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Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

jueves, 23 de julio de 2015

Táchira celebrará desde este 24 de julio 
el natalicio de Bolívar y Chávez



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martes, 21 de julio de 2015

Este jueves 23 de julio en Casa Steinvorth

MinCultura Táchira invita a jornada para explicar
cómo participar en Fondos Concursables


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de sus entes adscritos, convoca a agrupaciones emergentes y de trayectoria, organizaciones y fundaciones legalmente constituidas, artistas, creadores/as, cultores/as, venezolanos o extranjeros con más de cinco años de residencia en el país, a participar en la primera convocatoria nacional de Fondos Concursables para proyectos artísticos y culturales, que este año 2015 apoyará proyectos desarrollados en las categorías Estímulo a la Creación e Investigación.

En virtud de este llamado nacional, el Gabinete Táchira dirigido por Carlos Tovar invita a participar este Jueves 23 de julio desde las 9 y 30 de la mañana  en asamblea de socialización que se realizará en la Casa Steinvorth con el objetivo de discutir las diversas maneras de participar en esta convocatoria que aspira recabar más de 400 propuestas en la geografía venezolana.

La invitación se enmarca en una política de ampliación del acceso a las oportunidades de producción independiente y comunitaria de las artes, cuyo propósito es fortalecer las propuestas que difundan, innoven y fomenten los saberes y manifestaciones artísticas y culturales en su amplia diversidad.


La Casa Steinvorth se encuentra ubicada en la carrera 6 entre calles 8 y 9 diagonal al paseo Chucho Corrales en pleno centro de San Cristóbal. (Larissa Chacón/ Prensa MinCultura Táchira) 




viernes, 17 de julio de 2015

Las propuestas se recibirán en los Gabinetes Estadales 

Convocatoria de Fondos Concursables: 
incentivo de creación e investigación cultural

Se estima apoyar 400 proyectos a nivel nacional con la puesta en marcha de esta iniciativa abierta hasta el próximo 14 de agosto de 2015. 


Convocatoria para Fondos Concursables de MinCultura se extiende hasta el 30 de agosto. 
+INFO: http://gabineteministerialdelaculturatachira.blogspot.com/2015/08/convocatoriapara-fondos-concursables.html

Descarga en:
+INFO:  Formulario de Inscripción (ODS | XLS) – Convocatoria y bases (PDF)

Este jueves 16 de julio se hizo pública la convocatoria de Fondos Concursables del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. El pronunciamiento tuvo lugar en las instalaciones del Museo de Bellas Artes en la ciudad de Caracas y estuvo dirigido por el ministro Reinaldo Iturriza.

En palabras de Iturriza, el objetivo de los Fondos Concursables es multiplicar las vías de acceso a los recursos monetarios estatales destinados al arte, a través del financiamiento de proyectos de creación e investigación artística. Esta iniciativa convoca a agrupaciones e individualidades de todo el país a presentar sus propuestas, a partir de este 16 de julio hasta el 14 de agosto.

En esta ocasión, se incluyen proyectos como coreografías, composiciones, coproducciones artísticas en las distintas disciplinas, muestras museográficas, guiones de ficción y documental para cine y televisión, además de obras de investigación sobre promoción de la lectura y crítica literaria aplicadas en diversas áreas: artes escénicas (danza, teatro y circo), artes musicales, artes visuales, museo y diseño, artes audiovisuales, entre otras.

El proyecto cuenta con la participación y el apoyo de Instituto de Artes Escénicas y Musicales, el Centro Nacional de Música, el Centro Nacional de Teatro y Circo, el Cen-*tro Nacional de Danza, el Centro Nacional de Cinematografía, la Fundación Museos Nacionales, el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, el Centro Nacional del Libro y los Gabinetes Estadales de Cultura.

Las bases para el concurso estarán publicadas en las páginas oficiales de los distintos entes participantes, acompañadas de un formulario que quienes participen deberán completar con la información pertinente acerca de sus propuestas. Estos postulados plantean premisas generales y también específicas sobre cada una de las disciplinas concursantes.

En este sentido, la viceministra del Poder Popular, Giordana García, explicó que se dará prioridad a los proyectos que interpreten, reproduzcan y difundan la obra de César Rengifo, homenajeado en esta edición.

La publicación de proyectos aprobados se realizará el 1ero de septiembre, cuando los ganadores reciban los recursos necesarios para materializar sus propuestas creativas o investigativas, las cuales deberán ser presentadas a finales de este año.
 
Se estima que en esta oportunidad se brinde apoyo a aproximadamente 400 proyectos. La fuerza de la iniciativa radica en su extensión territorial que abarca todo el territorio nacional. Los Gabinetes Estadales de Cultura, además de recibir las propuestas, estarán encargados de solventar las dudas de los participantes.


