Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

ORGANIZACIÓN CULTURAL



*******************************


Conoce la nueva Ley Orgánica de Cultura (+PDF)

3 diciembre, 2014
gaceta-oficial2Mediante la Gaceta Extraordinaria N° 6.154, de fecha martes 19 de noviembre de 2014, fue oficializado el Decreto Presidencial N° 1.391 donde se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Cultura. Con esta Ley Orgánica de Cultura se tiene previsto el desarrollo de los principios rectores, deberes, garantías y derechos culturales, establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, además de fomentar y garantizar el ejercicio de la creación cultural y la preeminencia de los valores de la cultura como derecho humano fundamental. ¡Conózcala y descárguela!
Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Descargue el PDF (45 MB)
Todas las disposiciones publicadas en esta Ley son aplicables a los órganos y entes que forman parte de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, así como a todas aquellas personas naturales o jurídicas que se dediquen a realizar cualquier actividad relacionada con temas culturales.
El decreto también señala que el Estado se encargará de promover e impulsar la promoción de la cultura venezolana en el exterior, junto al intercambio de saberes y experiencias con otras naciones.
Con respecto a la promoción cultural en los medios de comunicación, el texto legal afirma que los órganos del Estado promoverán la producción de programas culturales de conformidad con lo establecido en la Ley de Responsabilidad de Radio, Televisión y Medios Electrónicos.
Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.154 LOC-1_1
Página 1, haz click en la imagen para ampliarla
Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.154 LOC-2_2
Página 2, haz click en la imagen para ampliarla
Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.154 LOC-3_3
Página 3, haz click en la imagen para ampliarla
Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.154 LOC-4_4
Página 4, haz click en la imagen para ampliarla
Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.154 LOC-5_5
Página 5, haz click en la imagen para ampliarla
Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.154 LOC-6_6
Página 6, haz click en la imagen para ampliarla
Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.154 LOC-7_7
Página 7, haz click en la imagen para ampliarla
Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.154 LOC-8_8
Página 8, haz click en la imagen para ampliarla



***************************

Ley Orgánica de Cultura fue promulgada vía Habilitante

21 noviembre, 2014
B273aFVCYAA5WQMEl Ejecutivo Nacional promulgó vía Habilitante la Ley Orgánica de Cultura, ideado para reivindicar el trabajo creador de artistas de todo el país, quienes han adoptado la cultura como forma de vida. La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, a través de su cuenta en la red social Twitter, @ReinaldoI.
Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Texto: AVN
“Tal y como se anunciara el 4 de noviembre en Yaracuy, el presidente Nicolás Maduro promulgó la Ley Orgánica de Cultura”, fue el mensaje que escribió el ministro este jueves.
En relación con la promulgación de esta ley, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura publicó una serie de mensajes a través de redes sociales, en donde hace mención a las características de este articulado.
“La Ley Orgánica de Cultura tiene objetivos como la transferencia de conocimiento y herramientas que sirvan para fortalecer y desarrollar al sector cultural. Es innovadora y rescata la esencia del hombre y la mujer creadora”, informó el despacho cultural a través de su cuenta en la red social Twitter, @minculturave.


***********************








Maduro propone crear foro permanente de intelectuales del Consejo Presidencial de la Cultura
Caracas, 04 Nov. AVN.- Durante el Consejo Presidencial para la Cultura, instalado este martes en Yaracuy, el presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso la creación de un foro permanente de intelectuales, escritores y pensadores venezolanos del siglo XXI para discutir temas fundamentales en la construcción del socialismo.
"Yo propongo que este Consejo Presidencial tenga un foro permanente de intelectuales, escritores y pensadores venezolanos del siglo XXI, y podamos agrupar y convocarlos para discutir temas vitales como la transición hacia el socialismo", indicó el Mandatario.
Señaló que como parte de las propuestas discutidas durante el consejo aprobó la publicación de las obras de José Manuel Briceño Guerrero, Ludovico Silva, Juan Pablo Pérez Alfonso, Luis Brito García, Orlando Araujo, Jackeline Clarat, Alfredo Maneira, Fedérico Brito Figueroa, Gustavo Pereira, Aquiles Nazoa y César Rengifo, entre otros pensadores venezolanos.
Además, aprobó la declaratoria del 2015 como el año para homenajear y difundir la obra de César Rengifo.
También anunció la creación del Sistema Nacional de Estímulo a la económica cultural, con la inversión en unidades de producción de materia prima y elementos para la creación artesanal, así como la proveeduría de bienes e insumos para el desarrollo de la creación artística; la producción de equipamiento técnico para la producción de artes escénicas y musicales; la línea de producción de instrumentos musicales; el diseño de vestimenta con identidad; el arte en el hábitat; la creación de servicios temáticos como cafés, restaurantes, parques, entre otros espacios de paz; la instalación de laboratorios de imagen y el sistema de financiamiento para cultores populares.
Como parte de la política editorial del Estado, Maduro aprobó también la publicación de una recopilación de 501 obras que no han sido publicadas de estos autores venezolanos a través de la red de fondos editoriales, "para comenzar la edición en una nueva etapa de la colección Pensamiento venezolano del siglo XX y del siglo XXI", destacó.



Consejo Presidencial de Cultura se reunirá el 14 de noviembre
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 04 Nov. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este martes que se realizará una próxima sesión del Consejo Presidencial de Cultura este 14 de noviembre, con el objetivo de abordar los temas de organización, funcionamiento y mecanismo del ente.
En ese sentido, se abrirá un consulta de ocho días con el fin de recoger las propuestas de los cultores para el funcionamiento de la instancia, expresó el Mandatario Nacional desde San Felipe, estado Yaracuy, en la instalación del citado consejo.





Consejo Presidencial de la Cultura es Hherramienta clave para construir la conciencia socialista
Caracas, 04 Nov. AVN.- El pueblo venezolano está llamado a consolidar la identidad nacional para hacer frente a los antivalores impuestos por el capitalismo, que apela a métodos como la guerra económica para confundir a la población. Ante ese escenario, es fundamental el aporte del sector cultural para construcción del socialismo en el país, indicó el presidente Nicolás Maduro.
Por ello, el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura, instalado este martes en San Felipe, estado Yaracuy, es la herramienta clave para la construcción de la conciencia socialista y para avanzar "en el desarrollo de los valores al amor de la patria, del deber. Elevar la conciencia es importante, acrecentada permanentemente".
En este sentido, Maduro destacó que es fundamental una gran revolución de Estado en la que se le entregue el poder a quien lo debe ejercer: el pueblo y sectores organizados populares. "Es necesaria una gran revolución del Estado para terminar de demoler el viejo Estado burgués pero, sobre todo, los viejos conceptos del poder que se delega y del poder que no se ejerce y se secuestra", expresó el mandatario.
Además, la creación del Consejo Presidencial para la Cultura evidencia el verdadero origen de la Revolución Bolivariana: el proceso constituyente, que "es nuestra esencia, es nuestra génesis, de allí venimos".
Por ello, este consejo presidencial tiene que ser "un instrumento del poder constituyente cultural de la patria, un instrumento canalizador de ese poder que existe".
"Hoy podemos decir que existe un poder constituyente de nuestra cultura. Hoy podemos decir que nuestra patria ha rescatado su identidad, que Venezuela tiene una nueva identidad, que es profundamente bolivariana, tiene una identidad rebelde, histórica, profunda, de historia lejana y de historia sobre todo por construir", afirmó Maduro, quien añadió que el consejo "debe ser un instrumento con objetivos claros y de los valores que hemos visto nacer al calor de la Revolución".

Defensa del patrimonio de la patria
El Consejo Presidencial de Gobierno Popular para la Cultura fue constituido este martes con la misión de conservar el patrimonio intangible de la patria y defender la soberanía, memoria histórica y costumbres populares e indígenas, expresó la vocera regional del estado Bolívar, Morela Maneiro, durante la instalación de esta instancia.
Maneiro fue la persona elegida para proclamar los principios de constitución de la nueva instancia de Gobierno Popular, los cuales fueron discutidos en las asambleas populares realizadas en el territorio nacional, previo al encuentro de este martes.
"Debemos garantizar la integridad cultural, la promoción de la construcción colectiva y el trabajo en equipo. Se deben tejer redes de comunicación efectiva entre las comunidades organizadas y el Estado", dijo.
Asimismo, indicó que "la soberanía, identidad nacional, solidaridad, unidad, transparencia, equidad, inclusión, humanismo, lealtad, sensibilidad, tolerancia, integración, bien común, sustentabilidad, autogestión, respeto, apoyo y conocimiento mutuo" son los principios inquebrantables que caracterizarán el quehacer de los cultores representados a partir de este martes por 480 voceros electos en los 24 estados del país.
Al respecto, Maduro expresó que para defender la la soberanía y el patrimonio intangible del país es necesario "ganar la batalla de los nuevos valores, que expresen una consolidación de la nueva identidad del venezolano, hoy estamos sometidos a una guerra económica, donde el poder del capital hace valer su poder de chantaje económico a través del contrabando, la especulación. Usa también el chantaje ideológico para decirle a la pueblo: 'Ríndete que no puedes, el socialismo fracasó'. Eso es lo que le dicen al pueblo todos los días".
Por ello, la Revolución Bolivariana debe ser "una revolución civilizatoria, que debe transformar todos los valores de la sociedad y afirmar los nuevos valores con mucha fuerza. Es una disputa diaria, una guerra permanente", apuntó.
Instó, además, a "rescatar la honestidad como un valor, como una virtud social, el actuar con la verdad apegado a los principios, a la lealtad a nuestro pueblo, al sueño de la país. Hay que vitalizarla y revitalizarla todos los días".
Mecanismos de trabajo
Maduro llamó este martes a consolidar los mecanismos de trabajo del Consejo Presidencial para la Cultura, al tiempo que recalcó que para poder operar y ejercitar el poder se necesita una agenda clara, decidir temas y tomar decisiones para el desarrollo de las mismas.
Instó a los cultores a trabajar en base a la necesidad histórica que vive la Revolución Bolivariana. "Estamos batallando contra el imperio más poderoso que hay sobre la tierra, así que vamos acelerando las cosas que vamos descubriendo, tenemos que hacerlas ya y hacerlas bien".
En ese sentido, los debates y las discusiones no deben ser para generar otras discusiones, lo que consolidaría las prácticas burocráticas que prevén erradicarse con la transformación del Estado. "Si algo tiene el pensamiento chavista es que estimuló la capacidad del pueblo de pensar con cabeza propia y decir sus verdades, que nadie pretenda callar la verdad del pueblo".
Por ello, "debemos desarrollar un pensamiento no burocrático, un pensamiento con capacidad de ir a la acción y una acción con capacidad de mover la vida y transformarla. Tenemos que cambiar los mecanismos, esta es una reflexión de los métodos de trabajo".
Acciones para promover la cultura
Durante el acto, Maduro propuso la creación de un foro permanente de intelectuales, escritores y pensadores venezolanos del siglo XXI para discutir temas fundamentales en la construcción del socialismo.
Además, a partir del 4 de diciembre, el Gobierno nacional iniciará una nueva etapa de fortalecimiento de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, organización que constituye un movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación, por lo que se opone al imperialismo y a sus políticas neoliberales, a la guerra y al terrorismo, a los proyectos de uniformidad sociocultural y a la monopolización del conocimiento.
Maduro también indicó que como parte de las propuestas discutidas durante el consejo aprobó la publicación de las obras de José Manuel Briceño Guerrero, Ludovico Silva, Juan Pablo Pérez Alfonso, Luis Britto García, Orlando Araujo, Jackeline Clarat, Alfredo Maneira, Federico Brito Figueroa, Gustavo Pereira, Aquiles Nazoa y César Rengifo, entre otros pensadores venezolanos.
Además, se creará del Sistema Nacional de Estímulo a la economía cultural, con la inversión en unidades de producción de materia prima y elementos para la creación artesanal, así como la proveeduría de bienes e insumos para el desarrollo de la creación artística.
En el ámbito editorial, el Presidente informó la aprobación de recursos para la publicación de 501 obras de autores venezolanos a través de la red de fondos editoriales del Estado. Para comenzar, se trabajará en la edición en una nueva etapa de la colección Pensamiento venezolano del siglo XX y del siglo XXI.
Asimismo, el 14 de noviembre se llevará a cabo una próxima sesión del Consejo Presidencial para la Cultura, con el objetivo de abordar los temas de organización, funcionamiento y mecanismo del ente, luego de realizarse una consulta de ocho días para recoger las propuestas de los cultores para el funcionamiento de la instancia.

Instalado el Consejo Presidencial de la Cultura: Ley del sector será promulgada próximamente, anunció Maduro (+Fotos)

5 noviembre, 2014
012_fs_2345_1415148938Por ley habilitante será promulgada próximamente la Ley de Cultura y se les dará estatura legal a los consejos populares de gobierno, anunció este martes el Presidente Nicolás Maduro. El Mandatario informó que la ley de cultura está lista “y por habilitante yo la voy a promulgar, ya de manera definitiva con las propuestas” que se lograron articular el último mes. Durante la instalación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura, efectuado en el estado Yaracuy, el Jefe del Estado aprobó los recursos para publicar 501 obras pendientes de difusión en los fondos editoriales de la Nación.
Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Texto: Correo del Orinoco y AVN
Fotos: Prensa Presidencial
También dijo que se lanzará una nueva etapa de la colección de pensamiento venezolano del siglo XX, y anunció que con ella se difundirán las obras de José Briceño Guerrero, Ludovico Silva, Juan Pablo Pérez Alfonso, Luis Britto García, Orlando Araujo, Jacqueline Clarac, Alfredo Maneiro, Federico Brito Figueroa, Gustavo Pereira, Aquiles Nazoa y César Rengifo, entre otros pensadores venezolanos. Maduro confirmó que 2015 será el año de César Rengifo. También avaló la creación del sistema nacional de estímulo a la economía cultural.
Para Maduro, el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura es una herramienta clave para la construcción de la conciencia socialista y para avanzar “en el desarrollo de los valores al amor de la patria, del deber. Elevar la conciencia es importante, acrecentada permanentemente”. En este sentido, Maduro destacó que es fundamental una gran revolución de Estado en la que se le entregue el poder a quien lo debe ejercer: el pueblo y sectores organizados populares. “Es necesaria una gran revolución del Estado para terminar de demoler el viejo Estado burgués pero, sobre todo, los viejos conceptos del poder que se delega y del poder que no se ejerce y se secuestra”, expresó el mandatario.
015_fs_2455_1415148937
Además, la creación del Consejo Presidencial para la Cultura evidencia el verdadero origen de la Revolución Bolivariana: el proceso constituyente, que “es nuestra esencia, es nuestra génesis, de allí venimos”. Por ello, este consejo presidencial tiene que ser “un instrumento del poder constituyente cultural de la patria, un instrumento canalizador de ese poder que existe”.
“Hoy podemos decir que existe un poder constituyente de nuestra cultura. Hoy podemos decir que nuestra patria ha rescatado su identidad, que Venezuela tiene una nueva identidad, que es profundamente bolivariana, tiene una identidad rebelde, histórica, profunda, de historia lejana y de historia sobre todo por construir”, afirmó Maduro, quien añadió que el consejo “debe ser un instrumento con objetivos claros y de los valores que hemos visto nacer al calor de la Revolución”.
El Jefe del Estado reivindicó la memoria de Briceño Guerrero, fallecido la semana pasada. “Una de las tareas que yo propongo”, acotó, “es que se difunda la obra de talentos como el maestro Briceño”. Maduro notificó que este miércoles arribarán los primeros 100 estudiantes palestinos, de los mil que está previsto formar en Venezuela en el área de Medicina. “Es un mensaje cla ro que enviamos, de apoyo a Palestina”, apuntó.
009_fs_2303_1415148939
Demoler viejos conceptos
El Mandatario reiteró que ha convocado “a una gran revolución del Estado” para demoler “los viejos conceptos del poder que se delega”. Confirmó que en los próximos días se constituirán los consejos presidenciales para otros sectores. Señaló que los consejos no deben ser instancias de cogobierno, sino de gobierno y de ejercicio real del poder. “Vengo a invocar el poder constituyente popular” para cambiar el Estado y realizar una revolución con los consejos populares de gobierno, expresó.
Afirmó que hay una batalla entre los valores “y la nueva espiritualidad para el socialismo” y los restos de la cultura capitalista. “Tenemos que ganar la batalla de los nuevos valores, que se expresen en una nueva consolidación” de la identidad de los venezolanos. El poder de capital “hace valer su poder”, no solo con las acciones económicas sino “a través del chantaje ideológico”, para decirle al pueblo que el socialismo fracasó. “Tenemos que avanzar en todos los elementos que van constituyendo los valores de la nueva identidad, de la nueva conciencia socialista”.
Asimismo, el 14 de noviembre se llevará a cabo una próxima sesión del Consejo Presidencial para la Cultura, con el objetivo de abordar los temas de organización, funcionamiento y mecanismo del ente, luego de realizarse una consulta de ocho días para recoger las propuestas de los cultores para el funcionamiento de la instancia.
018_fs_2496_1415148937
Defensa del patrimonio de la patria
El Consejo Presidencial de Gobierno Popular para la Cultura fue constituido este martes con la misión de conservar el patrimonio intangible de la patria y defender la soberanía, memoria histórica y costumbres populares e indígenas, expresó la vocera regional del estado Bolívar, Morela Maneiro, durante la instalación de esta instancia. Maneiro fue la persona elegida para proclamar los principios de constitución de la nueva instancia de Gobierno Popular, los cuales fueron discutidos en las asambleas populares realizadas en el territorio nacional, previo al encuentro de este martes.
“Debemos garantizar la integridad cultural, la promoción de la construcción colectiva y el trabajo en equipo. Se deben tejer redes de comunicación efectiva entre las comunidades organizadas y el Estado”, dijo. Asimismo, indicó que “la soberanía, identidad nacional, solidaridad, unidad, transparencia, equidad, inclusión, humanismo, lealtad, sensibilidad, tolerancia, integración, bien común, sustentabilidad, autogestión, respeto, apoyo y conocimiento mutuo” son los principios inquebrantables que caracterizarán el quehacer de los cultores representados a partir de este martes por 480 voceros electos en los 24 estados del país.
morellamaneiro
Morella Maneiro
Al respecto, Maduro expresó que para defender la la soberanía y el patrimonio intangible del país es necesario “ganar la batalla de los nuevos valores, que expresen una consolidación de la nueva identidad del venezolano, hoy estamos sometidos a una guerra económica, donde el poder del capital hace valer su poder de chantaje económico a través del contrabando, la especulación. Usa también el chantaje ideológico para decirle a la pueblo: ‘Ríndete que no puedes, el socialismo fracasó’. Eso es lo que le dicen al pueblo todos los días”.
Por ello, la Revolución Bolivariana debe ser “una revolución civilizatoria, que debe transformar todos los valores de la sociedad y afirmar los nuevos valores con mucha fuerza. Es una disputa diaria, una guerra permanente”, apuntó. Instó, además, a “rescatar la honestidad como un valor, como una virtud social, el actuar con la verdad apegado a los principios, a la lealtad a nuestro pueblo, al sueño de la país. Hay que vitalizarla y revitalizarla todos los días”.
022_ym_3028_1415148936
Mecanismos de trabajo
Maduro llamó este martes a consolidar los mecanismos de trabajo del Consejo Presidencial para la Cultura, al tiempo que recalcó que para poder operar y ejercitar el poder se necesita una agenda clara, decidir temas y tomar decisiones para el desarrollo de las mismas. Instó a los cultores a trabajar en base a la necesidad histórica que vive la Revolución Bolivariana. “Estamos batallando contra el imperio más poderoso que hay sobre la tierra, así que vamos acelerando las cosas que vamos descubriendo, tenemos que hacerlas ya y hacerlas bien”.
En ese sentido, los debates y las discusiones no deben ser para generar otras discusiones, lo que consolidaría las prácticas burocráticas que prevén erradicarse con la transformación del Estado. “Si algo tiene el pensamiento chavista es que estimuló la capacidad del pueblo de pensar con cabeza propia y decir sus verdades, que nadie pretenda callar la verdad del pueblo”. Por ello, “debemos desarrollar un pensamiento no burocrático, un pensamiento con capacidad de ir a la acción y una acción con capacidad de mover la vida y transformarla. Tenemos que cambiar los mecanismos, esta es una reflexión de los métodos de trabajo”.
020_ym_3015_1415148936
Acciones para promover la cultura
Durante el acto, Maduro propuso la creación de un foro permanente de intelectuales, escritores y pensadores venezolanos del siglo XXI para discutir temas fundamentales en la construcción del socialismo. “Yo propongo que este Consejo Presidencial tenga un foro permanente de intelectuales, escritores y pensadores venezolanos del siglo XXI, y podamos agrupar y convocarlos para discutir temas vitales como la transición hacia el socialismo”, indicó el Mandatario.
Además, a partir del 4 de diciembre, el Gobierno nacional iniciará una nueva etapa de fortalecimiento de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, organización que constituye un movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación, por lo que se opone al imperialismo y a sus políticas neoliberales, a la guerra y al terrorismo, a los proyectos de uniformidad sociocultural y a la monopolización del conocimiento.
Además, se creará del Sistema Nacional de Estímulo a la Economía Cultural, con la inversión en unidades de producción de materia prima y elementos para la creación artesanal, así como la proveeduría de bienes e insumos para el desarrollo de la creación artística.
001_fs_2218_1415148940
002_fs_2222_1415148939
012_ym_2890_1415148938
B1phQtsIcAAVB0M
B1phQHfIYAA0v6E
B1o3X8BIMAAWZQD
B1o2sMoIIAAnA5H
B1ov6prIEAAlhoc
B1ovfssIMAA_-ng
B1otowbIUAABWr4
B1otouUIEAAPobN
B1oiFbhIgAAlYg4
FS_2189
013_FS_2419_W
020_YM_3015_P
B1oxRn1IgAAH-wa
008_fs_2299_1415148939
011_ym_2882_1415148938

