Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Artistas y cultores tachirenses invitados a participar

Postulaciones a los Premios Nacionales
 de Cultura son hasta el 15 de diciembre



En el año 1987 el tachirense José Fructuoso Vivas, mejor conocido como Fruto Vivas, oriundo de las montañas jaureguinas recibiría el Premio Nacional de Cultura en el área de Arquitectura, enalteciendo el gentilicio andino.
Este hecho lo recuerda Carlos Tovar, director del MinCultura Gabinete Táchira al extender una invitación a participar a los cultores, creadores, creadoras, artistas e intelectuales de  la entidad a participar de la edición de este galardón que cierra su convocatoria el venidero 15 de diciembre.
Explica Tovar que este galardón premia a los hombres y mujeres del país cuya labor por la promoción de la cultura y los valores tradicionales se haya mantenido durante 30 años.

"Es el máximo reconocimiento que se otorga a los artistas, creadores y cultores del país", refiere Tovar, agregando que en esta edición, será reconocido el trabajo de los creadores en las categorías Arquitectura, Cine, Danza, Fotografía, Artes Plásticas, Saberes Tradicionales, Teatro, Humanidad, Artesanía, Literatura y Música.
Los artistas que deseen postularse, deberán consignar una fotocopia de la cédula de identidad, hoja de vida, carta de postulación, y soportes impresos o digitales que den fe de su trabajo tales como catálogos informativos, críticas publicadas y otros materiales, de acuerdo con la categoría a la cual se estén postulando.
Todos estos documentos deben ser entregados con duplicado en una carpeta tamaño carta con gancho, ante la Coordinación General de Operaciones de la Fundación Casa del Artista.
Pasado el 15 de diciembre, tiempo de cierre de la convocatoria, el jurado calificador —conformado por un grupo de tres a cinco expertos en temas relacionados a cada categoría— dará inicio a una etapa de revisión.
Finalmente, será en febrero de 2015 cuando el Ministerio de Cultura de a conocer los nombres de los ganadores a través de su página web http://www.mincultura.gob.ve.
Los ganadores del premio recibirán de parte del despacho cultural una medalla y un diploma, además de un cheque por la cantidad de 50.000 bolívares y la asignación de un pago mensual de 5.000 bolívares.
Tovar refirió que para mayor información pueden visitar el portal del MinCultura o de la Fundación Casa del Artistas, así como el blog informativo http://gabineteministerialdelaculturatachira.blogspot.com/ ; el tuitter @Cultura_Tachira y en la página de facebook: MinCultura Gabinete Táchira o del Pin 7920B2D7, para recibir diariamente los Guarapos Informativos, que día a día comunica sobre las diversas actividades y convocatorias abiertas por el ente rector en materia cultural a nivel nacional. 


VIDEO: 

https://www.youtube.com/watch?v=Zukup4DZIBc&feature=youtu.be 


*AGENDA CULTURAL*

Lee, comparte, asiste y disfruta...

Blog:
http://gabineteministerialdelaculturatachira.blogspot.com/
Twitter: @Cultura_Tachira
Facebook: Ministerio Cultura Gabinete Táchira / MinCultura Gabinete Táchira

PIN: 7920B2D7

*

III JUEGOS INTERGAITEROS
Homenaje a GUILLERMO CASANOVA

Con un homenaje póstumo a la memoria del rey de la tambora, Guillermo Casanova se realizará en el estado Táchira los III Juegos Intergaiteros, organizados por el Núcleo Cultural Alí Primera y con la participación de grupos de tradición gaitera de Venezuela como Regionales de la Gaita, Maroa, LiberGaitas, All Star Gaitas, Docencia Gaitera y Tradición Gaitera.

DOMINGO 30 de NOVIEMBRE
III Juegos Intergaiteros - 8 am
Parrandón Navideño – 2pm
Concierto grupos gaiteros – 4pm

Plaza Bolívar de Capacho Viejo 

*


Desde el equipo de la agrupación musical Cultores Rebelaos y el Canal de Televisión Comunitaria de Cordero, Montaña TV. Nace esta propuesta cultural, integradora y activadora de conciencia juvenil para el municipio Andrés Bello.