Por su parte, el ministro Iturriza informó que en la próxima edición se incorporarán otras modalidades, como giras, festivales, publicaciones y formación. (Prensa MinCultura) 





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Esta invitación nacional se enmarca en una política de ampliación del acceso a las oportunidades de producción independiente y comunitaria de las artes, cuyo propósito es fortalecer las propuestas que difundan, innoven y fomenten los saberes y manifestaciones artísticas y culturales en su amplia diversidad.
Formulario de Inscripción (ODS | XLS) – Convocatoria y bases (PDF)
BASES
  1. Las creaciones artísticas y/o los productos culturales deben perfilarse en una línea de transformación social, en coherencia con los objetivos de la Ley del Plan de la Patria 2013-2019 y de los lineamientos estratégicos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en materia de preservación, enriquecimiento y restauración del patrimonio cultural tangible e intangible y la memoria histórica de la Nación, con atención especial a las culturas populares constitutivas de la venezolanidad; la construcción de contenido simbólico; la puesta en valor e interpretación de la historia y la herencia cultural; la reconstrucción de la memoria local; la valoración y respeto a la diversidad cultural; la gestión soberana y la construcción de la nueva hegemonía cultural.
  2. En la edición 2015 se enmarca en el centenario del nacimiento de César Rengifo, por lo que los proyectos deben estar preferiblemente orientados a desarrollar estéticas y líneas de pensamiento de este artista.
  3. La propuesta deberá garantizar que la creación y promoción de los bienes materiales e inmateriales estén referidos a las artes, el patrimonio, las tradiciones culturales, saberes y manifestaciones venezolanas.
  4. Los proyectos deben ser de impacto territorial en pro de la desconcentración urbana de las artes y actividades culturales. En el proyecto deberá estar especificado el territorio de acción.
  5. Los contenidos deben ser relevantes y dejar huella del proyecto tanto para el postulante, como para el campo artístico, cultural y social.
  6. Los proyectos deben impulsar las capacidades creadoras, facilitar el acceso a los bienes culturales, promover el pensamiento crítico; transformar la realidad desde el pensamiento y las prácticas artísticas descolonizadoras.
  7. Las propuestas y proyectos artísticos podrán ser presentados por las diferentes asociaciones, fundaciones, cooperativas y entes culturales.
  8. Las propuestas presentadas deberán considerar el diagnóstico de las necesidades para su ejecución (ya sean comunitarias, institucionales o de orden patrimonial), la definición del público objetivo o la población beneficiada, la cobertura geográfica, metas, tiempo de ejecución e impacto cultural del mismo (comunidad, espectadores y creadores).
  9. Los resultados de los proyectos deberán ser mostrados antes de culminar el año 2015.
  10. Los proyectos aprobados están comprometidos a asumir de manera responsable las acciones de cooperación, según el tipo de proyecto, para esto deben proponer un cronograma de actividades de formación y promoción, según el área o disciplina del proyecto, dirigidas especialmente a las bases de misiones y nuevos urbanismos.
  11.   Los gabinetes estadales de cultura deben dar el aval de la rendición de cuentas 2014 de los proyectos aprobados durante ese año, para demostrar la capacidad de producción y prestación de servicios artísticos y culturales, calidad de gestión y transparencia organizativa y financiera.
  12. Los proyectos serán evaluados por un jurado de especialistas en cada disciplina. La composición de este jurado se dará a conocer tras la publicación de los proyectos aprobados, el 01 de septiembre del 2015.
El tipo de proyecto y disciplinas artísticas establecidas para participar en los FondosConcursables 2015 son los siguientes:

I. ESTÍMULO A LA CREACIÓN:

Esta política de financiamiento de proyectos atiende fundamentalmente la creación artística para la producción de propuestas culturales. Se clasifica en las siguientes disciplinas:
  • Artes escénicas (danza, teatro y circo)
  • Artes visuales, museo y diseño
  • Artes musicales
  • Artes audiovisuales
Artes escénicas:
Los proyectos pueden ser presentados bajo las siguientes modalidades:
  • Producciones y coproducción teatrales, circenses y danzarias: significa la puesta en escena de una obra original o versionada, que lleva consigo un sistema de producción que implica la contratación de bienes y servicios (insumos), la incorporación de la fuerza de trabajo creativo y la planificación del tiempo de trabajo artístico para el desarrollo de un espectáculo escénico.
  • Talleres-Montaje: son procesos de creación artística que se producen y consolidan a partir de experiencias de formación breve o intercambio de saberes, a través de los cuales se da forma y concibe un proyecto artístico a partir de una idea o propuesta inicial, permitiendo la ampliación, el intercambio y construcción de saberes desde la práctica a la vez que se produce un espectáculo escénico.
Artes visuales, museo y diseño:
Los proyectos pueden ser presentados bajo las siguientes modalidades:
  • Acción museológica: es el fortalecimiento del ámbito museológico a partir de las experiencias, trayectoria y necesidades de los museos y espacios museables del territorio nacional.
  • Áreas: Desarrollo de proyectos expositivos comunitarios, especialmente en espacios educativos, comunidades desatendidas, nuevos urbanismos y bases de misiones. Proyectos de restauración de obras de arte y objetos científicos, y diseño de dispositivos museográficos.
  • Creación en las artes visuales: es una iniciativa de apoyo a creadores y creadoras en las diferentes disciplinas de las artes visuales para promover la producción cultural y fortalecer el desarrollo artístico de la nación.
    Áreas: Dibujo, pintura, escultura, fotografía, arte corporal, medios mixtos, artes gráficas, artesanía, muralismo, videoarte, instalación, arte efímero, arte urbano y cualquier otra disciplina orientada al arte con el componente expresivo visual. Los proyectos pueden ser presentados como propuestas individuales o series temáticas.
  • Acción para el Diseño: es una iniciativa de la creación para posicionar al diseño como una disciplina dedicada no sólo a la representación formal de objetos e imágenes, sino como un área que contribuye activamente en todos los aspectos de la vida social.Áreas:
    • Diseño arquitectónico: destinado a concebir formas habitables, transitables y construibles. Se profundiza en el diseño urbano, diseño de interiores y diseño del paisaje.
    • Diseño objetual: destinado a la producción de objetos tridimensionales y tecnológicos con lineamientos estéticos y funcionales. Se profundiza en el diseño industrial.
    • Diseño del vestir: destinado a la creación y producción de prendas y accesorios que den respuestas a las demandas sociales. Se profundiza en el diseño textil y diseño de indumentaria.
    • Diseño de la comunicación visual: destinado a la producción de sistemas de información visual de forma creativa. Se profundiza en el diseño gráfico, ilustración, caricatura, diagramación, infografía.
Artes musicales
Los proyectos pueden ser presentados bajo las siguientes modalidades:
  • Composición, dirección y ejecución: busca contribuir con el desarrollo del quehacer musical nacional, sensibilizando a la audiencia nacional e internacional sobre el carácter pluriétnico y multicultural de nuestra música.
  • Grabación de discos y video clips: es una propuesta para proyectar, difundir y fomentar la música a través de herramientas audiovisuales, y facilitar procesos para el desarrollo de creaciones y producciones independientes nacionales.
  • Talleres-Montaje: son procesos de creación artística que se producen y consolidan a partir de experiencias de formación breve o intercambio de saberes, a través de los cuales se da forma y concibe un proyecto artístico a partir de una idea o propuesta inicial, permitiendo la ampliación, el intercambio y construcción de saberes desde la práctica a la vez que se produce un espectáculo musical.
Áreas: música popular, académica, tradicional e indígena.
Artes Audiovisuales
Los proyectos pueden ser presentados bajo la siguiente modalidad:
  • Desarrollo de guión cinematográfico: Se apoyarán propuestas para escribir un guión de propia autoría o de un tercero que expresamente haya cedido los derechos correspondientes. Puede participar la población en general (con o sin obra de largometraje filmada), interesados en la escritura de guión para facilitar su dedicación a la construcción de una historia que conste de formato, diálogos, escenas, secuencias y una descripción minuciosa y pormenorizada de lo que hacen los actores en escena.
    Áreas: ficción, animación, documental.

