Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

martes, 21 de agosto de 2012


Gobierno Nacional lucha por preservar tradiciones tachirenses

Catorce cuerdas que vibran tras
una década de reconocimientos


Con la participación de grupos de cantos tradicional, cantautores e intérpretes del bandolín tachirense este sábado se efectuó en el municipio Independencia el 9no Encuentro de Bandolín y Cantos de tradición, donde se rindió homenaje al sentir andino expresado a través de las melodías y voces de los cultores de la entidad.
Pablo Montoya, Domingo González, Luis Uzcátegui, Germán Duque, Matilde Jáuregui, José Gregorio Duque y Arévalo Roa acudieron a esta cita con sus bandolines en mano, a fin de rasgar con sus dedos las catorce cuerdas que componen este instrumento, que resume en su sonido metálico la historia del tachirense: el resurgir de un pueblo batallador.

Preservar el sonido ancestral
Germán Duque, actualmente forma parte de la plantilla de profesores que trabaja de la mano con la Casa de la Diversidad Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del cual se realizan talleres de formación en el fino arte de enseñar a tocar el tradicional bandolín tachirense.

“Muchos cultores afinaban las mandolinas como si fueran bandolines y eso permitió que se mantuviera la tradición en la afinación de este instrumento” explica Duque, quien tiene a 10 estudiantes aprendiendo sobre cómo sacarle sonidos a la caja de resonancia de bandolines dados por el ente ministerial.
Otra que está colaborando en que las notas del bandolín no se pierdan entre las montañas andinas es Matilde Jáuregui, quien por medio del Sistema Nacional de Culturas Populares adelanta en el municipio Ayacucho la formación de una nueva generación de niños y niñas, quienes tienen la misión de preservar el sonido de este instrumento.
Por su parte, Alirio Sánchez, quien se desempeña en labores del campo y le gusta alternar sus faenas diarias con la música expresó con preocupación “los niños no saben que es un tiple, un bandolín”.
Sin embargo, reconoce los esfuerzos que ha venido emprendiendo el Gobierno Nacional, a fin de no dejar morir el tradicional instrumento tachirense, muestra de ello la organización de este tipo de encuentros para fomentar el intercambio entre los creadores e intérpretes de los diferentes municipios andinos.

Nuevos encuentros
En este 9no Encuentro de Bandolín y Cantos de tradición se reunieron también cantores como Simeón Vivas, Rubén Rivas, Víctor Lino Vivas y grupos como Brisas del Cafetal, los hermanos Duque y el Ensamble Alma Tachirense.

“Estamos viviendo un momento único en la cultura venezolana” aseveró la coordinadora de la Casa de la Diversidad Cultural, Fanny Rojas, quien además anunció que el próximo 1 y 2 de septiembre se tiene previsto la realización de asambleas públicas en la ciudad de Caracas en las que se reflexionará en torno a los principios de libertad, soberanía e identidad y organización y donde se incorporarán colectivos de tradición de la entidad andina.

miércoles, 15 de agosto de 2012


Garantía de derechos culturales en la frontera venezolana

Ministro Calzadilla y cultores del Táchira comparten 
En Convite



Este jueves 16 de agosto a las 12 del día por Vive Televisión, el Canal del Poder Popular se transmitirá el programa “En Convite: Garantía de los derechos culturales”, donde el ministro de la cartera de cultura, Pedro Calzadilla comparte con creadores y artistas populares del estado Táchira.

En el marco de la Fiesta de la Tradición Tachirense que se desarrolló en el estado andino durante el mes de julio y que contó con la visita del ministro del poder popular para la cultura, Pedro Calzadilla se realizó la grabación de este programa, en el cual se puede observar como los colectivos organizados de la entidad fronteriza ven garantizados sus derechos culturales consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De esta forma, la invitación está abierta para que todos puedan disfrutar de este ameno encuentro conducido por los comentarios del comunicador Wiston Gil, quien a través de la realización de entrevistas muestra la celebración de los colectivos andinos por todos los programas de inclusión y participación que viene implementando el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. 

Mercados del Táchira mostrarán su colorido y sabor
en II Encuentro Nacional de Danzas


Bajo la dirección de Nancy Parra la Fundación Proyección Folklórica Educativa Táchira obtuvo el primer lugar para representar a la entidad andina en los Certámenes Nacionales de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.
Si algo destaca del estado Táchira son sus tradiciones, y es que a los habitantes de las montañas andinas les gusta hacer gala de su gentilicio e idiosincrasia: una muestra de ello es la puesta en escena que fue seleccionada por los tachirenses en el marco del Encuentro Estadal de agrupaciones de danza, realizado en los espacios de la Plaza Bolívar de San Cristóbal, donde el pueblo escogió como a sus representantes nacionales a la pieza tradicional de “Mercados del Táchira”.
Producto de un trabajo de investigación, que actualmente se encuentra en proceso y el cual se viene realizando en varios municipios de la entidad, usando aportes de María Parada de Méndez, Itala Sánchez, Roque Julio Parada y Oliva Vivas. Así lo explica Nancy Parra, coordinadora de este grupo, el cual se encuentra conformado por docentes activos, jubilados y estudiantes de educación, todos comprometidos en promover la investigación a través de las artes.

Enalteciendo lo tradicional
Vasijas de peltre, cestas, jarrones de barro son parte de los utensilios que contienen ramas medicinales, panela, verduras, dulces y frutas sostenidos y llevados por las manos de las vendedoras y vendedores, donde el bambuco es el ritmo que protagoniza los dos primeros actos que conforman este montaje, el cual finaliza en una gran fiesta andina bajo los sonidos del género musical pasillo.

Igualmente, adornan este trabajo coreográfico los vestidos tradicionales con estampados de flores pequeñas, el calzado de medio luto, azul marino, blanco y negro y otros accesorios propios del estado andino.
Sobre esto Parra explica que el trabajo de investigación emprendido por la Fundación Proyección Folklórica Educativa Táchira espera reflejar las jornadas de alegría que se vivían en los mercados populares.
Asímismo, la cultora recuerda que en el año 2008 esta agrupación fue reconocida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura al ser declarada como Patrimonio Cultural del estado Táchira, por su ahínco en la preservación de memoria popular tradicional de nuestros pueblos.
Por tal motivo, este grupo se encuentra nuevamente agradecido con el Gobierno Nacional y el trabajo que se realiza a través del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por los esfuerzos en abrir oportunidades a todos los artistas, cultores y agrupaciones fomentando la participación en diferentes encuentros como el nuevo reto que asumen al representar al Táchira en otro certamen de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, donde se encontraran con grupos de danza de otros estados incrementando su experiencia, permitiendo mostrar su trabajo de investigación y el resultado del mismo. 

“Patria, Cultores y Revolución”

Creadores y cultores del  Táchira escenifican
propuestas para la construcción de la Nueva Patria


La fuerza del pueblo creador del estado Táchira se hizo sentir este jueves en los espacios del Teatro Alí Primera de San Cristóbal, donde cultores y cultoras de los 29 municipios andinos se hicieron presentes para exponer su interpretación artística de los cinco objetivos históricos propuestos recientemente para la construcción de una Patria en Revolución.

“Creo en el presidente Chávez conductor de los designios de nuestros ancestros Libertadores” con estas palabras en la voz de  la cultora Fidelia Chaparro se daba inicio en el estado Táchira al evento “Patria, Cultores y Revolución”, a través del cual los creadores de la entidad llevaron a escena  los cinco objetivos históricos planteados como propuesta para los años 2013 al 2019 por el candidato Hugo Chávez.

El acto realizado con un lleno total en las instalaciones del Teatro Alí Primera de San Cristóbal, contó con la participación y la organización de creadores de los 29 municipios del estado Táchira, quienes asistieron con sus herramientas de trabajo comunitario como lo son bandolines, cuatros, vestidos tradicionales y canciones populares para brindar con sus palabras, cantos y representación un espectáculo para la comprensión de los nuevos retos que se avecinan.
Al respecto, Carlos Tovar reconocido creador tachirense explicó los motivos que llevaron a los colectivos de cultores y artistas tachirenses a organizar este acto. “El movimiento cultural toma partido, y toma partido para pelear una propuesta de trabajo que está condensado en 5 objetivos históricos estratégicos”, agregando el artista que “desde hace 12 años se está presentando un trabajo sistemático que estamos presenciando los venezolanos y los trabajadores de la cultura”.
Precisó Tovar en su intervención que “hoy vemos en la fuerza política del candidato Hugo Chávez una expresión que se ha materializado en este país” al resaltar que “se ha adelantado en estos momentos un proceso de reconstrucción de la memoria nacional, la revalorizando de nuestros saberes ancestrales como pueblo y que hoy lo hemos visto en acciones concretas de gobierno que se han materializado”.

