Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Tachirenses recordarán obra de escritores orientales

MinCultura invita a Encuentro 
para celebrar riqueza cultural de Cumaná 



La Primogénita del continente Americano, la ciudad de Cumaná celebra sus 500 años de fundación este 2015. En virtud de ello, el MinCultura Gabinete Táchira se une al júbilo que embarga a los venezolanos e invita este Viernes 29 de mayo a celebrarlo en colectivo desde las 3 de la tarde en los espacios de la Casa Steinvorth de San Cristóbal.

La invitación la hace Jhoel Arellano, coordinador de Libro y Lectura del Gabinete Táchira informando que durante la jornada se recordará a escritores orientales como José Antonio Ramos Sucre, Cruz Salmerón Acosta y Andrés Eloy Blanco.

“Estaremos conmemorando a tres escritores baluartes de la literatura venezolana”, señala Arellano, quien destaca la importancia del encuentro literario. “Son tres escritores que tienen pinceladas completamente diferentes: no es lo mismo la obra de Ramos Sucre, que es clásica;  a la obra popular de Andrés Eloy Blanco y la obra romántica y de gusto por la soledad de Cruz Salmerón Acosta”. (Larissa Chacón/ MinCultura Táchira) 

domingo, 24 de mayo de 2015

Pueblo de Capacho Viejo recuerda a Cipriano Castro

Diputado Fernando Soto Rojas recibe condecoración
en celebración de la Revolución Restauradora



Destacando el gentilicio capachense los habitantes de frontera recordaron los 116 años de la Revolución Restauradora, a través de actos culturales y diversas actividades organizadas por la Alcaldía de Capacho Viejo y el apoyo de diferentes instituciones como el MinCultura Táchira.

“Nacionalista y valiente” así define el diputado a la Asamblea Nacional Fernando Soto Rojas, al héroe de la Revolución Restauradora, General Cipriano Castro; palabras pronunciadas en sesión especial del Concejo Municipal de Capacho Viejo celebrado este sábado en la Casa Museo del héroe tachirense, donde se rindió homenaje al líder que movilizó a 60 andinos a la capital venezolana en el año 1899.
Soto Rojas, invitado por la alcaldía del municipio Capacho Viejo destacó la importancia de recordar a este héroe andino al señalar la firme posición que tomó al iniciar el movimiento que se conoce como la Revolución Restauradora, con la que avanzó hasta el centro del país con lo que cataloga “una base política sólida desde el Táchira, y un liderazgo único frente al gobierno de Ignacio Andrade”.
“Nuevo hombres, nuevos ideales” fue la consigna levantada por Castro y sus hombres al llegar a Caracas en octubre de 1899” recordó el diputado nacional, quien invitó a la juventud a conocer más sobre el legado antiimperialista del General Cipriano Castro.



Entre las reflexiones compartidas en el acto, el diputado Soto Rojas dio cuenta del bloqueo que tuvo que enfrentar Castro, así como las matrices de opinión levantadas por medios de comunicación “Todos los que levantan la bandera del nacionalismo son atacados”, agregando que “el New York Times, El Universal, El Nuevo Herald son los mismos que hoy en día tienen una campaña de deformación de la historia y de la mentira” detalló.
Durante la sesión especial el diputado Soto Rojas se le confirió la Orden Cipriano Castro en su 1era Clase, en reconocimiento a los aportes a la lucha revolucionaria en Venezuela.
En su discurso Soto Rojas, quien fuera secretario general de la Liga Socialista y guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional en los años 1960 afirmó que la Cuarta República, junto con la mediatización del poder político asentaron los valores del imperialismo en la sociedad venezolana, por lo que asegura que el desafío de los hombres y mujeres con la Revolución Bolivariana es luchar contra esa hegemonía con valores de la venezolanidad.


Destacando lo nuestro

Entre pas pas y ritmos del joropo y con obras de teatro reeditando la gesta heroica de Cipriano Castro y sus 60 hombres a caballo se recordó en Capacho Viejo los 116 años de la Revolución Restauradora, actividades organizadas por la Alcaldía de la localidad, con acompañamiento del movimiento cultural y educativo, así como por las comunidades de este municipio que vió nacer en 1858 al primer venezolano que desafió el poder económico mundial.
“En Capacho Viejo existe una profunda actitud Revolucionaria, convicción nacionalista para defender la lucha de los Pueblos” aseguró Alberto Gámez, alcalde del municipio Capacho Viejo, quien expresa como los habitantes de esta población fronteriza han realzado el gentilicio Capachense en la historia nacional.
Palabras que fueron reafirmadas a través de la organización mostrada por el movimiento cultural de Capacho Viejo, que ofreció para propios y visitantes un desfile histórico donde con carrozas y comparsas recrearon la vida y el legado del General Cipriano Castro.
Tal es el caso de Darwin Andrei, niño de 12 años que representó el papel de Castro, mostrando con su papel el pensamiento liberador de este Capachense “compañeros hombres del Táchira, vamos hacia Caracas a vencer y luchar”.

O como lo planteaba Eduardo Jaimes de 10 años al recrear un Cipriano Castro, en toda la expresión de la tachiranía “La Revolución Restauradora fue un largo camino y el resultado fue andinos al poder”. (Larissa Chacón / MinCultura Táchira) 
 Artistas plásticos de Táchira 
presentan Colores para Rengifo



Los espacios de la Red de Arte se abren en esta oportunidad a solicitud del movimiento de artistas plásticos de Táchira, quienes ofrecen una exposición dedicada a César Rengifo, cuyos trazos impactaron a la sociedad venezolana al mostrar temas cotidianos que las bellas artes del siglo XX no reflejaban. 














 EXPOSICIÓN "RUTAS LIBERTARIAS"


Te invitamos a visitar las Salas 8 y 9 del Museo de Artes Visuales y del Espacio, las cuales reúnen un poco de la historia del Táchira con las muestras de la Campaña Admirable y la Revolución Restauradora.


En trabajo articulado entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, 
el Gobierno Bolivariano del Táchira a través de la Dirección de Cultura del Estado 
y el
 Museo De Artes Visuales Del Espacio 
Somos Potencia Cultural!









Tachirenses se suman a la tarea 
de inventar la democracia del siglo XXI



Con la participación de colectivos, movimientos sociales, docentes, investigadores populares, campesinos, comunicadores y estudiantes, así como otras formas de organización comunitaria se desarrolla desde tempranas horas de este jueves en Táchira el Congreso Internacional Inventar la Democracia del siglo XXI.
En encuentro es una propuesta a fin de discutir sobre Soberanía, ciencia y tecnología; educación liberadora; cultura, comunicación y prácticas simbólicas; así como de la economía para la vida; ciudades en disputa: entre el capital y la gente; y sobre antiimperialismo, multipolaridad y relaciones Sur – Sur.

Todos los y las participantes de la jornada entre propuestas y relatos de experiencias han acudido a este llamado, sumándose a la actividad creadora de (re) inventar un término como lo es la democracia en el siglo XXI. (Larissa Chacón/ MinCultura Gabinete Táchira) 














