Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

domingo, 4 de octubre de 2015

MinCultura anuncia proyectos seleccionados en Fondos Concursables

Políticas de democratización de recursos
para la cultura se cumplen en Táchira

 Más de 3 millones de bolívares corresponde la inversión social que desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura se tiene destinado a  entregar en el estado Táchira, a grupos y colectivos culturales que se organizaron y presentaron propuestas de investigación y creación; transferencia de recursos que impulsará el desarrollo de bienes, servicios y el fortalecimiento de las manifestaciones tradicionales de la región.




-Grupos, colectivos y cultores y creadores del Táchira se encuentran de fiesta en virtud de los recientes anuncios realizados por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, quien informó sobre los proyectos seleccionados para los Fondos Concursables 2015 y los Convenios de Cooperación convocados por dicho despacho para apoyar la realización de proyectos de creación e investigación artística.
Como parte de las políticas de democratización de recurso para las artes y la cultura en la edición de 2015, se llamaron a concurso proyectos de creación e investigación en artes musicales, artes escénicas, artes visuales, diseño, museo, artes audiovisuales y literatura. En el marco del centenario del nacimiento de César Rengifo, fueron priorizados proyectos que reflejan estéticas y líneas del pensamiento de este artista.
Según lo informado por la autoridad cultural en total participaron Mil 648 propuestas a nivel nacional, de las cuales se aprobaron 389 por un monto superior a los 60 millones 190 mil bolívares; escogidos por un cuerpo de 54 jurados conformados por zona o REDI (Los Andes, Los Llanos, Occidente, Oriente y Central) y por disciplinas.

Táchira Potencia Cultural
Todos los proyectos tienen impacto comunitario ya que desarrollan estrategias para fortalecer la identidad, el sentido de pertenencia, los lazos con la historia y la diversidad venezolana, tal como destaca en el estado Táchira, donde las 15 propuestas seleccionados arriban a más de 2 millones 713 mil bolívares.
En el área de artes escénicas fueron seleccionados cuatro propuestas adjudicadas a Karelys Contreras con la pieza Reverón Titiritero; Fernando Araque con el proyecto comunitario “El teatro un camino al socialismo”; y Eduardo Morales “Renacer cultural del adulto mayor lobaterense”; además, del trabajo sobre “el joropo venezolano expresión de identidad nacional en la cultura popular” de Freddy Contreras.
Marcos Contreras con la propuesta “Conozcamos la riqueza de la música tachirense” y José del Carmen Sánchez con el proyecto de “Retomar la esencia del joropo andino tachirense” fueron los seleccionados en la disciplina de música.
Milángela Vivas con la investigación sobre saberes ancestrales en la cestería obtuvo los méritos para ser escogida en el área de literatura; mientras que por la disciplina de audiovisuales resultaron ganadores Jhon Toro con el guión "stercus demonis" (el estiércol del diablo) y José Ángel Mora con el estudio " de la tradición oral al audiovisual".
El área de artes visuales, museo y diseño recibió un espaldarazo por parte de los jurados al seleccionar  seis propuestas presentadas entre las que se cuentan "el museo va a la calle" de Carmen Ludene; Reina Durán con la investigación sobre la memoria histórica en la construcción del Táchira; Carmen Alicia Santander con un proyecto de promoción del diseño del vestir; Diego Escalante con la producción de hornos artesanales eléctricos; Fania Castillo, quien presentó la propuesta del Seminario Identidades Mínimas y Roselys Suarez con la adecuación y mantenimiento de la Casa Steinvorth, patrimonio cultural de la región.
 
 Convenios de cooperación


Por otro lado, también se encuentra la figura de los Convenios de Cooperación, reconociendo en la mayoría de los casos a grupo de gran trayectoria; a través de este sistema de transferencia de recursos en Táchira se aprobaron 13 convenios los cuales ascienden la cifra de 898 mil 900 bolívares contribuyendo de esta forma a al fortalecimiento y proyección de nuestros valores y manifestaciones tradicionales a través del intercambio de saberes en nuestras comunidades. (Larissa Chacón/ Prensa MinCultura Táchira)



Lista de Proyectos Seleccionados 
Fondos Concursables 2015 * Táchira * 

TÁCHIRA // Estos son los seleccionados en los Fondos Concursables 2015 del Ministerio de la Cultura * FELICITACIONES *

ARTES ESCÉNICAS - TEATRO, CIRCO Y DANZA
-KARELYS CONTRERAS. REVERÓN TITIRITERO
-FERNANDO ARAQUE CONTRERAS. EL TEATRO UN CAMINO AL SOCIALISMO
-EDUARDO MORALES. RENACER CULTURAL DEL ADULTO MAYOR LOBATERENSE.
-FREDDY CONTRERAS. EL JOROPO VENEZOLANO EXPRESIÓN DE IDENTIDAD NACIONAL EN LA CULTURA POPULAR

ARTES MUSICALES
-MARCOS RAUL CONTRERAS CAMPEROS. CONOZCAMOS LA RIQUEZA DE LA MUSICA TACHIRENSE
-JOSE DEL CARMEN SANCHEZ LABRADOR RETOMAR LA ESENCIA DEL JOROPO ANDINO TACHIRENSE

ARTES VISUALES, MUSEO Y DISEÑO
-CARMEN LUDENE SANCHEZ ZAMBRANO. LA COLECCIÓN DEL MUSEO VA A LA CALLE LOS ARTISTAS PLASTICOS Y VISUALES DEL TACHIRA SON ITINIRANTES TACHIRA
-REINA DURAN. LA MEMORIA HISTÓRICA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TACHIRA
-CARMEN ALICIA SANTANDER.DISEÑO DEL VESTIR
-DIEGO ESCALANTE. PRODUCCIÓN DE HORNOS ARTESANALES ELECTRICOS
-FANIA CASTILLO. IDENTIDADES MÍNIMAS
-ROSELYS SUAREZ. ADECUACION Y MANTENIMIENTO DE LA CASA STEINVORTH. PATRIMONIO CULTURAL DE LA REGION

LITERATURA
-MILANGELA VIVAS MARTINEZ. REGISTRO, VALORACION, DIFUSION Y RESCATE DE SABERES ANCESTRALES EN LA CESTERIA.

ARTES AUDIOVISUALES
- JHON FREDDY TORO CABALLERO STERCUS DEMONIS (EL ESTIERCOL DEL DIABLO)

- JOSE ANGEL MORA ROBLES DE LA TRADICIÓN ORAL AL AUDIOVISUAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario