione el libro y la lectura; Sitio electrónico que promocione el libro y la lectura; Programa de radio o televisión  que promocione el libro y la lectura; Institución, Agrupación u Organización que promocione el libro y la lectura; y promotor o promotora de lectura en espacios no convencionales tales como: Centros de reclusión penitenciaria, parques, plazas y hospitales, entre otros.
De acuerdo con las bases del concurso, los participantes pueden postularse a sí mismos o ser propuestos por un tercero en cada una de las menciones y categorías, hasta el 23 de julio.
Se entenderá por postulación, la manifestación por escrito de cualquier ciudadano y ciudadana  para que un libro, publicación, institución, página web, blog, promotor, promotora y programa de radio o televisión participe en las menciones establecidas.
La planilla de postulación podrá ser descargada en la página web www.cenal.gob.ve o puede ser retirada por las oficinas del Centro Nacional del Libro, así como en los Gabinetes Estadales de Cultura, donde podrá ser consignada junto a los demás recaudos.
La oficina del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (Cenal), está ubicada en el Centro Simón Bolívar, Torre Norte, Piso 20, El Silencio, Caracas. Código Postal 1010.
El resto de las bases del 7mo Premio Nacional del Libro se encuentran disponibles en el portal web: www.cenal.gob.ve.

Según el Estudio del Comportamiento Lector

82,5% de las y los venezolanos lee



En el contexto de la celebración del Día del Idioma y el Libro, fueron dados a conocer los resultados preliminares del Estudio del Comportamiento Lector y Acceso al Libro y la Lectura, según el cual “82,5% de la población venezolana lee algún material, es decir más de 17 millones de personas, aproximadamente”.
Así lo informó la investigadora Patricia Yáñez, miembro del equipo de Consultores Goya -empresa encargada de realizar el estudio-, durante una rueda de prensa realizada este lunes 23 de abril, en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte); en la que estuvo acompañada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla; la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christhian Valles y el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Humberto González.
La investigación indica que 50,2% de la población encuestada lee libros; 31,7% textos escolares; 49,7% revistas; 68,7% periódicos y 40,9% material de internet.
Yáñez agregó que “al profundizar los estudios se determinó que la práctica lectora no es igual en todos los estados; el mayor porcentaje de lectura se concentra en el área Metropolitana de Caracas y en las grandes ciudades, mientras que entre las localidades con menos de 250 mil habitantes no hay grandes diferencias”, dijo.
Con relación al sexo de los lectores de libros el estudio arroja que el 55,6% son mujeres y 44,4 son hombres. En referencia a la edad, hay dos grupos que destacan, el primero es del 25 al 34 años con 21%, y el otro corresponde a los adultos de 45 a 59 años, con 20,3% de la población estudiada.
Las dos categorías que reportan mayor número de lectores en cuanto al nivel educativo son los técnicos universitarios y estudiantes de postgrado con 27,5%, y el otro corresponde a los estudiantes de básica completa, media y diversificada, con 26,8%.
Asimismo, Yáñez brindó información relacionada con el perfil del lector de libros según sus prácticas lectoras; la mayoría de los consultados expresaron que leen porque “es una fuente de conocimiento para la vida”, y 43,9% de la muestra expresó que lee más que hace 3 años.
El estudio indica que más del 60% de los consultados escoge su material de lectura por el tema, prefiriendo mayormente los contenidos históricos y político-sociales (40,9%) y el género de preferencia es la narrativa.
Este estudio del comportamiento lector determinó que 18% de las personas encuestadas recibió los materiales editados por el Estado venezolano, “estos son más de 3 millones de personas”; de esta cantidad 81% declaró que leyó el material recibido.
Más de 25% de los encuestados afirmaron conocer al menos una publicación del Sistema Masivo de Revistas; asimismo se pudo conocer que las revistas más leídas son: Memorias de Venezuela, A Plena Voz, y Poder Vivir.
“Alrededor de 70% de la población afirmó que el Estado está cumpliendo con la responsabilidad de motivar el hábito de la lectura, y que está favoreciendo el cambio sociocultural del pueblo”, señaló la investigadora.

