Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

jueves, 30 de abril de 2015


Cultores invitan a festejar con “Un Paseo por Venezuela”

Misión Cultura Corazón Adentro celebra tres años de logros en Táchira




Con la presentación de diversas manifestaciones tradicionales de Venezuela como los diablos de Yare, los diablos de Tinaquillo, la fiesta de San Juan Bautista, Los pastores de San Joaquin, Vasallos de la Candelaria, el Tamunangue, los indios Coromotanos, joropo sabanero, giros de San Benito y la parranda de San Pedro este sábado el movimiento de creadores populares del estado Táchira celebrará el tercer aniversario de la Misión Cultura Corazón Adentro en la entidad.
La jornada se realizará el sábado desde las 8 de la mañana en el  Atrio de la Iglesia San Emigdio en Capacho Viejo; y consta de una puesta en escena denominada Un Paseo por Venezuela, que es un recorrido por la geografía nacional a través de diferentes manifestaciones culturales, montaje producido tras un proceso de formación e investigación desarrollado por los animadores que conforman este programa en el estado Táchira.
La Misión Cultura Corazón Adentro es unainiciativa del estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano que tiene por objeto potenciar la sinergia institucional para incentivar la participación comunitaria, garantizar el acceso masivo a la cultura, proporcionar la divulgación y creación de las manifestaciones culturales de los sectores populares y comunitarios, estableciendo la construcción participativa de los patrones de valoración de lo cultural.
Este programa social arrancó en el estado Táchira en el año 2012 teniendo presencia en diferentes municipios como San Cristóbal, Cárdenas, Andrés Bello,  Junín,  Capacho Viejo; además en Bolívar, Pedro Maria Ureña, Panamericano,  Jáuregui, Torbes y Fernández Feo.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Gobierno Bolivariano del Táchira y la Alcaldía del municipio Capacho Viejo se extiende la invitación a festejar junto a colectivos culturales este gran encuentro que ofrece “Un Paseo por Venezuela”. (Larissa Chacón/ MinCultura Táchira) 

martes, 28 de abril de 2015

CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DE LA DANZA
 - ENDANZA 2015 - 




El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y La Escuela Nacional de Danza “ENDANZA” sede Táchira,en el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza tienen el gusto de invitar a toda la colectividad en general a los siguientes eventos: “Gala Graduandas 2015” en la cual nuestras estudiantes del último año Eva Contreras, Génesis Belandria, Sara Ramírez y Roselbi García de las especialidades de Danza Tradicional y Contemporánea respectivamente; mostrarán a los asistentes una producción llena de magia, movimientos armoniosos y propuestas creativas en donde ellas son las principales protagonistas (coreógrafa invitada: Esperanza Plazolla). Igualmente tendremos el IX Festival Interno de Coreografía 2015, en éste nuestros creadores son quienes dan vida a esta hermosa casa de sueños “sus estudiantes”.
Ambos eventos se presentarán los días 29 y 30 de abril de 2015 a las 2:30 p.m. en el Teatro Principal de la Unet.
Igualmente, tendremos una jornada de clases abiertas en diferentes especialidades para todo público y bailarines en general las cuales se realizarán los días 27 y 28 de abril de 2015 en la sede de Endanza desde las 8:30 a.m. (cronograma publicado en nuestro Facebook)
Toda la programación estará bajo la Producción General de ENDANZA Táchira todo un equipo de trabajo conformado por docentes, estudiantes, representantes, amigos y colectivos artísticos de danzaquienes han brindado su apoyo y colaboración para seguir “En el camino a la Excelencia”.
Les invitamos a compartir con nosotros esta experiencia donde celebramos la Danza nuestra razón de existir.


Nuestros contactos:
@endanzatachira 
Facebook: EndanzaTachira

miércoles, 22 de abril de 2015

AGENDA CULTURAL 

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura 
Gabinete Táchira te presenta las diferentes jornadas culturales a desarrollarse en los próximos días. 

*
A celebrar el 
DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 

con lxs estudiantes de la 
Escuela Nacional de Danzas Táchira 




*

El Movimiento Venezolano de Hip Hop 
se reúne este fin de semana en 
Táchira 

DOMINGO , 26 de ABRIL 
9am
CASA STEINVORTH - San Cristóbal 





 *

Hip Hop pal Barrio 
regresa este 2015

Este 
SÁBADO, 25 de ABRIL 
9am
Cancha Barrio Marco Tulio 


*


*

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura 
Gabinete Táchira 
en apoyo a 
El Masato Cultural 

Les invita este 
SÁBADO, 25 de ABRIL 
9am 

al Conversatorio: 
REFUGIATE EN LAS ARTES 
NO EN LAS ARMAS.




