Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

viernes, 27 de noviembre de 2015

La coproducción teatral tachirense es el tercer estreno del ciclo

“La Caja de los Juegos” exaltará 
la  importancia de nuestras tradiciones



La obra infantil forma parte del proyecto Coproducciones Teatrales 2015  del Centro Nacional de Teatro y se estrenará este sábado 28 de noviembre en la Escuela Regional de Teatro de la capital tachirense.

(Prensa CNT, 24/11/2015) El Centro Nacional de Teatro, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el marco de su proyecto Teatro para todas y todos los venezolanos, continúa su ciclo de Coproducciones Teatrales 2015,con el estreno de “La Caja de Los Juegos”, este sábado 28 de noviembre en suelo tachirense. La pieza teatral, escrita ydirigida por  Karelys Contreras  y realizada en conjunto con la  compañía La Carreta, está dirigida al público infantil y se presentará en varias localidades de la región.

La obra se estrenará en las tablas este sábado 28  de noviembre  a las 4pm en la Escuela Regional de Teatro de San Cristóbal, para luego girar por el estado Táchira con presentaciones el jueves 03 de Diciembre a las 3pm en la Casa Steinvorth (Sede del Gabinete de Cultura) en San Cristóbal;   el 11 de Diciembre a las 7pm en La Grita; el domingo 13 de diciembre a las 11am en La Casa Teatro de San Cristóbal; el lunes 14 de diciembre a las 7pm en la Casa Comunal El Valle (Nueva Frontera de Paz) en el Municipio Capacho Nuevo y el martes 15 de Diciembre a las 2pm en la Plaza Bolívar Capacho Viejo. Todas las presentaciones son con entrada libre.

“La Caja de los Juegos”  relata la historia de Tita,  una niña que influenciada por los medios de comunicación, desconoceque los juegos tradicionales despiertan alegría. Incitada por su abuelo, cae en el fondo de una caja, donde viven los juegosatrapados por el olvido. Ella con canciones y adivinanzas, logra salvar los juegos del abuelo.

La pieza cobrará vida con la participación de los actores y titiriteros Karelys Contreras, Elvidio Márquez; música y voces ElbaAmaya y Alfonso Amaya.

Todos bajo la producción de Elvidio Márquez, la construcción de macanismos de Francisco Dugarte y Elvidio Márquez, la escenografía de Elisa Gómez, muñequería de Fiorella Sánchez y Karelys Contreras, los arreglos musicales de WerderJaimes, musicalización de Jesús Mantilla, iluminación de Saúl Gómez, fotografía de Larissa Chacón y la dirección general de  Karelys Contreras.

La agrupación La Carreta (2012) es una agrupación conformada por titiriteros de larga trayectoria. Tiene como objetivospromover y programar un espacio dedicado a la animación, difusión, formación y creación de marionetas, desarrollandomontajes para resaltar nuestras tradiciones.


“La Caja de Los Juegos”  constituye el tercer estreno de los proyectos teatrales que se llevarán a cabo este año como parte del proyecto “Coproducciones Teatrales 2015” que encabeza el Centro Nacional de Teatro y que entre el mes de noviembre y diciembre llevará a escena 8 coproducciones con diferentes agrupaciones nacionales con el fin de incentivar la creación artística de grupos y colectivos del país, además de fomentar el quehacer teatral en las comunidades.

Para más información sobre las Coproducciones Teatrales 2015 visita  nuestra página web http://www.cnt.gob.ve/ o las redes sociales Twitter: @CNT_Venezuela y Facebook: Centro Nacional de Teatro  (FIN/ Prensa CNT)


Abierta al público hasta este sábado en horas de la tarde

Artextil 2015 expone el potencial 
artesanal del estado Táchira



La 9na edición de la Feria Artextil se desarrolla en los espacios de la Casa Steinvorth de San Cristóbal con la participación de 25 artesanos y creadoras del estado Táchira, quienes a través de este encuentro muestran el trabajo creador fruto de sus manos y de procesos de investigación sobre diferentes tejidos y materiales exaltando el potencial cultural de la entidad.

