Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

jueves, 30 de enero de 2014


Jornadas de encuentro durante sábado y domingo

Tachirenses debatirán propuestas 
para la pacificación nacional

Como parte del despliegue nacional para la construcción del Plan de Pacificación anunciado por el presidente Nicolás Maduro, este fin de semana tachirenses se sumarán al debate y entrega de propuestas e iniciativas para robustecer los planes del Estado Venezolano en materia de seguridad.

Los encuentros iniciarán este sábado en la capital tachirense, específicamente en la Casa Steinvorth de San Cristóbal, con la presentación del Foro – Debate “Cultura de Paz”, a cargo del profesor Samuel López, el cual se desarrollará a las 4 de la tarde.

El día domingo también se efectuará desde las 10 de la mañana una jornada de discusión en los espacios de la Casa de la Diversidad Cultural de Capacho, ubicada en el municipio Independencia, donde los colectivos y asistentes podrán intercambiar sus propuestas con el profesor Ítalo Cortés, quien reflexionará con los presentes sobre “Cultura de paz versus cultura de guerra”.


El estado Táchira se encuentra ubicado en una de las fronteras más importantes de Latinoamérica, donde las políticas emprendidas por el gobernador José Gregorio Vielma Mora, en trabajo conjunto con organismos nacionales y el despliegue sistemático de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y el Plan Patria Segura ha permitido que se optimice el desempeño en el despliegue de planes en la lucha contra la criminalidad.


Con la realización de estas actividades se estaría recibiendo en la entidad andina el mes de febrero, donde se tiene previsto la organización de diversas jornadas y actividades, encaminadas a fortalecer los valores familiares y a destacar la importancia de la educación y la cultura para el éxito sostenido de estrategias que abonen en la construcción de una Patria segura para todos los venezolanos. (Larissa Chacón/ MPPCultura – Táchira). 

miércoles, 29 de enero de 2014


Misión Cultura Táchira presenta 
Agenda de fin de semana 






TALLER “JUVENTUD BICENTENARIA


RESCATA JUEGOS TRADICIONALES” 



ELABORACION DE COMETAS Y 


PAPAGAYOS







JUEVES 30 DE ENERO 2014

CAPACHO VIEJO, U.E FUNDACION TALLER ESCUELA


08.00 AM








FACILITADORES:  RODOLFO RAMIREZ Y MARCO LEMUS











Rumbo al 

Festival
de Cometas

JUVENTUD   BICENTENARIA

Celebración  de  200 años de la 

Batalla de La Victoria

martes, 28 de enero de 2014

Emprendedores audiovisuales se fortalecen en Revolución

Parlamento del estado Táchira aprueba legislar
 en materia cinematográfica




La organización popular del sector cinematográfico del estado Táchira celebró la decisión del parlamento estadal de legislar en materia de cine y audiovisuales, lo que permitirá incrementar el apoyo a los emprendedores andinos que posean proyectos en el área, redundando en el fortalecimiento de la industria regional.

Las propuestas fueron presentadas por Rayn Díaz, en representación de la Red Popular del cine y audiovisuales, colectivo estadal que con este derecho de palabra inauguró en el hemiciclo regional la propuesta del Diputado número 12, a través del cual el Poder Popular ejerce su soberanía al participar de los debates parlamentarios.

Dicha jornada se efectuó como parte de la celebración por los 117 años del cine venezolano, el cual en los últimos 15 años ha evidenciado un robustecimiento, así como de apoyo a los hacedores y hacedoras de audiovisuales.

Zoraida Parra, diputada del Consejo Legislativo expresó el sentimiento de alegría que inundó el hemiciclo ante las propuestas elevadas, así como su posterior aprobación. "Nos congratulamos con toda la festividad que a nivel nacional enarbolan las políticas públicas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y del Gabinete estadal del Táchira".

"Empezaremos a construir en conjunto el proyecto de Ley de Cine y Medios Audiovisuales, propuestas enmarcadas en el Movimiento por la Paz y la Vida", destacó la diputada, agregando el papel transcendental de "convertir al cine en un instrumento cultural, una herramienta de concienciación y de visibilizar a todos aquellos talentos que desde el estado producen a través del movimiento de creación".

Apoyo a emprendedores audiovisuales

Por su parte, Rayn Díaz, coordinador de la plataforma de cine y medios audiovisuales de la entidad explicó el impacto que lleva consigo el apoyo del ente legislador de debatir entorno a la materia "se van a empezar a tomar un conjunto de iniciativas para engrandecer y enriquecer y sobretodo proteger a los creadores y creadoras que están haciendo producciones audiovisuales".

"Estamos muy contentos por este paso que dimos el día de hoy", manifestó Díaz, añadiendo que con esta propuesta la normativa regional se adecuará a la a la Ley de Cine vigente.