El Festival Canción Liceísta “Eco-Lógica” tiene como objetivo general, conseguir la captación de los jóvenes de nuestro pueblo con inclinaciones artísticas-musicales, para realizar el censo que nos permita planificar la integración de los mismos a la “Escuela de Música Popular de Cordero”, proyecto que apunta a la ocupación de los jóvenes al mundo musical como alternativa para el tiempo de ocio.


SÁBADO 29 de NOVIEMBRE
3pm
Plaza Bolívar de Cordero. 
Mcpio Andrés Bello

Invita:
MinCultura Táchira 

*


I ENCUENTRO DE TRADICIONES NAVIDEÑAS
Este SÁBADO 29 de NOVIEMBRE a las 10am te invitamos a compartir en familia el inicio del I ENCUENTRO DE TRADICIONES NAVIDEÑAS organizado por la Misión Cultura Corazón Adentro.

Otras actividades del Sábado 29 Nov al 6 Dic.
LUNES 1 Dic. / 1pm. Taller Inicios a la Caricatura con Elí Rangel
MIÉRCOLES 3 Dic. / 10am. Taller de tejido con Orilde Escalante - 3pm. Presentación: Piache Mambembe
JUEVES 4 Dic. / 10am. Parrandón Navideño
SÁBADO 6 Dic. / Clausura

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Unesco declara a la Cultura y Lengua Mapoyo de Venezuela Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

25 noviembre, 2014
PRESENTACIÓN DEL EXPEDIENTE MAPOYO EN LA UNESCO_FOTO RAFAEL SALVATOREIMG_6220 copiaEste martes 25 de noviembre el Comité del patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) aprobó declarar a la Cultura y Lengua del pueblo indígena Mapoyo, de Venezuela, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la lista de salvaguardia urgente. El ingreso de Venezuela fue el único de América Latina este año.
Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Texto: Agencias / Fotos: Prensa CDC
En su novena edición, la Unesco recibió un total de 900 delegados de 130 países con exponentes que presentan diferentes tradiciones y manifestaciones culturales.
Venezuela participa con la tradición oral Mapoyo, que de acuerdo con declaraciones recientes del profesor Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, reúne todos los requisitos necesarios para ser declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, y de esta manera ingresar en la lista de salvaguarda urgente, que será una de las primeras en ser evaluadas por la convención.
MOMENTO EN EL QUE SE CONOCE EL RESULTADO_FOTO RAFAEL SALVATORE_IMG_6212
“La comisión evaluadora ha informado al comité intergubernamental hace pocos días que este expediente debe ingresar a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de Salvaguardia Urgente. En la primera evaluación que hizo este comité previo, y dijo que se reúnen todos los requisitos exigidos”, explicó Irady el pasado 20 de noviembre, durante un encuentro con los medios de comunicación.
De acuerdo con información publicada este lunes en el portal de la Unesco, www.unesco.org, el subdirector general de la Unesco para la Cultura, Alfredo Pérez Armiñán, expresó que sesiones como estas son de gran importancia para las comunidades del mundo, que son reconocidas por la organización como claves del patrimonio cultural inmaterial. “La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial reconoce a las comunidades como actores clave en el patrimonio cultural inmaterial y llama a todos los Estados a aplicar una verdadera democracia cultural —un hecho que, afirmó Armiñán— es muy prometedor para el futuro de las sociedades, su cohesión y desarrollo sostenible”.
EMBAJADOR DE VENEZUELA EN FRANCIA  HÉCTOR MICHEL MUJICA JUNTO AL EQUIPO DE LA DELEGACIÓN ANTE LA UNESCO Y LA DELEGACIÓN VENEZOLANA FOTO RAFAEL SALVATORE IMG_6238
La cultura Mapoyo procede de una numerosa comunidad indígena ubicada en un espacio de la faja de sabana entre el caño Cariño y el río Villacoa, en el municipio Cedeño del estado Bolívar. En la actualidad, el uso de esta lengua está en situación crítica, pues del numeroso grupo de hablantes sólo quedan menos de 300 personas —al menos 55 familias-, la mayoría de ellas de la tercera edad.
BENITO IRADY JUNTO AL CACIQUE SIMÓN BASTIDAS Y CAROLINA BASTIDAS_REPRESENTANTES DEL PUEBLO MAPOYO FOTO RAFAEL SALVATORE_IMG_6172

Tomado de Alba Ciudad. 

