Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

jueves, 30 de octubre de 2014

Iniciamos NOVIEMBRE con el Poder Popular 

y junto 

a los Jóvenes de la Patria


Sábado 1 Noviembre a las 2:30pm 

en BULEVAR CHUCHO CORRALES de San Cristóbal 

Recordamos al Cantor del Pueblo, ALÍ PRIMERA



 junto al Colectivo Pedro Correa y los grupos

 CONTRAGOLPE, VENEZUELA CANTA, PIACHE 

MAMBEMBE y TEPUY.


Mientras esperamos a las 4pm la GRAN INAUGURACIÓN del 

I SALÓN de JÓVENES CREADORES VISUALES 

del estado TÁCHIRA 


en los espacios de la CASA STEINVORTH 

con la presentación de Puropie Danza Contemporánea


Llégate!


Invita Ministerio del Poder Popular 
para la Cultura Gabinete Táchira




domingo, 26 de octubre de 2014

Todd: “Debemos sentirnos orgullosos de lo que somos”
Tachirenses disfrutaron de Cecilia Todd y de Sincopa4 Ensamble





Inolvidable es la palabra que cabe para describir el reencuentro de Cecilia Todd con el público tachirense.

El Teatro Luis Hurtado Higuera de San Cristóbal fue el escenario donde se desarrolló el concierto, donde la popular artista venezolana compartió junto a los jóvenes de la agrupación Sincopa4 Ensamble, en un intercambio de piezas tradicionales.
Interpretando clásicos de la música tradicional venezolana arribó Cecilia Todd al Táchira, para compartir con el público andino la celebración de sus 42 años de trayectoria artística.
“Estoy muy contenta con esta gira” expresó emocionada la cantante que inició el pasado 15 de octubre la Gira En Vivo, la cual es organizada en el contexto de la Agencia de Representación de Artistas, proyecto del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ejecutado por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales.
Temas como Yo soy venezolana, raíz de pueblo, la pena del becerro, yo quiero un amor entre otros fueron parte del repertorio exhibido en la voz de Todd, quien agradeció la hospitalidad de los tachirenses en este nuevo encuentro, destacando la participación de los jóvenes del grupo Sincopa4 Ensamble.
“Es una gran alegría que haya músicos como Sincopa4 Ensamble, jóvenes que se están formando muy bien y que tienen un gran amor hacia la música venezolana y han apostado a ella”, resaltó Todd.
En el concierto se destacó la presencia de jóvenes, una nueva generación que asistió al encuentro de una de las mejores voces de Venezuela, lo cual emocionó mucho a la popular cantante quien resaltó el sentimiento que le embarga de estar en tierras tachirenses “Nos vamos muy llenos con el cariño que nos regalaron esta noche”. 
“Nos debemos sentir orgullosos de lo que somos” manifestó sinceramente la artista, quien reitera la gran cantidad de talento que existe en Venezuela y el cual debe estar avocado a difundir los valores de la venezolanidad.
La jornada estuvo presidida por Carlos Tovar, director del MinCultura Gabinete Táchira; el director general del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), José Jesús Gómez; la gerente del Incret San Cristóbal, Luz Adriana Vivas; además del acompañamiento de Oscar Duque, director de cultura regional.

En Vivo culmina la semana entrantes con dos conciertos en el oriente del país: jueves 30 de octubre, en el Teatro Angostura de Ciudad Bolívar, compartiendo escenario con el cuatrista Cheo Hurtado, de Ensamble Gurrufío, y el viernes 31 en Maturín, estado Monagas, con un concierto en el Auditorio de Pdvsa. (Larissa Chacón/ MPPCultura Táchira - Fotos: Javier Gracia/ IAEM)

viernes, 17 de octubre de 2014

Iturriza convoca a elección de vocerías para Consejo Presidencial de la Cultura

64 (2)
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, informó este jueves a través de la red Twitter que siete entidades ya iniciaron asambleas para elegir o ratificar voceros para el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura, y este viernes y sábado las demás entidades harán la misma labor. Además, en aquellos estados donde se haya definido el Bloque Estadal de Consejo Presidencial de Gobierno Comunal, se elegirán voceros comuneros. Igualmente, instruyó a los gabinetes estadales de cultura a redoblar esfuerzos para que la convocatoria a las asambleas sea lo más amplia posible.