Díaz, también destacó como las políticas revolucionarias han marcado un hito en el proceso de formación de un industria nacional. "El cine venezolano comenzó a celebrarse realmente con la llegada de la Revolución, cuando el presidente Hugo Chávez materializo que las comunidades iniciaran hacer cine".

Igualmente, señaló que desde el Consejo Legislativo se apoyó la solicitud de entregar reconocimientos al equipo de hombres y mujeres que laboran en la Sala Cinemateca San Cristóbal, la cual arribará a su primer año de inaugurada.

Además, de entregar un reconocimiento post mortem al maestro Freddy Pereira, por sus aportes en la visibilización del cine tachirense; igualmente, se realizarán distinciones a Carlos Molina y Freddy Araque, por sus esfuerzos en fomentar desde hace más de 30 años una cultura cinematográfica andina.

El cine: una pasión para los tachirenses

La celebración se extendió a los espacios de la Sala Cinemateca San Cristóbal, la cual a finales de mes cumple un año de su inauguración, causando un impacto positivo en la escena regional al ser una reflejo de las políticas culturales que desarrolla el Estado venezolano en el fortalecimiento del Poder Popular y la vinculación con colectivos organizados.

Niurka Calderón, coordinadora de la Sala señaló que durante esta semana se está proyectando el Ciclo de Cine Venezolano, el cual presenta propuestas de producciones nacionales como Bolívar, el hombre de las dificultades; Azú, alma de princesa y Brecha en el silencio, las cuales pueden ser disfrutadas en las funciones de 4:30pm o 6:30pm.

Compartieron la festividad creadores andinos como Carlos Molina, Freddy Araque, José Avendaño, Julio Mathias, Carlos Marrero, Néstor Pereira y otros hombres y mujeres que han dejado su huella en la memoria colectiva con diversos proyectos que han transcendido el tiempo en la entidad.
 
El encuentro fue propicio para proyectar la cinta "Como Dios", dirigida por Carlos Molina en el año 1978, expresando Molina sentirse sorprendido sobre el reconocimiento que se le otorgará a través del Consejo Legislativo estadal, debido a su trayectoria desde los años ´70 que se mantiene hasta la actualidad. "Les agradezco a todos por este reconocimiento por una pasión: hacer cine aquí en el Táchira".

"Ese reconocimiento no es personal, sino para todas las personas que han trabajado conmigo", reconoció Molina, recordando que los productos cinematográficos son un esfuerzo colectivo "nosotros hemos querido a través de los sueños, de las imágenes trasmitirle a las generaciones que van llegando, esa posibilidad de expresarnos a través de una cámara o un proyector". (Larissa Chacón/ MPPCultura-Táchira) 

lunes, 27 de enero de 2014

Gabinete Cultura Táchira convoca a participar 

del Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía



El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, se une a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con la finalidad de convocar a los creadores artesanales venezolanos a participar en el Reconocimiento de Excelencia para la Artesanía, Región Andina 2013 - 2014. Las piezas serán recibidas  hasta el 21 de febrero de 2014, en las Galerías y Tiendas de la Fundación Red de Arte. 

Sobre el particular, recordó Carlos Tovar, director general del Gabinete de Cultura Táchira que en el año 2011 el luthier tachirense Edgar Ramírez, fue galardonado en esta convocatoria, al presentar un tradicional cordófono venezolano o cuatro, el cual le mereció tan prestigioso honor. 

De esta forma, el Gabinete de la Cultura Táchira se hace eco de esta convocatoria, que permite a los seleccionados hacerse acreedores de un certificado de excelencia entregado por la Unesco; además de capacitación y fortalecimiento de sus saberes y la promoción y difusión de sus conocimientos, a través de exposiciones y ferias internacionales. 
Más detalles pueden conseguirse en la página web: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Quito/pdf/REGLAMENTO_2014.pdf   (Larissa Chacón / MPPCultura - Táchira) 
Con propuestas para desarrollar la industria en la región

Creadores audiovisuales del Táchira 
celebrarán día del cine nacional



Con la presentación ante el parlamento regional de una propuesta de Ley  de cine y producciones audiovisuales; además de la proyección de diversas obras realizadas por cineastas andinos la Red  Estadal Popular de cine extiende una invitación a la colectividad a unirse a la celebración de los 117 años de la cinematografía venezolana.

La información fue suministrada por Rayn Díaz, coordinador de la plataforma del cine del Ministerio del Poder  Popular para la Cultura - Gabinete Táchira, quien indicó que desde las 9 de la mañana de este martes se reunirán en la sede del Consejo Legislativo, para presentar la propuesta de la Ley de Cine y Producciones Audiovisuales del estado Táchira.

