Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

lunes, 28 de abril de 2014




Este MARTES 29 de ABRIL el Ministerio del Poder Popular para la Cultura Gabinete Táchira te invita a celebrar el DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA participando en redes sociales con la etiqueta 



Acompaña esta etiqueta con el #Táchira 

o los enlaces @minculturave 

@llegate_ @eventosFCND 

y escribe un mensaje para los hombres y mujeres que con sus

movimientos y ritmos 

nos expresan un mensaje con su cuerpo.




Igualmente, te reiteramos las diversas actividades que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura Gabinete Táchira tiene preparadas para festejar este importante día: 

1er ENCUENTRO POR LA DANZA - TÁCHIRA 2014 



Con clases abiertas e intercambio institucional

Escuela Nacional de Danza del Táchira celebra día mundial de la Danza


En virtud del día mundial de la danza que se festeja cada 29 de abril, la Escuela Nacional de  Danza (Endanza) Táchira, tiene preparada una programación especial para rendir homenaje a los hombres y mujeres que se dedican al arte del movimiento corporal para expresarse.

Así lo anunció Sabrina Flores, directora de la Endanza Táchira quien explicó que como parte del 1er Encuentro de Danza Táchira 2014 que se efectúa desde la semana pasada en el estado andino, se ha articulado con el Gabinete de Cultura Táchira una programación centrada en lo formativo y metodológico.

“Estamos muy felices de que se puedan intercambiar saberes” opina Flores sobre los resultados de las diversas jornadas que se han organizado en el 1er Encuentro de Danza que se realiza en Táchira, destacando que para el día central de la danza mundial se tiene preparada una jornada de clases abiertas para todo el público con un intercambio de instituciones.

“El martes 29 tenemos una jornada de todo el día desde las 8 y 30 de la mañana hasta las 6 de la tarde que concluirá con una muestra del trabajo que se hace en la escuela”, acotó Flores.


Cerrando el día miércoles con un taller metodológico de danza nacionalista, que dictará el profesor Luis Rodríguez, desde las 8 de la mañana en las instalaciones de la ENDANZA; por lo que extiende una grata invitación a toda la colectividad a unirse a las diversas jornadas. (Larissa Chacón/ MPPCultura – Táchira).
Semana dedicada a la celebración de los movimientos rítmicos

El joropo andino centro del encuentro por la danza en Táchira





Con la visión de promover la investigación en torno a las danzas tradicionales, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura desarrolla el 1er Encuentro de la Danza Táchira 2014, con el cual se inician las actividades en la entidad para celebrar el año nacional del joropo tradicional venezolano y su diversidad como Bien de Interés Cultural.
Las jornadas iniciaron el 26 y se extenderán hasta el 30 de abril, con actividades en los espacios de la Casa Steinvorth y en la Escuela Nacional de Danzas, de acuerdo a lo explicado por Daniel Pereira, coordinador de artes escénicas y musicales del Gabinete de la Cultura Táchira.
“Estamos dando un realce a nivel formativo y metodológico en el área del joropo, sobre todo en las culturas populares” indica Pereira, agregando que las actividades tocan el joropo tradicional, joropo sabanero, la autenticidad y la identificación de los trajes y vestuarios,  las formas rítmicas y armónicas de la música.
Pereira detalló que además, se está dando enfoque a la investigación del joropo andino tachirense, a fin de conocer esta diversidad del baile tradicional venezolano que se ha desarrollado en las montañas del Táchira y la riqueza que aporta en la historia del joropo nacional.