Cultura para la Patria Nueva
A través de la literatura, el canto, la poesía, la artesanía y con un recorrido por diferentes manifestaciones artísticas propias del estado Táchira, así como de Venezuela los creadores diseñaron una propuesta en escena que recogió los pensamientos y postulados condensados por el candidato de la Patria, Hugo Chávez tales como lo son mantener la independencia nacional, profundizar el socialismo en el país, convertir a Venezuela en potencia, acabar con la unipolaridad del imperio y contribuir a la salvación del planeta.

En el acto estuvieron presentes diferentes personalidades del ámbito político-cultural de la región, entre los que se contaban el vicepresidente del PSUV para la región andina, Tareck El Aissami quien extendió una felicitación a todos los artistas, cultores populares y creadores de la entidad. “Les felicitamos, les admiramos. Nosotros creemos en los cultores populares” expresó El Aissami al tiempo que reconocía que no se puede hablar de revolución sin la cultura.

“Deporte, cultura, educación…vida, esto es el arma más poderosa para acabar con la delincuencia, contra la inseguridad” indicó El Aissami, quien destacó la necesidad de reproducir las experiencias de tipo cultural en cada espacio del estado fronterizo. “Aquí podemos multiplicar estas escuelas en cada barrio, las 66 parroquias tachirenses deben ser escuelas de cultura popular”, recordando como la cultura es un eje transversal que garantiza la formación de los hombres y mujeres de la nueva Patria. 

Cantoría Sofitasa representará a Táchira
en Certamen Nacional de agrupaciones corales


Con la presentación de las piezas “Canto de ordeño” de Antonio Estevez con el arreglo de César Alejandro Carrillo; y además de la obra “El negro José” del recordado maestro Aldemaro Romero y arreglo coral de Alí Agüero, la agrupación coral tachirense Cantoría Sofitasa fue seleccionada para representar al estado andino en el II Encuentro Nacional de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del cual se fomenta la participación de los creadores en todo el territorio nacional.
Las voces de 32 tachirenses que conforman la Cantoría Sofitasa mostraron todo el ímpetu de sus gargantas en el encuentro municipal efectuado en la ciudad de San Cristóbal en los espacios del Museo de Artes Visuales y del Espacio, donde un jurado conformado por Mauricio Aguilera, Javier Márquez y César Moncada les seleccionó como representantes estadales de esta categoría.
En este sentido Leoncio Ontiveros, director de este conjunto de voces desde mayo del año 2006 manifestó su alegría por representar al estado andino en esta nueva edición de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.

Voces con trayectoria

Este grupo reúne en sus filas a exponentes de la lírica regional de diferentes edades comprendidas entre los 18 a los 60 años, donde se amalgama  la juventud y experiencia de sus integrantes, quienes a lo largo de los últimos años han realizado diversos conciertos programados por el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela, destacando su participación en el Gloria de Vivaldi, Requiem de Mozart y Carmina Burana, con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira.
Cantoría Sofitasa ha realizado giras y ha participado en Festivales Corales a nivel nacional. En el mes de Octubre del año 2005, asistió como único coro extranjero al 10º Encuentro de Música Coral, realizado en Buga, Valle, Colombia.
Aunado a esto se ha presentado con diversas agrupaciones de gran renombre en la región, dentro de las cuales se pueden mencionar la Orquesta Típica Onofre Moreno Vargas, Grupo Raíces y Ensamble Sonidos de Venezuela entre otros. En el año 2010 participó en el XIII Festival Internacional D’Canto donde obtuvo el 2do lugar del Certamen y el premio de Simpatía otorgado por el público.

Ecos de la conciencia

Además de estas presentaciones e invitaciones este grupo coral forma parte del programa de Prevención Integral Sofitasa “La Cultura: Un Viaje por la Prevención Integral sin Drogas” de la Unidad de Prevención y Control de Legitimación de Capitales del Banco Sofitasa, por lo que destaca la sensibilidad social de este grupo humano.
El eco de sus voces es usado a través de este programa para invitar a quienes les escuchan en el fortalecimiento de los valores familiares, alertando contra el uso de las drogas y contribuyendo a una mejor calidad de vida. (Larissa Chacón/MPPCultura-Táchira).

martes, 7 de agosto de 2012


Jorge Santana: conjuga la experiencia y el entusiasmo para formar nueva generación de pintores
Entre óleos y pinceles se marcan los trazos
de la Patria Buena

Con más de 30 años de trabajo en la plástica tachirense el artista Jorge Santana, se ha empeñado en la ardua tarea de formar nuevas generaciones de pintores; a quienes les enseña que a través del arte es posible trazar el rumbo de una mejor Patria.