II. INVESTIGACIÓN:

Esta política de financiamiento de proyectos atiende fundamentalmente a la investigación para el análisis crítico y propositivo de las necesidades y fortalezas en el desarrollo cultural.
Se clasifica en las siguientes disciplinas:
  • Literatura
  • Artes Audiovisuales
  • Artes escénicas (danza, teatro y circo)
  • Artes visuales, museo y diseño
  • Artes musicales
Literatura
Los proyectos pueden ser presentados bajo las siguientes modalidades:
  • Promoción del libro y de la lectoescritura: proyectos de registro y sistematización de experiencias de promoción del libro y la lectoescritura en comunidades y espacios de formación colectiva formales y no formales; estudios del comportamiento lector y acceso a la lectura a partir de estrategias orientadas hacia sectores de la población con diversidad funcional en Venezuela y Latinoamérica. Los trabajos deben proponer metodologías, manuales, informes, técnicas, campañas o acciones específicas aplicables al contexto venezolano. Parte del desarrollo de los proyectos debe ser lograda bajo el método de Investigación-Acción- Participativa (IAP).
  • Crítica literaria: trabajos de investigación en literatura venezolana para la reconstrucción de identidades e imaginarios actuales; producción literaria venezolana actual; corrientes literarias venezolanas; aportes de la mujer venezolana en la creación literaria del siglo XX desde una perspectiva estética y sociopolítica; autoras y autores ignorados hasta la fecha y cuyas obras posean destacado valor estético.
Áreas: literatura oral, literatura indígena, literatura infantil y juvenil, publicaciones digitales, licencias libres de derechos de autor, importación y exportación editorial en Venezuela.
Artes Audiovisuales
Los proyectos pueden ser presentados bajo la siguiente modalidad:
  • Investigación audiovisual o cinematográfica: proyectos que tengan por objeto el estudio, análisis e historia del hecho cinematográfico, nuevos conocimientos en el área cinematográfica y sus diferentes aspectos creativos, técnicos y culturales.
Artes escénicas
Los proyectos pueden ser presentados bajo las siguientes modalidades:
  • El teatro, el circo y la danza en la acción social: proyectos orientados a investigar las artes escénicas y sus vínculos con el trabajo comunitario hacia la transformación social, organización, participación y ejercicio del Poder Popular y desarrollo de políticas de acción comunitaria.
  • El cuerpo como sujeto de las artes escénicas: proyectos que aborden la construcción y representación social y simbólica del cuerpo a través de las artes escénicas.
Artes visuales, museo y diseño
Los proyectos pueden ser presentados bajo las siguientes modalidades:
  • Investigación del hecho museológico: los trabajos deben abordar el análisis técnico-científico de obras y objetos de colección; reflexionar sobre los estudios del patrimonio, las colecciones artísticas y científicas, y la actualización museológica.
  • El diseño, sustentabilidad e intercambio: desarrollar trabajos de sistematización de oficios creativos socioproductivos, y de procesos de intercambio cultural y económico relacionados al diseño en Venezuela y América Latina.
Artes musicales
Los proyectos pueden ser presentados bajo las siguientes modalidades:
  • Experiencias de innovación tecnológica: los trabajos deben aportar herramientas metodologías para la preservación de archivos de audio, con especial énfasis en la conservación de expresiones e instrumentos musicales indígenas de Venezuela.
  • La música en la experiencia social actual venezolana: los proyectos deben profundizar en el análisis de las propuestas musicales portadoras de sentido en el actual contexto venezolano, así como en sus estéticas.
ACCIONES DE COOPERACIÓN
  • Programación de funciones en espacios coordinados por MPPC central, regional o entes adscritos.
  • Generación de espacios que contribuyan al intercambio de saberes con las comunidades, especialmente .en las bases de misiones, nuevos urbanismos y comunidades desatendidas.
  • Publicación y distribución de los trabajos de investigación en las plataformas competentes del MPPC.
SOBRE EL PROYECTO
Se apoyan proyectos que estimulen el quehacer artístico e integren a la comunidad en un proceso de aprendizaje y socialización en las disciplinas anteriormente descritas. Se debe considerar con antelación la comunidad a involucrar en el proyecto y anexar información relativa a contactos (consejo comunal, CLP, UBCH u otro tipo de organización popular) donde desea llevar a cabo el mismo.
REPRESENTANTE LEGAL DEL PROYECTO
Cada proyecto que se postule en la convocatoria 2015 debe tener un responsable legal y solo podrá postular un único proyecto dentro de una de las disciplinas y tipos de FC que se inscriben en la convocatoria 2015. En caso de que el proyecto resulte seleccionado, quien asuma la responsabilidad de la ejecución del proyecto firmará un convenio con el MPPC .
QUIÉNES NO PUEDEN PARTICIPAR
  • Los trabajadores del MPPC y de las plataformas del mismo.
  • Los miembros del jurado evaluador de los proyectos.
  • Funcionarios públicos del MPPC no deben ser representantes de agrupaciones en la junta directiva que presenten los proyectos.
CUÁLES PROYECTOS NO SE APOYAN
  • Proyectos de apoyo económico para gastos administrativos, pago de sueldos o beneficios
    laborales.
  • Proyectos relacionados con actividades comerciales o de lucro personal.
  • Los que no cumplan con los criterios y requisitos exigidos en las bases de convocatoria.
CÓMO PARTICIPAR
Los interesados deben rellenar el formulario de inscripción y lo entregarán junto al proyecto en su respectivo gabinete estadal. Este formulario será entregado a las agrupaciones en los Gabinetes Estadales de Cultura o podrá ser descargado a través de la página web del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de las páginas web de los siguientes entes adscritos: Instituto de Artes Escénicas y Musicales, Centro Nacional de Música, Centro Nacional de Teatro y Circo, Centro Nacional de Danza, Centro Nacional de Cinematografía, Fundación Museos Nacionales, Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Centro Nacional del Libro y Fundación Editorial el Perro y la Rana.
La presentación del formulario es fundamental, por cuanto es la inscripción oficial del proyecto y su firma representa la aceptación plena de las bases de la convocatoria por parte del solicitante.
SOBRE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
Se entregarán dos (2) sobres, cada uno debe contener:
– Propuesta encuadernada del proyecto a realizar que especifique:
  • Nombre del proyecto.
  • Tipo de proyecto.
  • Lugar donde realizará el proyecto.
  • Descripción precisa de la propuesta.
  • Objetivos.
  • Cronograma de trabajo.
  • Acciones de cooperación y cronograma de ejecución.
  • Presupuesto ajustado al monto que le corresponde a su disciplina.
En el caso de los proyectos del área de Investigación, aparte de los contenidos anteriormente señalados, la propuesta debe:
  • Entregar un resumen de tres a cuatro cuartillas, en letra Time New Roman, a espaciado 1.5, que proyecte una extensión final del trabajo de investigación 80 a 120 cuartillas con las pautas anteriores, contenga índice propuesto, bibliografía y descripción del método de investigación a utilizar.
El primer sobre debe tener los siguientes datos en su ETIQUETA:
Ejemplo:
  • Nombre de la persona responsable del proyecto: Pedro Pérez.
  • Disciplina: Danza
  • Nombre del proyecto: El Comienzo
  • Tipo de proyecto: Estímulo a la creación
  • Año: 2015
El segundo sobre debe tener los siguientes datos en su ETIQUETA:
  • Disciplina
  • Nombre del proyecto
  • Tipo de proyecto y año
No se deberá colocar el nombre del responsable legal o de la agrupación en algún documento de este segundo sobre, se debe garantizar el anonimato, lo contrario causará la eliminación inmediata de la convocatoria.
Anexos generales:

  • Formulario de inscripción firmado y escrito en letra legible.
  • Fotocopia de la cédula y RIF del representante legal (VIGENTE).
  • Currículo actualizado de la agrupación o individualidad, según sea el caso; este debe contener soportes de las actividades realizadas (folletos de presentación, fotos, videos), en máximo tres (3) cuartillas.
  • Si es una agrupación además debe contener: copia del acta constitutiva, copia de los estatutos debidamente registrados y copia del RIF de la agrupación (VIGENTE).
  • Carta de algún tipo de organización popular (consejo comunal, CLP, UBCH) donde desarrollará el proyecto.

MIRADAS
(ANTI)Manual para evitar el “sálvese quien pueda”


DESORIENTADO POR EL EFECTO DE UNA MUY CONFUSA SITUACIÓN ECONÓMICA, EL PUEBLO VENEZOLANO SE VA AMOLDANDO A DINÁMICAS QUE LO REDIMEN O LO CONDENAN. HASTA QUÉ PUNTO DEPENDEMOS DE CÓDIGOS MORALES PARA SALIR ADELANTE ES LA TAREA QUE UNA SERIE DE ENCUESTADOS AYUDA A DILUCIDAR
La expresión “sálvese quien pueda” aparece como callejón sin salida argumentativo la mayoría de las veces en las que las crisis se hacen demasiado dolorosas en la cotidianidad de las personas.
La crisis es un momento de oportunidades y pruebas. Te fuerza a adaptarte y, en el proceso, puede generar patrones de comportamiento egoístas o solidarios. Puede relativizar, confirmar o ignorar normas de convivencia. El “sálvese quien pueda” es la apuesta más egoísta, fácil y —a la larga— destructiva de todas.
El poeta Adal Hernández lo dice contundentemente: “Del ‘sálvese quien pueda’ no se salvará nadie, ni bachaqueros ni honestos. Es la ideología del capital, así como la viveza criolla no es ni criolla ni viva, es una cuestión de hombres y mujeres bestializados en capitalismo”.
En respuesta, aquí en Épale CCS nos planteamos un “Manual de aplicación para evitar el ‘sálvese quien pueda’”, que no pretende ser la solución definitiva pero sí un compendio de experiencias, no solo para hacer la crisis más llevadera sino para generar una oportunidad para un cambio interno necesario.
Por supuesto, habrá elementos que para algunos serán obvios y para otros una sorpresa. Despues de todo, no planteamos este manual desde el conductismo social y la arrogancia sino desde el ejercicio lúdico dispuesto a ser aplicado, rechazado y/o, sobre todo, debatido.
Conformamos este pequeño manual tras conversar con diez venezolanos. Algunas fueron propuestas directas, otras conclusiones destiladas del intercambio que reproducimos, parcialmente, a continuación.
—¿Desde cuándo hay crisis en Venezuela? ¿Cómo se manifiesta hoy?
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Víctor Álvarez, economista (VA): Venezuela ha estado en una permanente crisis que se origina de nuestro modelo extractivista, que pretende vivir de una riqueza natural que no es producida. Nuestro desarrollo industrial no produce sino ensambla. Cuando se derrumban los precios del petróleo, no hay dólares para importar insumos, cae el abastecimiento y vienen los problemas de escasez, acaparamiento y especulación.
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Clodovaldo Hernández, periodista (CH): El punto referencial es el Viernes Negro. Allí comenzó una crisis que no ha cesado. En la Revolución se ha hecho una mejor distribución de la riqueza pero no se ha afectado en forma estructural ese modelo del rentismo.
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Marielisa Álvarez, socióloga (MA): El duelo por Chávez como proceso social agudizó muchísimo algunos rasgos de una crisis que arrastramos desde los 80. Una crisis material se combinó con una espiritual. Es grave porque va mellando la esperanza. La audacia de la propuesta de Chávez era que mantenía, por encima de todo, la habilidad de soñar.
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Eduardo Samán, farmacéutico(ES): La crisis es grave porque el salario se fue al suelo. Todo el comercio se trastocó.
Además, tenemos un modelo dependiente de divisas. Adoptamos estándares y legislaciones en propiedad intelectual que nos obligan a importar. Hay un total irrespeto hacia las normas. Este problema económico ha traído una gran diferenciación de las clases sociales. En el comercio se perdió el miedo por cometer un ilícito.
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José Roberto Duque, comunicador y truequero (JRD): Aquí hay crisis desde 1498. Tenemos un modelito trasplantado desde Europa. Ahora, si empezamos a jurungar la vaina, desde el año 98, entonces sí, el origen de los grandes arrecherones de un sector del país tiene que ver con el hecho de que hay un poco de negros en el poder. Ahora, ¿quiero acabar con esta crisis? La única forma de que la hegemonía no nos odie es que le devolvamos todo y que volvamos a ser esclavos sumisos.