Texto: Alba Ciudad (LBR)
“Estamos preparando todo para la instalación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura, este martes 21 de octubre”, escribió el ministro. Indicó que en Apure, Aragua, Distrito Capital, Guárico, Sucre, Vargas y Yaracuy ya fue iniciado el proceso de elección de vocerías. “Tenemos previsto que el resto de los estados se incorpore al proceso durante el viernes 17 y el sábado 18 de octubre”, señaló.
En Caracas, la elección de vocerías se realizó en la Casa de Las Letras Andrés Bello este jueves. Se pudo conocer que fueron ratificados como miembros del consejo los voceros y voceras electos en el III Congreso Nacional de Cultura: Martha Elena González, Neguel Machado, Milco Chacoa, María Aguilera, Leo Vargas, Erick Gutiérrez, Julio Moros, Eduardo Malavé, José Leonardo Riera, Leonor Fuguet, Kelly Potella, Johan Valero, José L. León y Reinaldo Mijares. Seguidamente se recogieron las postulaciones para la incorporación de seis nuevos voceros, quedando electos: Liliane Blaser, María Morales, José Morales, Juan Rivas, Balery López y Jesús “Paicosa” Guzmán.
El Ministerio de la Cultura compartió a través de su cuenta oficial la lista de asambleas regionales, que se realizarán este viernes y sábado en 19 estados. El listado también se puede descargarhaciendo click aquí o en la imagen al final de esta noticia.
Mecanismos a usar en las asambleas 
Indicó el ministro Iturriza que habrán dos mecanismos de elección por estado:
  1. En asamblea popular, relegitimación de la vocería electa para el III Congreso Nacional de Cultura.
  2. En asamblea popular, elección de seis nuevas vocerías.
También indicó que en 19 estados donde ya se definió el Bloque Estadal del Consejo Presidencial de Gobierno Comunal, se elegirá una vocera o vocero comunero. Dichos estados son: Amazonas, Apure, Aragua, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Portuguesa, Táchira y Yaracuy.
El ministro también especificó diferentes criterios a tomar en cuenta para elección de vocerías:
  1. Que tengan participación en redes, colectivos, comités de cultura, etc.
  2. Valorar a referentes de trabajo cultural en los barrios o comunidades.
  3. Que no estén concentradas en un solo territorio (municipio, parroquia, etc.).
  4. Equidad de género y garantizar participación de jóvenes.
“Decisivo: la convocatoria a las asambleas debe ser amplísima”, escribió Iturriza. “Los Gabinetes Estadales de Cultura deben redoblar esfuerzos para garantizar esto”.

Asambleas regionales
Compartimos a continuación el listado de asambleas regionales que se realizarán este viernes y sábado en 19 estados del país. Puede hacerle click dos veces a la imagen para agrandarla.

asambleas

jueves, 16 de octubre de 2014

Arranca fase previa del Consejo Presidencial
de Gobierno Popular de la Cultura en todo el país







En Táchira la convocatoria es para este Sábado 18 de octubre a las 10 de la mañana en Auditorio del Liceo Simón Bolívar de la ciudad de San Cristóbal.



A partir de este 15 de octubre, se realizarán reuniones previas para definir líneas de acción para el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura, cuya primera sesión se llevará a cabo el próximo 21 del presente mes. Estos encuentros preliminares tienen como objetivo principal la discusión del funcionamiento que tendrá este espacio de co-gobierno, además del nombramiento de 6 nuevas vocerías por entidad.
Sobre las dinámicas de esta instancia de debate y articulación entre el poder popular organizado y el Gobierno Central, se discutirá lo programático, en función del desarrollo de políticas culturales. Además, se ahondará en los principios del mismo Consejo: corresponsabilidad, rotatividad, territorialidad, coherencia con el Plan de la Patria y las leyes del Poder Popular.
Para tal fin, en cada región se realizarán mesas de trabajo, en las cuales se presentarán acuerdos del III Congreso Nacional de Cultura, además de las propuestas sobre el espíritu y política del Consejo.
Estas mismas discusiones serán llevadas luego a la reunión nacional con el Presidente de la República, en una instancia para co-gobernar sobre la cultura en el marco de la Revolución Bolivariana, donde se construirán agendas de trabajo para la toma de decisiones sobre políticas culturales en Venezuela.
Además, el Consejo tiene como horizonte producir políticas para todos los sujetos relacionados con el hecho cultural, bien sea en su proceso productivo o creativo, como en su uso, consumo o acceso; como usuarios, audiencias o públicos de la producción cultural.
Con los 144 voceros y voceras que serán nombrados en estas reuniones estadales, se arribará al total de 480 -entre participantes del III Congreso Nacional de Cultura, cultores reconocidos y las nuevas vocerías- que estarán en la sesión nacional. La misma fue convocada por el presidente Nicolás Maduro durante el conocido “sacudón” de septiembre, y el pasado 5 de octubre, durante el cierre del Congreso, fue ratificada por él mismo.
La elección de estos representantes ante el Consejo tendrá como prioridad la inclusión de sectores no incorporados en las vocerías de dicho Congreso, además de sumar un comunero o comunera del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de las Comunas y, en los estados donde aplique, un representante del Consejo de los Pueblos Indígenas.
Además, para el perfil de los representantes se seguirán los siguientes criterios: participación en redes, colectivos y comités de cultura; personas que sean referentes del área cultural en barrios u otras comunidades; la no centralización en un solo territorio o municipio; y la equidad de edad y género.
Los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular, organizados en función de políticas y sectores sociales estratégicos, fungen como instancias de co-gobierno o co-responsabilidad entre el Ejecutivo Nacional y el Poder Popular.
Se parte de una interlocución directa entre el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y el pueblo, para fortalecer los instrumentos jurídicos y políticos para la edificación de un nuevo Estado.
“Yo, para verdaderamente convertirme en un presidente de una nueva etapa de la Revolución, pido a los pueblos que la hagamos con nuevos métodos e instituciones y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular debe estar en el centro”. Así hacía énfasis el Mandatario Nacional el pasado 5 de octubre, además de reiterar que el fin último de estas iniciativas es que la idea de “desmontar la estructura del viejo Estado burgués sea una utopía concreta, realizable”.