Esta novena edición de la Artextil se realiza en homenaje a César Rengifo, teniendo como propósito fomentar la artesanía como forma de producción que permita a hombres y mujeres desarrollar el conocimiento que se ha conservado desde muchos años atrás.

Muñequería, gastronomías, diseño y confección de fibras y telas, así trabajos en telares horizontales y manuales forman parte de la muestras que estará abierta al público hasta este sábado, según lo informado por Carla Reyes, coordinadora de Artes escénicas y del espacio del MinCultura Táchira.

“Es un acercamiento del trabajo que se viene realizando en el estado en conjunto con los artesanos y artistas”, detalló Reyes, quien recordó que a inicios del mes de noviembre en Caracas se realizó el acto central de la 9na Artextil y que ahora se inaugura en los espacios de la Casa Steinvorth de San Cristóbal, con el apoyo de la Red de Artesanía y de la Dirección de Cultura del estado Táchira.

El lema “Seguimos tejiendo Patria” concentra al grupo de artesanos y creadoras de la entidad, que bajo la impresión de la artesana e investigadora Carmen Alicia Santander, es una “oportunidad para mostrar el trabajo creador y de investigación que se viene realizando en Táchira, sobre fibras como el vástago del chocheco y el manejo de otras fibras”.

Santander viene de participar en la muestra desarrollada en los espacios del Teatro Teresa Carreño en la capital de la República, donde explicó que la muestra del estado Táchira fue una de las más vistosas al mostrar el trabajo de los ponchos, las ruanas elaboradas en lana de ovejo.


“No nos quedemos con el arte que sabemos, lo importante es investigar” expresó Santander invitando a los artesanos y creadoras del estado Táchira a unir esfuerzos con las instituciones culturales para potenciar los saberes y activar la artesanía como forma de producción para el área de vestido, calzado, mobiliario y piezas de decoración. (Larissa Chacón/ Prensa MinCultura Táchira) 

lunes, 9 de noviembre de 2015


CICLO SON ARA
Táchira 2015
_________________________________________________________________________

Ciclo SonARA es un circuito permanente de conciertos de diferentes géneros musicales, para la proyección de artistas nacionales independientes que hacen parte o están interesados en integrarse a la Agencia de Representación de Artistas de Venezuela (ARA).
Entre los objetivos de ARA está el de fortalecer la identidad nacional y dignificar al sector de las artes escénicas y musicales, hasta ahora arrinconado por la cultura dominante, se sientan las bases para insertarnos en un mercado de productos culturales que pueda dar frutos a nivel global, sin la intención de arrasar con las culturas del mundo sino más bien para integrarse en su diversidad de manera equilibrada.

En una primera etapa, Ciclo SonARA tuvo como escenario la sala José Félix Ribas de la Fundación Teatro Teresa Carreño y otros espacios en la ciudad de Caracas.




SonARA24
En esta segunda fase que inicia en el mes de Noviembre se contempla la expansión del Ciclo SonARA a las regiones, bajo lo que se ha denominado SonARA24 promoviendo el talento local y ofreciendo una variada agenda cultural donde se destaque el fortalecimiento de la identidad nacional y lo Hecho en Venezuela.
Es una Fiesta Musical que se realiza simultáneamente en los 24 estados del país en la que cantautores, músicos e intérpretes de cada región presentarán sus propuestas a todos los venezolanos. Por primera vez en Venezuela se produce un evento musical de tal magnitud donde se pondrá de manifiesto la cohesión y el elevado nivel de organización colectiva de diversos entes del Gobierno Bolivariano al servicio del pueblo.
La realización de SonARA24 implica, en principio, una conceptualización metódica, incluyente y realizable. Significa una realización organizada liderizada por un equipo comprometido, creativo y capacitado para movilizar una cantidad importante de trabajadores y colaboradores en todas los estados a través de los gabinetes de cultura.
Desde el próximo JUEVES 12 de NOVIEMBRE Venezuela entera latirá al ritmo de los sonidos de la gente que día a día entre líricas, cantos, letras y acordes da sus aportes en la construcción de la Patria.
En el estado Táchira la organización del evento se llevará a cabo a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y los diferentes colectivos culturales que hacen vida en la región.