Instalación del Congreso Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura

5 noviembre, 2014
Video disponible en :  https://www.youtube.com/watch?v=AUYjifmPIgY


El presidente de la República, Nicolás Maduro, instaló este martes en el estado Yaracuy el Consejo de Gobierno Popular para la Cultura, con el fin de rescatar, potenciar y masificar esta área y cumplir así con el Plan de la Patria y el empoderamiento del pueblo. Desde el teatro Jacobo Ramírez del municipio San Felipe, el Mandatario Nacional junto al Ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza y los voceros de los creadores culturales profundizó en el desarrollo de un proceso constituyente permanente que transfiera competencias al pueblo, iniciativa que compromete aún más la visión del poder popular hecho gobierno. Maduro planteó 18 propuestas para fomentar la cultura y crear espacios que garanticen el debate, procurando afianzar los valores para construir un sistema de gobierno socioproductivo, que favorezca a los cultores y cultoras del país.
Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Texto y fotos: Secretaría de Comunicaciones MPPC
Aprobación de Ley Orgánica de la Cultura vía habilitante
En este sentido anunció que por vía habilitante, será aprobada próximamente la Ley Orgánica de la Cultura, y designó una comisión encabezada por los ministros de Cultura; Reinaldo Iturriza y de Planificación; Ricardo Menéndez, quienes tendrán la responsabilidad de mantener un encuentro permanente con los voceros de las diferentes expresiones culturales, para afinar los aspectos que sustentaran la ley, los cuales deberán ser presentados en ocho días al mandatario nacional.
“El objetivo de estos encuentros es impulsar un proceso de reorganización para fortalecer la cultura, por ello giraré instrucciones para ceder todos aquellos espacios que estén en abandono y convertirlos en centros culturales a nivel nacional, desde los cuales se promueva la identidad patrimonial de cada región y la publicación de obras de pensadores que aportaron ideas en beneficio de nuestras raíces”, precisó.
F5- Maduro compartió con los cultores de la tierra de
Maduro también planteó la creación del sistema nacional de estímulo a la producción cultural, tomando como ejemplo la elaboración de instrumentos musicales, así como activar la red de intelectuales y artistas en las comunidades. Desde este Consejo Maduro anunció también que desde ya, están trabajando en la instalación de consejos presidenciales que beneficien a la clase obrera, juventud y las mujeres, para promover nuevos liderazgos.
El pueblo cultor cuenta con su propio espacio
Por su parte, el Ministro del Poder Popular para la Cultura; Reinaldo Iturriza, precisó que el Consejo Presidencial del Poder Popular para la Cultura se viene realizando con el objetivo de que el pueblo cultor pueda tener un espacio de interlocución directa con el presidente Nicolás Maduro, tal y como él lo ha planteado en reiteradas oportunidades.
Resaltó que esta iniciativa promueve un debate importante para concretar una gestión popular fomentada desde los gobiernos de calle, orgulloso de recibir a cultores de todo el país en esta tierra de mitos y leyendas, convirtiendo a Yaracuy en la capital cultural de Venezuela.
“Este es uno de los consejos presidenciales más importantes por tratarse de la cultura, con la cual rescataremos nuestra historia y tradiciones para crear un país de paz”, indicó Iturriza.
F1- El Presidente Nicolás Maduro, Junto al ministro de cultura Reinaldo Iturriza
Cultores defienden proceso cultural
Berlis Pinto, vocera del estado Carabobo expresó su alegría por la participación masiva en los encuentros que han tenido los cultores y cultoras del país; “estamos agradecidas por el proceso social que estamos viviendo, este encuentro se produce gracias al Comandante Supremo Hugo Chávez, que luchó por el crecimiento del socialismo donde podemos difundir y dar a conocer nuestras manifestaciones culturales, tradicionales de Venezuela”.
F3- Berlis Pinto, cultora del estado Carabobo
Berlis Pinto, cultora del estado Carabobo
Pinto, resaltó que la cultura venezolana hay que afianzarla, acotando que las manifestaciones tradicionales cambian de generación en generación, por eso los jóvenes tienen el compromiso de reconocer a sus ancestros, así como también darle valor a nuevas tendencias como las actuales. “Yo incito a la juventud a amar nuestras tradiciones, porque Venezuela es única, gracias a nuestro Chávez que siempre será eterno y por el mantendremos nuestros valores… ¡Venezuela es única, Venezuela es Chévere!”.
F4- Flor Tinjacá, vocera del estado_Yaracuy
Flor Tinjacá, vocera del estado Yaracuy
Por su parte, Flor Tinjacá, docente y cultora del estado Yaracuy dijo: “venimos a defender este proceso cultural que no tiene vuelta atrás, lo defenderemos a sangre y fuego como nos enseñó Hugo Chávez, quien defendió una cultura comunal, la cultura tradicional para el pueblo, por eso le decimos a Nicolás Maduro que cuente con nuestro apoyo, todos los cultores del país estamos dispuesto a hacer el trabajo que nos encomendó en el tercer congreso de cultura”.
La vocera por el estado Yaracuy, comentó que una de las propuestas que se debatió en las mesas de trabajo fue la creación de la Universidad Nacional Experimental de las Artes; Unearte, en el estado Yaracuy para la formación de nuevos cultores y así pueda educarse el poder creador del pueblo del que tanto habló nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez.



480 voceros realizan mesas de trabajo en el marco del Consejo Presidencial de la Cultura

4 noviembre, 2014
B1sc_0MIgAENa5v
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su cuenta @minculturave, anunció este martes el inicio de las mesas de trabajo con motivo del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura desde San Felipe, capital del estado Yaracuy, donde participan 480 voceros y voceras de todos los estados del país. “El objetivo de referendar este documento es generar una ruta programática del poder popular en la Cultura”, señaló el ministro Reinaldo Iturriza.  
Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Texto: Alba Ciudad y AVN
Fotos: @minculturave y Oscar Arria
El Consejo Presidencial del Poder Popular para la Cultura contará con 12 voceros populares, quienes serán elegidos este martes por los 421 delegados que participan en la instalación de esta instancia ejecutiva comunal, en la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy.
Los delegados llegaron a la capital yaracuyana para participar en dos encuentros: el primero, en la mañana, que se realiza en el museo Carmelo Fernández, donde instalaron mesas de trabajo y comparten propuestas y experiencias; y el segundo, a mitad de la tarde, cuando se prevé la asistencia del presidente de la República, Nicolás Maduro, con el fin de instalar el consejo y comenzar a coordinar acciones conjuntas.  Las mesas de trabajo están agrupadas por regiones, seis en total: Central, Centrooccidental, Oriente, Andes, Occidente y Los Llanos.
El ministro Iturriza informó que el consejo no es un encuentro coyuntural de sectores del área que se reúnen una vez al año para revisar las políticas que se van a ejecutar, sino que es una instancia de accionar permanente que coordinará y planificará con el Gobierno nacional toda una programación efectiva que impacte de manera directa a la Cultura en todos sus niveles.
B1niXnlIMAA7dnG

“Esta iniciativa nace del Presidente Nicolás Maduro con el propósito de reunir al pueblo vinculado con el quehacer cultural en un espacio directo de interlocucion, que sirva de consulta y genere políticas que se relacionen con el resto de la sociedad”, refirió Iturriza segúnuna nota de AVN.  Comentó que el Consejo Presidencial para la Cultura es fiel expresión del empoderamiento del pueblo, toda vez que es una instancia de participación directa del poder popular en la acción de Gobierno.
El gobernador Julio León apuntó que el Consejo afianza la participación popular, toda vez que será una instancia directa de vocería y de vinculación del pueblo en la construcción de una gestión en la que Gobierno y poder popular planifiquen y articulen acciones y planes. “Sólo en socialismo se abren estos espacios en los que el pueblo se involucra con el desarrollo de políticas que lo impactan directamente, con la participación directa del Presidente Nicolás Maduro, quien es otro hombre del pueblo”, dijo.
Destacó que el Consejo abordará la Cultura desde una perspectiva amplia, popular e incluyente, distinta a la forma clasista y excluyente que fomentaba la Cuarta República.
“El objetivo con este consejo presidencial, debe ser que se cumplan las propuestas del pueblo organizado”, explicó José Romero, vocero procedente del estado Anzoátegui.
Fortalecer el poder popular
La creación de los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, tiene el objetivo de fortalecer el poder del pueblo organizado, parte fundamental de la nueva etapa de la Revolución Bolivariana, que sigue la senda socialista emprendida por el comandante Hugo Chávez.
“Es la instancia que le abre las puertas a las decisiones nacionales, de carácter gubernamental, y a nuevos mecanismos para generar esas decisiones, a todos los movimientos sociales y a las fuerzas sociales del país, en primer lugar las comunas”, explicó el Jefe de Estado el pasado 3 de septiembre en cadena de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde anunció la instalación de estas nuevas instancias.
El objetivo final es avanzar en la consolidación de la cultura comunal, uno de las metas propuestas por el Ministerio de la Cultura para el período 2015-2019. Pueblos indígenas, campesinos, pescadores, comuneros, trabajadores y trabajadoras, cultores, entre otros, son algunos de los sectores que se han agrupado desde mediados de septiembre en los Consejos presidenciales.