Lo que viene es joropo
El pasado mes de marzo el Gobierno Nacional anunció la declaratoria del Joropo Tradicional Venezolano en su diversidad como Bien de Interés Cultural, identificándose el joropo llanero, central y oriental; igualmente en la región de Guayana, centro-occidental y de los andes, sitios donde se encuentra un tipo de joropo con características específicas que identifican la región.
En este sentido, una de las conferencias centrales que se realizó como parte del 1er Encuentro de Danzas Táchira 2014, fue la dada por Carmen Sánchez y Carmelo Sánchez, investigadores con una trayectoria de 15 años en torno al joropo tachirense.
Esta pareja, además se conoce por  ser exponentes del baile tradicional venezolano, a lo que Carmelo Sánchez expresa que “hay que nacer para bailar joropo”, agregando “a mí me gusta expresar lo nuestro, lo que es de nosotros. Es lo que me llena y satisface”.
Carmelo espera que con la declaratoria sobre el joropo se extienda el reconocimiento a las manifestaciones y expresiones del Táchira y se masifique el conocimiento sobre el joropo de esta zona del país.
“Es importantísimo que este año nos avoquemos en trabajar fuerte en buscar las investigaciones, conocer y difundir nuestras manifestaciones culturales en cuanto al joropo”, señala el experto.

En esta tarea se encuentra el MinCultura Gabinete Táchira, el cual bajo la dirección de Carlos Tovar trabaja junto al Poder Popular en el diseño de un plan que aborde las líneas estratégicas para construir en conjunto actividades para que los tachirenses sientan la fuerza del tradicional pas pas venezolano y se unan a la fiesta nacional.  (Larissa Chacón/ MPPCultura – Táchira).

domingo, 27 de abril de 2014

Nuevos talleres para tu formación 

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura Gabinete Táchira te invita a participar del TALLER DE SERIGRAFÍA que iniciará este LUNES 28 de ABRIL desde las 3 de la tarde.

La invitación se realiza desde la plataforma de Artes de la Imagen y del Espacio, esto como parte de las políticas de formación y de impulso de las artes que se efectúan a través del Sistema Nacional de Culturas Populares. 

Este taller busca la exploración de la técnica para convertirla en un oficio y vía de emprendimiento laboral, donde se aprenderán todos los pasos y se realizará estampado en telas, metales, madera, vidrio y papel. 



TE ESPERAMOS!!

viernes, 25 de abril de 2014

Protagonismo popular principal logro de la Revolución Cultural 
 
Misión Cultura Corazón Adentro celebra dos años
 defendiendo la soberanía nacional en Táchira 





 

Entre cantos, bailes, montajes escénicos, declamaciones y con muestras de los resultados de la formación metodológica cultores y creadores del Táchira se reunieron para festejar el segundo aniversario de la Misión Cultura Corazón Adentro en el estado andino.
Con la realización de una Gala cultural que se efectuó este viernes en los espacios de la Casa Steinvorth de la capital tachirense, hombres y mujeres que forman parte del ejército cultural de esta misión se encontraron para mostrar los avances obtenidos en las comunidades.
Así lo garantiza Luis Jurado, creador del municipio Fernández Feo, quien narra la experiencia del sector El Pabellón, donde los once consejos comunales de la zona han unido esfuerzos para consolidar la recuperación de las manifestaciones y expresiones propias de la localidad.
El pueblo es quien toma el protagonismo en este momento haciendo de sus vivencias parte de las obras teatrales, danzas y las demás disciplinas” sostiene el joven cultor, quien destaca que a través del trabajo conjunto es posible lograr las metas propuestas “articulamos con los consejos comunales y las vocerías de cultura, deporte y educación”.
Hemos ido de bueno a mejor, los hombres y mujeres que colaboran se han avocado de corazón en este trabajo comunitario” explica emocionado Jurado, describiendo el sentimiento y la sensibilidad que ha despertado esta misión en el seno de la sociedad tachirense. 
 
Táchira de Corazón Adentro
Independencia, San Cristóbal, Fernández Feo, Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Jáuregui, Torbes, Andrés Bello, Cárdenas y Panamericano forman parte de los municipios donde se desarrolla en Táchira este importante programa del Gobierno Nacional.
Pero, su impacto se siente en otros municipios como Libertador, Guásimos, San Judas Tadeo y Libertad, según lo explica Ysley Carrero, directora operativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura Gabinete Táchira. 
 