Corría el año de 1978 cuando Jorge Santana realizó su primera exposición colectiva, donde sus trazos se sumaban a la conocida Escuela Andina de la mano de otros connotados y reconocidos artistas de las montañas de la geografía tachirense, quienes a través de los lienzos plasmaban los paisajes y colores propios de la cultura de esta parte del país.
Hace ya 34 años de esa primera experiencia expositiva con la cual el joven Santana se incorporaba a los anales de la historia de la plástica tachirense. Hoy su prolífica obra se ha presentado en diferentes galerías y espacios no sólo del estado, sino a nivel nacional.
Haciendo una retrospectiva el artista reflexiona sobre las diferencias que a su modo de ver se percibe en los artistas de la nueva ola regional. “En mi época de estudiante se veía mayor dedicación”, tratando de explicar que en su opinión esto es “producto también de la época”.
Es que no se debe olvidar que Jorge Santana tuvo la oportunidad de compartir desde muy joven con figuras como Manuel Osorio Velasco, Valentín Hernández Useche, Pedro Mogollón, Pedro Barrientos y otros artistas de transcendencia nacional e internacional.

Pigmentos formadores

Jorge Santana enseña sobre pigmentos, la procedencia de los materiales para la creación artística técnicas y métodos para encaminar el trabajo creador de los asistentes a sus talleres. Con su mirada humilde expresa que espera a través de su trabajo pedagógico  aportar lo poco o mucho que tiene de conocimientos.

 “Hoy en día el joven tiene una tendencia muy acelerada de querer aprender todo rápido”, dice el artista con la propiedad del caso, puesto que tomando la iniciativa que brinda el Gobierno Nacional a través del Sistema Nacional de Culturas Populares ha venido desarrollando talleres de formación donde conjuga la experiencia con el entusiasmo de los nóveles artistas.
Los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas Valentín Hernández Useche son los que más se han visto beneficiados por los talleres de profundización de aprendizaje que Santana con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura ha venido realizando en esta institución.

Tecciel Moret Calderón, forma parte de este grupo de jóvenes que ha recibido algunas de las clases dictadas por Santana.  “Hacer talleres de este tipo nos ayuda a concentrarnos mucho más en aprender una técnica específica, así como los detalles técnicos para producir una buena obra de arte”, destaca Moret.  

En su afán por contribuir en el crecimiento de nuevos representantes de la plástica se puede ver a Jorge Santana en diferentes actividades de calle organizadas por el Gobierno Nacional como apoyo a la sapiencia de los creadores de la entidad andina, donde el propósito es sensibilizar, difundir y democratizar los derechos culturales de la población venezolana.

En veintinueve municipios del Táchira
Más de 7 mil 143 niños integrados
a 4to Plan Vacacional Comunitario


En tan sólo un semana del 4to Plan vacacional Comunitario más de 7 mil pequeños tachirenses de diferentes comunidades han disfrutado de un sin fin de actividades lúdicas, recreativas, culturales y ecológicas.

Con el desarrollo de actividades lúdicas, recreativas, deportivas, culturales y ecológicas que buscan darle un buen uso al tiempo libre durante las vacaciones escolares, más de 7 mil 143 niños y niñas, se han integrado al 4to Plan Vacacional Comunitario en veintinueve municipios del estado Táchira.
Así lo informó, la directora regional del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), Dizzy Carrillo, quien destacó la participación significativa de los pequeños, a tan sólo una semana de haberse iniciado el Plan Vacacional Comunitario en la entidad andina.
En el plan adelantado por diferentes organismos de la Vicepresidencia para el Área Social de la mano con el poder popular, se activaron en esta primera semana 86 espacios de recreación distribuidos en parques, canchas, escuelas y sitios de interés ubicados en los pueblos, aldeas, cacerios, sectores populares y urbanizaciones donde se lleva a cabo el 4to Plan Vacacional Comunitario.

