Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

miércoles, 28 de enero de 2015

Se activa el Movimiento Venezolano de Hip Hop 
en la Zona Los Andes 


Colectivos de Táchira, Mérida y Trujillo 



Tempranito pa la calle!!!
Vacila lo que también se activó!!!

Ya esto es un abuso realmente!
Breaking y Hip Hop nos vemos en Merida!!!


2015: Año de César Rengifo
CNT abre convocatoria para Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional

  



El Centro Nacional de teatro (CNT) entre adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el marco de las actividades de este 2015, decretado como el Año de César Rengifo por el Ejecutivo Nacional y en la búsqueda del fortalecimiento de la dramaturgia nacional, abre la convocatoria para el Premio “Apacuana” con el objetivo de estimular la creación de un nuevo lenguaje en la dramaturgia venezolana.

La convocatoria dirigida a autores venezolanos y extranjeros con un mínimo de cinco (5) años de residencia en el país estará abierta hasta el 31 de marzo de 2015.

El Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional contempla la participación de obras inéditas y originales cuya temática gire en torno a los principales temas que abordó César Rengifo en su creación dramática: la opresión de los marginados, el petróleo y lo asociado a la condición de ser productores de petróleo; la emancipación de los pueblos; el indigenismo; los cambios sociales y políticos del país.

Podrán participar obras que no hayan sido escenificadas anteriormente en ningún país, que no hayan estado ni estén comprometidas en otros concursos literarios; ni que sus derechos de autor estén comprometidos con terceros.

El Centro Nacional de Teatro entregará un premio en metálico, además de la publicación de la pieza y se reservará los derechos para su producción en el año 2016.


Las obras serán recibidas directamente en el Centro Nacional de Teatro, A.V. Este con Sur 25, Edificio José Vargas, piso 17, oficina 17.1, La Candelaria – Caracas – Venezuela. Para mayor información se puede contactar con los teléfonos 0212-5760240 y 5764945 o a través del correo: cntpremiodramaturgia@gmail.com 




Se invita a participar a creadores de todos los géneros

Agencia de Representación de Artistas convoca a músicos para audiciones



Los intérpretes y agrupaciones tendrán la oportunidad de mostrar su talento en las audiciones que realizará de febrero a marzo la Agencia de Representación de Artistas (ARA), proyecto del Instituto de Artes Escénicas y Musicales, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Las inscripciones estarán abiertas del 19 de enero al 2 de febrero, los interesados deberán solicitar la planilla de inscripción a través del correo electrónico audiciones.aravenezuela@gmail.com y enviarla debidamente llenada a esta misma dirección junto al Síntesis Curricular, copia de la Cédula de Identidad, 3 fotografías artísticas en alta resolución, Rider Técnico y Dossier Artístico.
Podrán participar músicos provenientes de todo el territorio nacional en las especialidades de: canto, canción de autor, composición, interpretación instrumental y humor. Se aceptarán propuestas de todos los géneros musicales.
Esta convocatoria tiene el objetivo de captar a músicos venezolanos para su inserción en ARA, plataforma que permitirá la promoción de los artistas en escenarios nacionales e internacionales, como parte de las políticas del estado venezolano para enaltecer al talento nacional.

Las bases y condiciones se encuentran publicadas en el portal www.iaem.gob.ve, para mayor información pueden seguir en Twitter la cuenta @PlataformaIAEM y en Facebook la página Instituto de Artes Escénicas y Musicales. (FIN / Elianyeli Angel)

Semana del cine venezolano hasta el 31 de enero
Parlamento tachirense reconoce labor de cineastas locales