Resumen leído en el cierre del III Congreso Nacional de la Cultura (+Video y PDF)

5 octubre, 2014
008_MG_8299_W1
Foto: Prensa Presidencial
Compartimos con nuestros usuarios y usuarias el Compromiso de Caracas: los dos documentos del III Congreso Nacional de la Cultura (declaratoria y propuestas), leídos durante el evento de cierre en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, con la presencia del Presidente Nicolás Maduro y el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza.  Aclaramos que estos documentos son un resumen que los voceros redactaron para ser leídos en el acto con el Presidente Maduro. Si usted desea conocer el documento FINAL con todas las propuestas, haga click aquí.
Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Descargue en PDF: Declaratoria | Propuestas
Descargue en PDF: Documento completo con todas las propuestas

Declaratoria

1111
Voceros que leyeron la declaratoria
Las personas participantes de las 24 Entidades Federales que conforman la República Bolivariana de Venezuela, que desde el 22 al 28 de septiembre en Proceso Asambleario escogimos nuestros voceros y voceras para participar en el III Congreso Nacional de Cultura del 01 al 05 de octubre de 2014, atendiendo a la convocatoria de nuestro camarada Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, para reflexionar, debatir y presentar propuestas vinculantes para la refundación de la Patria Bolivariana y Chavista, guiados por el proceso constituyente que propició el Comandante Invicto Hugo Rafael Chávez Frías.
Durante tres semanas los voceros y voceras provenientes de las tierras andinas, de los llanos, de las costas, del delta y los ríos, de las sierras y selvas, de las ciudades, fábricas, comunas, liceos y universidades, cuarteles y centros culturales, acompañados de activistas de los movimientos sociales del mundo, amigos de la Revolución Bolivariana, hemos debatido sobre los cinco ejes transversales de las 5 Revoluciones de la Revolución: Revolución Económica. Revolución de las Misiones Socialistas. Revolución de la Construcción del Socialismo Territorial. Revolución Política del Estado, y Revolución del Conocimiento, la ciencia, la cultura y la tecnología. Temario que fue distribuido en seis (06) mesas de trabajo a saber: Sobre los logros y desafíos de la gestión revolucionaria cultural. La Cultura Comunal. La Soberanía Cultural y el Antiimperialismo. La Economía Cultural. El Ecosocialismo. La Cultura, la Formación y la Investigación.
Presentamos a la Patria y al mundo las conclusiones, acuerdos y disposiciones de este III Congreso Nacional de Cultura.
III Congreso Nacional de Cultura: Leen conclusiones y propuestas
Mire este video en Youtube.
Declaramos:
Sobre los logros y desafíos de la revolución cultural, que la revolución bolivariana tiene por delante el desafío de hacerse irreversible en el nuevo orden cultural para fortalecer sus poderes. Orgullosos y orgullosas de nuestra condición de nación multiétnica, pluricultural y nuestroamericana, en la consolidación de la Patria Grande, y luego de la experiencia de participación protagónica en el desarrollo de diferentes debates realizados en las distintas regiones del país, en los que, desde una perspectiva socialista, humanista, alternativa, crítica y revolucionaria, asumimos nuestro compromiso de cumplir y hacer cumplir la Ley Orgánica de Cultura próxima a ejecutarse. Entendemos el desarrollo cultural de nuestros pueblos como guardia fiel de nuestra identidad y nuestra memoria, a la vez como baluarte fundamental para el fortalecimiento de un sistema educativo coherente al ideario bolivariano, que sume a la hegemonía cultural emancipatoria e insurgente en la liberación de la conciencia y el espíritu de nuestro pueblo.
Reconocemos los logros obtenidos en el desarrollo de la Revoluciona Bolivariana, que han contribuido en la elevación de la conciencia de la ciudadana y el ciudadano venezolano, así como en el orgullo de tener una Patria liberada, consolidada en procesos de alfabetización, de inclusión social, de visibilización del hecho cultural en toda su diversidad, en plena construcción del ideario bolivariano y chavista. Venezuela, gracias a la Revolución Bolivariana, trasciende lo local, logrando ser visibilizada ante el mundo por sus valores, creencias, saberes y tradiciones que nos identifican como pueblo. Hemos sido reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con expresiones como la de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire.
Con la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la aplicación de diversas herramientas, se logró la dignificación de nuestras cultoras y cultores, la valoración de nuestras más esenciales formas de ser, de relacionarnos y de expresarnos; destacándose en la gestión del Presidente Nicolás Maduro, en la recuperación de espacios históricos, recreativos y culturales, así como la difusión de todas las ramas del arte y el estímulo a la producción literaria, plástica y musical, entre otras. A esto le sumamos, logros tangibles como la siembra del cuatro, del joropo en su diversidad, del Calipso de El Callao y de la Gaita, como Bienes de Interés Cultural de la Nación.
Convocamos a diseñar nuestras políticas culturales potenciando los poderes creadores del pueblo, en concordancia con el Plan de la Patria y el espíritu de resistencia antiimperialista, concienciando sobre la relevancia de la cultura como eje transversal a todo ejercicio humano (espiritual, intelectual y material) reflejado en la acción comunal e institucional.
Sobre la cultura comunal. La comuna es un proceso de sensibilización colectiva, cuya esencia se fundamenta en el sentido ético, participativo y protagónico del sujeto histórico consciente, que rompe la lógica de la propiedad privada, la economía mercantil, la división social y de género en el trabajo, buscando la consolidación activa de cada uno de los protagonistas en construcción progresiva y colectiva del buen vivir. Este proceso define las acciones necesarias para la conformación de las comunas como instancia que permite al pueblo organizado asumir el mando primario en sus propias localidades, mediante la definición y creación de las condiciones necesarias para su desarrollo con el propósito de fortalecer la conciencia de los ciudadanos y ciudadanas para el logro de la equidad, la verdadera justicia social y la mayor suma de felicidad posible.
Sobre nuestra soberanía y espíritu antiimperialista, es prioritario trascender de la resistencia a la ofensiva originaria y la insurgencia cultural visibilizando nuestras identidades (nacional, de clases, de género, de condición, de edad, entre otras) promoviendo el autoreconcimiento que desmonte la alienación, la vergüenza étnica, el patriarcado, la discriminación y todo instrumento de dominación cultural, generando así una escala de valores revolucionarios y socialistas que respondan a la construcción de la sociedad de mujeres y hombres nuevos que la patria, y la humanidad y la vida en el planeta reclaman. La Pachamama brinda un conjunto de recursos y estímulos que generan en el ser humano su percepción de la realidad y la valoración de las particularidades de su entorno, por ende es necesaria una estética que permita re-descubrirnos, y es imperativo potenciarla a través de todas las plataformas tecnológicas y comunicacionales desarrolladas por el ser humano. Todo eso enmarcado en la visión de un solo territorio nuestroamericano.
Tal como dijo el Comandante Hugo Chávez en la Cumbre Climática de Copenhague, haciéndose portavoz de los pueblos del mundo en las calles: “no debemos cambiar el clima sino el sistema” y que tal como nos encomendó al pueblo de Venezuela en el Plan de la Patria -su testamento-, “debemos contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, convencidas y convencidos de que si no tenemos un cambio cultural no podremos ni consolidar la Revolución ni salvar la vida, asumimos que nos corresponde, y nos comprometemos, desde todos los ámbitos de la Cultura a lo largo y ancho del territorio nacional y en todos los espacios en los que hacemos vida, a dedicar nuestro hacer cultural a impulsar el paso, de la Cultura Desarrollista Capitalista que está matando la vida, a la Cultura Ecosocialista que la respete y la preserve.
Proponemos decretar a HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS: “Maestro Creador y Cultor de la Revolución Bolivariana y le otorgamos el Premio Nacional de la Cultura.”
El movimiento cultural venezolano antiimperialista, chavista y socialista declara un rotundo apoyo al presidente Nicolás Maduro y la revolución bolivariana.