lunes, 18 de mayo de 2015

Artistas plásticos andinos celebran logros del movimiento cultural   

Ulacio Sandoval: Estamos pidiendo que Unearte llegue a Táchira



Desde la  mirada creadora no hay celebración, sin reflexión. Esta afirmación se ratifica en la decisión de la comunidad de artistas plásticos del estado Táchira, quienes durante el mes de mayo festejan con diversas actividades su vocación como creadores y transformadores de la sociedad; y a su vez, han decidido, como movimiento avanzar en conjunto dando muestras de la madurez creciente de la plástica andina.
“Hay una transformación cultural que es muy influyente en el país”, reconoció Ulacio Sandoval, en discurso pronunciado este lunes en el Salón de Sesiones Ligia Montoya del Consejo Legislativo del estado Táchira, a propósito de acto de homenaje celebrado donde se condecoró  a este artista plástico con más de 40 años de trayectoria.
Para Sandoval “a través de la cultura se crece espiritualmente, se avanza desde lo humanístico” continuaba reflexionando, mientras era escuchado por los asistentes a este acto, el cual estuvo encabezado por el cuerpo de legisladores de la entidad, así como por los directores de diferentes instituciones culturales de la región.
“Nosotros desde el estado Táchira estamos reclamando profundizar la actividad cultural, estamos pidiendo con urgencia una estructura que vaya desde el básico hasta el nivel universitario para la formación de la nueva generación de artistas y creadores”, expresó Sandoval, a quien en el año 2012 se le confirió el título de maestro honorario de la Universidad Nacional Experimental de las Artes.
Sandoval, quien es ejemplo referencia artística en Venezuela, se ha destacado en su vida como un luchador que ha usado el pincel como arma para impulsar la revolución, por lo que razones no le faltan para mostrar su preocupación ante el proceso de transculturización que se vive en la cotidianidad de la frontera venezolana, convirtiendo su voz en el eco del movimiento de artistas plástico de la entidad.
“Es necesario rescatar con dignidad y firmeza la cultura en el país”, expresó el maestro al tiempo que era aplaudido por los artistas plásticos, voceros comunales y directivos de instituciones culturales que ven en esta solicitud la fuerza para realzar los valores nacionales en el eje colombo-venezolano.

Reconociendo nuestra diversidad  

Junto a Sandoval, más de 40 creadores que hacen vida en el Táchira, así como instituciones culturales como el Museo de Artes Visuales y del Espacio, la Fundación Red de Arte y otras galerías de la entidad recibieron reconocimientos por su trayectoria e impulso a la labor artística, siendo entregados de manos de los legisladores estadales, encabezados por Nellyver Lugo, presidenta de este cuerpo legislativo;  así como de Carlos Tovar y Oscar Duque, directores del MinCultura y la Dirección de Cultura regional, respectivamente.
El colorido de la paleta de los artistas plásticos del estado Táchira inundó este lunes los espacios del Palacio Legislativo de la entidad, esto a propósito de acto de homenaje a los artistas plásticos, el cual fue celebrado en el Salón de Sesiones Ligia Montoya ubicado en la capital andina.
Nellyver Lugo, presidenta del ente legislador destacó la importancia del acto de homenaje “tenemos un reto histórico, que es generar desde la cultura los motores fundamentales para revertir procesos de transculturización” mostrándose satisfecha ante la solicitud de crear espacios para la creación y la formación de una nueva generación de jóvenes vinculados al arte.

“El lenguaje de la plástica va edificando y repensando la sociedad, lo que tiene gran importancia en el mundo simbólico de los pueblos”, manifestó Carlos Tovar, director del MinCultura Gabinete Táchira, al recordar la relevancia del mes de mayo donde se ha celebrado a Armando Reverón,  a César Rengifo y a los diferentes exponentes de la plástica en la región. (Larissa Chacón/ Prensa MinCultura Táchira) 



sábado, 16 de mayo de 2015

REVOLUCIÓN RESTAURADORA 
116 AÑOS DE MEMORIAS 

Miércoles 20 de Mayo
4pm. CONFERENCIA.
Revolución Restauradora. Gesta de tachirenses
Salón de Sesiones. Alcaldía Capacho Viejo

Viernes 22 de Mayo
9am. DESFILE HISTÓRICO.
116 años de la Revolución Restauradora
Inicia: Sector Boquerón-Llegada: Plaza Cipriano Castro

10am. INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN
Rutas Libertarias
Museo de Artes Visuales y del Espacio. San Cristóbal