Soñadores para algunos, pioneros para otros, así son conocidos referentes de la cinematografía regional como Freddy Pereyra, Freddy Araque o Carlos Molina. Hoy en día, sus historias son ejemplo de esfuerzo, dedicación y disciplina, valores que son enaltecidos por el Gobierno Bolivariano y que fueron reconocidos este martes por el Parlamento del estado Táchira, a través del otorgamiento de una serie de reconocimientos por su influencia en el desarrollo y avance del séptimo arte en la entidad.
La Sesión Solemne tuvo lugar en el Salón de Sesiones Ligia Montoya con la participación de cultores, artistas y hombres y mujeres ligadas al mundo del cine local; quienes recordaron como hace 118 años se produjo en la ciudad de Maracaibo la primera proyección de cine en nuestro país y desde entonces los reflectores y cintas han captado miles de imágenes e historias.
“El cine nacional ha venido sufriendo una drástica transformación” señaló el realizador audiovisual  Rayn Díaz, orador de orden de dicha sesión, cuyas palabras resumieron los avances importantes de la cinematografía nacional como cuando en el 2005 se produce la reforma de la Ley de cinematografía nacional impulsada por el presidente Hugo Chávez, la cual permitió la creación del Fondo de Promoción al Cine. 
Acotando, Díaz como esta Ley protege la exhibición en circuitos nacional el cual era un sueño para los realizadores venezolanos; además, de abrir las salas a propuestas como Venezuela en Corto que introduce cortometrajes criollos al inicio de cada película.
Unido a esto el enorme financiamiento a todos los sectores, desde la dotación y la formación ha permitido que los resultados sean visibles, poniendo como ejemplo que en el año 2014 casi 4 millones y medio de espectadores vieron cine criollo en salas comerciales, lo que posiciona a Venezuela como el país en América Latina que ve más cine nacional.

De soñadores a realizadores

Con un minuto de aplausos dedicados a la memoria del maestro Freddy Pereyra, el parlamento del estado Táchira vibró con el sentir de legisladores y de los cultores, artistas y realizadores invitados al acto de celebración por los 118 años de la cinematografía venezolana.
Cristina Pereyra, hermana de Freddy Pereyra recibió el reconocimiento, agradeciendo este homenaje. “Estoy muy orgullosa, todo su esfuerzo por el arte se ve reconocido”, destacando la transcendencia del legado de su hermano “él fue un ser muy sencillo, humano, bondadoso, caritativo, con una gran sensibilidad, con un gran amor por su Patria, por su tierra. Con un gran deseo de dejar un arte para las generaciones futuras”.
Freddy Araque, también homenajeado en esta ocasión por sus aportes al cine regional recordó como hace unos años un colectivo de inquietos cultores del estado presentaron un proyecto de ciudad cinematográfica, el cual hoy en día ve su cristalización en la Villa del Cine, desde donde se apoya la formación de una nueva generación de hombres y mujeres dedicados a impulsar el cine criollo.

Igualmente, se entregaron reconocimientos a Carlos Molina, por su trabajo en la formación y difusión del cine regional; y, finalmente, se destacó como desde la Sala Cinemateca San Cristóbal se ha emprendido una labor de difusión y promoción del cine.


Avances del cine en Táchira

El apoyo del Gobierno Bolivariano al cine criollo día a día es visible y el mismo se refleja en la organización de los colectivos e instituciones. En el estado Táchira casi 100 realizadores conforman la Red del Cine y el Audiovisual, los cuales están involucrados en temas de formación de niños, niñas y adolescentes que están produciendo sus sueños, sueños llenos de cotidianidad andina.
Para marzo de 2015 se espera la realización del II Festival de Cine Regional, el cual es una vitrina para mostrar el trabajo de los cineastas locales.
Finalmente, como parte de la Semana del Cine Venezolano este miércoles a las 2 de la tarde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Plataforma de Cine y la Red de Cine del Táchira invita a la Casa Steinvorth de San Cristóbal, a la entrega de reconocimientos a diferentes colectivos, grupos y personalidades que han contribuido con el desarrollo del séptimo arte en el estado. (Larissa Chacón/ MPPCultura – Táchira) 

lunes, 26 de enero de 2015

SEMANA DEL CINE VENEZOLANO
TÁCHIRA 2015

CICLO DE CINE VENEZOLANO --- Del 23 al 31 Enero / Sala Cinemateca San Cristóbal
Presentando CECILIA Y LAS MUCHACHAS, CORPUS CHRISTI, LEY DE FUGA, EPPUR SI MUOVE .


SESIÓN SOLEMNE --- Martes 27 Enero desde las 9am en Salón de Sesiones Consejo Legislativo presidido por Nellyver Lugo
Con entrega de reconocimientos para:
Carlos Molina, por su trabajo en la formación y difusión del cine regional.
Freddy Araque, gran colaborador y actor en el cine tachirense.
Reconocimiento Post Mortem para el maestro Freddy Pereyra por el impulso al cine del estado Táchira.
Orador de Orden de la Sesión: Rayn Diaz Ascencio coordinador Plataforma de Cine MinCultura Táchira.