Preferencias

El estudio arrojó que los escritores preferidos por los lectores venezolanos son: Rómulo Gallegos, Paulo Coelho, Gabriel García Márquez, Miguel Otero Silva, Miguel de Cervantes, Pablo Neruda e Isabel Allende.

Entre los libros más leídos están: la Biblia, Doña Bárbara, Cien años de soledad, La culpa es de la vaca, Don Quijote de la Mancha, El Alquimista, Casas Muertas, Harry Potter y El Principito.
La lectura y porcentajes de lectores en América Latina está dividida de la siguiente manera:   Argentina 55%;  Chile 51%; Venezuela 50%; Brasil 46%; Colombia 45%; Perú 35%; y México 20%
Este estudio, que determinó la frecuencia y los hábitos de lectura en la población venezolana, comenzó con un debate muy profundo desde 2010 y tomó más fuerza durante el último trimestre de 2011, cuando se definió el instrumento de medición y la metodología que sería empleada; no sin antes estudiar y revisar experiencias internacionales similares tanto en Latinoamérica como en Europa.
Según Valles esta investigación marcará, con mayor precisión, el camino que deben seguir las estrategias del Ejecutivo Nacional en el área del libro y la lectura específicamente.
“Leer es importante porque nos abre los ojos, nos permite entender y soñar, porque es un universo simbólico fundamental en la cultura y que debe ser accesible para todos y todas", refirió la presidenta del Cenal.

Resultados positivos

Por su parte, el ministro Calzadilla comentó que estos cifras tan positivas son “el resultado de las misiones educativas en las que más de 1 millón 600 mil personas fueron alfabetizadas. Este es uno de los logros más importantes que ha tenido la Revolución Bolivariana, una hazaña cultural. Eso tiene que ver con todo el esfuerzo de inclusión y recuperación de millones de venezolanos que estaban arrinconados en los puntos de silencio del país y que se han incorporado a la vida plena, a la vida justa”.

Aseguró que esta es una política sostenida de años, donde el Estado creó una infraestructura de alcance nacional, para la distribución de libros, una red de librerías, una imprenta, ferias regionales, festivales de poesía, premios literarios. “Este es el resultado de una intensísima batalla cultural que hemos librado durante todos estos años y eso nosotros tenemos que reconocerlo, porque sería una mezquindad enorme no reconocer que esto no es fruto de la evolución de la sociedad venezolana y de los esfuerzos del Gobierno Bolivariano”, manifestó. 

lunes, 23 de abril de 2012

IV Encuentro Cultural municipal

Habitantes de Torbes comparten tarde cultural


Los espacios de la plaza Bolívar de San Josecito, ubicada en el municipio Torbes del estado Táchira se han convertido en un punto de encuentro cultural, cuando semana a semana diferentes creadores de este sector se congregan para compartir sus experiencias organizativas y recrearse en familia.
El pasado sábado 21 de abril se efectuó el IV Encuentro Cultural en el municipio Torbes, en un esfuerzo mancomunado entre el Gabinete de la Cultura, la comunidad de Terrazas del Palmar y activadores y animadores de la Misión Cultura y del programa Corazón Adentro.
Con la presentación de la Fundación Danzas Brisas del Palmar, dirigida por María González, la cual tiene una amplia trayectoria en la comunidad, presentando en esta ocasión bailes de música campesina y piezas infantiles. José Gregorio Vega, operador cultural de este municipio destacó la labor emprendida por la comunidad organizada, en conjunto con el Gobierno Nacional a fin de reconocer el trabajo cultural.

En este sentido, Vega en conjunto con el colectivo de activadores y animadores de este municipio aprovecharon la ocasión para informar a los presentes la extensión del proceso de inscripción de los certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.
“Gracias a las políticas de difusión emprendidas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete Táchira, direccionado por Elsa Gualdrón se ha venido realizando en los municipios tachirenses diferentes actividades de promoción de las alternativas y posibilidades de incorporar a más cultores y creadores en cada programa o convocatoria emitida, para asegurar el reconocimiento de nuestros creadores”, aseguró Vega.
Continúan inscribiéndose cultores tachirenses

Enlaces municipales Zona Educativa Táchira reciben información sobre certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria


 Este viernes enlaces municipales de la Zona Educativa Táchira se reunieron con el objetivo de definir líneas de acción a ejecutar en la geografía de la entidad andina.

El Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira, dirigido por Elsa Gualdrón asistió a esta importante reunión con el objetivo de socializar información relacionada con la extensión de las inscripciones de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.

De esta forma, se les informó a los educadores que a nivel municipal las inscripciones están abiertas hasta el 30 de abril para las categorías municipales como son de agrupaciones musicales, coros, artesanía, pintura y grabado, fotografía, muralismo, danza, narrativa y poesía; igualmente, ese día cierran la convocatoria a certámenes estadales entre las que se encuentran cantautores, ensayo, artes gráficos, escultura, teatro y periodismo.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Técnica Robinsoniana “Eleazar López Contreras”, donde educadores de diferentes municipios del estado compartieron las experiencias educativas. En este sentido, Carmen Escalante, encargada de la oficina de Cultura de la Zona Educativa destacó la importancia de dar a conocer en las instituciones y en las comunidades este tipo de convocatorias, abiertas por el Gobierno Nacional para reivindicar el quehacer cultural.
La Gran Explosión Cultural Bicentenaria en su segunda edición es una convocatoria abierta por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el objetivo de visibilizar el trabajo creador del pueblo venezolano.

Espacio cultural arriba a cuatro años en estado andino

Red de Arte Táchira presenta la exposición “Libertad”


Con una muestra colectiva el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Red de Arte presenta a la comunidad andina la exposición “Libertad”, donde 12 artistas de la entidad muestran su visión sobre el sentido del Abril Rebelde y Revolucionario.

En este sentido, Berly García, encargada de la Galería Red de Arte ubicada en la avenida 19 de abril de la capital tachirense explicó las razones que motivaron esta exposición. “A través de esta muestra los artistas plasmaron en cada una de sus obras lo que para ellos significan estas fechas”, recordando García como hace una década algunos sectores de la oligarquía venezolano perpetraron un golpe de estado contra el proceso de cambios y reivindicaciones sociales que ha permitido el avance de las transformaciones culturales en el país.
Ricardo Vivas, quien expone la obra A la llegada, destacó el carácter transcendental y papel de los creadores en la construcción de un nuevo modelo de sociedad. “Nosotros como artistas plásticos pues nos vemos en el compromiso de seguir mostrando a través de nuestra obra pictórica la historia, el camino.”
Por su parte, Walter Flóres, destacó el sentido bolivariano y patriótico  de su obra al presentar una pieza elaborada en técnica mixta con cuero de chivo y madera. “Simón Bolívar continúa vivo en el presente”, expresó el artista plástico.

4 años de encuentros

Al ritmo de la música llanera venezolana interpretada por la voz contundente del cantor Juan Carlos Colmenares los artistas y creadores del estado Táchira celebraron el pasado 13 de abril el cuarto aniversario de los espacios de la Red de Arte en la entidad andina.
Desde hace 4 años la Galería ubicada en la avenida 19 de abril de San Cristóbal es reconocida como un punto de encuentro cultural donde artistas plásticos, escultores, artesanos e incluso creadores de las artes escénicas y musicales se concentran para reflexionar sobre el proceso de cambios que ha experimentado la cultura en Venezuela durante la última década.
Siendo un ejemplo de este mismo proceso reivindicativo la conformación de una Red de Galerías y Tiendas de Artes a lo largo del territorio venezolano, permitiendo a creadores exponer de forma gratuita sus obras, además de adquirir a precios más económicos insumos para el desarrollo de la actividad cultural como pinturas, lienzos, pinceles y convertirse en centro de difusión del trabajo creador que se hace en cada región del país.  

viernes, 20 de abril de 2012

Ministerio del Poder Popular para la Cultura abre convocatoria para Primer Salón
del Paisaje