Sábado 23 de Mayo
10am. EXPOSICIÓN ARTESANAL
Atrio de la Iglesia San Emigdio

4pm. CAPACHO TIENE TALENTO
Atrio de la Iglesia San Emigdio

7:30pm. NOCHE DE RUANAS
Atrio de la Iglesia San Emigdio

Sábado 30 de Mayo
2pm. ENCUENTRO CULTURAL
POR LA RECUPERACIÓN DEL CRISTO REY
Cierre del mes Restaurador
Estacionamiento Cerro El Cristo




I BIENAL DEL SUR DARÁ UN MENSAJE 
CONTRA LA HEGEMONÍA IMPERIAL





Entre noviembre de 2015 y febrero de 2016 el Museo de Bellas Artes de Caracas será el epicentro del primer encuentro mundial del arte de izquierda, con la realización de la I Bienal del Sur. Pueblos en resistencia, que convoca a más de cien artistas visuales provenientes de cuarenta países de América Central, América del Sur, África, Asia y El Caribe.
La I Bienal del Sur es una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Iartes, que emerge como una alternativa para construir escenarios de interacción cultural desde los pueblos en resistencia, ubicados en los cinco continentes, para el establecimiento de estéticas que estén orientadas a la construcción de nuevos discursos plásticos.
Al respecto, Morella Jurado, directora general del Iartes, dio detalles sobre esta primera cita del arte antiimperialista que, según ella: “promete ser una hecatombe para la estructura comercial y manipuladora de las bienales de arte”.

 ¿DE DÓNDE SURGE EL CONCEPTO DE LA I BIENAL DEL SUR. PUEBLOS EN RESISTENCIA?
Venezuela no ha tenido verdaderamente una bienal internacional. Para lograr que Venezuela sea un centro turístico cultural, uno de los mecanismos es tener una bienal de arte, así como se hace en Venecia, en Sao Paulo, Canadá. Pero esta, por su puesto, tenía que ser una bienal sui generis porque nosotros somos el pueblo ejemplo de la esperanza del mundo, porque estamos trabajando desde la Revolución Bolivariana. Teníamos que tener una bienal que se comprometiera y estuviese acorde con la revolución.
La Bienal del Sur está concebida desde la geografía viva de Chávez, que se va alimentando de aquellos países donde el proceso político en contra de la hegemonía imperialista se está viviendo en cada uno de sus territorios. ¿Para qué? Para saber y comprender cuáles son esas estéticas de la resistencia a nivel mundial.


¿EN QUÉ SE DIFERENCIA ESTA BIENAL DE LOS ACOSTUMBRADOS ENCUENTROS INTERNACIONALES DEL ARTE?
Nunca se había visto un proyecto de este tipo. Todas las bienales internacionales de arte son y se han convertido, a lo largo de los años, en vitrinas para la compra y venta de arte de la hegemonía capitalista. Es decir, a mí me interesa que un artista que yo tengo representado en mi colección vaya a las diferentes bienales, porque una vez él se presente en esa bienal, su obra, y por supuesto la que tengo yo en mi acervo, tiene una plusvalía, una ganancia, y puedo venderla cinco o diez veces más de lo que la compré. Ese es todo el mecanismo. Se invierte en forma de apoyo para manipular la posibilidad de que ese artista esté dentro de las bienales más importante. En Venezuela ese canon se rompe.

Nosotros estamos buscando artistas que verdaderamente tengan una propuesta de izquierda, con un discurso antiimperialista, no como una cosa panfletaria, porque nada tiene que ver con eso. Estamos trabajando con investigadores y curadores nacionales e internacionales bajo el criterio de desarrollar unas propuestas válidas que van más allá del panfleto, porque la política es un acto simbólico y nada mejor que el ámbito de las artes visuales para proponer esa estrategia.

La Bienal del Sur promete ser una hecatombe para la estructura comercial y manipuladora de las bienales de arte.

