Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

domingo, 30 de marzo de 2014

Exaltando los valores de amor por la tierra andina

Gabinete Cultura Táchira invita a celebrar día de la Ciudad Cordial


La Casa Steinvorth se abre con todo su esplendor este lunes 31 de marzo con motivo de la celebración de los 453 años de la Ciudad Cordial; así lo informó Carlos Tovar, director del Gabinete de la Cultura Táchira quien extendió una invitación a la colectividad para festejar desde las 9 de la mañana el cumpleaños de San Cristóbal. 
Con la inauguración de la exposición pictórica “Pinceladas a mi ciudad”, una muestra de libros de la Librería del Sur, así como de varias Bodegas Culturales iniciará la celebración en los espacios de la Casa Steinvorth.
 Para continuar a la 1 de la tarde en la plaza Bolívar de San Cristóbal con un concierto homenaje a la ciudad de antaño en las voces de Evocación Andina y del Grupo Venezuela; a quienes se les unirá luego los grupos musicales Aires Andinos y la participación de jóvenes con la presentación de Rumba juvenil y colectivos de danza. 
Tovar, igualmente, invitó a dejar un mensaje de amor por la ciudad cumpleañera bajo la etiqueta #SanCristóbalPatrimonioNuestro , como una muestra del sentimiento que emerge por la revitalización del amor por la tierra andina.

El  Ministerio del Poder Popular para la Cultura Gabinete Táchira extiende una grata invitación para unirse a los diferentes agasajos preparados por los creadores y creadoras de la tierra Sancristobalense, en recuerdo a los valores de cordialidad propios de los nacidos en estas tierras. (Larissa Chacón/ MPPCultura – Táchira). 

viernes, 28 de marzo de 2014

Tachirenses recuerdan importancia de valorar el Patrimonio Cultural

Carlos Tovar: “San Cristóbal es hoy una ciudad herida”


“¿Hay razones para celebrar el patrimonio cultural en el estado Táchira?” fue una de las interrogantes que se escuchó con fuerza este viernes en los espacios de la Casa Steinvorth, esto como parte de la conmemoración del día nacional del Patrimonio Cultural, jornada que permitió a los asistentes a la actividad reflexionar sobre la identidad, la cultura andina y la protección de los elementos que representan los valores culturales y patrimoniales.
Desde el pasado mes de febrero la capital del Táchira ha presenciado como grupos vandálicos han protagonizado hechos como la destrucción de estatuas como la de Isaias Medina Angarita, que se encontraba en las cercanías de la Biblioteca Pública de San Cristóbal; o los daños ocasionados a la estatua pedestre del soldado de la Guardia Nacional y el tanque de la Guardia Nacional llamado “Escarabajo” que reposaban en la avenida Carabobo; así como la quema del edificio de la Corporación Tachirense de Turismo de la avenida España, el cual era símbolo del ingenio andino. 
Todos estos hechos constituyen razones para hacerse otra de las interrogantes surgidas en el día nacional del patrimonio cultural “¿Por qué destruir nuestra herencia?”.
Desde el año 2004 en Venezuela se celebra el día del Patrimonio Cultural, según decreto 2956 publicado en la Gaceta Oficial No. 37.955, esto como homenaje a Francisco de Miranda, a quien se le reconoce como pionero en la defensa y conservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad.  
El hecho de celebrar las diferentes manifestaciones materiales y espirituales que forman parte de la identidad y conciencia colectiva de un Pueblo es muy importante según lo destaca Carlos Tovar, director del Gabinete de la Cultura Táchira quien señala como las políticas culturales que está desarrollando la Revolución Bolivariana están destinadas a visualizar y visibilizar el patrimonio cultural.