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IMG_1048adrianadelnogal
Adriana del Nogal, trabajadora, madre (ADN): Siempre he escuchado que estamos en crisis y que el país va para peor. Creo que la crisis actual es multifactorial. Es la caída de los precios del petróleo, la muerte de Chávez, el liderazgo de Maduro, la cultura del venezolano, en general, del todo fácil, todo listo.
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Indira-Carpio---Ana-Tixoux-(Foto-L.-Bracci)
Indira Carpio, periodista, agricultora (IC): La crisis es inevitable para que la tranquilidad no nos absorba. Filosóficamente, la crisis es lo que le da vida a cualquier ente, llámese país, persona o naturaleza. Es el choque entre los entes, la dialéctica.
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Amaranta-1---Nahuel-Valentini(2)
Amaranta, cantautora (AM): A este momento actual yo prefiero llamarlo bloqueo. Un bloqueo político-integral que es un reflejo de la lucha de clases mundial, de la cual ningún país escapa.
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LUZ-MELI-REYES-(Foto-Andri-Lara)
Luz Mely Reyes, periodista: Toda la vida ha habido crisis, pero justo ahora hay una conjugación de crisis moral, económica y política. Incluso, hay una crisis social que no termina de manifestarse porque hubo mucha inversión social reciente, pero igual se percibe en los altos índices de criminalidad.
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Reinaldo-Iturriza---Milangela-Galea1
Reinaldo Iturriza, sociólogo (RI): El 27 de febrero de 1989 develó una crisis terminal político-hegemónica de un sistema de élites que intentaba sostener el statu quo. Esta es una época signada por la crisis de ese modelo y la aspiración de construir otro. Ese pueblo que salió a la calle todavía está allí, construyendo y reclamando. Eso es lo más bonito de la Revolución Bolivariana.
—¿Existe una guerra económica? ¿Cómo se manifiesta?
ES: Claro que existe. Todos los países están sometidos a una guerra económica, hasta China.
LMR: Como periodista de investigación no tengo ningún indicio que me diga que aquí hay una guerra económica. Creo es un invento propagandístico que ha tenido éxito en un porcentaje de la población.
VA: Aquí se está haciendo una revolución y, obviamente, te estás parando en la cancha frente a los peores enemigos, con intereses económicos e imperiales más poderosos.
CH: El empresariado se la está jugando como en 2002, pero ahora en un modo a largo plazo, un juego más de resistencia que de impacto. Creo, eso sí, que el término “guerra económica” se ha desgastado un poco porque se le ha dado un uso muy intensivo.
RI: Lamentablemente la burguesía sigue, hasta cierto punto, poniendo las reglas del juego, haciéndonos pagar el precio por el porcentaje de renta que le hemos logrado quitar.
MA: Aunque pudiese ser real que las empresas tienen problemas con los dólares, la verdad es que lo logrado en el mercado interno es único. Se aguanta 15 días un inventario y, sin bajarlo del camión, ya todo eso está vendido porque la gente está absolutamente extasiada de conseguirlo. Eso no lo puedes lograr con publicidad alguna.
—¿Es cierto el mito de que el venezolano tiene una relación distorsionada con el trabajo por culpa del rentismo petrolero?
JRD: En todo el siglo XX venezolano aquí se trabajó para entronizar una cultura del “no producir y comprar esa verga hecha”.
RI: Eso se convirtió en un canon interpretativo y yo creo que la cosa es más compleja. Tenemos que revisar nuestra noción muy adeca de ascenso social. Tiene que ver con los patrones culturales. Estamos demasiado determinados por el ritmo de la burguesía comercial importadora.
MA: Estructuralmente la gente está más pendiente de buscar una oportunidad que le dé mucho dinero en poco tiempo. Y en términos éticos, el objetivo del trabajo no puede ser hacer plata. Claro, en una lógica de hiperinflación el dinero es más apremiante y eso atenta con la posibilidad de soñar.
AM: Esa economía rentista de la cual hemos dependido, en decisiones externas, nos afecta en lo cultural. Hemos recibido desde todos los medios, y en la formación académica, la información de que mientras menos trabajo rudo o esfuerzo físico realicemos, más inteligentes e importantes somos.
LMR: El venezolano no es flojo. Eso sí, valora demasiado la transacción servicio-pago.
—¿Cómo reaccionas ante un bachaquero?
RI: Con mucha rabia. Yo entiendo el fenómeno como una reacción pragmática capitalista, pero uno tiene que demostrar firmeza moral, no podemos relativizar toda vaina en crisis.