La instalación de esta instancia con el sector Cultura sigue el camino adelantado ya por el Consejo Presidencial del Gobierno Popular con las Comunas y la reciente activación de dicho espacio con representantes de los pueblos indígenas, el pasado lunes 13 de octubre.

miércoles, 15 de octubre de 2014


Invitación a participar en la 

Batida Cultural

 para conocer avances del

 III Congreso Nacional de Cultura


*
Te esperamos este 
S Á B A D O 18 de O C T U B R E 

a las 
10 de la mañana 
en 

AUDITORIO DEL LICEO SIMÓN BOLÍVAR 
San Cristóbal 


*



Se trata de “gobernar con el pueblo, desde los diversos sectores sociales;
que el pueblo sea presidente”

[El Consejo Presidencial] es la nueva estructura de poder para la toma de decisiones.
Hay que ir perfeccionando los métodos de direccion,
de administración de recursos, de gobierno.


Presidente Nicolás Maduro Moros.

lunes, 13 de octubre de 2014

6ta edición del festival "Expresión Urbana"
este 2014
se une con el cierre de la
"Hip Hop Pal Barrio La Gira Venezuela"

FECHA: 17, 18 y 19 de Octubre de 2014.




Viernes 17
Lugar: ..:::Casa Steinvorth:::..
Conversatorio (2:00 a 4:00pm)
SonDeMont (4:20 – 4:40pm)
Abelico (4:40 – 5:00pm)
Prodigos Family (5:10 – 5:30pm)
Los Andes Family (5:30 – 5:50pm)
Cunaguaro (6:00 – 6:20pm)
Dair Mc (6:20 – 6:40pm)
Acroprhases [Lara] (6:40 – 7:00pm)

Sábado 18
Lugar: ..:::Plaza Venezuela, La Concordia:::..
Jornadas (Identificación, Médica, Venta de frutas y legumbres)
(7:00am a 1:00 pm)
Concierto:
Buena Vibra (1:00 a 1:20 pm)
HCC (1:30 A 1:50 pm)
Familia Dever (2:00 a 2:20pm)
Arte & Esencia (2:30 a 2:50pm)
Sexto Sentido Rap [Charallave] (3:00 a 3:30pm)
Cerdo Marquez (3:30 a 3:50pm)
Rostros Del Sur (4:00 a 4:20pm)
Amus [Maracay] (4:30 a 5:00pm)
Cultores Rebelaos (5:00 a 5:20pm)
Balcero & Nazario [Barinas] (5:30 a 6:00pm)
Flow Warriors (6:00 a 6:20pm)
Ahiman [Cúcuta] (6:30 a 7:00pm)
Duque77 & Veloz Gonzalz [Caracas] (7:00 a 7:30pm)
Kiko 2K [Caracas] (7:30 s 8:00pm)
Kódigo & Semilla De Paz [Mérida] (8:00 a 8:30pm)
Enigma [Cali, Colombia] (8:30 a 9:00pm)

Domingo 19
Lugar: Muro detrás del Circulo Militar.
Graffiti - Street Art - Muralismo

siguenos: @LaFinkProduce @expresionuve #6taExpresiónUrbana


#‎HHpalBarrioVzla2014
Concurso Nacional de la Alpargata:
Calzado con Identidad resaltará los valores de la tradición venezolana



En el marco de ARTEXTIL 2014, evento que se realizará del 1 al 9 de noviembre en los espacios del Complejo Cultural Teresa Carreño, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional de Artesanía, invita a los artesanos y artesanas, diseñadores y diseñadoras y poder popular interesado en resaltar los valores de nuestra tradición venezolana al Concurso Nacional Alpargata: Calzado con Identidad, cuya convocatoria finaliza el jueves 30 de octubre. El certamen está enmarcado en la afirmación que hiciera el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, declarando el 2014 “Año del Joropo” venezolano en su diversidad (llanero, oriental, central y andino), en honor a nuestro Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías.