*

Si eres artista del tatuaje 
y pintor corporal 

Esta convocatoria te interesa: 

SÁBADO, 25 de ABRIL
Casa Steinvorth de San Cristóbal 
9am 

Encuentro 
con la 
Red Venezolana de Arte Corporal 



*

Celebrando el 
Día Internacional del Libro 


JUEVES 23 de Abril 
4pm
Librerías del Sur de Barrio Obrero
San Cristóbal.




*

Conoce los alcances y bondades de la
LEY ORGÁNICA DE CULTURA 
y la 
LEY DE PROTECCIÓN SOCIAL PARA LOS Y LAS TRABAJADORAS 

Este 
JUEVES 23 de ABRIL 
9:30am

TEATRO ALÍ PRIMERA
de
SAN CRISTÓBAL 



*
 El Ministerio del Poder Popular para la Cultura 
Gabinete Táchira 
Te invita a Disfrutar de

RITOS , MITOS Y HÉROES  
con 
PIACHE MAMBEMBE 


MIÉRCOLES, 22 de Abril 
Terraza del hotel Incret
Detrás de la Casa Sindical. 
6pm 


martes, 21 de abril de 2015

Este jueves en Teatro Alí Primera

Tachirenses invitados a jornada de difusión de leyes de cultura



Con el objetivo de difundir los alcances de la Ley Orgánica de Cultura y la Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora este jueves 23 de abril se realizará una jornada informativa sobre estas normativas legales que amparan y protegen a los cultores y creadores venezolanos, la cual tendrá lugar en el Teatro Alí Primera de la ciudad de San Cristóbal. 

Así lo informaron, Carlos Tovar y Oscar Duque, autoridades del MinCultura y dirección de cultura en el estado Táchira, en encuentro con medios de comunicación celebrado este martes en los espacios de la Galería Manuel Osorio Velasco,
Al respecto, Carlos Tovar, director del MinCultura Táchira destacó los avances que en materia legal se han realizado para favorecer al sector cultural desde la Asamblea Nacional, tomando como base la Carta Magna aprobada por todos los venezolanos.
“Hemos visto como la cultura ha tomado una relevancia vital y con esta jornada se espera dar a conocer los beneficios de la ley y la importancia que tienen estos marcos legales que fortalecen la creación y dan su apoyo a los trabajadores culturales”, expresó Tovar.
Sobre el encuentro a desarrollarse el jueves desde las 9 y 30 de la mañana señalaron que el mismo estará presidido por el diputado a la Asamblea Nacional, Cristóbal Jiménez, acompañado por autoridades nacionales y regionales de cultura, la Gobernación Bolivariana del Táchira y el cuerpo de diputados del Consejo Legislativo de la entidad.
Por su parte, Oscar Duque, director de Cultura del Gobierno Bolivariano del Táchira expresó la importancia de esta jornada que espera, además, reunir a cultores, creadores, artistas,  instituciones dedicadas al impulso cultural en la entidad,  tanto públicas como privadas; así como consejos comunales y comité de cultura. (Larissa Chacón / MinCultura  Gabinete Táchira- Fotos: Darkys Ostos / Dirección de Cultura Táchira ) 

viernes, 17 de abril de 2015

Recuperando la memoria histórica de Los Andes

La Campaña Admirable es revivida por el Pueblo heroico del Táchira 






Desde el pasado mes de marzo diversos colectivos culturales del Táchira han asumido la tarea de organizar la puesta en escena del Paso de Bolívar por la entidad andina, cruzada que ha permitido el fortalecimiento de la memoria histórica del andino frente a este hecho ocurrido hace 202 años, cuando el joven Brigadier Simón Bolívar acompañado del Ejercito de la Unión emprendió la heroica ruta que le conduciría a ser reconocido como el Libertador de América.
Las actividades iniciaron el pasado lunes en la población de El Cobre, donde se escenificó la Batalla de Angostura, escaramuza militar donde el Ejercito Libertador resulta victorioso, siendo el detonante de lo que conocemos como la Campaña Admirable.
La Ruta de la Campaña sigue conduciendo hacia la población de Los Capachos, donde el miércoles 15 se desarrollaron eventos varios desde presentaciones en instituciones educativas, plazas y recorrido a pie de las zonas tocadas por el Ejército de Bolívar.
“Este recorrido es muy interesante, recordando esta gesta y hoy hacemos Patria y memoria de ese evento histórico tan importante” destacó Carlos Rojas, director del grupo de Teatro Transhumante, quien recordó que desde hace 5 años el movimiento cultural del Táchira se ha dispuesto en la recuperación de esta fecha histórica, presentando cada año propuestas artísticas para reivindicar el legado bolivariano en la entidad. “Esperamos que se siga repitiendo”.
En la población de Los Capachos ha surgido la Comunidad de aprendizaje Camino de El Libertador, donde 15 estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial del estado Mérida Kleber bajo la tutoría de Alí Colmenares han emprendido la empresa de recuperar la Posada Juana Pastrana.
“Se está desarrollando el estudio de postgrado para profundizar las investigaciones y activar las artes en todas sus expresiones, para que se fortalezca y se active este camino como un parque temático”, detalla Colmenares
Esta comunidad acompañó en los actos organizados este jueves 16 de abril, donde se recordó la entrada de Bolívar a la ciudad de San Cristóbal.
“Estamos fortaleciendo desde la batalla cultural, Bolívar vive en la medida que toda su obra y su legado histórico está presente y es una historia viva, las artes y la cultura están en batalla cultural para que su legado permanezca”  refiere Colmenares.
Hace un año los colectivos Alexis Vive, Pedro Correa, Condorito Vive-27F; así como organizaciones comunitarias como Pepa, el Colectivo La Plástica y el Movimiento Campesino Maisanta se organizaron y recuperaron la pared principal de la histórica Cuesta de Filisco, estampando un mural con imágenes de héroes patrios y la entrada de Bolívar a San Cristóbal. Este año desde la Misión Jóvenes del Barrio está presentando un proyecto de mantenimiento y mejoramiento del mural, a fin de contribuir en el rescate de los espacios de la capital tachirense.
Jhonny Rojas, coordinador de Patrimonio del MinCultura Gabinete Táchira destacó como el trabajo mancomunado entre el poder popular, los movimientos culturales y las instituciones se ha venido agrupando,  garantizando que la herencia heroica que yace en la idiosincrasia del tachirense permanezca y se vea reflejado en la recuperación de la memoria sobre la Campaña Admirable y su importancia.