Carrero detalla que esta política cultural ha tenido un impacto en lo social, organizativo y geográfico, desde que fuera impulsado en el año 2008 por el presidente Hugo Chávez, a fin de impulsar una plataforma cultural para reafirmar los valores y la identidad, así como las tradiciones, el gentilicio y todas las expresiones de la diversidad cultural en Venezuela, a través de actividades de formación, difusión cultural, lúdicas y motivando la creación.
Juan Carlos Pérez, luthier y creador musical del municipio Jáuregui asistió a la celebración vestido al estilo del tachirense del siglo XIX como muestra del trabajo de investigación realizado a través de Cultura Corazón Adentro.
Este cultor forma parte del programa socialista desde su instalación en Táchira en abril del año 2012. “Desde que empezamos la misión hemos recorrido lo que son las emisoras comunitarias y hoy tenemos grupos musicales, tenemos brigadas profesionales”.
Pérez resume el trabajo de Misión Cultura Corazón Adentro en una simple oración “dos años de experiencia, dos años de crecimiento” y finaliza “seguiremos andando”.
En estos dos años de caminar, la Revolución Cultural que ha despertado en el estado andino este programa ha incidido en la conformación de 352 unidades artísticas, participando más de 11 mil personas en las diversas jornadas; mientras que ha nivel formativo se han realizado más de mil talleres de creación y apreciación hacia las diversas disciplinas artísticas.
Faena cultural que se desarrolla cotidianamente entre talleres de formación y la consolidación de unidades artísticas en comunidades, lo que muestra los esfuerzos sostenidos del Gobierno Bolivariano de Venezuela en la inversión social como la vía hacia la descolonización del pensamiento único impuesto desde la sociedad capitalista.(Larissa Chacón/ MPPCultura- Táchira).

martes, 22 de abril de 2014


Misión Cultura Corazón Adentro

 cumple dos años en Táchira 



TE ESPERAMOS en 

CASA STEINVORTH - San Cristóbal 

Viernes, 25 Abril 2014

9am 

Cultura Corazón Adentro * Misión Socialista


Las inscripciones serán hasta el 30 de junio

Inscríbete ya en el VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño 
de Margarita 2014


 Nos enorgullecemos en anunciarles que desde ya pueden postular sus obras audiovisuales a la VII edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2014, a celebrarse del 8 al 12 de octubre en Nueva Esparta.
El evento contará con la Competición Latinoamericana y Caribeña que incluye las secciones Ópera Prima Largometraje de Ficción; Ópera Prima Largometraje Documental; y Construyendo Sueños: “Premio Octavio Getino de Investigación sobre el Espacio Audiovisual de América Latina y el Caribe”; y la Competición Cine Venezolano que reúne las secciones Largometraje de Ficción; Largometraje Documental; Concurso Nacional Mis Primeros Pies-cesitos y Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario.
Las obras postuladas se recibirán en DVD en norma NTSC junto a la planilla de inscripción publicada en la página oficial del festival: www.festivaldemargarita.org.ve; acompañando una fotografía del director en 300 DPI y otros recaudos que están explicados detalladamente en el reglamento del festival.
La fecha tope en todos los mencionados renglones será el 30 de junio excepto el Premio Octavio Getino que cerrará el 15 de agosto. Los premios a los ganadores incluyen la entrega de la estatuilla “El Pelícano” y un galardón adicional en metálico.
El Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita incentiva, y promueve la producción cinematográfica del continente reconociendo la labor de los profesionales por su contribución al fortalecimiento de la industria del cine. El Festival es organizado por la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films.
Para la inscripción, reglamento e información adicional ingresa a través de las páginas Web www.festivaldemargarita.org.ve - www.amazoniafilms.gob.ve - www.cnac.gob.ve - www.villadelcine.gob.ve - www.cinemateca.gob.ve - www.ministeriodelacultura.gob.ve
Correos: festivales@amazoniafilms.gob.ve , festivaldemargarita@gmail.com
Síguenos en: Twitter: @FestMargarita @AmazoniaFilms Facebook: www.facebook.com/festivales.margarita Teléfonos: +58-212-2341749 / 9569 / 2388684. (Fin/ Edward Vera - MPPC-Amazonia Films