Las obras deben entregarse del 7 al 18 de mayo

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, convoca a los creadores artísticos a participar en el Primer Salón del Paisaje, esto con el fin de promover la libertad de expresión, además de estimular a los artistas a la revalorización del paisaje venezolano, como a su vez intensificar el sentido de pertenencia de nuestro territorio.
Las obras deben entregarse del 7 al 18 de mayo, en la sede del Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira, ubicado en el piso 3 del edificio Administrativo de la Universidad Bolivariana de Venezuela en un horario comprendido de oficina.
Igualmente, se puede hacer llegar al departamento de eventos, ubicado en la avenida México con calle Tito Salas, Edificio Santa Maria, P.B. La Candelaria, Caracas, en un horario comprendido entre las 8:30 am a 12:30 pm y de 2:00 pm a 4:00 pm, de lunes a viernes.
El jurado calificador estará integrado por representantes culturales, instituciones museísticas y artistas plásticos, cuyo fallo será inapelable. Las creaciones seleccionadas se premiarán de la siguiente manera: Primer premio 25 mil bolívares; segundo premio 15 mil bolívares; y tercer premio 7 mil 500 bolívares; además se otorgarán premios Especiales, Asesoramiento Artístico y kit de pinturas.
Del total de las obras presentadas y acorde con las bases, el jurado seleccionará el 60% de total de las obras recibidas, y las mismas serán expuestas en el Museo Universitario Jacobo Borges, además se elaborará un catálogo impreso que recogerá el total de las obras recibidas.
Cada obra deberá ser identificada con el nombre y apellido del autor, al dorso de la misma en letra legible y clara, a su vez deben colocar el número telefónico más la ficha técnica de la obra, además los participantes deberán consignar en un sobre cerrado fotocopia de la cédula de identidad, RIF, una foto tipo carnet y resumen curricular del artista, de no completar los requisitos no se recibirán las obras.
La participación de los artistas es libre y podrán presentar 1 solo trabajo por concursante. Para mayor detalle visita www.iartes.gob.ve o escribir a la siguiente dirección iartestachira@gmail.com o al correo creadoresvisualesdevenezuela@gmail.com ; así como a través del Twitter @creadoresvisua.

lunes, 16 de abril de 2012

Ganadores municipales optarán por su pase a las competencias estadales
 Extienden inscripciones en los certámenes municipales de la GECB hasta el 30 de abril


El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, extienden hasta el 30 de abril las inscripciones en los certámenes municipales de la segunda edición de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.
Así lo informó Elsa Gualdrón, directora general del Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira, agregando que artistas, creadores, creadoras, cultores y cultoras tienen la oportunidad de participar en las 17 categorías en concurso tales como: Agrupaciones musicales, Cantautores, Coros, Danza Teatro, Artesanía, Diseño, Escultura, Fotografía, Grabado, Muralismo, Pintura y Grabado, Ensayo, Narrativa, Poesía, Periodismo, Cine Documental y Producción Audiovisual para TV.
El objetivo de estos certámenes es reconocer las expresiones culturales que reivindiquen el carácter multiétnico y pluricultural de nuestro pueblo, la diversidad cultural y los valores de solidaridad, amor y creatividad del pueblo venezolano bajo el principio de la independencia y la integración nuestroamericana, de acuerdo a lo explicado por Gualdrón.
En este sentido, detalló la directora del Gabinete Cultural que las inscripciones se rigen de acuerdo a los ámbitos territoriales de las categorías que se especifican a continuación: Municipales (Agrupaciones musicales, Coros, Artesanía, Grabado, Fotografía Muralismo, Danza, Narrativa, Poesía); Estadales (Cantautores, Ensayo, Artes gráficas, Escultura, Teatro y Periodismo); y, Nacionales (Cine documental y Producciones audiovisuales para TV).
En cada categoría serán seleccionados los tres primeros lugares, que posteriormente pasarán a la fase estadal del concurso, donde se aplicará el mismo método para obtener los semifinalistas que competirán en la fase nacional de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria 2012. Gualdrón indicó que en el estado Táchira el proceso de inscripción se puede realizar en las oficinas del Gabinete de la Cultura, ubicadas en el piso 3 de la Universidad Bolivariana de Venezuela; o solicitar información en la sede de Librerías del Sur o de la Fundación Red de Arte, entes adscritos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Igualmente, especificó que las bases generales de los certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, se complementan con unas bases específicas de acuerdo a cada categoría, disponibles en el portal web del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (www.ministeriodelacultura.gob.ve) o a través de una llamada telefónica gratuita al 0800-CULTURA (2858872).
Recordó Gualdrón que la primera edición de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria se desarrolló entre el 5 de julio de 2010 y el 31 de diciembre de 2011, contempló diversas actividades de calle, además de los certámenes, con la finalidad de celebrar los 200 años de la Independencia. 