Dentro de los objetivos generales que distinguen al Concurso Nacional Alpargata: Calzado con Identidad, cada trabajo creativo debe apuntar a emancipar la cultura del pueblo dentro del desarrollo del “Año del Joropo” tradicional venezolano en su diversidad; además de incentivar al artesano y artesana, alpargatero y alpargatera, creador y creadora, a despertar el interés en el diseño de la alpargata en todas sus variaciones.

También es importante destacar que a través de este concurso, se busca potenciar el nivel de intercambio comercial justo de los artesanos y artesanas, dedicados a esta actividad cultural, reforzando así el ámbito económico de este sector; posicionar la identidad cultural venezolana como primera opción a la hora del diseño y uso de prendas de vestir.

De igual forma, resaltar los usos, tradiciones y costumbres de nuestros pueblos, mostrar la variedad y potencialidad que este ramo del sector cultural tiene en el país e incluir a las comunidades donde se realizan las alpargatas como un valor agregado en las rutas turísticas de Venezuela.

El jurado del concurso estará conformado por autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y cultores especialistas en el área del diseño del calzado.

La alpargata ganadora está contemplado un premio metálico de Bs. 20.000,00 más un diploma, que serán entregados en el marco de la Feria Internacional Artextil 2014.

Carlos Tovar, director del Ministerio del Poder Popular para la Cultura Gabinete Táchira extiende la invitación a participar de esta convocatoria; así como conocer más detalles de la programación cultural en Táchira a través del Facebook MinCultura Gabinete Táchira, el Twitter @Cultura_Tachira, el blog http://gabineteministerialdelaculturatachira.blogspot.com/  o recibe diariamente un Guarapo Informativo en el pin de tu celular incorporándote a la red 7920B2D7.


Sobre esta importante convocatoria Tovar informa que se puede ingresar en la página web: www.reddearte.gob.ve

jueves, 9 de octubre de 2014

En octubre recorre 5 estados

Cecilia Todd celebra su trayectoria artística con una gira nacional





La cantante de música tradicional y popular de Venezuela Cecilia Todd realizará una gira de conciertos dentro y fuera del país para celebrar su carrera musical, comenzando por Caracas el 15 de octubre en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.


La artista calificó este primer concierto como “sabroso porque va a estar de invitada Marta Gómez, cantautora colombiana maravillosa que hace un trabajo bellísimo”. Añadió que también estará acompañada por Leo Blanco “un excelente amigo, pianista y compositor. Siempre es una fiesta compartir con colegas y amigos”.
La gira  denominada Cecilia Todd En Vivo es producida por el Instituto de Artes Escénicas y Musicales, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Las entradas para la función del Teatro Teresa Carreño tienen un costo de Bs. 50, y ya están a la venta en las taquillas del teatro y también en su página web www.teatroteresacarreno.gob.ve. El resto de los recitales son de entrada libre.
Los recitales continuarán el 18 de octubre, cuando la cantante se presente como invitada en el concierto de Marta Gómez en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Colombia.
A su regreso, Todd continuará el recorrido por Venezuela. El jueves 23 de octubre estará en el Centro de Convenciones Mucumbarila de Mérida con el grupo Raíces de Venezuela y el sábado 25 en la Casa Sindical de San Cristóbal, junto a Sincopa4 Ensamble.
El jueves 30 de octubre visitará el Teatro de Angostura de Ciudad Bolívar, donde compartirá escenario con el músico Cheo Hurtado, y el viernes 31 cerrará este ciclo de recitales en Maturín en el Auditorio de Pdvsa.
Cecilia Todd se dio a conocer en los años 70 como miembro musical del grupo Música Experimental Venezolana. Como solista, hizo su debut en el  programa del legendario presentador Renny Ottolina. Llegó a tierras internacionales en el año 1972, impulsada por Mercedes Sosa y el grupo Buenos Aires 8.
En sus numerosas presentaciones ha alternado con figuras como Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Astor Piazzolla, Zimbo Trio, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Henry Martínez y Joan Isaac, entre otros grandes músicos.

Luego de más de cuarenta años de trayectoria, Cecilia sigue teniendo el mismo objetivo: dar a conocer la música tradicional y popular de Venezuela en todo el mundo.


Desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura Gabinete Táchira, en la dirección de Carlos Tovar les invitamos a estar atentos a los detalles definitivos para asistir a esta gran celebración que como tachirenses podremos compartir y disfrutar. Conoce más detalles de la programación cultural en Táchira a través del Facebook MinCultura Gabinete Táchira, el Twitter @Cultura_Tachira, el blog http://gabineteministerialdelaculturatachira.blogspot.com/  o recibe diariamente un Guarapo Informativo en el pin de tu celular incorporándote a la red 7920B2D7.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Documentos finales del III Congreso Nacional de la Cultura (+Video y PDF)