Amando a San Cristóbal

“El patrimonio es uno de los elementos fundamentales de lo que es la constitución del ser, la identidad, lo que nos diferencia y caracteriza de otros pueblos”, señala Tovar, agregando el dolor que embarga a muchos tachirenses al ver como la “ciudad de San Cristóbal es hoy una ciudad herida”.
 “Hemos visto con suma preocupación como personas nativas de este estado, de esta ciudad en medio de una colérica actitud política, han atentado contra el patrimonio cultural”, todo esto refiere Tovar que “es supremamente doloroso”, unido a los destrozos de la señalética y la quema de patrimonios naturales.  
Por lo que el servidor público invita a la reflexión “nosotros amamos a San Cristóbal y la rescataremos y  esperamos que sea con todo el pueblo tachirense”, extendiendo una invitación a la colectividad, cobrando mayor importancia puesto que la ciudad cordial se dispone a celebrar sus 453 años de fundada.
“Volvamos a recobrar esa idiosincrasia que caracteriza al tachirense, que es el de la cordialidad, el de la amabilidad y el de la fraternidad como pueblo”, todos estos elementos que conforman el patrimonio y la herencia cultural de la zona andina, rescata Tovar.



Valorando el Patrimonio

A esta reflexión se une el arquitecto Jonny Rojas, coordinador de la plataforma de patrimonio cultural del Gabinete Táchira, quien señala que en la ardua labor de la revalorización de la identidad y del patrimonio la conciencia y el respeto son muy importantes.
Recuerda Rojas que en la carta magna se consagra la protección del Patrimonio; así como la Ley de protección y defensa del Patrimonio Cultural, donde se establecen sanciones a aquellos que incurran en daños, las cuales incluyen multas de cinco mil (5000) a diez mil (10000) días de salario mínimo urbano.
Igualmente, indicó la existencia de legislación regional como el decreto No.336 de fecha 27 de Mayo de 2013, firmado por el Gobernador José Gregorio Vielma Mora, donde se establece la necesidad de velar por la preservación, defensa y Salvaguarda del Patrimonio Cultural y de la Memoria Histórica de la Nación, los cuales constituyen elementos fundamentales de la identidad cultural.
Además Rojas explica que en la Constitución del estado Táchira se prohíbe la demolición o destrucción de bienes patrimoniales históricos, culturales y aún no declarados dentro del ámbito de la geografía regional con esta caracterización.
 Por tal razón el arquitecto se hace eco del llamado generalizado de resguardo a la identidad patrimonial expresando que “debemos amar nuestros espacios públicos”.



Con razones para celebrar

Por otro lado, además del debate y la reflexión que hicieron parte de la jornada de conmemoración del día del Patrimonio Cultural, la comunidad artística de la región asistió con razones más que valederas a celebrar; esto se hizo patente con la exposición de muestra de los logros de la inversión del Estado venezolano en la recuperación de las diferentes manifestaciones culturales.


Tal es el caso del bandolín de 14 cuerdas, propio de la zona andina y el cual ha sido rescatado del olvido. Wilcar Merchán, músico del municipio Pedro María Ureña expresa con orgullo que gracias al aporte que ha hecho el Ministerio del Poder Popular para la Cultura hoy se puede decir que el bandolín no está extinto. “A pesar de que es compleja su afinación, es nuestro instrumento autóctono, el que más nos identifica y por eso debemos valorarlo”.


Al hablar de identidad andina, no podían faltar la chicha y los pasteles de carne y yuca, los cuales acompañaron la celebración, entre un concierto de bandolín tachirense; además, de la interpretación de música y sonidos propios de los andes y bailes andinos, los cuales estuvieron a cargo de la Misión Cultura Corazón Adentro. (Larissa Chacón/ MPPCultura-Táchira). 

jueves, 27 de marzo de 2014

Participa en Redes Sociales 
Desde este Viernes 28 de Marzo 

Promueve la etiqueta #SanCristóbalPatrimonioNuestro y expresa un mensaje de #Paz para la ciudad Cordial

Invita: @Cultura_Tachira 

Rumbo a los 453 años de la ciudad de San Cristóbal 
Acompaña el mensaje con una Foto de la ciudad de antaño, tu sitio favorito, alguna reflexión colectiva... 

Escoge el mensaje y Únete a la etiqueta 



Actividades en todo el país para reflexionar

Tachirenses celebrarán el día nacional del Patrimonio Cultural
  


Con motivo de celebrarse en Venezuela el viernes 28 de marzo el Día Nacional del Patrimonio Cultural, se realizarán mañana 95 actividades culturales en los 24 estados de la geografía nacional, así lo informó este jueves el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito.