miércoles, 11 de abril de 2012

“Táchira es Patria y Revolución”

La canción necesaria celebra el Abril Revolucionario  


Desde este jueves 12 de abril se realizará en el estado Táchira una serie de encuentros de intérpretes de la canción necesaria, quienes alzarán sus voces y guitarras desde el estado andino para rendir homenaje al espíritu del pueblo venezolano que hace 10 años salió a defender los logros y avances del proceso Revolucionario.
Con actividades en los municipios San Cristóbal, Pedro María Ureña y Junín se tiene previsto la realización de Conciertos para el Poder Popular, como parte de la programación “Táchira es Patria y Revolución” promovida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la entidad andina, contando con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela, la Central Azucarera del estado Táchira (CAZTA), la Corporación Venezolana de Alimentos, el Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial, además del poder popular organizado y las Alcaldías Bolivarianas de Ureña y Junín.

Se tiene previsto que este jueves 12 de abril desde las 5 de la tarde iniciarán estas jornadas en el Gimnasio de Pesas (San Cristóbal); para continuar el  viernes en la Concha Acústica de Ureña desde las 5 de la tarde y el sábado 14 de abril en la plaza del Poder Popular o plaza de Los Parrilleros de Rubio a las 5 de la tarde.
En cada una de las jornadas culturales se contará con la participación de cantores del Frente de Creadores Militantes, tales como Gino González (Guárico), el poeta Elí Briceño(Caracas)  y el colectivo Agua Salá (Barquisimeto); así como de grupos regionales como Contratiempo, Cultores Rebelaos, el cantor Alirio Pérez y el Frente de Educadores y Cultores Bolivarianos del Táchira.

10 artistas nos cuentan la historia

Igualmente, se tiene previsto que el día sábado desde las 4 de la tarde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura presenta en la Galería de la Red de Arte (ubicada en la avenida 19 de abril) la inauguración de la muestra pictórica “Libertad”, donde los artistas plásticos Elpídio Moreno, Arcadio Sayago, Ricardo Vivas, Daniel Pineda, Juan Jaimes Angulo, Antonio Pernía, Andrea Gutiérrez, Alexander Sánchez, Luis Bottina y Dámaso Bustamante cuentan entre trazos y pinceladas su visión sobre los acontecimientos que impactaron la historia de la Venezuela contemporánea.
Célula Comunicacional asume reto de autogestión cultural

Séptima Bodega Cultural se inaugura en Táchira

En el estado andino las experiencias de autogestión comunitaria a través de las Bodegas Culturales se han convertido en punto de referencia de empoderamiento de colectivos organizados, quienes creen en el proyecto del Gobierno Nacional de dar más poder al pueblo.
En celebración a la semana del Comunicador Popular, el Gabinete de la Cultura Táchira en conjunto con el colectivo de la Célula Comunicacional de Santa Teresa inauguraron este martes la séptima Bodega Cultural en la entidad andina.
“De esta manera, se oficializa esta Bodeguita Cultural que posibilitará a toda la comunidad de Santa Teresa y zonas aledañas acceder a material de lectura de primerísimo nivel y a muy bajo costo, gracias al impulso cultural de la Revolución desde el accionar del Ministerio del Poder Popular para la Cultura”, destacaron los miembros del colectivo comunicacional.
Niurka Calderón, vocera colectivo resaltó las bondades de contar con una Bodega Cultural en el seno de cada comunidad. “Este es un logro de la comunidad y para la comunidad. Anteriormente no había forma de acceder a este material de libros, ahora el Gobierno Revolucionario permite que esto sea posible, pues la única manera de liberarnos es a través de la lectura”. 
Por su parte, Richard Navarro, director operativo del Gabinete de la Cultura Táchira extendió una invitación a la comunidad del sector de Santa Teresa y zonas aledañas a compartir esta experiencia organizacional, pues recordó que las Bodegas Culturales, son espacios para la promoción y difusión de la actividad cultural, para la expresión de tradiciones y la creación artística y para la comercialización de bienes culturales, quedando la comunidad con un porcentaje de ganancia, el cual pueden invertir para el desarrollo de proyectos en conjunto en el espacio donde se ubica la bodega cultural.