5 octubre, 2014
008_MG_8299_W1
Foto: Prensa Presidencial
Compartimos con nuestros usuarios y usuarias el Compromiso de Caracas: los dos documentos finales del III Congreso Nacional de la Cultura (declaratoria y propuestas), leídos durante el evento de cierre en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, con la presencia del Presidente Nicolás Maduro y el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Descargue en PDF: Declaratoria | Propuestas

Declaratoria

1111
Voceros que leyeron la declaratoria
Las personas participantes de las 24 Entidades Federales que conforman la República Bolivariana de Venezuela, que desde el 22 al 28 de septiembre en Proceso Asambleario escogimos nuestros voceros y voceras para participar en el III Congreso Nacional de Cultura del 01 al 05 de octubre de 2014, atendiendo a la convocatoria de nuestro camarada Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, para reflexionar, debatir y presentar propuestas vinculantes para la refundación de la Patria Bolivariana y Chavista, guiados por el proceso constituyente que propició el Comandante Invicto Hugo Rafael Chávez Frías.
Durante tres semanas los voceros y voceras provenientes de las tierras andinas, de los llanos, de las costas, del delta y los ríos, de las sierras y selvas, de las ciudades, fábricas, comunas, liceos y universidades, cuarteles y centros culturales, acompañados de activistas de los movimientos sociales del mundo, amigos de la Revolución Bolivariana, hemos debatido sobre los cinco ejes transversales de las 5 Revoluciones de la Revolución: Revolución Económica. Revolución de las Misiones Socialistas. Revolución de la Construcción del Socialismo Territorial. Revolución Política del Estado, y Revolución del Conocimiento, la ciencia, la cultura y la tecnología. Temario que fue distribuido en seis (06) mesas de trabajo a saber: Sobre los logros y desafíos de la gestión revolucionaria cultural. La Cultura Comunal. La Soberanía Cultural y el Antiimperialismo. La Economía Cultural. El Ecosocialismo. La Cultura, la Formación y la Investigación.
Presentamos a la Patria y al mundo las conclusiones, acuerdos y disposiciones de este III Congreso Nacional de Cultura.
III Congreso Nacional de Cultura: Leen conclusiones y propuestas
Mire este video en Youtube.
Declaramos:
Sobre los logros y desafíos de la revolución cultural, que la revolución bolivariana tiene por delante el desafío de hacerse irreversible en el nuevo orden cultural para fortalecer sus poderes. Orgullosos y orgullosas de nuestra condición de nación multiétnica, pluricultural y nuestroamericana, en la consolidación de la Patria Grande, y luego de la experiencia de participación protagónica en el desarrollo de diferentes debates realizados en las distintas regiones del país, en los que, desde una perspectiva socialista, humanista, alternativa, crítica y revolucionaria, asumimos nuestro compromiso de cumplir y hacer cumplir la Ley Orgánica de Cultura próxima a ejecutarse. Entendemos el desarrollo cultural de nuestros pueblos como guardia fiel de nuestra identidad y nuestra memoria, a la vez como baluarte fundamental para el fortalecimiento de un sistema educativo coherente al ideario bolivariano, que sume a la hegemonía cultural emancipatoria e insurgente en la liberación de la conciencia y el espíritu de nuestro pueblo.
Reconocemos los logros obtenidos en el desarrollo de la Revoluciona Bolivariana, que han contribuido en la elevación de la conciencia de la ciudadana y el ciudadano venezolano, así como en el orgullo de tener una Patria liberada, consolidada en procesos de alfabetización, de inclusión social, de visibilización del hecho cultural en toda su diversidad, en plena construcción del ideario bolivariano y chavista. Venezuela, gracias a la Revolución Bolivariana, trasciende lo local, logrando ser visibilizada ante el mundo por sus valores, creencias, saberes y tradiciones que nos identifican como pueblo. Hemos sido reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con expresiones como la de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire.
Con la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la aplicación de diversas herramientas, se logró la dignificación de nuestras cultoras y cultores, la valoración de nuestras más esenciales formas de ser, de relacionarnos y de expresarnos; destacándose en la gestión del Presidente Nicolás Maduro, en la recuperación de espacios históricos, recreativos y culturales, así como la difusión de todas las ramas del arte y el estímulo a la producción literaria, plástica y musical, entre otras. A esto le sumamos, logros tangibles como la siembra del cuatro, del joropo en su diversidad, del Calipso de El Callao y de la Gaita, como Bienes de Interés Cultural de la Nación.
Convocamos a diseñar nuestras políticas culturales potenciando los poderes creadores del pueblo, en concordancia con el Plan de la Patria y el espíritu de resistencia antiimperialista, concienciando sobre la relevancia de la cultura como eje transversal a todo ejercicio humano (espiritual, intelectual y material) reflejado en la acción comunal e institucional.
Sobre la cultura comunal. La comuna es un proceso de sensibilización colectiva, cuya esencia se fundamenta en el sentido ético, participativo y protagónico del sujeto histórico consciente, que rompe la lógica de la propiedad privada, la economía mercantil, la división social y de género en el trabajo, buscando la consolidación activa de cada uno de los protagonistas en construcción progresiva y colectiva del buen vivir. Este proceso define las acciones necesarias para la conformación de las comunas como instancia que permite al pueblo organizado asumir el mando primario en sus propias localidades, mediante la definición y creación de las condiciones necesarias para su desarrollo con el propósito de fortalecer la conciencia de los ciudadanos y ciudadanas para el logro de la equidad, la verdadera justicia social y la mayor suma de felicidad posible.
Sobre nuestra soberanía y espíritu antiimperialista, es prioritario trascender de la resistencia a la ofensiva originaria y la insurgencia cultural visibilizando nuestras identidades (nacional, de clases, de género, de condición, de edad, entre otras) promoviendo el autoreconcimiento que desmonte la alienación, la vergüenza étnica, el patriarcado, la discriminación y todo instrumento de dominación cultural, generando así una escala de valores revolucionarios y socialistas que respondan a la construcción de la sociedad de mujeres y hombres nuevos que la patria, y la humanidad y la vida en el planeta reclaman. La Pachamama brinda un conjunto de recursos y estímulos que generan en el ser humano su percepción de la realidad y la valoración de las particularidades de su entorno, por ende es necesaria una estética que permita re-descubrirnos, y es imperativo potenciarla a través de todas las plataformas tecnológicas y comunicacionales desarrolladas por el ser humano. Todo eso enmarcado en la visión de un solo territorio nuestroamericano.
Tal como dijo el Comandante Hugo Chávez en la Cumbre Climática de Copenhague, haciéndose portavoz de los pueblos del mundo en las calles: “no debemos cambiar el clima sino el sistema” y que tal como nos encomendó al pueblo de Venezuela en el Plan de la Patria -su testamento-, “debemos contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, convencidas y convencidos de que si no tenemos un cambio cultural no podremos ni consolidar la Revolución ni salvar la vida, asumimos que nos corresponde, y nos comprometemos, desde todos los ámbitos de la Cultura a lo largo y ancho del territorio nacional y en todos los espacios en los que hacemos vida, a dedicar nuestro hacer cultural a impulsar el paso, de la Cultura Desarrollista Capitalista que está matando la vida, a la Cultura Ecosocialista que la respete y la preserve.
Proponemos decretar a HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS: “Maestro Creador y Cultor de la Revolución Bolivariana y le otorgamos el Premio Nacional de la Cultura.”
El movimiento cultural venezolano antiimperialista, chavista y socialista declara un rotundo apoyo al presidente Nicolás Maduro y la revolución bolivariana.