Desde el estado Táchira se tiene previsto que este viernes desde las 9 de la mañana se efectúe un gran encuentro en la Casa Steinvorth, con una programación dedicada a la ciudad de San Cristóbal la cual arriba a sus 453 años de fundación el venidero 31 de marzo.

La jornada contempla un encuentro ameno con degustación de chicas y pasteles; así como la  interpretación de música tradicional andina, y conversatorios sobre uno de los instrumentos que caracterizan al tachirense como es el bandolín de 14 cuerdas; para finalmente, reflexionar con la charla “San Cristóbal: heridas patrimoniales en una ciudad”, a cargo de Jonny Rojas, encargado de la plataforma de Patrimonio del Gabinete de la Cultura Táchira.


Todo esto bajo la musicalización de la Misión Cultura Corazón Adentro, quienes mostrarán el trabajo comunitario que han venido realizando en la entidad andina, avocada a la revitalización de la memoria histórica y de la preservación del patrimonio cultural del estado fronterizo. (Larissa Chacón/ MPPCultura—Táchira). 
Nuevas propuestas para impulsar las artes escénicas andinas

Consejo Estadal de Teatro conformarán 
artistas del Táchira

  
A propósito de la celebración del Día Internacional del Teatro, el Gabinete de la Cultura Táchira anunció en compañía de grupos y colectivos de las artes escénicas de la entidad la creación del Consejo Estadal de Teatro, instancia organizativa para plantear proyectos y abonar en el crecimiento de esta disciplina en el estado andino.
Así lo hizo saber Daniel Pereira, coordinador de la plataforma de artes escénicas y musicales (IAEM) del Gabinete de la Cultura Táchira en encuentro celebrado este jueves en las instalaciones de la Casa Steinvorth de San Cristóbal, donde se congregaron diferentes agrupaciones de trayectoria del teatro andino, así como algunas jóvenes promesas de las tablas de la región; todos ellos reunidos bajo la visión de contribuir en el desarrollo de esta disciplina artística.
“El Consejo Estadal del teatro se conformará con la finalidad de que el poder absoluto lo tenga el pueblo, en este caso los cultores y artistas del teatro, con el fin de que asuman su responsabilidad y rol en el teatro y la cultura”, refirió el servidor público.

Recordó Pereira, como a través de diferentes programas el Ministerio del Poder Popular para la Cultura ha ido creando programas para proteger la labor que realizan en el día a día los hombres y mujeres a través del teatro, tal es el caso del Sistema Nacional de Culturas Populares y los convenios de cooperación interinstitucional, mecanismos para promover la disciplina en las comunidades.

Escenarios para la paz  
El actor, director y hombre del teatro andino Jhon Toro, da cuenta de los esfuerzos del ente cultural por elevar la producción de un mejor teatro en Táchira, señalando como en el año 2013 gracias a la articulación del MinCultura con el grupo El Incinerador Teatro, del cual forma parte, tuvieron la oportunidad de viajar a México para compartir la pieza “Fresa”, cuya temática se refiere a la violencia juvenil.
Toro reflexiona sobre la responsabilidad de los artistas para tomar posición sobre los cambios y los sucesos que marcan la realidad. “Los hacedores de cultura estamos llamados a formar parte a tomar la palabra y  reflexionar en torno a la situación actual”.
Sobre el particular, el actor explica como a través de la Misión Cultura Corazón Adentro se ha venido formando una generación de hombres y mujeres en esta disciplina. “Estamos desplegados en las comunidades para transmitir los valores de la tolerancia, de la paz y la valoración de la cultura nuestra” destaca.
“A todos los compañeros artistas no seamos convidados de palo; seamos parte de la solución y de la crítica constructiva que merece la Revolución Bolivariana”, resaltó el artista invitando a todos sus colegas a contribuir en la formulación de propuestas da paz y reflexión colectiva.

