Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

martes, 24 de julio de 2012

Este jueves 26 en el MAVET
Táchira recibe al II Encuentro
de Historiadores del Alba


Ponentes nacionales e internacionales establecerán espacios de discusión en estados Miranda, Carabobo, Distrito Capital, Nueva Esparta,  Guárico, Lara, Barinas, Bolívar, Monagas, Táchira y Zulia.

Este lunes 23 de julio se inició en la capital venezolana el en II Encuentro de Historiadores del Alba, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional de Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación (AGN) conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Fondo Cultural Alba.

Este evento reúne a representantes de diez países miembros y amigos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, quienes discutirán sobre La Historia Insurgente y la Descolonización de la Memoria.

De acuerdo con información suministrada por Elsa Gualdrón, directora general del Gabinete Ministerial de la Cultura estadal el encuentro se trasladará el jueves 26 de julio a la ciudad de San Cristóbal donde desde las 9am representantes de diversas comunidades visitarán el Museo de Artes Visuales y del Espacio para formar parte del foro local  “Descolonización de la memoria”, dirigido por el invitado internacional Sergio Guerra, historiador cubano, que se ha destacado por su labor de investigación sobre la evolución social y política en Latinoamérica.
Se tiene previsto que el evento culmine el viernes 27 de julio en el Teatro Principal de Caracas con la presentación de ocho ponencias de clausura.

lunes, 23 de julio de 2012

La soberanía cultural es primordial en el estado andino

Ministro Calzadilla: el Táchira es bastión en la defensa de la identidad venezolana



Con la apertura de nuevos espacios de encuentro, la organización de colectivos  en defensa del Patrimonio y el próximo lanzamiento de la Escuela Nacional de Culturas Populares, el estado Táchira se ha convertido en una referencia para el resguardo de la soberanía nacional donde el pueblo, en compañía de las instituciones ha asumido el compromiso de llevar a cabo una Revolución de las Conciencias.
Con bandolines en mano, entre valses andinos y la suave brisa de las montañas el Táchira recibió al Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, quien acompañó a cultores de la entidad en la conformación de la Red de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Jornada propicia para que los tachirenses dieran una muestra de la soberanía al elegir a los voceros del naciente movimiento siendo estos: Alix Silva, Germán Duque, Teresa Sandoval, Ramón Contreras, Gerardo Sánchez Rico, Marisol Sánchez, Matilde Jáuregui y Rosalba Chacón.
Además  se entregaron reconocimientos a los colectivos de tradición de Danzas Keniquea, el Festival de la Perra Vaya, el Paso de Reyes de Llano Largo; al músico José Arebaño Roa y el coplero Gerardo Rico Sánchez.
10 Bodegas para la libre expresión
“Vengo con el mensaje del comandante presidente Hugo Chávez de que el Táchira debe estar en las primeras prioridades en lo que se refiere a la cultura, en el rescate cultural que tanto requiere esta entidad andina”, con estas palabras Pedro Calzadilla inauguraría la décima Bodega Cultural en la entidad.
El ministro Calzadilla aseguró que el Táchira es bastión en la defensa de la identidad venezolana, al destacar el trabajo articulado que se evidencia en la relación de la institución con las comunidades en aras de empoderar a los colectivos organizados en el estado fronterizo.
Ministro de Cultura: “Más de 100 Bodegas se han aperturado a nivel nacional”

Tachirenses inauguran su décima
Bodega Cultural



Con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Cultura Pedro Calzadilla este viernes los habitantes del estado Táchira inauguraron la décima Bodega Cultural, bajo un tributo a Luis Beltrán Prieto Figueroa.
El festín cultural en esta oportunidad arropó al centro de la ciudad de San Cristóbal, donde con alegre ambiente musical y bailes tradicionales de los andes, se aperturó este centro de encuentro en las instalaciones de la Zona Educativa Táchira, ubicado en la 5ta avenida de la capital tachirense.

Calzadilla agradeció a todos los presentes por tan importante apoyo que le han brindado a este programa nacional, donde señaló que “en toda Venezuela se han instalado más de 100 bodegones culturales, creando pequeños espacios de distribución y venta de libros, revistas, poesías, música, donde el pueblo podrá acceder a esta gama de materiales con precios accesibles, garantizando la libre democracia.
“Traigo un entusiasmo verdadero de venir al Táchira, y contento de inaugurar esta bodega cultural, con el propósito de seguir transformando el área de educación y cultura, por eso vengo con el mensaje del comandante presidente Hugo Chávez de que el Táchira debe estar en las primeras prioridades en lo que se refiere a la cultura, en el rescate cultural que tanto requiere esta entidad andina,” añadió Calzadilla.
La instalación de esta nueva Bodega Cultural fue posible gracias al trabajo articulado entre el Gabinete de la Cultura estadal, bajo la dirección de Elsa Gualdrón y las autoridades de la Zona Educativa Táchira, en un esfuerzo conjunto por garantizar que los venezolanos disfruten de los bienes culturales que se producen en el país.
Por su parte, Carmen Escalante, Jefa de División de Cultura de la Zona Educativa, resaltó el logro que viene desempeñando el ente educativo en cuanto al colectivo cultural, señalando que “esta actividad es producto de los logros que viene desplegando el Gobierno Bolivariano en el sector educativo y cultural, y desde este espacio de la Zona Educativa estaremos atendiendo al pueblo con esta bodega cultural, con precios bajos en pro de seguir creando conciencia socialista y libre”.
Con funciones el 23 y 24 de julio
Escuela Nacional de Danza invita a la Gala artística “Postales Náuticas”