Propuestas del III Congreso Nacional de Cultura

Nosotras y nosotros, hijas e hijos de Hugo Chávez y de la Madre Tierra, herederas y herederos de Simón Bolívar, cultoras y cultores del pueblo creador de nuestra República Bolivariana de Venezuela proponemos:
Las propuestas fueron leídas por Miguel Angel Díaz y Leonor Fuguet
Las propuestas fueron leídas por Miguel Angel Díaz y Leonor Fuguet

Desde los logros y desafíos de la Revolución cultural

  • Asumir una agenda de lucha a través de las vocerías regionales, orientada a impulsar y llevar las propuestas de este Congreso a los ámbitos ejecutivos y legislativos, desde la corresponsabilidad del Poder Popular, y nos declaramos en Asamblea Cultural Permanente en todas las regiones con el propósito de velar, cumplir y hacer cumplir los acuerdos establecidos en este III Congreso Nacional de la Cultura, con miras a erradicar el individualismo, el burocratismo, la corrupción y todos los demás vicios que atentan contra la construcción del Socialismo del Siglo XXI. Este congreso reconoce el trabajo en defensa y visibilización de nuestras culturas de raíz tradicional, concebido y liderado por el Comandante Hugo Chávez, por lo que lo que lo declaramos como Cultor Mayor, Guía Supremo, espiritual y moral de la venezolanidad.
  • Avanzar desde el espíritu del “pueblo legislador” hacia la promulgación de sus leyes especiales, y fomentar desde lo comunal, municipal, regional y nacional, la creación de leyes y reglamentos que respondan a los valores culturales de nuestra Revolución Bolivariana, así como a lo establecido en el Plan de la Patria (2013-2019), para la consolidación de la cultura comunal, la expansión de las Redes Culturales Comunitarias, y la defensa, protección y salvaguardia del patrimonio cultural venezolano.