Juntos construyendo
“Hay muchas ganas de trabajar en pro del teatro en el estado Táchira” acierta a decir el coordinador de la plataforma del IAEM – Táchira, quien ve de forma positiva los resultados del conversatorio efectuado  para “de esta forma crecer en conjunto: Estado, Gobierno y grupos culturales”.
Pereira informó la apertura de la convocatoria de Coproducciones de Teatro y Circo 2014, a través del cual  agrupaciones y/o colectivos de teatro y circo de todo el país tendrán la oportunidad de financiar, producir y llevar a escena sus proyectos artísticos.

Las agrupaciones y/o colectivos teatrales y de circo deberán descargar la planilla de postulación y de presupuesto disponibles en la página web del Centro Nacional de Teatro,  y enviarlas al correo  coproducciones2014@gmail.com. 

Finalmente, comunicó Pereira que para seguir avanzando en la instalación del Consejo estadal de Teatro se realizará un próximo encuentro el día sábado 5 de abril a las 10 de la mañana en la Casa Steinvorth de San Cristóbal, donde se definirá los métodos de trabajo de esta organización.  (Larissa Chacón/ MPPCultura – Táchira) 

miércoles, 26 de marzo de 2014

Audiovisual andino es resultado del trabajo comunitario

Tachirenses participan en 3er Festival de cortometrajes Clemente de la Cerda




La ciudad de Anaco, convertida durante esta semana en la capital del cine nacional recibe con los brazos abiertos la propuesta audiovisual “El Tortazo arrepentido”, creación de un grupo de niños, niñas y jóvenes del municipio Cárdenas del estado Táchira, el cual se une al 3er Festival Nacional de Cortometrajes Clemente de la Cerda donde comparten pantalla con otros 30 cortometrajes comunitarios, 17 universitarios y 5 largometrajes.
“Los niños protagonistas del exitoso cortometraje comunitario “Tortazo Arrepentido”, no caben en su alegría por la clasificación de su producción”, señala Oscar Portillo, coordinador de la Misión Cultura Corazón Adentro de la localidad, quien recuerda que "El Tortazo Arrepentido", fue el cortometraje ganador del 1er Festival de Regional de Cine y Video Comunitario realizado en el mes de septiembre en las instalaciones de la Sala Cinemateca San Cristóbal.
La producción dirigida por el animador de la Misión Cultura Corazón Adentro del municipio Cárdenas Daniel Pineda, cuenta con la participación de niños y niñas de la populosa comunidad de Barrancas, logrando conmover el público asistente a la sala, con un mensaje centrado en valores como el respeto, la tolerancia y la honestidad.
“La idea de realizar el cortometraje surge de los mismos niños del Sector, que cada fin de semana visitan la sala de cine que instaló el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Barrancas, para disfrutar de producciones cinematográficas, quienes luego de observar uno de los clásicos de Charles Chaplin, tomaron la idea de producir un guión inspirado en la era del cine mudo que duró aproximadamente tres décadas, comenzando en 1890 y culminando a finales de la de 1920”, destaca Portillo.
“Este es un “tortazo” con mucho sabor comunitario” refiere humorísticamente el coordinador, quien precisa que esta propuesta audiovisuales es el resultado del trabajo cultural popular que realiza Misión Cultura Corazón Adentro del municipio Cárdenas, en Barrancas, mediante talleres realizados por los animadores culturales Jhoanna Morantes y Daniel Pineda.
Los niños y niñas ganadores, se les otorgó por parte del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, una premiación de una excelente cámara de alta tecnología, además del reconocimiento del público presente.
“El objetivo del festival es incentivar, capacitar y premiar a la creación cinematográfica, a fin de fortalecer la cultura audiovisual en el oriente venezolano y en todo el resto del país”, aseveró Luis Cerasa, director del Festival.

El 3er Festival Nacional de Cortometrajes Clemente de la Cerda culmina este 29 de marzo con una amplia programación que incluye, además de la proyección de las propuestas participantes, la realización de talleres de formación, conversatorios y el encuentro preparativo para la conformación del Sistema Nacional de Festivales. (Larissa Chacón/ MPPCultura - Táchira)
Tachirenses celebrarán día internacional del Teatro
                 
El Día Internacional o Mundial del Teatro fue creado por iniciativa de la Unesco y el Instituto Internacional de Teatro en el año 1961, en homenaje a la inauguración en París del Festival “Teatro de las Naciones, ITI, UNESCO”, evento que cada 27 de marzo reúne a representantes de todos los países del mundo que tengan que ver con la actividad teatral.