MA: No empatizo en absoluto, pero el bachaqueo actual no es muy diferente a lo que hacía la clase media alta trayéndose jaboncitos antibacteriales que costaban 19 centavos de dólar para venderlos aquí a 1.000 bolívares.
JRD: Los pueblos siempre han improvisado y resuelto al margen de las estructuras. Hay vainas que si tú te le vas por los canales regulares, no las haces nunca. Yo he mandado a lavar ese culo a unos cuantos bachaqueros, pero a otros no he podido. Uno gana batallitas y pierde otras.
ADN: No les he comprado nunca. Eso de “me compras a mí o te jodes” me da mucha arrechera, el no solidarizarse con el semejante. No creo que tu necesidad sea más que la mía.
—¿Cómo ha sido el rol del gobierno en esta crisis? ¿Qué debe hacer para empezar a superarla?
CH: La estrategia del gobierno ha sido errática y eso confunde a la colectividad. Creo que es fundamental seguir trabajando en lo educativo. Debemos avanzar hacia un modelo mucho más centrado en la persona y menos en generar un producto para la economía.
IC: Aunque conozco gente de este gobierno que sí se preocupa en que sea el mismo pueblo que planifique la construcción de su futuro, no se puede hablar de conceptos como Poder Popular en el Estado cuando se mata impunemente a la gente por el acceso a la tierra. Una revolución debe plantearse la reapropiación, ocupación y producción de las tierras.
AM: Yo prefiero hablar desde el “nosotros”, porque aunque no tenga poder de decisión o influencia, sí tengo responsabilidad como ser social. Sí, hemos sido, a veces, muy ingenuos.
VA: Cuando tienes un país donde 95% del ingreso en divisas lo administra el gobierno, el control de cambio termina siendo un instrumento de dominación política más que una medida de prevención de fuga de capitales. Es imposible producir si esos sectores se ven obligados a competir con importaciones a una tasa de cambio tan baja. Lo primero que debe hacer el gobierno es fijar un único precio del dólar. Hay también que sincerar el precio de la gasolina. A Pdvsa no le alcanzan los bolívares ni siquiera para transferir recursos suficientes a las misiones sociales.
LMR: Gobierno y oposición deben reconocer sus errores. Quizás el más grande en el que han caído es la trampa de la polarización que, a la larga, nos ha desgastado y nos ha hecho perder muchas oportunidades. De ambos lados hay gente muy valiosa. Ya hemos visto que en 15 años ninguno ha podido eliminar al otro.
MA: Si tú tienes políticas como Madres del Barrio o Hijos de Venezuela, que te permiten diagnosticar directamente a la gente con deficiencias vitamínicas o de ingresos, ¿por qué entonces subsidias a todo el mundo? La igualdad no funciona de esa manera.
ES: Tenemos que echar para atrás 60 años y montar un aparato realmente productor y no ensamblador. Con todos esos procesos en bolívares.
RI: Estamos lidiando con las taras de nuestra formación cultural y política. Tenemos el desafío gigante de crear una nueva institucionalidad mientras nos están haciendo la guerra económica. Asumiendo mi responsabilidad, la cultura tiene que tener un papel mucho más preponderante en el esfuerzo por construir otra economía.
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10 CLAVES PARA SALVARNOS TOD@S
ITEM-001
1- Si necesitas dos kilos de algo y por lo general terminas comprando diez por el temor a no volver a encontrarlo, haz un esfuerzo y compra los dos kilos que necesitas más SOLO uno extra
CLODOVALDO HERNÁNDEZ
Hay que eliminar esa paranoia que fuerza a alguien a comprarse 20 potes de champú. Y la vía es confiar en la organización popular. Es la verdadera fuerza que tiene una revolución.
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ITEM002
2- Forma una red de consumidores junto a tu familia o amigos cercanos y juntos planifiquen. Así siempre tendrán el tiempo y el dinero para ir a mercados mayoristas y/o populares y hacer las compras básicas
VÍCTOR ÁLVAREZ
Me junto con la familia para ir a los mercados mayoristas y allí nos turnamos: cada quien recoge el dinero, hace una compra al mayor que permite descuento por volumen y, luego, nos repartimos los productos. Es la mejor manera que hemos encontrado para no caer en manos de los bachaqueros.
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ITEM003
3- Aprovecha la crisis para ser creativo en la cocina. Abre las posibilidades en vez de cerrarlas. Reemplaza ingredientes, fuentes de carbohidratos y proteínas por productos que no escaseen
EDUARDO SAMÁN
La gastronomía tiene un peso grandísimo en la cultura de cada país y nosotros tenemos una relación errada con nuestros alimentos. Nuestra fuente de calorías viene mayormente del espagueti y del arroz, los cuales no producimos. El plátano, por ejemplo, está en el quinto lugar cuando debería estar en el primero, como era hace unos 50 años. La falsa industrialización que tuvimos hizo que se cambiara el patrón para mal, porque creamos relaciones de dependencia.