Desde la cultura comunal

  • Debemos desarrollar la cultura comunal desde las bases, con la creación de espacios socialistas de cultura comunal, combatiendo los antivalores del capitalismo, para desplazar al Estado burgués. Para esto se creará y definirá la forma legal de instancias de organización de los cultores, colectivos y movimientos sociales relacionados con la comuna como hecho político, que involucre a las cooperativas y a las Empresas de Producción Social en la realización de actividades. Con el espíritu de convertir a las comunas en espacios de paz y libres de discriminación y exclusión de cualquier índole, se deben involucrar a los responsables del área cultural de los consejos comunales para la conformación de semilleros de la patria y de otros espacios de formación para la cultura comunal socialista.
  • Se debe promover y exigir la adecuación de los planes nacionales de una manera integral a las políticas y disposiciones de la Comuna como ente del poder popular organizado. En este sentido, la designación de las autoridades del Estado Nacional en sus diversas instancias Culturales, deberán ser consultadas con el Poder Popular Organizado. En esta dinámica se contemplan: al Sistema Nacional de las Culturas Populares y planes de financiamientos a colectivos y proyectos de infraestructura y actividades socioproductivas de apoyo al hecho cultural, social y económico de la comuna. Para ello es necesario promover actividades y procesos de intercambio de saberes y expresiones en diferentes ámbitos geohistóricos como los barrios, los pueblos, sectores campesinos Y PUEBLOS ORIGINARIOS… Es imperativo aprobar la Ley Orgánica de la Cultura y sus leyes relacionadas, así como hacer sinergia del y entre el Poder Popular con los diferentes niveles de gobierno e impulsar que las políticas culturales se ejecuten desde lo endógeno revolucionario, bolivariano y chavista. Sistemáticamente, se revisará la infraestructura cultural de las regiones para reconocer las particularidades de cada una de las mismas. Nos proponemos propiciar encuentros continuos de las vocerías producidas en este III Congreso Nacional de Cultura 2014 en la construcción de espacios para la planificación y ejecución de las políticas culturales comunales.

Desde la soberanía y el antiimperialismo

  • Sincerar las políticas culturales a 15 años de revolución para hacer más efectivo el desmontaje del estado burgués y hacer posible la consolidación de las Comunas.
  • Producir, para combatir como principio y método de descolonización. No seremos soberanos culturalmente si no podemos crear nuestras propias herramientas para la vida.
  • Abordar nuestro acervo cultural como política de Estado, que transversalice todo el sistema de formación, generando una nueva escala de valores y promoviendo la educación liberadora.
  • Declarar la memoria histórica y cultural como un derecho humano, al igual que la información.
  • Promover la creación de plataformas tecnológicas propias para la constitución de redes de comunicación latinoamericana y caribeña, generando así la independencia tecnológica y la soberanía comunicacional.
  • Instar a las organizaciones revolucionarias comunales e institucionales al estudio y desmontaje de los mecanismos de conspiración tecnológicos y comunicacionales de la derecha nacional e internacional en contra del poder popular.
  • Visibilizar el aporte histórico y cultural de las mujeres en la humanidad contribuyendo a despatriarcalizar los paradigmas instaurados por la cultura dominante.
  • Diagnosticar la escala de valores en el poder popular y los movimientos sociales, para definir estrategias desalienantes y descolonizadoras que profundicen y promuevan un poder popular con valores nacionales, socialistas y antiimperialistas.
  • Evaluación, control, seguimiento y descolonización de los docentes en formación y en pleno ejercicio.
  • Promover una estética transformadora que respete la vida, los valores culturales de los pueblos y el legado de nuestros ancestros, centrada en la relación de la mujer y el hombre con la comunidad.
  • Declarar el Congreso Nacional de la Cultura en sesión Permanente.
  • Abordar con carácter de emergencia una política que articule al Estado y a los movimientos sociales para hacer frente a la coyuntura de los estados fronterizos a fin de preservar la soberanía del Estado Venezolano en todas sus dimensiones.