Así mismo, detalló que a las 2 de la tarde continuarán las actividades de conmemoración en las instalaciones de la Sala Cinemateca San Cristóbal, con la proyección de las cintas "El quiso volar" y "Como además", ambas realizadas por el espíritu emprendedor de grupos de tachirenses quienes han venido aportando en el fortalecimiento de la industria cinematográfica nacional.

Indicó que además, se desarrollará un encuentro de reflexión donde participarán Carlos Molina, José Hull, Ítalo Cortes y  José Avendaño.

Recordó Díaz, como en los últimos años se ha robustecido la cinematografía nacional, gracias a los esfuerzos del Gobierno Bolivariano y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, observándose que el año 2013 se estrenaron 21 largometrajes venezolanos, los cuales convocaron más de 2 millones 400 mil espectadores a las salas comerciales.

Paralelamente a esto, se ha venido diversificando las propuestas, ofreciendo a los espectadores muestras variadas; donde se ha venido fortaleciendo la creación desde las comunidades organizadas en Redes estadales populares del cine y del audiovisual.  (Larissa Chacón / Prensa MPPCultura - Táchira)

sábado, 25 de enero de 2014

Este domingo desde las 6 y 30 de la mañana

Cultores y creadores del Táchira participarán 
en Jornada por la Paz y la Vida





Respondiendo al llamado realizado por el presidente Nicolás Maduro de sumarse a la pacificación nacional, este domingo cultores y creadores del estado Táchira se reunirán en la plaza Bolívar de San Cristóbal desde tempranas horas, a fin de levantar consignas de "No a la Violencia".

"Es un madrugonazo por la paz" explica Elvídeo Márquez, integrante de Marionetas La Carreta, quien acudirá al encuentro en compañía de su compañera Karelys Contreras, además de Valiente El Payaso, de Fifi, Ruperto, Cristina, Sombrerero y el resto del elenco de muñecos que conforman este grupo.

Igualmente, acudirán los Mimos los Ubateros del Táchira, conjunto formado por jóvenes del municipio Michelena, quienes a través del movimiento corporal expresarán la necesidad de un cambio y transformación, el cual nace en el interior de cada uno.

Asímismo, la maestra Matilde Jáuregui arribará a la capital tachirense, en compañía de los sonidos tradicionales del bandolín tachirense, a través del cual interpretará melodías por la paz y la vida, así como hace desde el municipio Ayacucho, donde día a día contribuye en la formación de una nueva generación de tachirenses bajo los valores del amor y el socialismo.

Finalmente, la Misión Cultura Corazón Adentro también participará de esta movilización con eco nacional, llevando muestras del trabajo comunitario que cotidianamente desarrollan en los barrios tachirenses fomentando la prevención del delito; y aportando en los esfuerzos que realiza en la entidad el Movimiento por la Paz y la Vida, en procura de disminuir los índices delictivos. (Larissa Chacón / Prensa MPPCultura - Táchira)

miércoles, 22 de enero de 2014

MinCultura Táchira invita a disfrutar 
variada agenda recreativa de fin de semana


Desde la inauguración de exposiciones, actividades de apoyo al cultor, muestras fotográficas, encuentros musicales de diferentes géneros es amplia y extensa la agenda cultural para disfrutar este fin de semana según lo anunciado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la entidad, donde se destaca la promoción del gentilicio andino.

Así el día viernes desde las 4 de la tarde la invitación es en la Casa Steinvorth de San Cristóbal, donde se realizará la inauguración de exposición "Retrospectiva  y Evolución" del artista Gerardo Duque, quien cumple 35 años de trayectoria y aportes a la cultura tachirense.
En esta primera muestra del año 2014 que se efectúa en la Casa Steinvorth, se espera se convierta en una gran jornada de encuentro, a propósito de festejar a este artista multifacético de la escena regional.

Rock en imagenes

Por otro lado, para los amantes del metal, la Fototeca del Táchira, ente apoyado por en MinCultura reinicia el ciclo de proyecciones de portafolios fotográficos con la muestra "Rock en Foco", la cual reúne una serie dedicada al mito del rock y la fotografía.