lunes, 21 de abril de 2014

Habitantes de Fernández Feo celebran 
 1er Festival del trompo arriado o matacho



En aras de realzar y promover nuestros juegos tradicionales se realizó el 1er Festival del trompo arriado o matacho en el municipio Fernández Feo, donde participaron 8 escuelas, el fundo Zamorano y  dirección de cultura Municipal, contando con el apoyo del MinCultura Táchira.
Jesús Monsalve, operador del MinCultura en la localidad ha venido incentivando la práctica de este popular juego, a través de talleres dirigidos a docentes especialistas de cultura, los cuales se empoderaron de este conocimiento, haciendo realidad este  festival, el cual estuvo lleno de colorido y alegría por quienes participaron.
“Agradezco altamente a los docentes de cultura, los cuales tuvieron paciencia y amabilidad para aprender  de mi lo poco que se y a todos los que participaron en el evento, ahora me siento satisfecho y seguro de que este juego el más antiguo de los trompos ya no se perderá en el tiempo”.

La jornada que se efectuó el pasado 10 de abril destacó por lo participativa y la alegría de los asistentes, que se vio reflejada en como los trompos no dejaron de bailar por todos los rincones de la plaza Bolívar de El Piñal, donde adultos y jóvenes pusieron a prueba sus destrezas y compartieron un día de emoción. 

domingo, 20 de abril de 2014

Semana dedicada a la celebración del libro y la lectura

MinCultura Táchira recorre municipios con la Ruta del Libro  




Desde este 22 de abril “La Ruta del Libro” recorrerá diferentes municipios del estado Táchira, a fin de celebrar la Semana del Libro y la Lectura, así lo informó Jhoel Arellano, coordinador de la plataforma del libro y la lectura del Gabinete de la Cultura Táchira.
Cada 23 de abril se celebra Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, fecha promovida por la UNESCO, con el objetivo de conmemorar la fecha del fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega, y se recuerda a nivel internacional con diversas propuestas para promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

Arellano, explicó que las jornadas iniciarán el martes 22 de abril desde las 10 de la mañana en los espacios de la emisora comunitaria Kania 97.3fm, donde el reconocido y laureado escritor Manuel Rojas, ofrecerá herramientas a los asistentes que les permita rápidamente diferenciar formas literarias; además, de hablar sobre referentes venezolanos, tales como Ludovico Silva Orlando Araujo y Aquiles Nazoa.
Las actividades continuarán el miércoles 23 de abril a la 1 de la tarde en los espacios de la Biblioteca Pública de La Grita con la realización de un taller de promoción de lectura y una expoventa apoyada por Librerías del Sur y la Bodega Cultural La Grita.
Desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura Gabinete Táchira, el cual se encuentra bajo la dirección de Carlos Tovar, se extiende una cordial invitación a la colectividad a integrarse a las diversas actividades para exaltar las bondades que contienen los libros y su mensaje liberador para las nuevas generaciones.

“Para cerrar la semana del libro –continuó explicando el servidor público- el viernes 25 de abril en Casa Steinvorth se desarrollará desde las 2 de la tarde un conversatorio sobre el  impacto de las políticas revolucionarias en el área del libro y la lectura en Venezuela”, teniendo como invitados especiales las Bodegas Culturales del municipio san Cristóbal, así como Librerías del Sur y un representante del sello editorial FUNDARTE. (Larissa Chacón / MPPCultura – Táchira). 