lunes, 24 de noviembre de 2014

Abierta convocatoria para los Premios Nacionales 
de Cultura 2012-2014


Hasta el 15 de diciembre estará abierta la convocatoria del Premio Nacional de Cultura 2012-2014, galardón que premia a los hombres y mujeres del país cuya labor por la promoción de la cultura y los valores tradicionales se haya mantenido durante 30 años.
Este premio, refirió el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en un comunicado, "es el máximo reconocimiento que se otorga a los artistas, creadores y cultores del país". En esta edición, será reconocido el trabajo de los creadores en las categorías Arquitectura, Cine, Danza, Fotografía, Artes Plásticas, Saberes Tradicionales, Teatro, Humanidad, Artesanía, Literatura y Música.
Los artistas que deseen postularse, deberán consignar una fotocopia de la cédula de identidad, hoja de vida, carta de postulación, y soportes impresos o digitales que den fe de su trabajo tales como catálogos informativos, críticas publicadas y otros materiales, de acuerdo con la categoría a la cual se estén postulando.
Todos estos documentos deben ser entregados con duplicado en una carpeta tamaño carta con gancho, ante la Coordinación General de Operaciones de la Fundación Casa del Artista.
Pasado el 15 de diciembre, tiempo de cierre de la convocatoria, el jurado calificador —conformado por un grupo de tres a cinco expertos en temas relacionados a cada categoría— dará inicio a una etapa de revisión.
Finalmente, será en febrero de 2015 cuando el Ministerio de Cultura de a conocer los nombres de los ganadores a través de su página web http://www.mincultura.gob.ve.
Los ganadores del premio recibirán de parte del despacho cultural una medalla y un diploma, además de un cheque por la cantidad de 50.000 bolívares y la asignación de un pago mensual de 5.000 bolívares.

Este domingo 30 de noviembre

III Juegos Intergaiteros Táchira 2014 se realizarán en Capacho Viejo




Con un homenaje póstumo a la memoria del rey de la tambora, Guillermo Casanova se realizará en el estado Táchira los III Juegos Intergaiteros, organizados por el Núcleo Cultural Alí Primera y con la participación de grupos de tradición gaitera de Venezuela como Regionales de la Gaita, Maroa, LiberGaitas, All Star Gaitas, Docencia Gaitera y Tradición Gaitera.
Así lo informaron Lino Acevedo y Marco Lemus, integrantes del Núcleo Cultural Alí Primera, acompañados por integrantes de los grupos participantes y niños y niñas del Instituto de Educación Especial de Capacho Nuevo, en encuentro con medios de comunicación realizado este viernes en los espacios de la Casa Steinvorth.
Lino Acevedo explicó que desde las 8 de la mañana del 30 de noviembre el encuentro se iniciará en la plaza Bolívar de Capacho Viejo donde se realizará un desfile hasta la cancha La Palmita y donde la pelotica de goma y el kikimbol serán los juegos con que se inicie la jornada.
Mientras tanto, frente a la Alcaldía del municipio Capacho Viejo tendrán lugar los encuentros de tracción de cuerda, salto con costales y cicuela, destacando Acevedo que el propósito de estos juegos es recordar los antaños convites comunitarios que se realizaban en la zona en días próximos a la época decembrina.
La jornada continuará a las 2 de la tarde en la plaza Bolívar de Libertad con un concierto de grupos de corales y villancicos, para finalizar con la presentación de los diversos grupos de gaitas ya señalados, quienes se presentarán de forma gratuita en este evento que busca reunir a la familia tachirense.
Tal es el caso de los integrantes de la agrupación de infantes Swing Navideño La Laja, quienes participaran de los encuentros de juegos tradicionales, según detalla Zaida Velazco, profesora de este colectivo acotando que los niños y niñas han sido invitados “para darle un realce a la gaita venezolana”.
Por su parte, Marco Lemus, también integrante del núcleo Cultural Alí Primera indicó que en esta edición los juegos están dedicados al gaitero Guillermo Casanova, como un homenaje póstumo a este músico, quien es recordado como el maestro de la tambora venezolana.