RECONOCIMIENTO AL TALENTO TACHIRENSE -- Miércoles 28 Enero
2pm en Casa Steinvorth
Colectivos- Instituciones:
ViVe Andes Cineclub Unet Bordes FundacionCultural Montaña Tv CineClub Ula
Dirección de Cultura del Estado Táchira [Oficial] Televisora Regional del Táchira, Dirección de Cultura UCAT, Universidad Bolivariana de Venezuela, Fundación Cultural El Valle de Cania, Mision Cultura Corazon Adentro Junín Fundación Estentor.
Personalidades:

José Ángel Mora, John Freddy Toro Caballero , Ernesto Medina, Santiago Camargo Buitrago, Marlene Macuare



viernes, 23 de enero de 2015

Ciclo de cine venezolano llega a la pantalla de la Sala Cinemateca San Cristóbal



Con la proyección de “Cecilia y las Muchachas”, comienza este jueves 22 a las 5 de la tarde las proyecciones enmarcadas en el Ciclo “Celebrando el día nacional del cine” que propone la Fundación Cinemateca Nacional en su red de Salas Regionales.

“Cecilia y las Muchachas”, film distribuido por Amazonia Films contiene historias basadas en las anécdotas de cinco mujeres de la tercera edad que vivieron acontecimientos históricos como la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y la consolidación de la mujer venezolana en los medios de comunicación. Cecilia y Las muchachas (2012-2013) es la unión de dos mediometrajes: Cecilia Bergman Chaves, una buena vida, de Alfredo J. Anzola, y Las Muchachas, de Gabriela Fuentes.

La Sala Cinemateca San Cristóbal estará proyectando, además de Cecilia y las Muchachas (JUE22/ 5pm) las películas “Ley de Fuga”, del director Ignacio Márquez; “Corpus Christi” de César Bolívar y “Eppur si muove”: Armando Arce, la aventura movimiento” de César Cortéz.

Este ciclo de cine nacional se extenderá hasta el último día de este primer mes del año, dónde además, se completan los primeros dos años de actividades de la Sala Cinemateca San Cristóbal, inaugurada el 31 de enero de 2013.



DIA
3pm
5pm
JUEVES 22
CECILIA Y LAS MUCHACHAS
SABADO 24
CORPUS CHRISTI
DOMINGO 25
LEY DE FUGA
LUNES 26
LEY DE FUGA
LEY DE FUGA
MARTES 27
CORPUS CHRISTI
CORPUS CHRISTI
MIERCOLES 28
LEY DE FUGA
LEY DE FUGA
JUEVES 29
CECILIA Y LAS MUCHACHAS
EPPUR SI MUOVE
VIERNES 30
CORPUS CHRISTI
CORPUS CHRISTI
SABADO 31
CECILIA Y LAS MUCHACHAS

miércoles, 21 de enero de 2015

Hasta el 28 de febrero se recibirán propuestas
MinCultura invita a participar en concurso juvenil de literatura erótica



“Atrévete a cambiar la forma de hacer literatura erótica” es la invitación que realiza el Ministerio del Poder Popular para la Cultura para este 2015 con la convocatoria al 1er Concurso Juvenil de Literatura Erótica, propuesta que busca promover en la juventud la producción de discursos literarios que "aborden el diálogo entre los cuerpos y sus posibilidades expresivas, creativas y estéticas".

La iniciativa viene dada desde la Fundación Editorial El Perro y La Rana, como parte del lanzamiento de su nueva página web, donde se anuncian las bases del concurso, el cual indaga en las nuevas formas de relacionarse, percibirse y desearse, sin censura ni discriminación, pero sobre todo "en oposición a la dinámica perversa de asumir el placer erótico como mercancía para la acumulación de capital".

El certamen literario, que otorgará al cuento ganador un premio de 10 mil bolívares, está orientado a venezolanos y extranjeros residentes en el país no mayores de 30 años. La obra ganadora, así como el segundo y tercer puesto, serán publicados en una antología de la editorial.

La información sobre las bases del concurso que estará abierto hasta el 28 de febrero del 2015 ya está disponible en el portal web de la editorial http://www.elperroylarana.gob.ve/


Los cuentos presentados deben ser inéditos en cualquier formato, incluido internet. Quedarán descartados aquellos trabajos que estén participando en otros concursos o que se encuentren en espera de publicación.