En este sentido, Carrillo explicó que gracias al compromiso de los recreadores y la articulación con el poder popular mediante la incorporación de 122 consejos comunales, se concretó de manera efectiva la planificación prevista en cada una de las comunidades.
“En esta semana logramos atender a más de 7 mil niños y niñas en veintinueve localidades, donde con el apoyo del poder popular y nuestros recreadores se aperturaron algunos espacios para la práctica de actividades recreativas, enmarcadas en todo lo que es el plan vacacional comunitario”, puntualizó Carrillo.
Cabe destacar que, para el desarrollo de este 4to Plan Vacacional Comunitario, se encuentra desplegado un contingente de 715 recreadores, quienes son los encargados de brindar atención integral por espacio de siete semanas a nuestros niños, a través de un cronograma semanal de actividades que incluye: el lunes de “Vivir recreando”, martes “Vivir en deporte”, miércoles “Vivir con valores” y jueves “Vivir con cultura”.

Vivir con Cultura
Durante la semana, los niños y niñas que habitan la zona norte, sur, frontera, montaña, metropolitana II y la ciudad de San Cristóbal han disfrutado sin parar junto a los recreadores con actividades que no sólo sirven para el esparcimiento sino que contribuyen al desarrollo de sus capacidades intelectuales y psicomotoras.

Tal es el caso del municipio Panamericano donde a través de la activación de las comunidades del sector 15 de enero, de la comunidad 19 de abril, Bicentenario y 1ero de mayo se han realizado actividades culturales y recreativas en campos deportivos como el Isaac Duque y en el Parque Infantil Carlos Escarrá, efectuándose de forma positiva la recuperación de espacios comunes por parte de los habitantes del sector.
“Sólo en esta primera semana hemos atendido en la localidad de Coloncito más de 340 niños y niñas, que se han unido de forma alegre a este 4to Plan Vacacional Comunitario”, expresa Mary Luz Salas, animadora cultural del sector, quien explica que entre cantos de tradición, danzas, teatro y el uso de las artes plásticas los infantes que asisten los días jueves a los encuentros de “Vivir en Cultura” tienen la oportunidad de acercarse a las manifestaciones y expresiones propias de Venezuela y del Táchira.
De esta forma, Salas insta a otras comunidades a que se sumen a estar jornadas de recreación y formación donde los niños y niñas aprovechan el tiempo para recrearse de forma sana, atendiendo valores positivos para el buen vivir. 

Biblioteca Ayacucho dispone de  textos  para descargar por celulares y tabletas


Con el propósito de acercarse a un público joven, la Fundación Biblioteca Ayacucho innova en el terreno editorial venezolano al ofrecer parte de su colección en formato e-pub, que permite descargar textos en celulares inteligentes y tabletas electrónicas, a partir de esta semana.
Los e-pub, o formatos para archivos de libros electrónicos, se adaptan a los diferentes tamaños de las pantallas; sean de equipos de teléfonos móviles inteligentes o tabletas electrónicas; permiten ajustar el tamaño de letra, seleccionar texto. Además, debido al poco peso de los archivos, es posible transferirlos por correo, bluetooth, wi-fi o infrarrojo.
"Esto forma parte del proyecto digital de la biblioteca, que nació hace cinco años, con la puesta inicial de libros en formato pdf en nuestra página y ahora queremos aprovechar la tecnología, toda la que esté a nuestro alcance, para llevar nuestros libros a todo el público que desee leerlos", explicó el presidente de la fundación editorial, Humberto Mata.
Para comenzar, se pondrán a disposición títulos de la Colección La expresión americana, en la que destaca el ensayo como género biográfico, memorialista y autobiográfico de escritores universales. La selección se llevó a cabo porque es una compilación pequeña que no requiere corrección de detalles, a diferencia de otros, todavía sin digitalizarse.
Ensayos como Brevario del nuevo mundo, del alemán Alejandro de Humboldt; el testimonio del poeta nicaragüense La vida de Rubén Darío escrita por el mismo, las memorias históricas del tachirense Rafael de Nogales Méndez y la investigación Flora Tristán: una mujer sola contra el mundo, del peruano Luis Alberto Sánchez ya se encuentran disponibles en el portal de la institución, http://www.bibliotecayacucho.gob.ve.
Asimismo, la meta es añadir un título por día, hasta alcanzar la transformación total de ejemplares físicos a formato e-pub. "El libro electrónico no sustituye en ningún momento al libro impreso, el que salga en digital significa que nosotros lo tenemos en físico. Para nosotros dar este paso es promocionar la lectura y adquisición de nuestros libros", recordó Mata.
Debido a que la mayor cantidad de jóvenes venezolanos tienen acceso a internet, dominan las nuevas tecnologías y se sienten atraídos por éstas, este sector de la población sirvió de estímulo para el proyecto, explicó el coordinador general de estrategia de la fundación, Pedro Cabrera.
Asimismo, Cabrera recordó que la institución está cumpliendo con la ordenanza constitucional de democratizar los bienes culturales del país, para beneficio de todos los venezolanos y venezolanas, que sienten necesidad de cultivarse a partir de la lectura y que, en otrora, no contaban con las posibilidades.
Al finalizar la semana, la Biblioteca Ayacucho habrá dispuesto en su página un aproximado de 10 títulos como primera fase y, progresivamente, agregará textos de sus colecciones Claves de América, Claves Políticas de América y Clásica.

Tomado de: AVN 06/08/2012 15:31

lunes, 6 de agosto de 2012


Festines culturales acompañarán los encuentros comunitarios

Se inician 1eros Juegos Deportivos
Comunales en Táchira


Con la participación de 18 Salas de Batallas Sociales del municipio San Cristóbal este viernes se dio inicio a los 1eros Juegos Deportivos Comunales para el Vivir BIen, donde la articulación entre organismos nacionales y comunidades organizadas ha permitido que se reivindique los encuentros populares en el rescate de juegos tradiciones y recreacionales.
Chapitas, bolas criollas, la pelotica de goma y el dominó hacen entrada entre las diferentes disciplinas que tienen cabida en esta iniciativa, donde los protagonistas son el talento en formación que se encuentra en las comunidades, desarrollándose encuentros en espacios locales.
Nancy Torcat, coordinadora regional del Ministerio del Poder Popular para el Deporte en el estado Táchira explicó “estamos dando cumplimiento a uno de los subsistemas que está enmarcado dentro de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física que es el subsistema deportivo comunal, lo que va a permitir rescatar todos los juegos que normalmente se desarrollaban de manera libre, dándoles organicidad y un seguimiento técnico”, indicó Torcat.

Por su parte, Martha Ortíz, vicepresidenta del Consejo Local de Planificación y Políticas Públicas del municipio San Cristóbal explicó la forma en que se ha venido desarrollando la organización  “en las comunidades se han conformado equipos deportivos para realizar juegos inter-comunidades, luego inter-parroquiales, para finalizar en los estadales, lo que permitirá realizar encuentros en canchas, parques, calles y rescatar los espacios en las comunidades”.
De acuerdo con información suministrada por la vocera popular más de 10 mil consejos comunales, a través de los comités de deporte y recreación estarán participando a nivel nacional en estos 1eros Juegos Deportivos. “Aproximadamente 2 millones 500 mil personas pertenecientes a comunidades organizadas del país se están sumando a esta iniciativa popular”.
Ortíz destacó que el despliegue de esta iniciativa se realiza de la mano entre las comunidades organizadas, la comisión de participación ciudadana del Consejo Legislativo Regional y organismos nacionales como MPPDeportes, MPPCultura y MPPComunas.
Los encuentros comunitarios se estarán desarrollando hasta el primer trimestre del próximo año, convirtiéndose en grandes festines en las comunidades donde los valores de compartir y la construcción colectiva garantizarán que se den cumplimiento a las diferentes políticas del Vivir Bien emprendidas por el Gobierno Nacional.
Al tiempo que se daba apertura a los 1eros Juegos Deportivos Comunales, también se inauguraron los Décimo Cuartos Juegos Deportivos Estudiantiles de los estados Táchira, Mérida y Zulia, los cuales han sido organizados entre el MPPDeportes y el MPPEducación conjuntamente con la Misión Barrio Adentro Deportivo a través del Convenio Cuba- Venezuela. 

viernes, 3 de agosto de 2012


Por sensibilizar a escolares a través de la “Ruta del Arte”