Con el estelar invitado Mariano Beresiartu fotógrafo argentino (Gualeguay), quien actualmente trabaja como Fotógrafo "Free Lance" realizando trabajos para La Bomba de Tiempo, PromoBrand (agencia publicitaria). Además se encuentra dictando talleres de Fotografía en la Escuela Secundaría Nº 13 Juan María Ganello de Gualeguay y también talleres privados en Gualeguay y General Galarza, ambas ciudades de Entre Ríos.
 Así mismo se estrenará el video sobre la historia fotográfica del rock de la serie compilatoria de autores “Rock en Foco” producción y dirección de René Bonett de La Rosa. Para cerrar, se presentará en vivo Ramón Alí Mogollón con su proyecto musical: "Páramo",  proyecto sonoro de Ramón Alí Mogollón Trujillo, quien actualmente se encuentra radicado en la ciudad de Buenos Aires Argentina cursando el Doctorado Phd en Educación Superior de la Universidad de Palermo, donde participa de la banda GLS del compositor porteño Gustavo Luis Spaleta como guitarrista.
Esta actividad se efectuará desde las 11 de la mañana en la sede de la Fototeca del Táchira ubicada en el edificio Clavijo de la 5ta avenida de San Cristóbal.

Artesanías andinas para todos
Como parte de las actividades de la Feria Internacional de San Sebastián, el ente ministerial extiende una invitación a la colectividad a visitar los espacios de la Plaza Páez donde se desarrolla la XI edición de la Feria Artesanal La Ermita.



En este punto ferial cada día desde las 4 de la tarde, pueden encontrar artesanías andinas, literatura, danza y presentaciones culturales de diferentes grupos regionales quienes ofrecen a los visitantes interpretaciones del amplio repertorio andino y venezolano. Esta feria, organizada por el Poder Popular del sector y que cuenta con el apoyo del MinCultura, culminará este domingo. (Larissa Chacón/ Prensa MinCultura - Táchira) 

jueves, 16 de enero de 2014

Barbarito: El 2014 será el año del afianzamiento 

de la memoria histórica




Los jóvenes serán los protagonistas



 “En este año 2014 la historia va estar en primera línea de agenda del Ministerio del Poder popular para la Cultura, porque hay fechas muy importantes, que significan mucho en el bicentenario”, así lo señaló el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, este lunes 13 de enero durante la alocución de su programa radial La Bodega Cultural, que se transmite todos los lunes por Alba Ciudad 96.3 FM.

El ministro Barbarito, enfatizó que este será un año de afianzamiento del proceso de recuperación de la memoria histórica, “de ese proceso de visibilización de nuestra historia, de relectura de los hechos históricos, inspirados en el legado del comandante Eterno Hugo Chávez. La historia la van escribiendo con hechos concretos los jóvenes”.

En ese sentido el presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), Luis Pellicer, quien estuvo como invitado en el programa radial, expresó que es un acierto que este 2014 sea decretado por el Presidente Nicolás Maduro como el año de la juventud, porque se conmemoran y se celebran los 200 años de la Batalla de La Victoria, “una batalla que estuvo liderada por el joven José Félix Ribas, en la cual participaron estudiantes del Seminario y de la Universidad de Caracas, de manera que es un acierto porque es un homenaje que debe rendírsele a esos jóvenes que fueron la juventud emancipadora e independentista”

Pellicer especificó que en las guerras los que siempre participan son los jóvenes, una de las razones es porque son los que están aptos físicamente y la más importante es porque la juventud tiene las nuevas ideas y la rebeldía para insurgir en contra de los sistemas de opresión.

 “Por tanto no debemos dudar que todo el proceso revolucionario en Venezuela, fue liderado por jóvenes, José Félix Ribas, Simón Bolívar, Mariño, participaron hace 200 años en el proceso independentista y comenzaron desde muy jóvenes. Un ejemplo es el Comandante Eterno Chávez era muy joven cuando comando la rebelión militar” acotó Pellicer.

 Explicó que la historia está hecha de acontecimientos, de fechas de momentos y de procesos incontrovertibles, “el año 1814 no fue un año bueno para la República pero hay que preguntarse ¿Qué era esa República?, ¿Quiénes la dirigían?, ¿Quiénes estaban siendo excluidos del derecho a ser republicanos?”

“En 1814 existía una República en manos de mantuanos, excluyentes. No debemos verlo como un año fatídico para el proceso independentista, fue un año de logros emancipadores, es decir, nos independizamos, política y económicamente del imperio español, pero hay otro proceso que es lograr la igualdad y la libertad para todos” insistió el presidente del CNH.

Añadió Pellicer que el pueblo siempre ha sido visto desde la historiografía como un pueblo bruto, ignorante, incapaz de entender la libertad y la igualdad de la República. “Ese pensamiento conservador, discriminador y excluyente de las burguesías, de las oligarquías de las clases dominantes venezolanas, es un pensamiento que se mantiene incólume en el tiempo y contra ese pensamiento es que nosotros debemos luchar”.

“Una manera de luchar es transformar la historiografía sin falsear la realidad, porque si ellos le dan una interpretación nosotros también tenemos derecho a interpretar la historia desde nuestra perspectiva, que es la perspectiva del pueblo” concluyó.