Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

viernes, 25 de mayo de 2012

La Casa de la Diversidad Cultural en el estado Táchira
celebra su V aniversario



La Casa de la Diversidad Cultural del estado Táchira, adscrita al Centro de la Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura celebra durante esta semana el V aniversario de fructífera actividad  fundamentada en el conocimiento, difusión y promoción de la diversidad cultural.

La apertura de las  muestras expositivas “Manos que hilan y tejen la tradición”, “Los Arawacks en el Zulia” e “ Isidro Duque entre colores y sueños”  dio comienzo a la programación  el 23 de mayo en la sede de la institución que  funciona en la localidad de Capacho municipio Independencia del estado Táchira, a media cuadra de la plaza Bolívar.

Fanny Zulay Rojas, delegada de la institución informó que allí mismo el público podrá disfrutar este sábado 26 de mayo de una extensa programación que incluye el encuentro de saberes en torno a la música de tradición a partir de las 10 de la mañana; seguidamente a las 2 de la tarde  un conjunto de presentaciones  por parte de colectivos de tradición en las áreas de música, canto, danza  y poesía, provenientes de los municipios Jáuregui, Andrés Bello, Libertad, Independencia, Francisco de Miranda, Sucre, Fernández feo, Ayacucho, Andrés Bello, Cárdenas, San Cristóbal, Rafael Urdaneta, Junín, José María Ureña y Guásimos, entre otros.

Impulsando los valores andinos

 
“A cinco años de su fundación la institución muestra  logros sustanciales.  La mirada a la diversidad del estado hizo posible constatar algunas manifestaciones ancestrales en riesgo que exigieron un esfuerzo continuo para lograr su recuperación.  Tal es el caso de  la ejecución de instrumentos musicales como el bandolín y el tiple de diez cuerdas, los cantos de tradición,  técnicas ancestrales en el modelado de la arcilla  y  el tejido en sus más variadas formas, dando especial relevancia al tejido en telar horizontal y al tejido en fibras naturales” explica Rojas resumiendo la labor que en estos años se ha desarrollado en este centro cultural.

En la actualidad  tres proyectos atrapan su atención especial: la siembra del bandolín, la actualización del calendario festivo tradicional a cargo de la antropóloga Reina Durán y la estructuración de la red del patrimonio inmaterial con la participación de todos los colectivos de tradición del estado Táchira.

Sobre la siembra del bandolín, dijo la delegada de este punto de encuentro que es un programa que  incluye la investigación desarrollada por Alfredo Aldana que ha permitido la localización de más de cincuenta ejecutantes en los municipios de la entidad, su valoración, difusión y promoción.  Engloba además los talleres de formación en cuanto a la construcción de los instrumentos de cuerda bajo la conducción acertada del lutier  Edgar Ramírez en la población de Seboruco,  los talleres de formación en las técnicas de ejecución y los encuentros locales y regionales del bandolín. 

Resaltó además la labor que viene cumpliendo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Gabinete de la Cultura en el estado Táchira, que con la anuencia del Ministro Pedro Calzadilla han adquirido 40 bandolines para ponerlos en las manos de estos ejecutantes y así garantizar que su saber sea transmitido  a las nuevas generaciones.

Finalmente reiteran la invitación para que disfruten la nutrida programación el sábado 26 en Capacho.

miércoles, 23 de mayo de 2012


Además de presentaciones se han realizado talleres

Más de 8 mil niños y niñas tachirenses han disfrutado del Circo del Sur



Con presentaciones en 20 comunidades del municipio Bolívar del estado Táchira la brigada del Circo del Sur ha desarrollado espectáculos con muestras de magia y fantasía despertando el asombro de más de 8 mil niños y niñas en la frontera colombo-venezolana.

Desde el pasado 15 de mayo el barrio Rosa Inés, el barrio Bolivariano, Las Dantas, Pinto Salinas, Llano Jorge forman parte de algunas de las comunidades donde la magia del Circo del Sur ha llegado, impactando de forma positiva entre niños, jóvenes y adultos de las zonas donde han puesto en escena el espectáculo “Fantástica realidad” con la presentación de los payasos Chiquitín, Alboroto, la Maga Ariadna, la princesa Cachita, el Dúo Cronos, la magia de Sixto y Lucía y la fantasía del Dúo Nueva Ilusión.

La directora general del Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira, Elsa Gualdrón  destaca que además de la serie de presentaciones de circo de calle, la Brigada del Circo del Sur en Táchira se ha presentado además en 4 instituciones educativas, realizando 12 talleres de magia y fantasía, despertando el interés de niños, jóvenes y adulto en el seno de las comunidades.

Esta iniciativa circense llega al país como parte del Convenio Cuba Venezuela, en el año 2008 el presidente Hugo Chávez explicaba “la idea de conformar el Circo del Sur me parece maravillosa, unir todo el potencial de Cuba, Venezuela y todos los países de Suramérica”, agregando el mandatario nacional “un circo que sea una síntesis maravillosa de la magia nuestra de este mundo nuevo”.


Se tiene previsto que esta brigada circense permanezca en tierras tachirenses hasta el próximo 29 de mayo con puestas en escena en las calles de las barriadas populares del estado y la realización de talleres, cautivando a los andinos.
IV Encuentro de Coleccionismo se realizará
 a nivel nacional


La convocatoria se mantiene hasta el 28 de mayo



Agrupar objetos de un mismo tipo resulta apasionante y es un impulso irreprimible  para todo aquel que se dedica a atesorar una colección, de alguna manera, así suelen definir al coleccionista. En ese sentido, el Encuentro Nacional de Coleccionismo, regresa en su IV edición y extiende su convocatoria hasta el próximo lunes 28 de mayo para recibir todos aquellos objetos que atesoran parte de nuestra memoria.

Este es un evento emblemático organizado por el Ministerio del Poder Popula para la Cultura, y en esta oportunidad se llevará a cabo  en varios puntos del país: el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (Caracas), Casa Steinvorth (San Cristóbal, estado Táchira), Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maracaibo, Zulia), Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez (Nueva Esparta) y el  Ateneo de Valencia (Carabobo).

Al respecto, Edgar Ernesto González, director del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez conversó sobre este encuentro:

Tomando en cuenta que la edición anterior del Encuentro de Coleccionismo  fue en una sola sede, (Caracas), ¿podemos decir que una  de las diferencias fundamentales  del cuarto encuentro es que se realizará simultáneamente en varios estados del país?

 Luego de la extraordinaria aceptación pública y diversificada que tuvo el III Encuentro Nacional de Coleccionismo en  Caracas, se extiende ésta experiencia incluyente a  Valencia, San Cristóbal, Maracaibo y Margarita. Haciendo posible que los coleccionistas de otras regiones del país reflexionen, compartan y muestren sus visiones particulares sobre el hecho de coleccionar en sus diferentes categorías. Igualmente se ha hecho posible un dialogo interinstitucional entre los gabinetes culturales y los espacios museísticos donde se presentarán las exposiciones.



En una oportunidad comentó que el encuentro anterior mostró mayormente las colecciones  institucionales pero en esta  edición serán tomadas en cuenta aquellas colecciones que atesoran particulares y esto en gran parte se debe a la solicitud del mismo público. ¿Me puede hablar de ello? ¿Me puede hablar igualmente de esa retroalimentación entre el público y el museo?

La edición 2011 del Encuentro Nacional de Coleccionismo presentó una selección de piezas de colecciones institucionales que permitió conocer objetos y obras del patrimonio cultural y científico que conforman las colecciones de instituciones públicas y privadas del país. Dos tipos de colecciones se encontraron en aquella oportunidad  las primeras que buscan la unicidad de objetos preciados, extraños y raros, que forman parte de la historia del país que describen la memoria hasta de las mismas instituciones. Pero al mismo tiempo se confrontaban con aquellas colecciones que, con una visión más cercana del objeto, se van enriqueciendo con el pasar del tiempo, van adquiriendo un orden y una disposición cuantitativa que las hacen únicas. La pasión por coleccionar del venezolano se reveló con la presentación de esta exposición en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez.

La curaduría  del IV Encuentro Nacional de Coleccionismo creará un discurso  museográfico más cercano entre los miembros de las comunidades, quienes se verán retratados a partir de objetos y piezas de coleccionistas que por vocación y afición presentarán sus piezas que en número significativo dieron origen a esas colecciones particulares.

A partir del diálogo de la fascinación de coleccionar, hemos querido centrar un eje temático a las colecciones de familias, objetos y piezas del recuerdo y la memoria que han sido heredadas y/o conformadas por miembros del grupo familiar pasando de generación en generación.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, experimentó con el Encuentro Nacional de Coleccionismo que no se puede programar de espalda a la colectividad. El gran impacto social que tuvo la exposición de coleccionismo nos reveló que una exposición despierta la curiosidad, atrae, entretiene e invita a la comunicación y el aprendizaje entre los miembros de una comunidad. La exposición de coleccionismo fue una experiencia sensible que aún permanece en el imaginario de nuestros visitantes quienes esperan con gran expectativa la próxima edición del evento.



 Este encuentro a realizarse en varias regiones, se verá enriquecido enormemente con el patrimonio y la memoria  regional con nuestra identidad múltiple y diversa de nuestras regiones? Además ¿podemos decir que se ampliará el conocimiento de nosotros hacia aquellos custodios de nuestra memoria que son muchos en el país?

La ampliación territorial del encuentro nacional de coleccionismo, nos permitirá reactivar descubrir, conocer y registrar las tipologías de las colecciones locales que tendrán en algunos casos ese elemento local que representa la identidad de cada ciudad. Podría definirse como una cartografía de colecciones y patrimonio regional. Portadora de la memoria y la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país, que los objetos pueden representar y transmitir.



Las colecciones, portan esa fascinación que describe Jean Baudrillard en el sistema de las colecciones: “los objetos tienen dos funciones: pueden ser utilizados o poseídos”. Y en este punto podemos observar en nuestro contexto cultural que se repite este principio porque los coleccionistas se convierten en custodios de una parte del patrimonio que muchas veces no es considerado como parte del patrimonio total, pero que a partir de las colecciones se describe la memoria cultural local.

El evento de coleccionismo es una experiencia de museología crítica donde participan todos los custodios patrimoniales del museo y la comunidad.



¿Cuál será el ingrediente fundamental de este encuentro y en específico lo que ofrecerá de novedoso el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, sobre todo tomando en cuenta la gran acogida e impacto que tiene esta cita con el público?

Yo hablaría de ingredientes en plural porque una exposición con las características de coleccionismo permite hacer múltiples lecturas. El recorrido museográfico de la muestra y la disposición de los objetos seleccionados crean un dialogo cercano promoviendo la conciencia y estimulando la fascinación del coleccionismo entre los públicos visitantes.

Lo novedoso de esta edición de coleccionismo no lo podemos revelar, lo que si podemos decirle es que las colecciones que se presentarán en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, son inéditas, extrañas, raras, emblemáticas y con memoria. Muchas de ellas nos harán viajar en el tiempo, dibujando en los rostros de nuestros visitantes una sonrisa de felicidad y alegría.

Los invitamos a descubrir el mundo del coleccionismo venezolano, tan cercano y tan familiar que nos sorprenderá.



¿Cuáles son sus expectativas en torno a este evento?

El evento en Caracas será el inicio de un ciclo de aperturas y encuentros en torno al tema del coleccionismo a nivel nacional. Dará la oportunidad que coleccionistas de diferentes regiones y tendencias compartan impresiones sobre el tema con las comunidades. Creemos que este encuentro sensibiliza al público infantil, juvenil y adulto mayor sobre esta apasionante afición del coleccionar objetos.

martes, 22 de mayo de 2012

Presentaciones Circo del Sur
Del Viernes 25 al Martes 29 de Mayo 2012


Viernes, 25 de mayo

10am. Cancha principal Instalaciones del IUT- La Concordia. Mcpio San Cristóbal.

2pm. Cancha principal Instalaciones del IUT- La Concordia. Mcpio San Cristóbal.



Sábado, 26 de mayo

10am. Cancha deportiva de Santa Teresa en la Sede de Bodega Cultural Célula Comunicacional Santa Teresa. Parroquia San Juan Bautista. Mcpio San Cristóbal.

5pm. Escuela Básica Bolivariana Juan Bautista García Roa. Barrio 23 de enero. Parroquia La Concordia. Mcpio San Cristóbal.



Domingo, 27 de mayo

10am. Cancha del barrio 8 de diciembre. Parroquia  San Sebastián. Mcpio San Cristóbal.



Lunes, 28 de mayo

10am. Escuela Básica Bolivariana Tres Esquinas. Mcpio Independencia

2pm. Escuela Bolivariana Estado Sucre. Mcpio Junín



 Martes, 29 de mayo

9am. Gimnasio de Pesas. Pueblo Nuevo. Parroquia San Juan Bautista. Mcpio San Cristóbal

2pm. Escuela Bolivariana Carlos Rangel Lamus. Barrio San Carlos. Parroquia Pedro María Morantes. Mcpio San Cristóbal

6pm. Plaza Venezuela sector Telares del Táchira. Parroquia La Concordia. Mcpio San Cristóbal.

Presentaciones y talleres en comunidades tachirenses

Misión Cultura Corazón Adentro llega
a fronteras venezolanas

  
La plaza Bolívar de San Antonio ubicada en el municipio Bolívar fue el escenario propicio para realizar en horas de la noche de este sábado la presentación del equipo de Cultura Corazón Adentro-Misión Socialista que estará desarrollando actividades de formación y organización en esta zona de la frontera colombo-venezolana.
La actividad contó con una amplia participación de las comunidades receptoras del municipio Bolívar, en compañía del Alcalde del municipio, Vicente Cañas; el diputado Jonathan García (PSUV) y representantes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la entidad, así como por el equipo que conforma la Misión para esa zona. 

Los encargados de llevar saberes a las comunidades e instituciones educativas en este municipio son Álvaro Ibarra, José Ibarra, Gerson Guillen, Ana Puche Gómez, Linda Mendoza, Elizabeth Cárdenas, Ángela Uribe, Víctor Salinas, Gwaainer Agelvis, Ana Teresa Gutiérrez, Miriam Ruiz Rey, Yeniffer Garcia, Yaramileydi Sayago, Deicy Omaña de Useche, Ruths Jaimes, Wendy Ruiz, Andrea Mendoza, Jesliher Águila, Oswaldo Albuja, José Balaguera, Wilder Gutiérrez y Diego González, integrándose al equipo del Gabinete Ministerial de la Cultura de la entidad andina, el cual se encuentra bajo la dirección de Elsa Gualdrón.
Mirian Ruiz, coordinadora de Cultura Corazón Adentro-Misión Socialista para el municipio explicó que el equipo se encuentra integrado por 22 animadores que actuarán en diferentes comunidades con actividades de formación, presentaciones y encuentros en torno a las áreas artísticas como danza, teatro, literatura y artes plásticas. 

Vicente Cañas, burgomaestre de esta municipalidad destacó los logros y avances de la revolución cultural en Venezuela, la cual se desarrolla de forma exitosa con el trabajo mancomunado con las alcaldías socialistas teniendo como objetivo trabajar en el seno de las comunidades.
Por su parte, Jonathan García diputado de la zona de frontera por el Partido Socialista Unido de Venezuela saludó con emoción la labor del Gobierno Nacional y el trabajo articulado de las diferentes dependencias gubernamentales en conjunto a la comunidad. “Para poder ser independientes, debemos colocar sobre la mesa nuestros valores propios”, agregando que “el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, así como el de Comunas son los ministerios del futuro”.
Como un abreboca del trabajo que se realizará en el municipio fronterizo cada uno de los animadores hizo una presentación de las distintas disciplinas que impartirá, permitiendo a los asistentes compartir una noche de encuentro con la cultura venezolana, rompiendo los paradigmas elitistas que en otrora se le impuso a los saberes de los creadores.
Cultura Corazón Adentro-Misión Socialista conforma el grupo de programas implementados por el presidente Hugo Chávez Frías y desarrollado en el marco del convenio Cuba-Venezuela, a través del cual se espera reimpulsar los principios de soberanía cultural mediante la organización del poder popular.
"El Chimborazo es nuestro Carabobo"

800 tachirenses son juramentados como  Caballería Patriótica del Frente Francisco de Miranda


"Tenemos Patria..." Con esta afirmación iniciaba la presentación el Grupo de Teatro Libre Ricardo Acosta (TELIRA) ante 800 jóvenes integrantes del Frente Francisco de Miranda (FFM) en el estado Táchira, como parte de la actividad de abanderamiento de este colectivo.
Yurami Quintero, directora  nacional de organización del  Frente Francisco de Miranda estuvo presente en la jornada explicando que desde marzo del año 2011 se viene realizando este abanderamiento a los luchadores y luchadores que conforman este colectivo, que tienen la tarea de fortalecer en las comunidades los logros de la Revolución.  
A nivel nacional ya son 20 mil integrantes del Frente Francisco de Miranda quienes han recibido la juramentación incorporándose a la batalla de las ideas, de acuerdo a lo indicado por Quintero, quien agregó que los jóvenes reciben constante formación a través de talleres y conversatorios.
Por tal motivo en la jornada no podía faltar el componente cultural con la puesta en escena del Grupo de Teatro Libre Ricardo Acosta (TELIRA), la cual pertenece al Sistema Nacional de Culturas Populares del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y quienes a través de la obra “Mamatoco” presentaron a un Simón Bolívar invocando a través de sus sueños diferentes batallas y vivencias.
Oscar Duque, director de TELIRA destacó la importancia de que los jóvenes tengan la oportunidad de disfrutar de estas piezas teatrales, donde se profundiza el papel de los Libertadores. “Mamatoco es un pueblo cercano a Santa Marta y a través de la obra se presentan los sueños de Bolívar con mezcla de tiempos, donde invoca al Chimborazo y otras batallas”, indicó Duque. 

"El Chimborazo es nuestro Carabobo" gritaba un Bolívar humano, en los últimos días de su existencia, representando las ilusiones de un prócer sumido en los recuerdos, llevando a los espectadores un mensaje de aliento ante los nuevos retos y compromisos que enfrenta la generación revolucionaria de este nuevo siglo.
Igualmente, el abanderamiento de este nuevo grupo de jóvenes comprometidos con la lucha por la nueva independencia disfrutó de las notas y bailes con un popurrí de tambor Coreano bajo la coreografía de Edwin Matamoros, director de la Fundación Danzas Nacionalistas Libertad, otra agrupación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Sistema Nacional de Culturas Populares programa que adelante el Gobierno Nacional, con el objetivo de difundir las tradiciones y manifestaciones propias del pueblo venezolano.

Participar es la propuesta

Creadores visuales tachirenses tienen oportunidad de inscribirse en varias convocatorias



El Ministerio del Poder Popular para la Cultura lleva adelante tres concursos donde el talento artístico tiene oportunidad de participar en las siguientes disciplinas: pintura, diseño gráfico y arte popular. Carla Reyes, responsable de la plataforma de Artes de la Imagen y del Espacio del Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira explica que actualmente se encuentra abierta la convocatoria para tres concursos que estimulan a los creadores y creadoras de las artes visuales.

Desarmarte
Donde el talento de estudiantes y profesionales del diseño girará en torno a este tema que está actualmente a la palestra y que forma parte de una intensa campaña comunicacional emprendida desde el pasado año por la Comisión Presidencial para el Desarme, Control de Armas y Municiones y que tiene como objetivo lograr la participación de todos los sectores de la sociedad venezolana, a fin de alcanzar progresivamente una convivencia sin violencia y sin armas.  Las propuestas gráficas al concurso de afiches se reciben desde el pasado 30 de abril hasta el 31 de junio, en la dirección iartesconcursos@gmail.com.

Arraigo equino
El arte popular en todas sus modalidades es el protagonista del segundo de estos espacios de confrontación, nos referimos a Salón Caballo Criollo: el patriota olvidado, el cual recibe propuestas desde el pasado lunes 01 de mayo hasta el 08 de junio en el Museo Alejandro Otero, Complejo Cultural La Rinconada, lugar donde cristalizará en una gran muestra, la cual compartirá con otras obras que tratan el tema de este equino. La reivindicación de este noble animal emblemático en la gesta independentista en el fortalecimiento de nuestra identidad es el motor principal para estimular el talento creador de nuestros artistas populares.

Paisaje múltiple
Entre tanto, las visiones de nuestro paisaje múltiple en características geográficas y topográficas así como múltiple en la percepción del creador bien como un paisaje tradicional o como un paisaje abstracto, entre otros, complementan esta trilogía de concursos en el Primer Salón del Paisaje impulsado por el programa bandera del despacho cultural Creadores Visuales de Venezuela, el cual recibe propuestas pictóricas del 16 al 27 del mes de julio. Las pinturas podrán ser enviadas al Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, ubicado en la Avenida México con calle Tito Salas, edificio Santa María, P.B. La Candelaria. Caracas. cerca de la estación del Metro Bellas Artes.

Las bases de cada una de las convocatorias pueden ser descargadas en la página web www.iartes.gob.ve y http://www.fmn.gob.ve

jueves, 17 de mayo de 2012


Cantos revolucionarios y bailes consolidan organización comunitaria  

Poder Popular de la región andina celebra entrega de recursos desde Consejo Federal de Gobierno



Bajo el lema “Contribuyendo al desarrollo regional equilibrado y consolidando el poder popular” este martes el estado Táchira celebró la participación ciudadana y justicia social como elementos de construcción del socialismo del siglo XXI, cuando por medio del Consejo Federal de Gobierno se realizó la transferencia de más de 800 millones de bolívares a más de 2 mil consejos comunales de la región andina.

El acto de entrega se realizó en el estadio de futbol sala “Campeones del 97” contando con la asistencia de más de 4 mil personas voceros y voceras del poder popular de los estados Táchira, Mérida y Trujillo quienes recibieron a través Fondo de Compensación Interterritorial del Consejo Federal de Gobierno la cantidad de 834 millones 175 mil 963 Bolívares para la ejecución de 2 mil 116 proyectos en las áreas de adquisión, dotación, desarrollo de infraestructuras y programas socio productivos.

Participación social, justicia social e inclusión fueron los valores que se desatacaron durante la jornada, la cual se convirtió en un festín cultural por parte del pueblo de los tres estados andinos, pues tal como indicó la ministra del poder popular para las comunas Isis Ochoa la región andina es la zona que mayor cantidad de recursos está recibiendo; al conocerse que al estado Táchira se le transfirió la cantidad de 340 millones 024 mil 652 bolívares para el desarrollo de un mil 70 proyectos; por su parte, 669 propuestas fueron aprobadas para el estado Trujillo con un monto de 214 millones 208 mil 427; y finalmente, Mérida recibió 279 millones 942 mil 884 distribuidos en 377 proyectos.

“Estamos construyendo un método para la organización en colectivo” destacó la Ministra del Poder Popular para las comunas, Isis Ochoa, explicando cómo durante estos años se ha venido  erigiendo un sistema de leyes que fomente el trabajo organizado desde las comunidades.

La Ministra del Poder Popular para las comunas, Isis Ochoa encabezó el evento, donde además se contó con la presencia de los gobernadores de Mérida y Trujillo, Marcos Díaz Orellana y Hugo Cabezas respectivamente, así mismo participaron José Luis Marcano, representante del Consejo Federal de Gobierno en el Táchira; Eleazar Contreras, vocero del poder popular para la zona andina y los diputados regionales Zoraida Parra y Jonathan García, presidente de la comisión de participación del estado.

“Porque la cultura es poder popular”

Con la participación de diferentes grupos culturales como la agrupación Tepuy, Cultores Rebelaos, Arte y Esencia, Agua Salá y Gino González, los asistentes al evento celebraron por todo lo alto los logros alcanzados por el poder popular en la consolidación de las nuevas instancias creadas durante la última década con el objetivo de empoderar a las comunidades en la presentación de proyectos y en la administración de recursos.

Otros que se unieron a la celebración y  no pudieron dejar de asistir fueron los integrantes de la Misión Cultura Corazón Adentro, quienes vienen desarrollando un trabajo para enaltecer los valores culturales en el seno de las comunidades tachirenses, haciendo presencia con burriquita en mano y bailando al ritmo de tonadas revolucionarias.
“El pueblo siendo el poder creador se apodera de las artes, porque la cultura es poder popular” expresó Elba Amaya, coordinadora en el municipio San Cristóbal de la Misión Cultura Corazón Adentro, agregando que “el arte dejó de ser burgués, es del pueblo”.

A través de los consejos comunales y las salas de batallas sociales de las comunidades se está desarrollando un trabajo de reimpulso de las tradiciones, de las costumbres, el amor al arte y la lectura, con actividades en liceos, escuelas y en la calle trabajando mancomunadamente consolidando las bases de la organización popular.

Adecuación de la Ley de protección y fomento al desarrollo artesanal

Artesanos tachirenses se reúnen para discutir
nuevas propuestas  


Continuando con las intensas jornadas de información y difusión sobre los avances en la adecuación de la Ley de protección y fomento al desarrollo artesanal, este martes 23 de mayo se tiene previsto un encuentro con artesanos y artesanos del estado Táchira.
De acuerdo a lo informado por Lunduis Rivero, vocero del Frente Revolucionario de Artesanos de la entidad la reunión tiene por objetivo informar sobre los avances y difundir mayores detalles sobre qué aspectos contempla la nueva legislatura y cada uno de los beneficios que engloba: desde los insumos hasta proyectos a futuro.

El encuentro organizado por el Frente Revolucionario de Artesanos y con apoyo del Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira se tiene previsto realizar en el auditorio “Valentín Hernández” del Museo de Artes Visuales y del Espacio (MAVET) el próximo 23 de mayo desde las 9 de la mañana.

Explicó Rivero que en el primer trimestre del año 2012 se recogieron a nivel nacional 52 mil firmas que se entregaron a las instancias de la Asamblea Nacional, a fin de brindar apoyo popular a la solicitud de adecuación de esta legislatura; iniciándose en esta etapa del proceso nuevos planteamientos para ser presentados.  

domingo, 13 de mayo de 2012


Juventud rinde homenaje a Reverón a través del lienzo 

Nuevas generaciones de artistas plásticos tachirenses celebran inclusión en políticas culturales


En homenaje a la vida y obra del maestro Armando Reverón los espacios de la Fundación Red de Arte del estado Táchira reúne una muestra colectiva pictórica, donde jóvenes de la entidad andina rinden un sentido tributo al fallecido artista plástico.  A 123 años del nacimiento del recordado “maestro de la luz” el panorama venezolano para los creadores y artistas ha cambiado siendo el reconocimiento, la inclusión y reivindicación el paradigma imperante.
Con motivo de la celebración de los 123 años del nacimiento del artista venezolano Armando Reverón los espacios de la Fundación Red de Arte del estado Táchira expone  la muestra “Jóvenes artistas del Táchira”, la cual se presenta por segundo año consecutivo en celebración al día del artista plástico, organizada desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Al respecto, Berly García, galerista de la Fundación Red de Arte del estado Táchira explica como este punto de encuentro cultural ha servido para proyectar el trabajo creador del talento regional. “Con esta muestra se le da la oportunidad a todos estos jóvenes chicos y chicas que están incursionando en el mundo de las artes, algunos de ellos a punto de graduarse de la Escuela de Artes Plásticas, con un futuro prometedor como artistas”, destaca García.
Recordó García que esta es la segunda vez que se organiza esta exposición en colectivo, agrupando a tal cantidad de nóveles artistas. “Ya en el 2011 convocamos a una primera exposición para jóvenes logrando la participación de 42 artistas, en esta oportunidad tenemos 23 propuestas expositivas, considerándose un éxito en participación”.
Explicó la encargada de la Galería ubicada en la avenida 19 de abril de la ciudad de San Cristóbal como muchos de estos jóvenes no tienen un currículo o exposiciones en su haber, por lo que existe la posibilidad de mostrar su trabajo a través de la Red de Arte.

Abriendo puertas a la generación de relevo

Gino Farina, joven de 20 años actualmente estudia en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas “Valentín Hernández Useche” y forma parte del colectivo que participa de esta nueva edición de “Jóvenes artistas del Táchira”, encontrándose emocionado, pues es su primera exposición. “Esto es algo de interés para el mundo”, expresa sin vacilar al reconocer las bondades de contar con un sistema de Galerías a nivel nacional que permiten sin costo alguno la exposición de obras para los nuevos talentos de la plástica regional. “Incita a los jóvenes para emocionarse sobre lo que es el arte”, destaca.

Otra de las artistas que muestra sus pinturas en esta muestra es Haismaraldid Torres, también expone por primera vez tras tener 15 años de trayectoria artística, formándose al calor de la academia, los consejos de sus maestros como  Álvaro Nieto y la curiosidad que le caracteriza como artista, por lo que hace un llamado a los jóvenes para que se incorporen a estos espacios para el desarrollo de su actividad creadora. “A los demás jóvenes les digo que no tengan miedo. Si tienen este don que vayan a escuelas, que busquen maestros, para desarrollar su don”.
En este sentido, Carla Reyes, responsable de la plataforma de Artes Visuales y de la Imagen del Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira indica que el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura oferta de forma permanente talleres de formación para los artistas, así como programas de difusión y respaldo para apoyar a los creadores y hacedores de cultura en todo el territorio venezolano.
Otros artistas que se han unido a la celebración rememorativa de la obra del “maestro de la luz” son Clara Inés Casallas, Pedro Báez, Agustín Guerrero, Jesús Manuel Pineda, Gladis Duarte, Ismelda Castellano, Ana Angélica Castellano, Orilde Escalante, Andrés Corredor, Tecciel More, Ricardo Vivas, Juan Jaimes, Calavera, Monsalve,  Ingrid Vivas, Abraham Ovalles, Jhon Ramírez, Joan Are, Luis Méndez, Rafael Saavedra y Fernando Flores; propuestas que podrán disfrutar hasta el mes de junio  en los espacios de la Fundación Red de Arte; además de tener la oportunidad de adquirir y probar dulces y bebidas típicas que se encuentran disponibles en la Tienda de Arte ubicada en el mismo lugar. 

jueves, 10 de mayo de 2012

A 30 años Escuela Nacional de Danzas mejora sus propuestas formativas 

Jóvenes del Táchira derrochan creatividad
con coreografías de su autoría



Este martes se desarrolló con éxito el VI Festival Interno de Coreografías de la Escuela Nacional de Danzas (ENDANZA) Táchira, el cual en esta nueva edición reunió la presentación de 15 coreografías preparadas por las estudiantes de esta institución de formación.

El Teatro Principal de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) vibró con cada una de las interpretaciones creadas y ejecutadas por las 46 estudiantes que participaron de esta VI Edición.

Sabrina Flores, directora de la Escuela Nacional de Danzas- Táchira explicó que esta iniciativa se creó hace seis años en el marco del Día Internacional de la Danza, con el fin de brindarles un espacio a los estudiantes de la institución para que puedan hacer creaciones escénicas.

“Como Institución tenemos la misión de formar bailarines, pero nuestra visión es que ellos puedan explorar sus conocimientos muchos más allá, ya sea como intérpretes o docentes en la categoría que ellos decidan”, indicó Flores. 

En este sentido, la evaluación de este festival se realizó de acuerdo con las especialidades que se imparten en la Escuela tales como tradicional, contemporánea y ballet clásico y se incluyó este año el neoclásico en vista de que la misma agrupa elementos de otras especialidades



Entre lo lúdico y cotidiano

Durante el VI Festival Interno de Coreografías de la Escuela Nacional de Danzas (ENDANZA) Táchira se presentaron duetos, solos y creaciones colectivas, las cuales fueron seguidas por el jurado integrado por las profesoras Marisabel Clavijo, Liz Pérez y Yinglai Santamaría, con la asistencia de una mesa técnica conformada por Gisela Jackson y Wilfredo Terán.

 
La tarea del jurado y la mesa técnica fue seleccionar las tres mejores interpretaciones evaluando algunos parámetros tales como: sincronización, apología, puesta en escena, vestuario y elementos escenográficos, resultando en un empate en el primer lugar para los montajes de “Espera” realizado por Alicia Castellanos y “Flor Candente” un dueto de las jóvenes Wilmary Porras y Marioly Suárez; mientras que el segundo lugar lo obtuvo Roselbi García con la pieza “Dios tiempo” y finalmente, el tercer puesto se lo llevaron Bárbara Marinucci, Cynthia Cadenas y Sarah Ramírez con la creación del montaje “Corazón salsero”.

“Me inspiré en lo que a uno le pasa generalmente”, explicó Alicia Castellano, quien con 10 años concibió la pieza “Espera” haciendo un retrato de una joven que aguarda que la busquen, utilizando para ello elementos de la danza contemporánea. “Me parece muy bonito pues uno puede expresarse, mostrarle a los demás lo que uno está haciendo”, expresó sobre el festival de forma emocionada.

Wilmary Porras y Marioly Suárez, son amigas y con el montaje de la pieza “Flor Candente” dicen que su compañerismo las ayudó a ser más fuertes y obtener este reconocimiento. “No es la primera vez que hemos trabajado juntas. Nos entendemos más y nos divertimos mucho”.

Cada una de las piezas presentadas por las jóvenes arrancó del público asistente los aplausos y el orgullo de las familias, quienes pudieron apreciar la creatividad y potencial de cada una de las estudiantes, que presentaron piezas de creación propia que exploraron temas del día a día como las relaciones personales o piezas desarrolladas en mundos alternos y de fantasía.



Danzando con la Revolución

Este 2012 la Escuela Nacional de Danzas, ente adscrito al MPPCultura arriba a su 30 aniversario, por tal motivo cada una de las actividades que se han organizado durante este año cobran un matiz de relevancia histórica.


Tras 30 años formando jóvenes que se han ido sumando al movimiento cultural nacional e incluso internacional, la ENDANZA abre sus puertas a las comunidades, derrumbando mitos como el cobro de mensualidades.

En este sentido, Elsa Gualdrón, directora general del Gabinete Táchira explica que al ser este centro educativo un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultural del Gobierno Nacional, la enseñanza que se imparte es gratuita.
Hoy en día la Escuela forma en tres especialidades: tradicional, contemporáneo y clásico; a través de las cuales los estudiantes asumen el compromiso de usar sus cuerpos para transmitir el mensaje de libertad y de creación.

martes, 8 de mayo de 2012

Día del Artista Plástico

 El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la plataforma de Artes de la Imagen y del Espacio celebra el Día Nacional del Artista Plástico, en homenaje a la vida y obra del maestro Armando Reverón, creador venezolano, quien en su momento fue un artista incomprendido por la “élite” cultural del país.
A 123 años del nacimiento de Reverón, el panorama venezolano para los creadores y artistas  ha cambiado siendo el reconocimiento, la inclusión y reivindicación el paradigma imperante.

Este Jueves 10 de mayo a las 5 de la tarde te invitamos a celebrar el Día Nacional del Artista Plástico en los espacios de la Red De Arte Táchira, ubicada en la Avenida 19 de abril diagonal al Círculo Militar de San Cristóbal.


Te esperamos para celebrar juntos un logro más de Nuestra Revolución Cultural.
VI Festival Interno de Coreografías


La Escuela Nacional de Danzas Táchira, ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para la Cultura te invita este martes 8 de mayo a los espacios del Teatro de la UNET desde las 4 de la tarde donde se realizará el VI Festival Interno de Coreografías.

lunes, 7 de mayo de 2012


José Sant Roz: “Lealtad es la palabra que mejor define a nuestro camarada” 
Tachirenses rinden homenaje al intelectual
Luis Vargas


Las instalaciones del Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial Región Los Andes, ubicado en la parroquia La Concordia de San Cristóbal sirvieron de escenario para rendir un tributo en vida al legado del intelectual tachirense Luis Antonio Vargas Carvajal.
Organizado por el Frente Luis Paulino Salinas, con el apoyo del Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira y el Instituto Universitario de Tecnología Agro Industrial (IUT) el pasado viernes 4 de mayo se realizó un homenaje a la figura del tachirense Luis Vargas, quien actualmente sufre de una enfermedad que le ha aquejado la salud. 
La jornada fue propicia para la presentación de un video con algunas de las vivencias del homenajeado con sus amigos y compañeros preparado por los organizadores. Asímismo, se le hizo entrega de una placa de reconocimiento por trayectoria y aportes al movimiento revolucionario bolivariano.
Elsa Gualdrón, directora general del Gabinete Táchira destacó el hecho de que se estén realizando este tipo de reconocimientos organizados directamente por colectivos organizados como el Frente Luis Paulino Salinas.
Por su parte Mayla Cubero, representante del Instituto Universitario de Tecnología anunció la conformación del Frente de Mujeres y Trabajadores del IUT “Luis Vargas”, que tendrá como función motivar el desarrollo de diferentes actividades orientadas a la formación en el área socialista en esta institución educativa.

Homenaje a 3 tiempos
Con la voz suave y sentimental de Olga Teresa Carvajal, madre de Luis Vargas se inició la jornada interpretando la canción "Santa Ana no te mueras, despierta tu cantar", en referencia a la tierra que vio nacer al homenajeado. También se pudo escuchar a la agrupación llanera del IUT, dirigido por Manuel Barreto, así como el coro de esta institución educativa.

Finalmente, los jóvenes del Colectivo Audiovisual 04W pertenecientes al Sistema Nacional de Culturas Populares del MPPCultura, quienes interpretaron canciones de protesta revolucionaria se hicieron presentes en este homenaje, reconociendo en la figura del intelectual Luis Vargas, a un hombre que con su larga y fructífera trayectoria ha realizado aportes en el área del discurso marxista.

Demostraciones de afecto
"Lealtad" fue el adjetivo que encontró José Sant Roz, para definir a su amigo, al tiempo que compartió diversas experiencias de vida y anécdotas. "Uno nace y encuentra a sus hermanos en la vida", destacó el analista político recogiendo con sus palabras el sentimiento de hermandad que les une y el cual se consolidó a través de sus conversaciones y posturas ante la vida y los procesos de cambios y transformaciones que vive Venezuela y el mundo.
Se refirió Sant Roz igualmente al último libro publicado por Vargas "La idea de ciencia en Marx", el cual fue editado en 2011 por el Sistema de Regional de Imprentas del MPPC.

También se le dio lectura a una correspondencia enviada por Luis Bonilla, viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), quien envió una carta de solidaridad y disculpa con su amigo, por no estar presente en el homenaje, donde le expresaba sus respetos.