Gabinete de la Cultura Táchira recibe reconocimiento



161 escuelas, 221 liceos y 97 colegios, para un total de 479 escuelas recibieron atención del programa “el Dibise va a la escuela”, a través del cual diferentes organismos del Gobierno Nacional desarrollaron un plan de acción para la prevención y concienciación entre los estudiantes del estado Táchira.
Como parte del cierre de año escolar se efectuó en las instalaciones del Comando Regional número 1 del estado Táchira un acto de reconocimiento a todos los actores involucrados en esta iniciativa.
En el marco de esta propuesta, el Gabinete de la Cultura Táchira a través de la plataforma de artes visuales y del espacio implementó “la Ruta del arte”, la cual se desarrolló una vez a la semana durante el año escolar 2011- 2012, con visitas guiadas a puntos culturales tales como la Galería-Tienda de Arte de San Cristóbal, el Museo de Artes Visuales y del Espacio, la Casa Steinvorth y a Bodegas Culturales de la entidad.
Brenda Parra, coordinadora de las Defensoría Educativas en la entidad destacó en la jornada que un total de 51 mil 88 estudiantes del estado Táchira fueron atendidos por el programa. 
Según lo señalado por Parra el “Dibise va a la escuela” es un proyecto que reúne a instituciones como la Guardia Nacional, Oficina Nacional Antidrogas, Oficina de Prevención del Delito, Instituto Nacional del Deporte, Tránsito Terrestre, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Turismo, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Zona Educativa y Defensorías Educativas, a través del cual cada organismo desarrolló tareas específicas orientadas a la atención integral de los estudiantes de planteles educativos de la entidad.

Por tal motivo el Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira obtuvo un reconocimiento por su participación destacada en el abordaje de los niños, niñas y jóvenes creándoles conciencia sobre la preservación y rescate de la memoria histórica regional.
En el acto también hubo un reconocimiento al Destacamento del Sur-Táchira y al Destacamento 11 con su Brigada Canina.

Gobierno Nacional motiva la participación sobre el hecho histórico

Comunidades tachirenses debaten
sobre descolonización de la memoria


La participación e inclusión ha sido sin duda alguna los valores centrales que se han evidenciado en el 2do Encuentro de Historiadores del Alba; afirmación de la que pueden dar cuenta los tachirenses cuando este jueves asistieron al foro regional “Descolonización de la memoria”, donde el historiador cubano Sergio Guerra conversó con las comunidades sobre temas de integración y liberación del pensamiento a través del hecho histórico.
Rodolfo Ramírez, habitante del municipio San Cristóbal y vocero del consejo comunal Las Margaritas, estuvo entre los presentes destacando el hecho de que se traigan a los estados este tipo de eventos, permitiendo el empoderamiento de los conocimientos por parte de los venezolanos.
De manera simultánea a este coloquio regional, otros estado del país han tenido la oportunidad de vivir esta experiencia de nutrir conocimientos, tal es el caso de Miranda, Carabobo, Distrito Capital, Nueva Esparta,  Guárico, Lara, Barinas, Bolívar, Monagas, Táchira y Zulia.
“Estamos viviendo un proceso de inclusión”, explicó Elsa Gualdrón, directora general del Gabinete Táchira al colocar en relevancia como el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Centro Nacional de Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación (AGN) conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Fondo Cultural Alba han desplegado a nivel nacional a los historiadores participantes en esta nueva edición del Encuentro de Historiadores de países del Alba.

El papel del historiador

Sergio Guerra, quien se desempeña en su natal Cuba como director del departamento de historia de la Universidad de La Habana arribó al estado Táchira con la certeza de estar contribuyendo con la lucha que actualmente se libra en los países latinoamericanos y del Caribe, la cual no es otra que descolonizar la memoria de los pueblos.
A través de un conversatorio realizado en las instalaciones es del Museo de Artes Visuales y del Espacio ubicado en San Cristóbal, Guerra tuvo la oportunidad de compartir con tachirenses parte del material que engloba sus investigaciones relacionadas con los procesos de cambios en la región. “Este tipo de encuentros promueve la verdadera historia de nuestros pueblos”, indicó historiador.
Reflexionó también Guerra entre los asistentes sobre el papel de los historiadores y la forma de abordar los hechos “es una historia en blanco y negro, nada más de los héroes, que oculta las verdaderas contradicciones que existen en la historia, que nos brinda una versión rosa al pulsar del tiempo, donde están anónimas las masas, los problemas cotidianos. Y sobre eso es que debemos trabajar lo historiadores”.