Con la participación de más de 70 estudiantes de la Escuela Nacional de Danza del estado Táchira vuelve este año a realizarse la Gala Artística de fin de año de esta institución de formación dancística, bajo el título de “Postales Náuticas”.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Escuela Nacional de Danza invita a la Gala Artística “Postales  Náuticas” con motivo del fin de curso de los estudiantes de esta institución educativa.

“Postales Náuticas” es una producción de la Escuela Nacional de Danza y del grupo de jóvenes que se forman día a día en esta institución. Soldemar Osorio, directora de escena de este espectáculo dancístico anunció que los asistentes encontrarán en esta oportunidad en un viaje marítimo que recorre al Mar Caribe, de las Antillas y Jónico

“Viaje marino la través de diferentes mares, que agrupa cada uno de los tipos de danzas”

Anualmente se celebra este encuentro cultural, donde los integrantes de la comunidad educativa de esta institución de forma mancomunada organizan este evento que da cuenta del trabajo formativo que se desarrolla en este centro. 

Este año el tema central de esta muestra artística es el mar, por lo que los asistentes a la Gala podrán disfrutar de presentaciones de danza contemporánea, ballet clásico y tradicional vinculadas a esta temática, con homenajes a Reverón, a la obra Corsario y de manifestaciones propias de las zonas costeras venezolanas.  

Te invitamos al Teatro de la Casa Sindical de San Cristóbal donde podrás disfrutar de otro Gran Evento que trae al Táchira el Gobierno Nacional. 

Con funciones el día lunes 23 de julio desde las 7 de la noche  y  martes 24 de julio a las 6 de la tarde.
Las personas interesadas en adquirir las entradas pueden dirigirse a la sede de la Escuela Nacional de Danza Táchira en la Avenida Libertador, al final de la calle Bolívar; pueden llamar al teléfono 0276 343.49.88, o bien escribir al correo electrónico: endanzatachira@gmail.com 

martes, 17 de julio de 2012

Táchira se consolida como territorio de lectores
En Convite muestra logros editoriales alcanzados en Revolución



Este jueves a las 12 del día por Vive, el canal del Poder Popular se estará transmitiendo el  programa “En Convite”, especial dedicado a dar a conocer los logros en materia editorial alcanzados durante el proceso de cambios de la Revolución Bolivariana.

En Convite es un espacio de opinión realizado por Vive sede regional Andes, donde se tratan los temas más relevantes del acontecer andino. En esta oportunidad el periodista Wiston Gil realiza un recorrido por los espacios de la Feria Internacional del Libro- Capítulo Táchira, estableciendo conversaciones amenas con los diferentes actores involucrados en la organización de este evento editorial, así como público asistente.


La Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) es considerada el mayor evento cultural del país, promovido por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus diferentes entes adscritos, el cual inicia en el primer trimestre del año en Caracas, extendiéndose a todo el territorio nacional.



Táchira territorio de lectores



En el estado Táchira esta cita literaria se desarrolló de forma central en la Plaza Bolívar de San Cristóbal, desde el 2 al 8 de julio donde entre presentaciones y bautizos de libros, puesta en tarima de grupos musicales, de teatro, se promovieron además los valores  familiares con espacios como el Pabellón Infantil.

El éxito de esta nueva edición de la FILVEN en la entidad, es destacado por la directora general del Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira, Elsa Gualdrón quien precisa que en esta oportunidad se superaron las expectativas al reportar este encuentro literario la cifra de más de 52 mil Bolívares vendidos en libros de editoriales como El Perro y La Rana, Monte Ávila Editores, Biblioteca Ayacucho y otros sellos invitados.

Igualmente, durante esa semana se efectuaron presentaciones de libros editados a través del Sistema Nacional de imprentas- Táchira  a escritores andinos entre los que se destacaron Manuel Rojas, Rosa María León, Ernesto Román Orozco, Levi Medina, Víctor Machado, Jesús Suárez, José Antonio Pulido, entre otros.

Durante la transmisión de este programa de “En Convite” la audiencia podrá evidenciar cómo se organizan y se vive en las regiones del país estas fiestas editoriales, donde se ratifica y se da cuenta de que más de 17 millones de venezolanos son lectores, gracias a la implementación de diferentes políticas culturales desarrolladas para tales fines.
De esta forma, la invitación es para sintonizar Vive, el canal del Poder Popular este jueves en horas del mediodía para disfrutar de este “En Convite” especial.

Fiesta de la Tradición tachirense se realizará este viernes

Colectivos de tradición tachirense
se organizan en resguardo
del patrimonio cultural


Este viernes 20 de julio se tiene prevista la  realización de la Fiesta de la Tradición tachirense en la Casa de la Diversidad Cultural de Capacho Independencia, donde representantes de diferentes colectivos de la tradición de la entidad se sumarán al Movimiento en Redes del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Fanny Zulay Rojas, delegada de la institución explicó que los cultores están constituyendo estas redes en todos los estados del país, con el objetivo de fomentar la protección y salvaguarda del patrimonio inmaterial. “Cada capítulo estatal formará parte del Movimiento de movimientos en redes del Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela que promueve la fundación Centro de la Diversidad Cultural” destacó Rojas.

El Movimiento en Redes del Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela forma parte de los avances del Estado venezolano en materia de garantía de los derechos culturales de la población, puesto que a través del impulso del Gobierno Nacional y del presidente Hugo Chávez los cultores se han venido organizando en aras de preservar el patrimonio cultural inmaterial.
Explicó Rojas que en el marco del Encuentro Fiesta de la Tradición Tachirense, que se desarrollará el día viernes 20 de julio desde las 9 de la mañana representantes de los colectivos de tradición del estado elegirán  a los voceros de la Red de patrimonio Inmaterial de la entidad.
“Los voceros electos tendrán la labor de expandir los movimientos en redes y promover la organización de núcleos de tradiciones en sus municipios, con el objetivo general de salvaguardar el patrimonio inmaterial tachirense” subrayó la delegada de la Casa de la Diversidad Cultural.

Reconociendo lo nuestro

Igualmente señaló Roja que el evento contará con la participación de Benito Irady, Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, que hará entrega  de algunos reconocimientos al trabajo de los cultores y cultoras de tradición cuya trayectoria es relevante en el estado Táchira.

Los homenajeados en esta oportunidad son: José Arebaño Roa, ejecutante del bandolín procedente de Macanillo; Gerardo Sánchez Rico, cultor promotor natural de su comunidad Zorca San Isidro; la Comunidad de Llano Largo del Municipio Jáuregui donde se exaltan múltiples tradiciones como la quiebra del chorote y el paso de Reyes Magos y Danzas Kenikea y el festival de la Perra Baya de Queniquea, municipio Sucre.  
También estarán presentes los colectivos: Manos barro y Fuego que agrupa los alfareros de Lomas Bajas, Músicos de Tradición, Tejedores de tradición, Diablos danzantes de Delicias, Danzas Babukenses, Ensamble Babuko, Los Palmeritos, Siembra del Totumo, Parranda de Negros, Aporreada de las caraotas, festival del desconche de guineo, Festival de Música Campesina de la Aldea El centro en Delicias, Romería a la Cruz de Pico de Vela en el Municipio Rafael Urdaneta, El Burro del Año Viejo de la Aldea La Rochela, Caminata del Viacrucis Binacional, Cofradía de San Antoñito,  Danzas Antaños de la Montaña de Cordero, El Toro Candela de La Grita, Alma Capachense, Cuerdas de la Montaña, San Isidro de Zorca, Poetas escondidos, Los Guacharacos, Oasis, el Resplandor de Palmira, Caminantes del Merengue, Entre tradiciones y   tejedores de fibras naturales, entre otros colectivos que esperan unirse a esta Red Nacional.  
Finalmente, Rojas extendió una invitación a la colectividad tachirenses para que participe de esta gran jornada de encuentro con las tradiciones andinas, en especial con la tachirenses, enfatizando que las puertas de la Casa de la Diversidad Cultural siempre están abiertas para recibir a todos los interesados en conocer más sobre la cultura venezolana. 

“Estamos reivindicados, más allá de lo económico”
Gobierno Nacional entrega 
más de 250 mil bolívares 
a creadores del estado Táchira


“Se está descentralizando la cultura” con esta afirmación Filadelfo Mora, artista del estado Táchira, residenciado en la población de Pregonero del municipio Uribante expresa su opinión sobre el Sistema Nacional de Culturas Populares, a través del cual se han desarrollado talleres, exposiciones y presentaciones a lo largo y ancho de la entidad andina.
Junto a Filadelfo Mora, otros 36 artistas, referentes y grupos culturales de la región andina  recibieron 252 mil 365 bolívares entregados por el Gobierno Nacional a través del Sistema Nacional de Culturas Populares, programa que maneja el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, mediante el cual se reimpulsa los saberes del pueblo venezolano.
Con talleres de 40 horas de duración y en áreas como las artes plásticas, el teatro, la danza, la fotografía y otras categorías destinadas a la consolidación del poder popular en la región mediante los cuales es posible apreciar como el Gobierno Nacional continúa apoyando el talento de los creadores del estado Táchira.

“El hecho de que lleguen las políticas culturales al Uribante es una cosa de una magnitud sociocultural importante” continúa explicando el artista,  quien recibió por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura un beneficio económico por la realización de talleres de formación en el área de pintura a niños y niñas de la localidad de Pregonero.
Para este artista integral el trabajo que se viene ejecutando entre los creadores andinos y el Gobierno Nacional ha sido muy fructífero, explicando que “estamos reivindicados, más allá de lo económico” agregando que “es una cuestión de cooperación entre todos: padres de familia, nosotros y los niños”.
Otros beneficiados por la implementación de las políticas culturales que adelanta el presidente Hugo Chávez, como parte del I Plan Nacional Socialista Simón Bolívar 2007-2013 ha sido la agrupación Transhumante Teatro, quienes a través del programa “Estudiantes y Teatro” desarrollaron presentaciones de artes escénicas en diferentes instituciones del estado a fin de vincular a los jóvenes con el mundo de la cultura.
Tal es el caso de Wilson Buitrago, estudiante de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas  asistente a estas actividades expuestas por este grupo expresó que nunca había estado en una obra de teatro “Me gustó mucho al ver como con creatividad y mucho colorido lograron captar la atención de todos para contar una historia”.
Con la puesta en marcha de estos proyectos se evidencia un trabajo mancomunado entre los hacedores de la cultura andina, el Gobierno Nacional y las comunidades, donde la memoria histórica y la preservación del legado cultural se sigue manteniendo de generación en generación. 

“Hoy en día si podemos celebrar el día de nuestros niños y niñas”
Familias del Táchira festejaron junto
a sus hijos logros revolucionarios



Cerca de 5 mil niños y niñas del estado Táchira recibieron este domingo un regalo de parte del presidente Hugo Chávez en sendo acto realizado en las instalaciones del Parque Metropolitano de San Cristóbal, donde reinó la alegría de los más pequeños de la casa en compañía de sus padres y madres, quienes reconocen los logros de la gestión del Gobierno Nacional en materia de atención a los infantes.
Con un amplio despliegue organizativo por parte de los organismos del Gobierno Nacional que conforman el Gabinete para el Área Social se efectuó este domingo la celebración del día del niño y la niña en la entidad andina, donde se evidenció el compromiso por brindar a los tachirenses una jornada de buen vivir y festejo.
En palabras de Livia Zerpa, coordinadora de la Fundación Nacional El Niño Simón en el estado “hoy en día si podemos celebrar el día de nuestros niños y niñas”, al enumerar las diferentes reivindicaciones que el presidente Hugo Chávez le ha dado a los niños y niña en estos últimos años.  “A través de la Gran Misión Hijos e Hijas de Venezuela, donde nuestros niños están reivindicados por el Gobierno Bolivariano”, precisó Zerpa.

Gran Misión Hijos de Venezuela
Ya el pasado 11 de julio el presidente de la República Hugo Chávez, otorgó en el Palacio de Miraflores asignaciones económicas para familias venezolanas, informando que desde noviembre de 2011 se han registrado un millón 200 mil  personas para la Gran Misión Hijos e Hijas de Venezuela.

Según cifras dadas a conocer recientemente por el vicepresidente de la República, Elías Jaua para el mes de junio 130 mil familias venezolanas cuentan con asignaciones monetarias gracias a la Ley de la Gran Misión hijos de Venezuela, promulgada vía habilitante por el Presidente Hugo Chávez.
A través de esta nueva Gran Misión orientada a cumplir la meta de Miseria Cero, las familias en situación de pobreza reciben entre 430 y Mil 290 bolívares, abarcando hasta un máximo de 3 hijos; y  600 bolívares en caso de tener miembros del núcleo familiar con alguna discapacidad.

Celebrando en familia

Con las presentaciones de los Mimos Los Ubateros del Táchira, la Misión Cultura Corazón Adentro, el espectáculo de magia de Gerardo Duque, las travesuras de “Séneca, ratón de biblioteca” del grupo Teatro Popular del Táchira, los jóvenes de Hip Hop Revolución; además de la obra “Nutridita Lochera Felíz”, los niños y niñas que asistieron a este encuentro disfrutaron junto a sus padres y madres un día de alegría.
“Me gustó mucho lo de los mimos y el acto de magia” dijo emocionado Carlos Contreras, de 9 años de edad, quien asistió con sus amigos del barrio Madrejuana, teniendo la oportunidad de disfrutar de los espacios del parque Metropolitano recuperados por el Gobierno Nacional.

Pese a la lluvia que por momentos se asomaba, los infantes no dejaron de disfrutar su día, por el contrario el espíritu de alegría invadió a todos los presentes. Tal es el caso de Lissett, Nayelis y Daniela, quienes se presentaron en tarima con el baile “el manduco”, convirtiéndose en un ejemplo para los demás niños y niñas, pues las pequeñas han desarrollado sus dotes danzarinas mientras se encuentran con su familia viviendo en uno de los refugios atendidos por los organismos nacionales.

Organizado de la mano con el poder popular
Juramentados recreadores tachirenses
para IV Plan Vacacional Comunitario 2012


El estado Táchira cuenta con un contingente de 929 recreadores comunitarios que estarán desplegados en veintinueve municipios durante el desarrollo del IV Plan Vacacional Comunitario y III Reto Juvenil.
En un emotivo acto protagonizado por jóvenes tachirenses, fueron juramentados más de 300 recreadores de los municipios Córdoba, Fernández Feo, Libertador junto a cuatro parroquias de San Cristóbal, como parte del despliegue organizativo y estructural que se prepara en la entidad andina, para el desarrollo del IV Plan Vacacional Comunitario y III Reto Juvenil.
Representantes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ministerio del Deporte, Fundación Nacional El Niño Simón, Inparques, Oficina Nacional Antidrogas (ONA) Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) por medio del Idenna, hicieron parte de esta extraordinaria actividad, efectuada en el parque Metropolitano, donde el objetivo principal era ratificar el compromiso de estos jóvenes para garantizar la atención de nuestros infantes y adolescentes a través del deporte, la cultura y la recreación.
Así lo informó, Dizzy Carrillo Directora Regional del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), quien señaló que “estamos haciendo el abanderamiento de aproximadamente 300 recreadores de San Cristóbal y algunas localidades de la zona sur del estado. Estos jóvenes se juramentaron ante el pueblo, la Patria, para asumir la responsabilidad de llevar felicidad suprema a todos los niños de nuestras comunidades bajo un nuevo esquema de recreación”.
En igual sentido, explicó que en el estado Táchira ya hay constituido un contingente de 929 recreadores desplegados en los veintinueve municipios, los cuales pasaron por un proceso de formación y desde la semana pasada se han venido juramentando en sus respectivas zonas, “hasta el momento se han abanderado los recreadores de la zona metropolitana I- II, la frontera, sur y la montaña integrada por los municipios: Jáuregui, José María Vargas, Francisco de Miranda, Seboruco, Sucre y Uribante”.

Compromiso con la felicidad de nuestros niños
Mariam Rojas, recreadora abanderada de la parroquia Pedro María Morantes expresó al igual que sus compañeros la satisfacción que sienten por formar parte de esta oleada de recreadores y comentó “como recreadores vamos a poner todo nuestro empeño para que los niños tengan un bonito recuerdo de sus vacaciones, con un plan el que podrán compartir junto a otros pequeños de su edad juegos de integración, actividades culturales, deportivas y ecológicas”.

Por su parte, Génesis Contreras recreadora del municipio Jáuregui indicó que “hoy más que nunca estamos comprometidos con llevar alegría a los niños de nuestro municipio, vamos a tener siete semanas llenas de diversión, donde se van a dar actividades lúdicas, recreativas y culturales. La idea es que los niños salgan de sus casas para que no sólo pasen un rato agradable en compañía de los recreadores sino que aprendan muchas cosas”.
Finalmente, la directora del Idenna- Táchira extendió una invitación a todos los niños niñas y adolescentes del pueblo tachirense para que participen en el IV Plan Vacacional Comunitario y el III Reto Juvenil que arrancará el próximo 30 de julio a nivel nacional en los 24estados del país.
“Nosotros bajo las políticas del Gobierno Bolivariano queremos incorporar durante siete semanas consecutivas a cerca de 72 mil 500 niños, niñas y adolescentes en un plan que como lo ha denominado nuestro Comandante Chávez, es un Plan Vacacional Comunitario organizado de la mano con el poder popular”, subrayó Carrillo. 

viernes, 13 de julio de 2012


Como parte de las políticas del Vivir Bien

Niños y Niñas de la Patria celebrarán
su día este domingo en el Parque Metropolitano


Entre mimos, presentaciones de títeres, grupos de teatro, actividades deportivas y recreativas se tiene previsto celebrar este domingo 15 de julio desde las 9 de la mañana el día del niño y de la niña en las instalaciones del parque Metropolitano de San Cristóbal.
La actividad es promovida por el Gabinete de la Vicepresidencia para el Área Social del Gobierno Bolivariano, el cual ha organizado esta jornada que espera convertirse en el punto de encuentro para el disfrute de la familia tachirense durante este fin de semana.
Al respecto, Livia Zerpa, directora de la Fundación Nacional El Niño Simón en la entidad andina explicó como el día del niño y la niña se ha convertido en una festividad de tipo comercial, donde la familia tiene que devengar un dinero para poderlo celebrar.
“Estamos haciendo esta invitación con una propuesta revolucionaria con actividades culturales, autóctonas del estado, donde la familia pueda compartir ese día y dedicárselo a su niña y su niño”, precisó Zerpa.
Igualmente, destacó que como parte del espíritu de solidaridad  que une a los diferentes organismos del Gobierno Nacional que han organizado esta celebración los infantes de los refugios del área metropolitana serán los invitados especiales a esta jornada.

En preparativos IV Plan Vacacional Comunitario

Zerpa precisó  que la celebración del Día del Niño y de la Niña forma parte de una visión integral de atención a los infantes venezolanos que adelanta el Gobierno Nacional, como parte de las políticas del Vivir Bien enfocadas a la formación de las nuevas generaciones.
Por lo que adelantó que ese día se estará realizando el abanderamiento de un nuevo grupo de recreadores y recreadoras que conformarán la plantilla de jóvenes encargados del IV Plan Vacacional Comunitario y del III Reto Juvenil.
De esta forma, la invitación está abierta para la colectividad del estado Táchira para que asistan este domingo desde las 9 de la mañana a este gran encuentro familiar cuyo objetivo es fomentar entre los niños y niñas de la Patria venezolana los valores de unión, solidaridad y paz.  

MPPCultura continúa labor de promover a nuevos grupos culturales

Marionetas La Carreta presente
en VI Festival Internacional de Teatro
de Muñecos



Fifi, Mago, Valiente el payaso, Ruperto, Cristina, Sombrerero y el resto del elenco de Marionetas La Carreta, encabezados por Elvídeo Márquez y Karelys Contreras representarán al estado Táchira en el Sexto Festival Internacional de Teatro de Muñecos (FITEM) que se desarrolla en la capital venezolana desde el pasado miércoles 11 de julio.
Así lo dieron a conocer Karelys Contreras y Elvídeo Márquez, joven pareja de titiriteros que fundaron esta agrupación en el año 2011 como iniciativa al considerar el arte como un instrumento de transformación social y un principio de vida.
Elvídeo Márquez, resalta que en cada presentación se promueve el rescate de la esencia misma del títere como elemento teatral, siendo el protagonista en diversas técnicas que usan para el montaje.
Señalando que algunas de las técnicas que usa este naciente grupo son las marionetas, guiñol, barilla, muppet y marote, teniendo preferencia por presentarse en espacios no convencionales.

Circo Vivo en la capital

Por su parte, Karelys Contreras que se encarga de la dirección y producción del espectáculo “Circo Vivo”, este grupo busca a través de sus presentaciones rescatar la magia del teatro de títeres y marionetas. “Circo Vivo es un espectáculo que atrae a grandes y a pequeños, en el que se combina la magia de la función con el propio espíritu aventurero de los protagonistas” destaca la titiritera.
En este sentido, la joven pareja de titiriteros expresó un agradecimiento al Gabinete Ministerial de la Cultura en el estado Táchira y al Liceo Bolivariano Simón Bolívar de San Cristóbal, pues “gracias al enlace entre el Liceo y el Gabinete es que La Carreta visita las escuelas, comunidades y liceos”.

En esta oportunidad será el público caraqueño quien podrá disfrutar de este espectáculo y sus diferentes presentaciones que tendrán lugar durante este fin de semana, por lo que se invita a estar atentos a la programación diaria que se ha levantado hasta el próximo domingo cuando cierre formalmente esta edición del Festival Internacional de Teatro de Muñecos.  

A sala plena en el Teatro Luis Hurtado de San Cristóbal

Maestros Honorarios son expresión
del amor de esta Revolución

  
La cultura andina se expresó en el estado Táchira, en el acto de reconocimiento a los 36 Maestros Honorarios que desde ahora forman parte del cuerpo docente  de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte)
La entrada de las autoridades, a saber: Humberto González, viceministro de Fomento para la Economía Cultural; Emma Elinor Cesín, rectora de la Unearte y demás miembros del cuerpo académico de la referida casa de estudios, dio inicio al acto cuando el reloj marcaba las 11:45 am.
La sala estaba copada de un público emocionado por la inclusión de los saberes de estos artistas, cultores, cultoras, creadores y creadores a la academia, acontecimiento que sólo se da en tiempos de Revolución y Socialismo.
Los aplausos accionaron la apertura del telón, que dejó ver sobre la tarima las caras de: Rafaela Baroni, declamando; Evio Di Marzo, cantando; Leonida Arrieta interpretando una gaita; Tomás Reyes rasguñando el arpa y Abraham Contreras y Matilde Jaúregui, ejecutando el violín y el bandolín de 14 cuerdas, respectivamente.
Seguidamente, le fue otorgada una estola, una medalla y un diploma a Abraham Colmenares (músico), Alida del Carmen Paz (tejedora), Alix Nieto (artesana), Cheo Hurtado (músico), Ciro Zambrano (artista plástico-muralista), Evio Di Marzo (músico), Francisco Estrada (cultor), Francisco Solares (cultor), Freddy Pereira (actor, dramaturgo), Gualberto Ibarreto (cantante), Yofri Márquez (interprete de la Lengua Añu), José Alirio Pérez (actor, músico y compositor), José Edmundo Aray (cineasta), José Fructuoso Vivas (arquitecto), José Elpidio Moreno (artista plástico), José Osorio (fundador del Ballet Juvenil de Rubio) y Leonia Pérez de San Pedro (muñequera).
Leonila Arrieta (cantante), Lolita Robles (escritora), Luis Ramón Lara (compositor-arpista), Matilda Jáuregui Contreras (músico), Miguel Ángel Sánchez (artista plástico), Mireya Tamayo (bailarina), Natividad Rojas de Niño (artesano), Néstor Melani Orozco (artista plástico), Pedro José Delgado (artesano textil), Porfidio Urbina (artesano), Rafael Sandoval (artista plástico), Rafaela Barone (artesana, poetisa, cuenta cuentos), Ramón Antonio Mora (poeta, humorista), Ramón Contreras (luthier-músico), Ramón David Sánchez Palomares (escritor), Rubén Rivas (músico), Tomás Reyes (músico), Víctor Amado (cantante) y Virgilio Sánchez (autodidacta), son el resto cultores y cultoras que fueron distinguidos.
Con este título, estos maestros tienen la responsabilidad de acompañar a la Unearte en la formación de nuevos y diferentes artistas, que respondan a lo que ellos han hecho en su vida por vocación.
En su intervención, el Viceministro de Cultura destacó que “lo primero que uno siente en estos actos es: Amor, y ésta es una palabra de la Revolución Bolivariana; el presidente Chávez le ha dado color a esta Revolución, porque dice con fuerza, con alegría, con multiplicidad de voces y con dignidad la palabra amor y reivindica con ella la sensibilidad del pueblo, la capacidad de poderlo entender y querer, no sólo en objetivos históricos, sino en la vida cotidiana”.
Asimismo, resaltó que “la Universidad Nacional Experimental de las Artes, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Gobierno Bolivariano están radicalmente orgullosos de estos actos, de estos maestros y maestros; éstas instituciones están comprometiéndose con ellos en este acto, no solamente homenajeándolos, sino también comprometiéndose con todos y cada uno de ellos”.
Por su parte, la rectora de Unearte comentó que está convencida que, desde las artes se hacen transformaciones profundas, definitivas e irreversibles (…) “por eso es tan importante la labor revolucionaria de una universidad de las artes, de preservar y reivindicar las emociones y eso es lo que nos enseñan estos maestros honorarios: un compromiso de vida con la emoción”.
Cesín adelantó que las próximas ediciones de Maestros Honorarios están previstas para septiembre y diciembre, en los estados Sucre y en Caracas, respectivamente.  