miércoles, 16 de abril de 2014

San Cristóbal: Cuna de la Campaña Admirable

Colectivos tachirenses recuerdan 
el paso de Bolívar por tierras andinas




A través de la puesta escénica en calle: “Bolívar hoy, Gritos de Independencia” colectivos y movimientos sociales del estado Táchira unieron esfuerzos para la preparación de la conmemoración de los 201 años de la Campaña Admirable y recordar el paso de Bolívar por los andes venezolanos.
Inspirados en la gesta histórica que protagonizara el Brigadier del Ejército de Cartagena y la Unión, Simón Bolívar en el año de 1813 y que le valdría posteriormente su título de Libertador, este miércoles se efectuó el acto rememorativo, coincidiendo con la fecha cuando por vez primera el Genio de la América pisa tierra Sancristobalense y es recibido en el sitio de Filisco, esquina de la calle Villapol por la heroína María del Carmen Ramírez de Briceño y un grupo de pobladores de la zona.
Para Rolando Céspedes, popularmente conocido como el “Gato”, el trabajo colectivo continúa dando sus frutos en el Táchira “asumiendo la nueva batalla que es la de las ideas, bajo el compromiso de hacer Patria estamos comprometidos en la creación del nuevo hombre: Bolivariano, chavista y antiimperialista”, expresa convencido quien es  integrante del colectivo Condorito – 27F.
Desde hace varios días integrantes de los colectivos de motorizados Alexis Vive, Pedro Correa, Condorito Vive-27F; así como organizaciones comunitarias como Pepa, el Colectivo La Plástica y el Movimiento Campesino Maisanta se organizaron teniendo como excusa la conmemoración de la entrada de Bolívar a San Cristóbal, para ellos emprender una suerte de campaña admirable moderna y se avocaron en la recuperación de los espacios que rodean la Cuesta de Filisco.


“El comandante Chávez sacó a Bolívar a las calles, ahora lo tenemos en todos los lugares”, señaló Céspedes haciendo alusión al mural que la comunidad trazó en los últimos días y al cual presenta una galería de personajes venezolanos y tachirenses, que son hoy guía en la construcción de los ideales Revolucionarios.
Este mural además, reseña en sus imágenes la entrada triunfal del Ejército de la Unión, encabezado por Bolívar siendo recibidos por una infantería de colectivos, los cuales hoy toman el ideario bolivariano, para la concreción del sueño de la Unión de los Pueblos.


Pueblo y Gobierno: gestión eficiente

Vestidos a la usanza de hace 201 años, mujeres, hombres y niños de la comunidad se engalanaron para presentar “Bolívar Hoy, Gritos de Independencia”, a través de la cual recrearon el momento en que Bolívar es recibido por María del Carmen Ramírez y el pueblo de San Cristóbal.  
 “Hemos venido a darle el realce a las tradiciones”, relata con emoción Eleuterio Agelviz Gamboa, quien colabora con los diferentes colectivos de la zona del casco histórico de San Cristóbal, actuando en el montaje escénico agradeciendo a la Misión Cultura por su participación en esta actividad organizada por la comunidad.
El festín cultural contó con la participación del conjunto de cuerdas de la Misión Cultura Corazón Adentro, quienes interpretaron diversas canciones, brindando a los asistentes un concierto con interpretaciones propias de los pueblos tachirenses.
Por su parte, Oscar Duque, director de cultura del Gobierno Bolivariano del estado Táchira, explicó como las instituciones nacionales y regionales unidas en el Consejo Estadal de Cultura apoyaron al Poder Popular y a los colectivos en la realización de esta jornada.

“Las comunidades nos demandan todo el apoyo, y en conjunto podemos hacer posible el desarrollo de la cultura del Táchira”, reiteró el servidor público al manifestar como el Poder Popular de San Cristóbal unido en Amor Patrio y con la convicción Revolucionaria en un trabajo conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Dirección de Cultura del estado Táchira pudieron ofrecer un evento para el recuerdo en la historia de la entidad andina. (Larissa Chacón/ MPPCultura – Táchira). 

martes, 15 de abril de 2014

Extendido plazo de la convocatoria 
para coproducciones 2014


La recepción de las planillas será hasta el 27 de abril
 
 
El Centro Nacional de Teatro ha decidido extender hasta este domingo 27 de abril la convocatoria de los Proyectos de Coproducciones Teatrales y Circenses 2014 en el marco de su programa Teatro para todos los venezolanos y venezolanas, para que así más agrupaciones teatrales y circenses tengan la oportunidad de participar, producir y llevar a escena sus proyectos.