El Táchira se une a esta celebración con la realización de un Encuentro con grupos, movimientos y colectivos de las artes escénicas, quienes se reunirán desde las 9 de la mañana en la Casa Steinvorth de San Cristóbal.




Te esperamos!! 




martes, 25 de marzo de 2014

“Cultura de paz es nuestra misión”

El esfuerzo colectivo destaca valores tradicionales en Táchira


  
“En Esperanza Bolivariana “Llanitos” unidos por la paz”, así se puede leer en el gran cartel que habitantes de esta localidad ubicada en el municipio Cárdenas del estado Táchira realizaron a fin de expresar el sentimiento que les une como comunidad.  

Con la participación de niños, niñas, adolescentes, adultos y con el acompañamiento de animadores de la Misión Cultura Corazón Adentro se han venido realizando desde el pasado 20 de marzo talleres, encuentros y diferentes jornadas para compartir como comunidad los deseos y esperanzas para el desarrollo próspero de esta localidad.
Para Oscar Portillo, coordinador municipal de la misión socialista asegura que “la cultura de paz es nuestra misión”, recordando como desde el año 2012 los colectivos culturales organizados en torno a la Misión Cultura han unido sus esfuerzos para la revitalización de los valores tradiciones de los tachirenses.
Tal es el caso de los recientes talleres de “Cultura de Paz” realizados por la animadora cultural Mariana Chacón, quien ha logrado aglutinar a toda una comunidad por medio del arte, aflorando sentimientos de amor en cada sonrisa de quienes allí conviven.
Según lo describe Portillo, los niños y niñas a través de su imaginación escriben historias, piensan sobre personajes y luego por medio del dibujo los plasman en el papel, para después recortarlo y pegarlo en una base de cartón, creándose así una especie de títere plano, hecho con papel y cartón.
“Las historias están enfocada en la paz y el amor y lo más importante es que todo fue hecho sólo por ellos”, destaca Portillo.

Todo este esfuerzo se ha venido realizando durante la semana, en unión con la coordinación y algunos animadores del municipio Andrés Bello, se llevó la actividad “Ruta de la Paz”, con la participación de los habitantes de este urbanismo y donde los niños presentaron la obra de títeres que ellos mismos habían creado, para después pintar su pancarta de paz. (Larissa Chacón/ MPPCultura – Táchira). 
Con apoyo del Sistema nacional de Culturas populares

MinCultura Táchira festeja junto a comunidad logros de sector artesanal

   
Diversas actividades se realizaron en la comunidad artesanal de Lomas Bajas, ubicada en el municipio Libertad del estado Táchira, como parte de la celebración del día del artesano, extendiéndose por varios días las festividades en homenaje al Poder Creador de las manos de los hombres y mujeres que día a día moldean con sus manos el potencial cultural de la entidad andina.

Las jornadas se efectuaron desde el pasado 19 de marzo día de San José hasta el sábado 22 donde se ofrecieron conciertos al aire libre con la participación de Alma Capachense y los Andinos del Merengue, grupos pertenecientes al Sistema Nacional de Culturas Populares; así como talento musical de la localidad.
Marco Lemus, operador cultural del Gabinete de la cultura Táchira recordó como gracias al legado del presidente Hugo Chávez hoy en día se cuenta con el Sistema Nacional de Culturas Populares, instancia creada en el 2010 para impulsar el quehacer cultural en Venezuela.
“Gracias al Sistema Nacional de Culturas Populares que ha estado allí al frente, ha venido a fortalecer el movimiento cultural del municipio de los grupos y colectivos culturales, a través de una sola institución que hoy en día se sienten protegidos y con más respaldo”, señaló Lemus.

Fortaleciendo al Poder Creador

La comunidad de Lomas Bajas se encuentra ubicada en la frontera colombo- venezolana y representa una localidad con una riqueza cultural, gracias a las bondades de la tierra arcillosa la cual es un potencial aprovechado desde hace muchas décadas por sus habitantes para el desarrollo económico, marcando el quehacer cotidiano de sus pobladores.
Por esta razón, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la mano con sus diferentes entes adscritos ha volcado una serie de programas en esta zona, a fin de fortalecer a los hombres y mujeres que allí habitan.