¿QUÉ TIPO DE PROPUESTAS ARTÍSTICAS ENCONTRARÁN LOS VISITANTES EN ESTA I BIENAL DEL SUR?
Los visitantes a las exposiciones de la I Bienal del Sur se encontrarán con un tipo de arte comprometido. Hasta la fecha se tiene confirmada la participación de Kacho, artista plástico cubano de amplia trayectoria. Su trabajo se basa en el tema de los balseros. Su propuesta plástica es de un altísimo nivel. Recibió nuestra invitación con muchísima alegría, es un artista muy comprometido con los procesos sociales y viene además para trabajar en una comunidad.
El público se encontrará con una nueva experiencia de investigación y reflexión. Como sabemos, estamos tocando intereses de alto nivel, estamos poniendo en evidencia toda esa tramoya de las artes visuales en el mundo, y queremos sustentar este proyecto no solo con los grandes artistas que van a venir a Venezuela, sino con todo un marco teórico de investigadores nacionales e internacionales que nos hablarán de la estética del compromiso, de lo bonito de Paulo Freire que era precisamente la estética del compromiso revolucionario, la estética de los países mal llamados del “tercer mundo”, la estética de la descolonización. Estamos invitando a través de la red de intelectuales a que reflexionemos sobre este tema. A esta cita ya nos han confirmado Haití e India. Además, Palestina será nuestro país homenajeado. 

¿DE DÓNDE SURGE LA INICIATIVA DE SITUAR A PALESTINA COMO PAÍS HOMENAJEADO DE ESTE PRIMER ENCUENTRO?
Nosotros queremos hacerle un gran homenaje al pueblo de Palestina, un pueblo combatiente, que es además nuestro gran hermano. En el subtexto, esta es una bienal en homenaje a nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, quien nos sembró la conciencia de la solidaridad con todos los pueblos del mundo, pero particularmente con Palestina. Además, no conocemos en Venezuela obras de artistas palestinos.

¿CÓMO VISLUMBRA EL DESARROLLO DE ESTA BIENAL EN EL MARCO DE LA SITUACIÓN POLÍTICA DE VENEZUELA?

Como el país está pasando por una situación política difícil, se nos presentan muchísimos retos, pero yo siempre recuerdo la anécdota de Simón Bolívar: “Un día en una cena se iba a sentar en una silla y se le rompió el pantalón con un clavo. En ese momento llamó al edecán y le dijo: -por favor todas las sillas de este tipo, mañana a la hora del alba en la plaza mayor. La gente pensó que se había molestado porque se le había roto el pantalón con un clavo. Al día siguiente el edecán, con un cerro de sillas en la plaza mayor, le dice: -aquí están todas las sillas. ¿Qué quiere mi general? ¿Que las quememos? . -No, no, no. Sáquenle los clavos,–dijo Bolívar– que con eso vamos a hacer las municiones ”. Eso es lo que estamos haciendo con la Bienal del Sur.


+INFO

http://www.iartes.gob.ve/…/b…/Bases%20de%20participacion.pdf

viernes, 15 de mayo de 2015




Seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de belleza y voluntad de justicia, hayan nacido cuando hayan nacido y hayan vivido donde hayan vivido, sin que importe ni un poquito las fronteras del mapa ni del tiempo

“El Derecho al Delirio"
Eduardo Galeano


INSCRÍBETE EN: 
http://inventardemocraciasxxi.mincultura.gob.ve/inscripcion.php


1.- Soberanía, ciencia y tecnología: 

Debatir acerca del desarrollo científico y tecnológico como garante de la soberanía tanto de los cuerpos como de los territorios. El objetivo de esta mesa es desarrollar líneas de acción e investigación en torno a experiencias que avancen en la consolidación de programas de transferencia de saberes así como de formas de producción económica y cultural basadas en las nuevas tecnologías. Identificar los factores de dominación hegemónicos en la agroalimentación, la salud, la farmacología y la sexualidad. Construir un mapa de experiencias alternativas que promuevan el desarrollo científico y tecnológico desde el anclaje territorial, la soberanía, la rigurosidad y la innovación.