Durante la jornada inaugural que se realizó este martes participó el Grupo Piache Mambembe, conformado por activadores de la Misión Cultura en el estado, quienes amenizaron la actividad con sus ritmos propios de la zona latinoamericana, al tiempo que la comunidad compartía este nuevo logro gracias a las políticas del Gobierno Nacional.
Para el año 2012 el Ministerio del Poder Popular para la Cultura tiene previsto realizar la apertura de 200 Bodegas Culturales a lo largo de la geografía venezolana, con el objetivo de profundizar los procesos de cambios y transformaciones desde las comunidades.
Este proyecto de autogestión establece un convenio entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el colectivo organizado, donde los visitantes pueden conseguir libros, películas, discos, además de insumos para las artes.

Este colectivo espera participar de la Muestra de Experiencias de Comunicación Popular, que se desarrollará en la capital venezolana del 11 al 13 de abril, presentando una ponencia referida al Sistema Nacional de la Comunicación Popular  y Comunal como mecanismo de Integración de los Medios Alternativos y Comunitarios.

lunes, 9 de abril de 2012

Valores familiares se desatacaron en cada jornada

Familias tachirenses disfrutaron IV Festival
de Parques Semana Santa 2012


Del 5 al 7 de abril se desarrolló en el estado Táchira el IV Festival de Parques Semana Santa 2012, teniendo como punto central el Parque Recreacional Metropolitano, ubicado en la ciudad de San Cristóbal.
Con actividades culturales, recreativas y deportivas se realizó en la entidad andina el IV Festival de Parques Semana Santa 2012, con el objetivo de ofrecer alternativas sanas de recreación a las familias tachirenses y a visitantes, de acuerdo a lo informado por Jessica Moreno, vocera de la Mesa del Vivir Bien en el estado.
Bailoterapia, conciertos de música de hip hop revolución, entrega de materiales recreativos como papagayos, trompos, yoyos y gurrufíos, además del desarrollo de juegos didácticos y conservacionistas fueron algunas de las propuestas recreacionales que las familias tuvieron acceso gracias a las políticas del Vivir Bien que implementa el Gobierno Nacional a través del trabajo mancomunado de diferentes organismos tales como el Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  Ministerio del Poder Popular para las Comunas, la Oficina Nacional Antidrogas, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Inparques, Fondo de Turismo, Ministerio del Poder Popular para la Educación.

María Dolores Ramírez, acudió con su familia para disfrutar de la diversa agenda recreativa ofrecida por los organismos nacionales, así como a compartir junto a sus hijos de las instalaciones del parque Metropolitano. “Hemos disfrutado mucho el día, a los niños les gustó mucho la Bailoterapia y ahora estamos volando cometas”.
“Agradezco al Gobierno Nacional por permitir que las personas adultas y niños se diviertan con todas estas actividades” destacó por su parte, Carmen Maritza Labrador, quien se encontraba en compañía de su familia jugando metras y gurrufío.

Despliegue por todo el estado

Igualmente, el Gobierno Nacional se desplegó  en otros puntos de la entidad con la ubicación de Puntos Informativos en lugares como San Pedro del Río (Ayacucho), San Antonio del Táchira (Bolívar), La Grita (Jáuregui), Cerro del Cristo (Libertad), Peribeca (Independencia), Páramo del Zumbador (José María Vargas) y en el Chorro del Indio (San Cristóbal).
Xiomara Mogollón, presidenta del Fondo de Turismo Táchira destacó el éxito de las jornadas. “Hemos estado desplegados en todo el estado Táchira, trabajando el Gobierno Nacional en conjunto”. Señalando Mogollón la articulación con el Gabinete de la Cultura a través de la entrega de revistas y material recreativo en cada espacio donde se desarrolló el IV Festival de Parques en la zona andina.
Por su parte, Obed Sayago, integrante del grupo Cultores Rebelaos perteneciente al colectivo Hip Hop Revolución en el estado, enfatizó el trabajo desarrollado por la Mesa del Vivir Bien, destacando la sensibilidad del Gabinete Cultural regional de resaltar los valores tradicionales andinos y reforzar los valores socialistas en cada una de las actividades organizadas. 

jueves, 5 de abril de 2012

Continúan abriéndose espacios comunitarios

Con homenaje a “Isidro Duque” se inaugura nueva Bodega Cultural en Táchira


“Poder Popular con soberanía cultural” es una de las metas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en atención a las políticas de inclusión y planes del Gobierno Nacional, bajo la visión del presidente Hugo Chávez de promover un Estado pluricultural y soberano; en atención a esto surge el proyecto de Bodegas Culturales.
Este miércoles con el sabor de la chicha andina y pastelitos de queso con bocadillo se realizó la inauguración de la sexta Bodega Cultural, bajo el nombre de “Isidro Duque”, ubicada en la calle 12 entre carreras 14 y 15 del barrio San Carlos del municipio San Cristóbal.
Las Bodegas Culturales, son espacios para la promoción y difusión de la actividad cultural, para la expresión de tradiciones y la creación artística y para la comercialización de bienes culturales, de acuerdo a lo explicado por Richard Navarro, director operativo del Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira. “Son espacios donde se evidencia la transferencia de poder al pueblo, donde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura coloca los insumos para que el colectivo organizado disponga del material y recibe un beneficio”, destacó Navarro.
Jornada inaugural que contó con la asistencia de habitantes de la comunidad, además de la presencia del diputado del Consejo Legislativo Regional Jonathan García, quien destacó la labor emprendida por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en articulación con las comunidades.
Este proyecto de autogestión establece un acuerdo entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el colectivo organizado, donde la comunidad se queda con un porcentaje de la ganancia, el cual pueden invertir para el desarrollo de proyectos en conjunto en el espacio donde se ubica la bodega cultural.

“Estos proyectos son un buen aporte del Gobierno Nacional”, manifestó Gerardo Duque, quien explicó que la Bodega Cultural Isidro Duque, surge para rendirle un homenaje al legado de quien fuera su progenitor. “Esta Bodega es una homenaje a Isidro, padre de nueve artistas, quien comenzó a pintar cuando ya tenía más de 50 años de edad y logró ganar varios premios por su labor cultural”.

Otras Bodegas en Táchira
Las bodegas o librerías culturales como también son llamadas, fueron creadas con el objetivo de que las familias venezolanas tengan posibilidad de adquirir y conocer los productos editoriales del Ministerio para el Poder Popular para la Cultura, entre ellos, libros, revistas, películas, discos, afiches y postales.

Un total de 200 Bodegas Culturales prevé inaugurar durante el año 2012 el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, distribuidas en varias entidades del país donde los visitantes pueden conseguir libros, películas, discos, además de insumos para las artes.
En el Táchira las experiencias de Bodegas Culturales no son nada nuevo: el pasado mes marzo se inauguró en la Casa de la Cultura “Andrés Bello” del municipio Pedro María Ureña la Bodega Cultural “Carlos Escarrá Malavé, siendo recibida con mucho entusiasmo por la población de la zona fronteriza.
Igualmente, se encuentran otros espacios de este tipo en la sede del Teatro de Títeres Kinimarí del municipio Guásimos; en el municipio Ayacucho frente a la plaza Bolívar de Colón; y en la capital del municipio Junín se inauguró en el año 2011, la primera Bodega Cultural en Venezuela ubicada en la sede de la emisora comunitaria Kania.
Por su parte, en el municipio San Cristóbal existe ya otra Bodega Cultural ubicada en la sede del colectivo de Teatro Transhumante. Finalmente, Navarro indicó que para el próximo 10 de abril se tiene previsto inaugurar la Bodega Cultural de la Célula Comunicacional Santa Teresa.  