En este sentido, Lemus destacó la participación de la municipalidad de Libertad y su burgomaestre Alberto Gámez, quien ha mostrado un gran apoyo a las actividades culturales, trabajando en conjunto con el ente ministerial. 
De esta forma, animadores de la Misión Cultura Corazón Adentro plasmaron a través de un mural dedicado a San José, Patrono de Lomas Bajas un recordatorio del trabajo unificado entre el Gobierno Nacional, las alcaldías en conjunto con las comunidades, dando cumplimiento al Plan de la Patria en el desarrollo y apoyo de las culturas populares y del patrimonio nacional. (Larissa Chacón/ MPPCultura-Táchira). 

martes, 18 de marzo de 2014

Creadores de Táchira vuelcan su imaginación en propuestas de  unión y solidaridad  

Colectivos culturales toman las calles 
de San Cristóbal con mensajes de Paz


  
Con alegría, paz, cordialidad y con la convicción de ser escuchados y tomados en cuentan este lunes cultores, creadores y artistas de San Cristóbal escenificaron una manifestación pacífica en el centro de la capital tachirense tomando como bandera el llamado a la Paz.
“Hacemos un llamado a todos los colectivos para unirse a recuperar los valores que identifican y caracterizan al Sancristobalense”, expresó Elba Amaya, mientras portaba en sus manos un cartel con el mensaje “Táchira quiere Paz”.
Amaya acompañada por el colectivo de Creadores Bolivarianos de la ciudad de San Cristóbal y otros grupos y movimientos culturales, se han comprometido a enarbolar en las calles este llamado de conciencia, ante los hechos violentos que han sacudido al estado andino en las últimas semanas.

“Tenemos que activarnos como comunidad, tenemos que volver a mirarnos como hermanos, y volver a reconsiderarnos”, destaca la cultora.
“Nos están cercenando la educación, el libre tránsito, al compartir con la familia, muchos se encuentran secuestrados en sus hogares” enumeró Luis Sánchez, animador de la Misión Cultura Corazón Adentro al indicar las razones que le motivaron a integrarse a este movimiento cultural.
A la jornada también se unieron grupos de zancos, entre ellos Carlos Rojas quien destacó la importancia de esta propuesta “apoyamos la iniciativa de la cultura y sus creadores en la calle, para que la gente se alegre el corazón y contribuir con la paz”.  

El colectivo cultural informó que cada día saldrán a las calles de San Cristóbal a mostrar el lado amable y cordial del andino, a fin de motivar los espacios de encuentro y de recreación de la conocida ciudad de la cordialidad.
Por su parte, Carlos Tovar, director del Gabinete de la Cultura Táchira rescató la labor que llevan a cabo los colectivos culturales en la entidad, quienes con iniciativas y propuestas culturales día a día construyen Patria.
“Tenemos que reivindicar a los colectivos”, señaló Tovar, recordando como muchos de los integrantes de las agrupaciones y movimientos populares tienen más de 40 años trabajando en la siembra de valores.
“Estos son los colectivos y las barricadas del amor y la amistad” finalizó Tovar. (Larissa Chacón/ MPPCultura – Táchira) 

lunes, 17 de marzo de 2014

Jóvenes creadores de Táchira presentan
propuestas ante Consejo Estadal Juventud





Bajo la consigna “Táchira Pionero de Paz” este domingo colectivos, movimientos sociales y otras formas de organización popular liderizadas por jóvenes se encontraron en los espacios del INCES-Industria de la capital tachirense a objeto de conformar el Consejo Estadal de la Juventud.