Las agrupaciones que quieran participar deberán seguir los requisitos mínimos de la convocatoria:

  • Ser grupos o colectivos legalmente constituídos:
  1.  de trayectoria (con más de 10 años de trabajo artístico en el caso de teatro y un mínimo de 8 para el caso de circo),
  2.  o emergentes (con un mínimo de un año de constitución legal y al menos una producción en el caso de teatro y al menos  5 años de constitución legal en el caso de circo).
  • En el caso específico de circo, también podrán participar artistas individuales, siempre y cuando cumplan con los requisitos mencionados. 
  • Los proyectos a presentar deberán estar basados en obras dramatúrgicas venezolanas y latinoamericanas, escritas y/o adaptadas por dramaturgos latinoamericanos y/o nacionales, podrán ser de reconocida trayectoria, noveles o inéditos.
  • Podrán participar con textos de dramaturgia colectiva.

Los interesados deberán descargar las planilla de postulación y bases aquí Descargar Bases Teatro, Descargar Bases Circo, Descargar Planilla de Teatro, Descargar Planilla de Circo, Descargar Planilla de Presupuesto y enviarlas al correo coproduccione2014@gmail.com. Para mayor información, los participantes podrán comunicarse a través del teléfono: 0212-5760240. Ext. 110. (FIN/ Nathacha Bonilla)
El Centro Nacional del Disco recibirá las propuestas hasta el 31 de mayo
Se editará obra discográfica sobre la paz 
enmarcada en el Año del Joropo


El Centro Nacional del Disco (Cendis) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se une a la celebración del año del Joropo, con la apertura de la convocatoria para la producción de obras discográficas con de temas por la paz, la tolerancia y la convivencia.
 
Joropaz
es el nombre de la producción discográfica que se prevé editar a propósito de la declaratoria del  joropo como   Patrimonio Cultural de la Patria el pasado mes de marzo por el Presidente Obrero Nicolás Maduro. Dicho disco, estará conformado por temas en ritmo de joropo en sus distintas manifestaciones, con una línea sustantiva lírica vinculada a los valores de la paz y la tolerancia.

Las
y los interesados tendrán a sus disposición el correo cendisartistico@gmail.com para el envío de las canciones que serán recibidas en cualquier formato, incluso pueden ser registrados desde un teléfono celular, también podrán ser enviadas en físico a la sede del Centro Nacional del Disco, ubicado en la Zona Industrial de la Trinidad, calle la Soledad con calle Las Piedritas, Edif. Cendis, municipio Baruta, estado Miranda. Las obras musicales escogidas serán grabadas, mezcladas, masterizadas y replicadas en el Cendis,la importancia de este disco radica en la vinculación entre los valores de la democracia y la pluralidad desde la tolerancia y la convivencia, con la identidad como herramienta liberadora y descolonizadoras a través  del discurso estético de una de las expresiones sonoras más representativas de la venezolanidad, como el joropo, dijo Pedro Colombet, presidente del Cendis.

Hasta
el 31 de mayo las y los creadores de la disciplina musical tienen la oportunidad de enviar su material, tomando en cuenta los siguientes requisitos:
-Se podrán entregar proyectos musicales en físico y digitales en cualquier formato de audio (se aceptarán grabaciones caseras).

-Letra
de las canciones.

-Es obligatorio que el o los temas sean creaciones en forma de joropo venezolano (de tradición o autoría) en cualquiera de sus diversas expresiones.
Datos
de contacto (teléfono, dirección de habitación y correo electrónico).

Seamos
partícipes de una cultura de paz en el año del joropo. (Fin/Prensa Cendis)