Desde la economía productiva

  • Proponemos abrir el debate nacional con campañas comunicacionales sobre la Ley de Propiedad Intelectual, con la finalidad de darle paso a nuevas alternativas con criterios de justicia social a la libre creación que compensen la liberación del derecho de autor, garantizando la seguridad social de la cultora y el cultor. Descentralizando y reformando los Servicios Autónomos de la Propiedad Intelectual (SAPI), a través de la creación del Sistema de Producción de Saberes y Conocimiento (SPSC).
  • Realizar un Sistema de registro único-cultural en línea de los bienes materiales e inmateriales de producción artístico-cultural de los creadores y creadoras del país, transparente, accesible, de dominio público y permanente.
  • Rescatar, colectivizar, transferir, crear y apropiarse de los espacios culturales, educativos, centros turísticos y públicos (como plazas, parques entre otros) con la finalidad de que se conviertan en escenarios permanentes de circulación de los bienes y servicios culturales como apertura de la socialización de una economía cultural comunal, con el fin de contribuir a la erradicación de la pobreza, manejados y administrados por el poder popular organizado, promoviendo la construcción y fortalecimiento de las redes de formación, investigación, producción, comercialización, promoción y distribución de bienes, servicios y unidades comunales de producción cultural que permitan la visualización del quehacer, su diversidad regional, el reconocimiento de los maestros de tradición, cultores y cultoras articulando con los comités de cultura de los consejos comunales y los diferentes movimientos socioculturales e incluyendo el territorio insular Miranda los Roques.
  • Crear y promover circuitos culturales permanentes, empresas de producción cultural de propiedad social, unidades de producción familiar, que le permitan a las cultoras y cultores gestionar y promover sus creaciones artísticas. A través de un fondo de difusión y promoción comunicacional para las distintas disciplinas y una política de Estado para que el Ministerios del Poder popular de Comunicación e Información desarrolle unidades de atención a las cultoras y cultores, creando alternativas sostenibles y sustentables para el intercambio de bienes y servicios culturales a través de la reforma del código de comercio venezolano.
  • Impulsar y fortalecer la producción cultural, para que alcance niveles de exportación, a partir del financiamiento del capital semilla, fondos, y creación del Banco de la Cultura que permitan al cultor y la cultora a través de políticas crediticias hacerse de herramientas, equipos y nuevas técnicas que faciliten los mecanismos de acceso para el intercambio cultural a nivel nacional e internacional enmarcadas con los programas del Mercosur, Alba entre otros, garantizando la celeridad a la Ley para la protección social del cultor y la cultora y la participación de todas las organizaciones, movimientos sociales, en el Consejo presidencial de cultura.

Desde el ecosocialismo

Proponemos crear políticas y realizar programas, estrategias, proyectos y acciones destinados a:
  • Reivindicar el Conuco de las tierras y las aguas no solo como la mejor manera de producir nuestros alimentos y medicinas con nuestras semillas y especies autóctonas respetando la naturaleza, sino como forma de vivir, incluyendo nuestro hábitat, costumbres y maneras de relacionarnos entre nosotras y nosotros con la naturaleza y con el medio creado, en armonía con ella y con autonomía, autosustentabilidad, e independencia.
  • Rescatar la memoria, tradiciones y prácticas ancestrales de nuestros pueblos originarios indígenas y colectivos campesinos, y unirlas a nuevas tecnologías limpias, para crear sistemas de vida Ecosocialista. Retomar las prácticas del Trueke, la Cayapa, la Mano Vuelta como formas de una economía donde el objetivo no es el lucro personal sino la satisfacción colectiva de necesidades reales, decretando el año 2015 como el Año del Conuco.
  • Realizar transformaciones de fondo en todos los niveles y ámbitos de la educación formal y no formal, y en todas las plataformas de la comunicación para cambiar el paradigma colonizador, patriarcal, mercantil y consumista por el paradigma Ecosocialista.
  • Exigimos acciones en respuesta a los cambios climáticos, denunciamos y decimos NO a las políticas de explotación del carbón, a la energía nuclear, a la minería ilegal, a los transgénicos, los agrotóxicos y al contrabando y a la incursión paramilitar en todo el territorio nacional y exigimos acciones contundentes que garanticen la protección de las cuencas hidrográficas y todo el ciclo del agua.
  • Participar, ejerciendo nuestro rol como poder Popular, junto a nuestras y nuestros camaradas en todos los Ministerios de ese Poder Popular que somos, especialmente Cultura, Educación, Comunas y Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, en el diseño, ejecución y seguimiento de políticas que permitan concretar los programas, proyectos y acciones que planteamos en el Documento Final de este III Congreso Nacional de la Cultura.

Desde la formación e investigación

  • Reafirmamos, que la cultura transversaliza todos los espacios de la acción humana como lo concibe el Plan de la Patria 2013-2019 y enfatizamos en la necesidad de instrumentar, con eficacia y eficiencia, el cumplimiento de todas las propuestas y normativas jurídicas existentes y las que deban crearse, conducentes a la consolidación de un Sistema de Cultura, Comunicación, Formación e Investigación, que abarque todos los niveles y modalidades de la educación.
  • Saludamos la instalación del Consejo Presidencial Popular de Cultura como instancia articuladora entre el poder constituido y el poder popular constituyente, que significa un avance importante en el reconocimiento de las acciones del Estado en materia de la gestión cultural revolucionaria en alianza estratégica con las Redes Culturales Comunitarias y diversas formas de organización, en ejercicio del poder popular. Por lo que visualizamos este Consejo como un escenario de participación real, directa y protagónica de voceros y voceras de la comunidad cultural organizada, donde se formulen planes, proyectos y programas de la acción cultural, respondiendo a problemáticas existentes en las comunidades, con el acompañamiento de las diferentes instancias del Estado venezolano, a través de este Consejo Presidencial se ejercerá la contraloría y seguimiento, amparados en los deberes y derechos que implica el proceso de transferencia de competencias al poder popular en aras de la transformación que exige el proceso revolucionario.

Tomado de : http://albaciudad.org/