Los integrantes del Núcleo Cultural Alí Primera extendieron su agradecimiento a los grupos gaiteros que anualmente participan de esta iniciativa que da cuenta de la organización popular; así como al Ministerio del Poder Popular para la Cultura Gabinete Táchira, la Alcaldía Bolivariana de Capacho Viejo y al Instituto de Educación Especial de Capacho Nuevo, que en conjunto apoyan la realización de este evento. (Larissa Chacón/ MPPCultura –Táchira)





lunes, 17 de noviembre de 2014

12 publicaciones fueron presentadas en el evento literario

Feria Internacional del Libro
 finaliza con éxito en Táchira 










Durante la Filven 

Gabinete de Cultura Táchira da a conocer veredicto del 1er Premio de Poesía Joven 










viernes, 14 de noviembre de 2014

En la página del Ministerio del Poder Popular para la Cultura 
también puedes encontrar información sobre la
10ma FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO Capítulo Táchira


http://www.mincultura.gob.ve/


Lee, comparte, asiste y disfruta...
Blog:  http://gabineteministerialdelacultura...
Twitter: @Cultura_Tachira
Facebook: Ministerio Cultura Gabinete Táchira / MinCultura Gabinete Táchira

PIN: 7920B2D7




*
SÁBADO 15 de NOVIEMBRE

9am. Presentación: Danzas Libertad 
Lugar: Bulevar Chucho Corrales

2Pm. Presentación de libros: Poemas Sin Alfabeto escrito por Segundo Medina
Lugar: Sala Ciro Medina. Piso 1. Casa Steinvorth

3Pm. Presentación de libros: Canta Pirulero y El mago de la vuelta de los mangos. A cargo de José Pulido y Antonio Trujillo
Lugar: Sala Ciro Medina. Piso 1. Casa Steinvorth

4pm. Encuentro de poetas jóvenes: I Premio de Poesía Joven, homenaje a Rafael Guerrero
A cargo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura Gabinete Táchira
Lugar: Sala Ciro Medina. Piso 1. Casa Steinvorth

5pm. Presentación: Colectivos Hip Hop del Táchira.  
Sistema Nacional de Culturas Populares y otros colectivos
Lugar: Sala Ciro Medina. Piso 1. Casa Steinvorth






*

"Que buena Feria" 
expresan expositores invitados a 10ma Feria Internacional del Libro Táchira 







jueves, 13 de noviembre de 2014

*
VIERNES 14 de NOVIEMBRE 

7am. Programa con Vive Televisión:  A VOZ ALZADA. Conversando con el Pueblo Lector del Táchira 
Lugar: Casa Steinvorth de San Cristóbal. 

9am. Taller: A leer se aprende leyendo. A cargo de Rod Medina. Centro Nacional del Libro.
Lugar: Ateneo del Táchira. San Cristóbal.

9am. Presentación de línea editorial de Defensoría del Pueblo de Venezuela. 
Lugar: Sala Segundo Medina. Piso 2. Casa Steinvorth

11am. Presentación: Sentir Llanero y Joropo Tachirense
Lugar: Bulevar Chucho Corrales

1:30pm. Taller de ilustración. A cargo de Oswaldo Barreto
Biblioteca Ayacucho.
Lugar: Sala Segundo Medina. Piso 2. Casa Steinvorth

2pm. Pabellón Infantil. A cargo de la Misión Cultura Corazón Adentro
Lugar: Bulevar Chucho Corrales 

4pm. Presentación Danza: Puro Pie Danza Contemporánea
Lugar: Sala de exposición Filven. Casa Steinvorth


Video Promocional: 
https://www.youtube.com/watch?v=KINJV7bvPPA

Lee, comparte, asiste y disfruta...
Blog:
http://gabineteministerialdelacultura...
Twitter: @Cultura_Tachira
Facebook: Ministerio Cultura Gabinete Táchira / MinCultura Gabinete Táchira
PIN: 7920B2D7


Con espacios para la recreación y formación

Niños y niñas de Táchira disfrutan de la Feria Internacional del Libro

 