En esta Primera Fecha se contempla que se presenten los grupos: CONTRATIEMPO, VENEZUELA CANTA y TORTA CASERA.

-CONTRATIEMPO -
Canción necesaria, de autores venezolanos y latinoamericanos, presentando un estilo y sonido único, manteniendo la esencia del compositor y temas propios de excelente calidad.

Contratiempo recorre con su sensibilidad autentica y autóctona lo más relevante de la geografía latinoamericana, a través de la palabra rítmica, única de cada región, en las creaciones propias del Grupo y de autores legendarios como Silvio Rodríguez y Pablo Milanes de Cuba, Ali Primera, Pablo Camacaro, Simón Díaz de Venezuela, Chabuca Granda del Peru, Horacio Guarany, Leon Gieco y Julio Argentino Jerez de Argentina, Tom Jobim, Vinicius de Moraes de Brasil, Víctor Jara de Chile, entre tantos y tan prolíficos compositores de nuestra América.

Explorando en la esencia del compositor o de la región de origen del ritmo del tema, Contratiempo ha logrado una mezcla melódica de voces e instrumentos que les permite plasmar un sonido único, distintivo e irrepetible.

Horacio Duran, miembro fundador y el mas antiguo del legendario grupo de música latinoamericana, Inti Illimani, de Chile, comento luego de una tertulia musical con Contratiempo: “estos muchachos son el semillero de América”.

Contratiempo se fundó en Junio del año de 1996, Respondiendo a la inquietud de cinco juglares pertenecientes a la gloriosa Estudiantina de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, “Eufrasio Medina”. Su amistad y hermandad fue la amalgama que solidifico los lazos del grupo y permite la química que se muestra en cada presentación.

Dos de los más importantes: Festival de la Canción Necesaria (2007), Festival de la Canción Bolivariana (2014)

-VENEZUELA CANTA –

Venezuela Canta desde fundación en el año 1978 ha tenido como Norte, el dar proyección en el tiempo al hombre del campo, nuestro sentimiento nacionalistas y nuestras costumbres, mediante la interpretación musical y danzaria. Con una trayectoria cerca de 40 años este grupo ha diseñado una serie de talleres y conferencias con un amplio contenido, donde se refleja el conocimiento sobre lo tradicional y cultural que posee cada uno de los integrantes de la agrupación, producto de las investigaciones de campo, documentaciones teórica y la participación activa en las manifestaciones y expresiones que se sucitan en el país.
La promoción y difusión de la cultura de tradición oral y popular en el país, ha sido motivo de interés institucional y organizaciones culturales, todo esto a través de los ritmos caribeños.
La labor desarrollada por nuestra agrupación, ha puesto en evidencia que nuestras comunidades del Estado Táchira hoy comprenden la necesidad de recibir y dar apoyo en nuestras actividades ya que el trabajo cultural  es una reivindicación exigida por nuestra creciente población.

TORTA CASERA

Al fin una banda de reggae para esta ciudad!
Reggae,rap,blues,jazz,ska

LO MEJOR PARA EL MEJOR PÚBLICO !

jueves, 5 de noviembre de 2015

CONCIERTO 

@CicloSonara 








lanzamiento del Ciclo SonARA Táchira 2015 con la 

presentación de :


AC Grupo Contratiempo -Canción necesaria-







JUEVES 12 de NOVIEMBRE / 

4PM--- Plaza Bolívar. San Cristóbal


PROMO: 







+INFO