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ITEM004
4- Fuérzate a tener algo de valor (efectivo, teléfono) y camina por la calle un buen rato. Detecta y cuenta la cantidad de personas en las que desconfiaste. Date cuenta de las veces en las que la desconfianza fue innecesaria
MARIELISA ÁLVAREZ
Somos una sociedad que no confía en sí misma. Veamos el mismo ejercicio de comprar insumos en Venezuela. Tienes al señor que pesa y te da el precio, luego la cajera, el que embolsa y, al salir, hay un vigilante que sella la factura y chequea con la mirada lo que compraste para, ¡y que!, evitar robos. Todos los procesos sociales están ridículamente supervisados.
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ITEM-Pendiente
5- Si ves a alguien infringir una norma que tú cumples, fuérzate a señalárselo educadamente y sin arrogancia
JOSÉ ROBERTO DUQUE
El Poder Popular tiene una cara destructiva —como, por ejemplo, el bachaqueo o los linchamientos— a la que igual hay que encarar, porque no es más inmoral o cruel que la aplicada, en muchos casos, por el Estado burgués. La clave para sobrevivir es la activación del Poder Popular matizado con un poquito de amor y respeto por tu gente.
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ITEM005
6- Una vez a la semana, tómate par de horas para salir a la calle (plazas, espacios públicos) a iniciar conversaciones positivas con las personas. Escú- chalas, empatiza
ADRIANA DEL NOGAL
Soy optimista por naturaleza. Yo sufrí cáncer y cuando me lo diagnosticaron, me dije: “Esta vaina no me va a joder, voy a superar esto”. Quizás por eso creo firmemente en que no debemos ser rehenes de la guerra económica. Ser feliz es una decisión. Por eso no puedes vivir aislado en tu casa. Debes acercarte a la gente, salir a la calle. Las ciudades están hechas para encerrarte y hasta ahora es que estamos recuperando puntos de encuentro.
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ITEM008
7- En un debate, haz el esfuerzo de NO descalificar a la persona. Concéntrate en escuchar y rebatir sus ideas con tranquilidad
LUZ MELY REYES
La manera como se descalifica al otro como persona por tener una postura política es terrible. Debemos ponernos en el puesto del otro. Yo me pongo a ver el alma de la persona, por cursi que suene. Mucha gente que dice cosas que nos escandalizan cree que está actuando de buena fe.
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ITEM006
8- No tengas miedo ni flojera de sembrar, por pequeño que sea tu espacio. Intenta sembrar al menos UNA fruta, verdura o hierba que luego uses para tu alimentación
INDIRA CARPIO
En lo que a la gente le hablan de sembrar, reacciona con asco y flojera. Hay una incapacidad del espíritu de confiar en que somos capaces de asumir nuestras vidas con nuestras propias manos. Es una incapacidad individual que se manifiesta en lo colectivo y que nos jode como país y planeta. Estamos convencidos de que todo lo que tocamos lo jodemos y yo creo que puede ser todo lo contrario.
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ITEM007
9- Detecta una vocación que siempre quisiste desarrollar y que te motive mucho. Empieza a realizarla, elaborando un regalo pequeño para una persona que te inspira positivamente
AMARANTA PÉREZ
En este mundo, el simple hecho de tener una pasión y luchar por hacerla bien y con honestidad, ya es un avance enriquecedor. Detecta qué es lo que más te motiva hacer creativamente (pintar, escribir, tallar, limpiar) y que quizás no hayas podido desarrollar. Ejercítalo a través de un obsequio a ese alguien (abuela, amigo, pareja, hermano, etc.) que te hace olvidar cualquier mortificación porque te inspira cosas maravillosas. Esa carga creativa genera libertad. Y la creatividad es lo que más nos han truncado.
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ITEM009
10- Pregúntate todos los días cómo seguir dando la pelea por la inclusión. Y aunque sientas que estás perdiendo la batalla, NUNCA dejes de pelear
REINALDO ITURRIZA
Hay un esfuerzo sistemático para que el pueblo venezolano dude de su propia fuerza y se olvide de que todo lo que nosotros hemos avanzado todos estos años fue porque lo peleamos. Por más difícil que la tengamos ahorita, no estamos como estábamos hace 15 años. Sigamos. La pelea es peleando.
POR GREGORY DAVID ESCOBAR
@REINDERTOT
ILUSTRACIONES FRANKLIN ALVIÁREZ
FOTOS JONATHAN MENDOZA/MICHEL MATA/L. BRACCI/NAHUEL VALENTINI/ANDRI LARA/MILÁNGELA GALEA