Entre música, dinámicas y recorrido a cada uno de los puestos de expoventa de libros los niños y niñas tachirenses se emocionan de visitar los espacios de la Casa Steinvorth de San Cristóbal, donde tiene lugar la 10ma Feria Internacional del Libro.
Muestra de ello el testimonio de Glendy Velazco y Ana María Velazco, hermanas que disfrutaron este jueves del día dedicado a los infantes que ofrecía la Filven Táchira; así lo narra Glendy al afirmar “me gustaron las artesanías y compré un cochinito y un delfín para Ana María” dice entre risas la niña agregando que “me gustaron los libros, pues son muy creativos”.
Ella comparte con su hermana los gustos de lectura “me gusta leer La Rana en la Sabana y El perro del cerro, que tiene un significado muy bonito que es que no hay que pelear”,
Por su parte, Ana María Velazco Niño, de 8 años confirma que a ella también le gusta leer y con una sonrisa en la mirada dijo que “disfruté los cuentos y venir a la Casa Steinvorth”.  
El testimonio de estas dos hermanas condensa el sentir de una centena de niños y niñas que acudieron a la cita y que compartieron conocimientos sobre la soberanía alimentaria, así como en la defensa de los derechos de los niños y niñas y cómo ser mejores lectores.

A conservar Nuestro Planeta Vivo
Alegres y alzando la revista Planeta Vivo se mostraron los estudiantes de la Unidad Educativa Santa Cruz del municipio Capacho Viejo, quienes asistieron a la Filven Táchira para la presentación de esta revista ilustrada.
Planeta Vivo es una revista comic de la Red de Ilustradores y Narradores Gráficos (RING), que busca crear conciencia sobre el planeta Tierra, sus fenómenos naturales y la interacción armónica de los ciudadanos con el medio ambiente.
Es resultado del esfuerzo editorial entre la Biblioteca Ayacucho, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Funvisis cuya distribución es gratuita, en esta oportunidad fue presentada por Jhoel Arellano, coordinador de Libro y Lectura del MinCultura Gabinete Táchira.  
Sobre el particular, Elena Cárdenas, docente de cultura de la institución educativa destacó como a través de la Feria Internacional del Libro se fortalece el plan lector que se desarrolla en las escuelas. “Nos parece muy interesante que desde el Estado se promueva la identidad cultural, promueva la escritura y las artes a través de la Feria internacional del Libro, lo que potencia a nuestros niños y niñas creadores y los hace crecer”, dijo.

Tras la presentación de esta publicación los niños y niñas recorrieron los espacios expositivos donde en cada puesto les explicaban la importancia de leer, de escribir y como aplicar los conocimientos en la vida cotidiana.
Elizabeth Pastor de 9 años de edad, asistió en compañía de sus amigos de la Unidad Educativa Santa Cruz, con quienes pudo compartir en los espacios del Pabellón Infantil. “Me gustó venir y aprendí que tenemos que comer los alimentos más saludables”.
“La pasé muy fino” manifestó Alfredo Rojas de 12 años, muy contento puesto que le regalaron dos libros, uno de los cuales leía mientras otro grupo de sus amigos se recreaban con los juegos de la Misión Cultura Corazón Adentro.  

Las actividades para los más pequeños de la casa se continuarán realizando hasta el 16 de noviembre, por lo que desde el MinCultura Gabinete Táchira se reitera la invitación a la colectividad a visitar la Casa Steinvorth de San Cristóbal, ubicada en pleno centro de la capital tachirense. (Larissa Chacón/ MPPCultura – Táchira) 

miércoles, 12 de noviembre de 2014

JUEVES 13 de NOVIEMBRE 
FILVEN para los niñ@s




9am. Taller: Quieres ser un@ come libro a cargo de Rod Medina. Centro Nacional del Libro
Lugar: Escuela Básica Municipal San José. San Cristóbal 

Desde las 10am. Pabellón Infantil.
A cargo de Misión Cultura Corazón Adentro e Instituto Nacional de Nutrición
Lugar: Bulevar Chucho Corrales

3pm. Cine para niñ@s y adolescentes: Historia del libro y  los libros voladores
Lugar: Sala Segundo Medina. Piso 2. Casa Steinvorth

3:30pm. Presentación Teatro: Marionetas La Carreta
Lugar: Bulevar Chucho Corrales

4:30pm. Presentación: Mimos Los Ubateros del Táchira 
Lugar: Bulevar Chucho Corrales

5pm. Presentación de revista: Primeros sueños - historieta  latinoamericana. A cargo de Oswaldo Barreto. Biblioteca Ayacucho Ilustrada
Lugar: Sala Ciro Medina. Piso 1. Casa Steinvorth

5:30pm. Presentación: Renovación Gaitera
Lugar: Bulevar Chucho Corrales