lunes, 2 de abril de 2012

“Táchira es Patria y Revolución”

Cantantes de la música llanera homenajearon
al presidente Hugo Chávez


Al ritmo del arpa, cuatro y maraca y con contrapunteos revolucionarios se desarrolló en la plaza Bolívar de la capital tachirense el Primer Encuentro Amigos de la Canta Llanera, Un Canto por La Vida”, en homenaje a la salud del presidente Hugo Chávez Frías.

En la jornada se presentaron 27 representantes de la canción llanera, quienes bajo la consigna “El Táchira es Patria y Revolución” pusieron a bailar joropo a los asistentes a este primer encuentro organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en conjunto con el Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial, los Educadores Bolivarianos y el Frente cultural de Educadores y Cultores Bolivarianos del Táchira; con el apoyo del Partido Socialista Unidad de Venezuela en la entidad andina.

Reconocimientos a cultores

La ocasión fue propicia para entregar un reconocimiento al cultor popular Alirio Pérez, artistas del estado Táchira, quien con sus aportes en el área de teatro y la canción de protesta se ha convertido en la voz del pueblo andino.

“En el año 75 en Boconó por cantarle una canción a la memoria de Fabricio Ojeda fui encerrado durante cinco días y hoy me están haciendo un reconocimiento…como ha cambiado en realidad Venezuela con la Revolución” expresó con emoción el cultor. 

Por su parte, Elsa Gualdrón, directora del Gabinete de la Cultura Táchira expresó recordó como cada viernes la plaza Bolívar de San Cristóbal se realizan actividades de reconocimiento y difusión de las tradiciones y manifestaciones populares y artística de la región andina.

“Nuestro llamado es para la participación y disfrutar de estos espacios”, finalizó Gualdrón. 

Preparativos para la FILVEN 2012- Capítulo Táchira

Gabinete Cultural del Táchira se une al júbilo 
de los 451 años de la ciudad de San Cristóbal




Este sábado 31 de marzo se desarrolló en el centro de la ciudad de San Cristóbal una gran Jornada Socialista, organizada por organismos del Gobierno Nacional y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con motivo de la celebración de los 451 años de la fundación de la ciudad de San Cristóbal.

Zoraida Parra, coordinadora del PSUV en la entidad andina resaltó la articulación de los diferentes entes presentes entre los que se contaron el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Frente de Misiones Socialistas, Mercal, Pdval, Insopesca, el Instituto Nacional de Nutrición, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral, entre otros. “Disfrutamos con servir y esa es la diferencia entre la empresa capitalista donde los fines de lucro son la meta, aquí todos es al servicio del pueblo con la presencia de todos los Organismo Nacionales unificados reunidos con direccionalidad propia para servirle al pueblo tachirense donde celebramos con júbilo los 451 años de la ciudad”.

Con esta gran jornada se cierra el primer trimestre de actividades y jornadas de solidaridad con el pueblo que se organizan en el estado Táchira. Destacando la participación de esta nueva iniciativa de la Fundación Librerías del Sur, con un contingente de títulos educativos y formativos, permitiendo a la colectividad tachirense tener acceso a los bienes culturales y continuar motivando la lectoescritura en el seno de las comunidades.

Con este tipo de articulaciones y trabajo mancomunado el Gabinete de la Cultura Táchira, dirigido por Elsa Gualdrón continúa implementando las políticas culturales del Gobierno Nacional, donde la inclusión y la profundización del poder popular es la protagonista, en espera que para finales del mes de abril y durante la primera semana de mayo se realice en la capital tachirense la 8va edición de la Feria Internacional del Libro-Capítulo Táchira.