El acto académico se realizará este domingo
Táchira recibe a los nuevos 
Maestros Honorarios


Nuevamente el país se vestirá de gala para celebrar la entrega del Reconocimiento Maestros Honorarios, en su sexta edición, esta vez en el estado Táchira; este título es otorgado por el Consejo Directivo de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) a aquellas personas que con sus labores culturales, artísticas o profesionales impulsan el desarrollo de la cultura en las regiones.
En esta oportunidad, la Casa Sindical Fetratáchira, de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, se llenará de alegría para honrar a los hombres y mujeres que con sus conocimientos, devoción y esmero han dedicado toda una vida a la labor de hacer cultura, creando, recreando y enriqueciendo nuestras tradiciones.
Treinta y seis cultoras y cultores venezolanos, provenientes de los estados: Táchira, Mérida, Trujillo, Monagas, Zulia y Distrito Capital, serán reconocidos por su compromiso de rescatar, promocionar y difundir las tradiciones populares y autóctonas de nuestra nación.
La sexta cohorte estará integrada por: Abraham Colmenares (múisico), Alida del Carmen Paz (tejedora), Alix Nieto (artesana), Cheo Hurtado (músico), Ciro Zambrano (artista plástico-muralista), Evio Di Marzo (músico), Francisco Estrada (cultor), Francisco Solares (cultor), Freddy Pereira (actor, dramaturgo), Gualberto Ibarreto (cantante), Yofri Márquez (interprete de la Lengua Añu), José Alirio Pérez (actor, músico y compositor), José Edmundo Aray (cineasta), José Fructuoso Vivas (arquitecto), José Elpidio Moreno (artista plástico), José Osorio (fundador del Ballet Juvenil de Rubio) y Leonia Pérez de San Pedro (muñequera).
Leonila Arrieta (cantante), Lolita Robles (escritora), Luis Ramón Lara (compositor-arpista), Matilda Jaúregui Contreras (músico), Miguel Ángel Sánchez (artista plástico), Mireya Tamayo (bailarina), Natividad Rojas de Niño (artesano), Néstor Melani Orozco (artista plástico), Pedro José Delgado (artesano textil), Porfidio Urbina (artesano), Rafael Sandoval (artista plástico), Rafaela Barone (artesana, poetisa, cuenta cuentos), Ramón Antonio Mora (poeta, humorista), Ramón Contreras (luthier-músico), Ramón David Sánchez Palomares (escritor), Rubén Rivas (músico), Tomás Reyes (músico), Víctor Amado (cantante) y Virgilio Sánchez (autodidacta), son el resto cultores y cultoras que serán reconocidos.
Este grupo representa un pequeño porcentaje de los miles de creadoras y creadores, que se encuentran en diversos rincones del país, y abre un nuevo espacio para que baluartes de nuestras raíces sean reconocidos académicamente como maestras o maestros multiplicadores de nuestra esencia de país multiétnico y pluricultural.
Antes del acto académico y en agradecimiento a tal distinción, los homenajeados mostrarán parte de las manifestaciones locales en una impecable puesta en escena, bajo la Producción General del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales.
Este acto contará con la presencia del viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Humberto González y la  Rectora de la  Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Emma  Elinor Cesín, junto a su cuerpo directivo.

Documento recorrerá municipios andinos
Creadores, cultores, artistas
e intelectuales del Táchira manifiestan apoyo a la Revolución Bolivariana



Los sonidos de los Andes venezolanos bajo el acento tachirense se hizo sentir este sábado en el Teatro Manuel Felipe Rugeles ubicado en el Liceo Bolivariano Simón Bolívar de San Cristóbal donde tuvo lugar el I Foro Patriótico de cultores, artistas, creadores e intelectuales.
En este encuentro hizo acto de presencia el Vice Ministro de Fomento de la Economía Cultural, Humberto González quien destacó que “el I Foro Patriótico Regional de Artistas e Intelectuales, es muestra de una revolución cultural que le ha dado la oportunidad al pueblo de hablar con sus propias palabras, música y sonido”.
Y es que en la jornada lo que no faltó fue la expresión de los creadores tachirenses quienes manifestaron su apoyo al proceso de cambios y de reivindicación que se ha venido produciendo en Venezuela y que ha impactado positivamente a cultores, creadores y artistas de la Nación.
Ya durante el mes de mayo en la ciudad de Caracas se realizó el primer encuentro nacional de intelectuales, artistas, cultores y creadores en Venezuela donde los asistentes expresaron su compromiso para asumir el reto de la construcción de una mejor Patria.
En el acto efectuado este fin de semana en la entidad personalidades de la región como Belkis Candiales, Alirio Pérez, Temístocles Salazar, Manuel Rojas y Fidelia Chaparro destacaron en su intervención ante los presentes los preceptos constitucionales que permitieron que desde el año 1999 se iniciara el proceso de reconocimiento, participación e inclusión para todos los venezolanos guiados por los principios de ser una nación multiétnica y pluricultural.
Bajo los arreglos de Fidelia Chaparro se realizó la presentación del tradicional Pato Bombeao, donde los bailarines entre verso y verso exaltaban la necesidad de continuar con la visibilización del trabajo cultural, proclamando como máximo líder al presidente Hugo Chávez.
Por su parte, Gerardo Duque con pincel en mano y bastidor de fondo fue trazando entre finas líneas el rostro de Bolívar al tiempo que reflexionaba sobre el ideario Bolivariano y su legado, dando paso a los sonidos festivos de la agrupación Venezuela Canta y luego al grupo Contratiempo, que degustaron a los presentes con canciones de la izquierda Latinoamericana.
El artista plástico Néstor Melani Orozco, el historiador Pedro Fressel, el profesor Ítalo Cortez y el director de teatro de Títeres Kinimarí, Carlos Tovar fueron los encargados de dar lectura a las líneas que marcarían el “Manifiesto de cultores, creadores, artistas e intelectuales del estado Táchira”.

Al respecto, Melani Orozco, explicó sobre el documento que “este manifiesto es el deseo de cada uno de los cultores en defensa de nuestra cultura y de la Revolución Bolivariana, para que el 7 de octubre logremos consolidar la reelección del presidente”.
Agregando el reconocido cultor que “es un sentimiento que debe enraizarse en todos los venezolanos para manifestar este inmenso gentilicio que tiene el credo de Nuestro Padre Libertador Simón Bolívar y ante todo la defensa de la Revolución, como un sentimiento nacional y como un sentimiento de Patria y de la humanidad”.
Explicaron los cultores y creadores asistentes a la actividad que el documento recorrerá diferentes municipios del estado, anexando la rúbrica de los hacedores de la conciencia en las comunidades.

Toda la familia puede disfrutar en plaza Bolívar de San Cristóbal

Los niños y niñas tienen su espacio en FILVEN Táchira


  
Para los más pequeños de la casa la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en el estado Táchira ha creado todo un mundo mágico donde los mimos, música, actividades lúdicas, talleres de arcilla, cuenta cuentos y títeres participan para promover entre niños y niñas el hábito por la lectura.
“Me estoy divirtiendo mucho” fue lo primero que dijo Zoiré Sandoval al tiempo que bailaba al ritmo del chuchutren en compañía de un grupo de niños que festejaban en los espacios del Pabellón Infantil que habilitó el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la Feria Internacional del Libro – Capítulo Táchira.
“La niña me pidió que le comprara dos libros y luego que pasáramos por acá”, relató Doris Mosquera, madre de la niña expresando su satisfacción por que se tome en cuenta a los niños y niñas en las políticas que desarrolla el Gobierno Nacional en cada una de sus actividades.
Así como ellas, Elba Amaya, coordinadora municipal de Misión Cultura Corazón Adentro, programa que implementa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la entidad andina destacó que la receptividad de estos espacios  por parte de la familia tachirense ha sido muy buena. “Ha sido super grata y amena” agregando Amaya que “mientras los padres compran, los niños y niñas pueden desarrollar actividades lúdicas, recreativas y de formación.
“La Feria internacional del Libro en su capítulo Táchira no sólo es para la compra de libros, sino para la recreación y el sano esparcimiento de nuestros niños y niñas” afirmó Amaya, agregando “la lectura no solo es la decodificación de libros, sino todo lo que podemos aprender y percibir a través de la música, los gestos, el teatro permitiendo a los niños captar un mundo con valores”.
Finalmente, Amaya extendió una invitación a la colectividad tachirense para que se acerque a la plaza Bolívar de San Cristóbal en horario de 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, para que disfrute en familia de las diferentes jornadas culturales que forman parte de la programación de esta gran cita editorial.