2.- Educación liberadora: 
Revolución del Conocimiento. Posicionar la educación como un hecho político sustentado en la participación horizontal y dialógica que apunta a la construcción de la Revolución del Conocimiento. La consolidación de una nueva cultura política que incorpora al sujeto desde la acción permanente y cotidiana en la formación de valores para la vida: experiencias de formación campesinas, sindicatos docentes, escuelas feministas, educación intercultural bilingüe, etc. Reconocer el valor de la diversidad cultural, los procesos identitarios y las prácticas simbólicas descolonizadoras en la disputa por las subjetividades y el rescate de la memoria histórica y la emancipación material, simbólica y espiritual. 


3.- Cultura, comunicación y prácticas simbólicas: 
Analizar las formas de acción y penetración de símbolos e imaginarios en la construcción de subjetividades e identidad. Asumir la producción de sentido como dispositivo político de transformación o conservación de las relaciones sociales. El arte y la intervención de los espacios públicos. Lucha por el derecho a la creatividad, la belleza, la lectura, el ocio y el juego. Problematizar la concepción de recreación y entretenimiento de la industria cultural. Uso económico de la emoción y el gusto: la seducción del capital. Cómo socavar y contrarrestar la homogénea discursividad occidental. Experiencias artísticas comunitarias. Activismo y artivismo: formas estéticas de transgresión y crítica. Bellas artes, cultura popular y cultura de masas: mixturas, alianzas y desavenencias.


4.- Economía para la vida: 
Plantear propuestas que definan un nuevo modelo económico y cultural basado en la satisfacción de nuestras necesidades en armonía con la naturaleza. Apuntar a la creación de un sistema económico que, en función de necesidades reales, pueda hacer emerger un nuevo tejido productivo, que responda al ser humano en equilibrio con la naturaleza, cuestionando el modelo de acumulación capitalista. Visibilizar las experiencias exitosas de Comunas, Movimientos Sociales, Trabajadores, que con diferentes métodos y proyectos han logrado modelos de producción autosustentables. Plantear la transferencia de competencia al pueblo organizado, la innovación y la transferencia tecnológica y el acompañamiento técnico y administrativo, como base para fortalecer el nuevo sistema productivo.




5.- Ciudades en disputa: entre el capital y la gente: 
Abordar la crisis capitalista vista desde la ciudad, la concentración del poder público y administrativo, el hacinamiento causado por la migración del pueblo campesino en forma de cordones de miseria, la insuficiencia de servicios y espacios públicos, entre otros. Estudiar la experiencia venezolana de las grandes misiones Vivienda y Barrio Tricolor como respuesta a las diversas y hostiles realidades de la ciudad en el capitalismo. Entender la organización espacial del territorio como extensión del modelo económico y cultural predominante y abrir la discusión en torno a los parámetros que pueden hacer del territorio que ocupamos un espacio saludable para la vida. Plantear a la belleza como un derecho de la ciudad, el territorio o espacio que se habita, en reconocimiento al sincretismo que integra diversas tradiciones y expresiones culturales en fusión con el sujeto y sus formas de relacionarse: el peatón, el ciclista, el transportista, el motorizado, entre otros.

6.- Antiimperialismo, multipolaridad y relaciones Sur – Sur: 
Caracterizar la nueva configuración del poder y los actores políticos que determinan la escena internacional, en relación a los profundos cambios que ha protagonizado Nuestra América. Identificar y resaltar los elementos, características y cualidades, que unen a los pueblos en la lucha contra el imperialismo y la hegemonía de su sistema económico, político y cultural ¿Qué representa la lucha antiimperialista en el siglo XXI? ¿Cuáles son los retos que se presentan a los pueblos del mundo en su camino a la definitiva independencia? ¿Cuál es el papel de los organismos multilaterales: defender o intervenir en las realidades de los pueblos y la geopolítica planetaria? Plantear nuevas visiones sobre la lucha por los Derechos Humanos en un mundo cada vez más destruido por las guerras imperiales.