La jornada fue propicia para establecer cuatro mesas de trabajo orientadas a la presentación de propuestas de los jóvenes, así se conformó la mesa de producción; otra de prevención, recreación, cultura y deporte; educación universitaria y organización juvenil; y por último, la vinculada al Movimiento por la Paz y la Vida.
Desde la recuperación de espacios públicos, la consolidación de festivales juveniles en barrios y comunidades, el impulso de los corredores del Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, el mejoramiento en la prestación de servicios para la atención a los jóvenes fueron parte de las propuestas presentadas por los asistentes.
En esta actividad participaron más de 30 movimientos y expresiones juveniles de diferentes espacios, siendo plural y participativa; destacando el trabajo desarrollado en la mesa de prevención, recreación, cultura y deporte donde colectivos culturales dieron sus aportes ante la nueva instancia organizativa.
Tal es el caso de Les Bris Jaimes, quien presentó junto al colectivo de La Fink Produce el apoyo para el festival Hip Hop pal Barrio, así como de la 6ta Expresión Urbana; encuentros que desde hace años se vienen realizando en las comunidades andinas donde la música social es el centro para la reflexión.
Igualmente, el colectivo de Activación Socialista y Producción Anti Sistema (CASPAS) presentó el desarrollo del Núcleo Endógeno El Gran Hugo, a través del cual se expone la necesidad de la creación de un gran centro de encuentro y de formación de jóvenes.
Actividad donde participó el titular de este despacho, Victor Clark quien destacó la importancia de este encuentro, producto de la Conferencia de Paz, celebrada en la entidad andina en días pasados.

Con la instalación del Consejo Estadal de la Juventud quedó conformado un equipo promotor que se encargará de realizar seguimiento a las propuestas definidas en la jornada, garantizando que sean los propios jóvenes quienes desarrollen las políticas que guiarán y tracen los programas y planificaciones del Ministerio. (Larissa Chacón / MPPCultura – Táchira). 

jueves, 13 de marzo de 2014


Creadores de Táchira trabajan con líderes comunitarios promoviendo Cultura de Paz 


Territorios de Paz instalan en comunidades pobladores de Junín


Con la creatividad y un crisol de ideas orientada a destacar los valores de paz y alegría cultores, aristas y creadores del municipio Junín del estado Táchira se encuentran recorriendo calles y comunidades de la localidad fronteriza, con el objetivo de dar una palabra de aliento y solidaridad con los habitantes de las zonas afectadas por la colocación de guarimbas y barricadas. 

Algunas de las comunidades que han contado con el arribo de los colectivos culturales son Cania, Fiqueros, La Victoria, La Quiracha, La Palmita y Vega de La Pipa,donde se han venido realizando actividades integración como talleres, juegos, jornadas de reflexión sobre la importancia de la paz, así como debates comunitarios, pintas de franelas y pancartas que trasladan a las comunidades donde llegan a fin de proclamarlas como Territorios de Paz. 

Así lo detalla Germán Márquez, coordinador municipal de la Misión Cultura Corazón Adentro, quien resaltó como a través del trabajo articulado del poder popular entre los consejos comunales y directores de las escuelas han organizado jornadas de recreación, de formación y de encuentro comunitario. 


Al calor de estas jornadas de intercambio pobladores han tomado la iniciativa de declarar zonas como Territorios de Paz, puntos donde la comunidad se encuentra y reflexiona en torno a causas, consecuencias y el impacto de las denominadas guarimbas en diferentes aspectos de la vida cotidiana del sector. 

“Estamos satisfechos con las colaboraciones, las cuales tributan en el bienestar psicológico de los niños y niñas, así como de los adolescentes que habitan en las zonas de conflicto y sus alrededores” refiere el servidor público, recordando que la Misión Cultura Corazón Adentro llegó al municipio fronterizo hace 2 años con la firma intención de sumar en beneficio de la promoción de los valores de paz e igualdad.
Según lo señalado por Márquez, en estas actividades se integran colectivos, movimientos y organizaciones del municipio, con el fin de reflexionar sobre las razones que motivan a grupos violentos a agredir los espacios públicos, de esparcimiento e incluso a colocar mensajes de odio en diferentes zonas.
A la entrada de Rubio, capital del municipio fronterizo, se colocaron días atrás una serie de muñecos vestidos de rojo; y en las últimas horas se ha visto el recrudecimiento de los ataques de grupos opositores, quienes se reusan a plegarse a la solicitud de la mayoría popular del cese a la violencia en la localidad. (Larissa Chacón /MPPCultura – Táchira).