En este 2015 se contó con la colaboración del MinCultura Gabinete Táchira, la Gobernación Bolivariana del estado Táchira, a través de la Dirección de Cultura, la Dirección de Educación; además de contar con el apoyo de las Alcaldías de José María Vargas y Capacho Viejo, la Misión Cultura Corazón Adentro, la Casa de la Diversidad Cultural, con la puesta en escena del Grupo de Teatro Libre Ricardo Acosta, el Grupo de Teatro Transhumante y de la Comunidad de Aprendizaje Camino de El Libertador de la Universidad Politécnica Kleber Ramírez y jóvenes de la Liceo de Formación Cultura para las Artes Estílita Orozco, en unión con el colectivo Condorito Vive-27F. (Larissa Chacón / MinCultura Gabinete Táchira) 

martes, 14 de abril de 2015

Movimiento cultural del Táchira 
recrea Paso de Bolívar por Los Andes



15 Abril 2015
Entrada del Brigadier Simón Bolívar a San Cristóbal 


























Fotografías: Larissa Chacón 
Apoyo institucional: MinCultura Gabinete Táchira , Gobierno Bolivariano del Táchira, Misión Cultura Corazón Adentro, Comunidad de Aprendizaje Camino de El Libertador de la Universidad Politecnica Kleber Ramírez, Liceo Estílita Orozco, Colectivo Condorito, 


14 Abril 2015
Paso por El Camino de El Libertador 










Fotografías: Larissa Chacón 
Apoyo institucional: MinCultura Gabinete Táchira , Gobierno Bolivariano del Táchira, Grupo de Teatro Transhumante,  Casa de la Diversidad Cultural, Misión Cultura Corazón Adentro, Comunidad de Aprendizaje Camino de El Libertador de la Universidad Politecnica Kleber Ramírez.


14 Abril 2015
Anecdotario de la Ruta Admirable 






















Fotografías: Larissa Chacón 
Apoyo institucional: MinCultura Gabinete Táchira , Grupo de Teatro Transhumante, Misión Cultura Corazón Adentro.



14 Abril 2015
Ruta Admirable visita la Escuela








Fotografías: Larissa Chacón 
Apoyo institucional: MinCultura Gabinete Táchira , Gobierno Bolivariano del Táchira, Grupo de Teatro Transhumante, Alcaldía de Capacho Viejo, Casa de la Diversidad Cultural, Dirección de Educación, Misión Cultura Corazón Adentro, Escuela Bolivariana Libertad. 



14 Abril 2015
Paso por la población de Capacho Viejo 















Fotografías: Larissa Chacón 
Apoyo institucional: MinCultura Gabinete Táchira , Gobierno Bolivariano del Táchira, Grupo de Teatro Transhumante, Alcaldía de Capacho Viejo, Casa de la Diversidad Cultural, Dirección de Educación, Misión Cultura Corazón Adentro. 


13 Abril 2015
Batalla de Angostura
El Cobre










Fotografías: Fidel Martínez
Apoyo institucional: MinCultura Gabinete Táchira , Gobierno Bolivariano del Táchira, Dirección de Educación, Grupo TELIRA, Alcaldía José María Vargas, Misión Cultura Corazón Adentro. 

***

Lee, comparte, asiste y disfruta...
PIN: 52C7F895
Blog: http://gabineteministerialdelaculturatachira.blogspot.com/
Twitter: @Cultura_Tachira
Facebook: MinCultura Gabinete Táchira