Misión Cultura Corazón Adentro lleva alegría a diferentes espacios 

La Ruta de Paz recorre comunidades del municipio Andrés Bello

 
 
El Poder Cultural en acción da cuenta del compromiso que los habitantes del municipio Andrés Bello del estado Táchira tienen hacia los valores de paz y concordia en la zona de montaña de la región andina, muestra de ello es la realización de la denominada Ruta de Paz, que adelantan animadores de la Misión Cultura Corazón Adentro, a fin de llevar un mensaje de armonía y amor a diversas localidades de esta localidad.
Así lo explica Margarita Acevedo, coordinadora municipal de la Misión Socialista en municipio Andrés Bello, quien señala las razones por las que un grupo de creadores y cultores de dicha zona se han reunido para llevar adelante esta propuesta, explicando que la situación en Andrés Bello ha obligado que algunas instituciones educativas trabajen a medio turno.
“Estamos haciendo esta cruzada por la Paz para llevar a los niños la alegría que les hace falta, pues algunos no pueden asistir a la escuela, queremos llenar el tiempo de nuestros infantes con alegría y separarlos de la violencia a la que han pretendido llevar a nuestro municipio”, acota Acevedo.
Esta Ruta de Paz ya ha recorrido diferentes escenarios populares de la zona como Llano La Cruz, Salomón, La García y el Urbanismo nuevo Juana Ramírez, esperando llegar esta semana al Urbanismo nuevo Oriquena y Pan de Azúcar. 

La risa y la alegría se ha apoderado de los pobladores de estas zonas, al ver a los niños y niñas recrearse en sana paz y en colectivo a través de la ejecución de juegos populares, actividades de cuenta cuento, teatro y la pinta de pancartas por parte de los infantes con mensajes de paz y unión, los cuales quedan en sus comunidades como símbolo del sentimiento general de habitar en espacios de armonía y tolerancia. 


“Nos estamos preparando para un gran encuentro municipal donde las comunidades que ha abordado la Ruta de Paz se reúnan para dar testimonio de como la organización popular garantiza la paz en sus territorios”, finaliza Acevedo. (Larissa Chacón / MPPCultura – Táchira)

miércoles, 12 de marzo de 2014

Ministro Barbarito repudió los hechos violentos

Grupos violentos de oposición asedian casa de cultor en Táchira


El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito se comunicó vía telefónica con el Gobernador de Táchira José Gregorio Vielma Mora, a fin de garantizar la integridad física del trabajador cultural, Hunfredo Rendón, cuya residencia fue atacada por grupos violentos de oposición, quienes asediaron su casa luego de que un dispositivo de la Policía Nacional Bolivariana recogiera escombros de una barricada instalada en la zona de La Concordia de San Cristóbal, la tarde de este miércoles 12 de marzo.

En su cuenta en la red social twitter @descolonializa, el titular de Cultura repudió los hechos  violentos en contra del trabajador tachirense: “Denunciamos el #AsedioTerrorista a la vivienda de nuestro camarada cultor Tony Rondón en la parroquia La Concordia en SanCristóbal #PAZ”.

Por su parte, el director general del Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira Carlos Tovar, rechazó el amedrentamiento al que fue sometido el trabajador cultural de la entidad en compañía de su familia y agregó que  varios cultores están siendo objeto de ataques y de amedrentamientos. “Es lamentable observar como los grupos violentos de la oposición han instaurado un régimen de terror en la entidad andina, que se llegue a esos extremos es bastante triste, pues los cultores son la memoria del Pueblo”.

En horas de la tarde de este miércoles, de acuerdo al testimonio de  Rendón su vivienda recibió los ataques del grupo opositor quienes le señalaron de ser culpable de que las autoridades limpiaran la zona.

Tovar reiteró el llamado a la paz que desde el ente ministerial se ha venido realizando en vista de la situación de violencia que se vive en el estado Táchira desde hace varios días. “Hacemos un llamado a las fuerzas opositoras para que reflexionen”, expresó el servidor público. ( Larissa Chacón / MPPCultura – Táchira)