Propuestas del III Congreso Nacional de Cultura

Nosotras y nosotros, hijas e hijos de Hugo Chávez y de la Madre Tierra, herederas y herederos de Simón Bolívar, cultoras y cultores del pueblo creador de nuestra República Bolivariana de Venezuela proponemos:
Las propuestas fueron leídas por Miguel Angel Díaz y Leonor Fuguet
Las propuestas fueron leídas por Miguel Angel Díaz y Leonor Fuguet

Desde los logros y desafíos de la Revolución cultural

  • Asumir una agenda de lucha a través de las vocerías regionales, orientada a impulsar y llevar las propuestas de este Congreso a los ámbitos ejecutivos y legislativos, desde la corresponsabilidad del Poder Popular, y nos declaramos en Asamblea Cultural Permanente en todas las regiones con el propósito de velar, cumplir y hacer cumplir los acuerdos establecidos en este III Congreso Nacional de la Cultura, con miras a erradicar el individualismo, el burocratismo, la corrupción y todos los demás vicios que atentan contra la construcción del Socialismo del Siglo XXI. Este congreso reconoce el trabajo en defensa y visibilización de nuestras culturas de raíz tradicional, concebido y liderado por el Comandante Hugo Chávez, por lo que lo que lo declaramos como Cultor Mayor, Guía Supremo, espiritual y moral de la venezolanidad.
  • Avanzar desde el espíritu del “pueblo legislador” hacia la promulgación de sus leyes especiales, y fomentar desde lo comunal, municipal, regional y nacional, la creación de leyes y reglamentos que respondan a los valores culturales de nuestra Revolución Bolivariana, así como a lo establecido en el Plan de la Patria (2013-2019), para la consolidación de la cultura comunal, la expansión de las Redes Culturales Comunitarias, y la defensa, protección y salvaguardia del patrimonio cultural venezolano.

Desde la cultura comunal

  • Debemos desarrollar la cultura comunal desde las bases, con la creación de espacios socialistas de cultura comunal, combatiendo los antivalores del capitalismo, para desplazar al Estado burgués. Para esto se creará y definirá la forma legal de instancias de organización de los cultores, colectivos y movimientos sociales relacionados con la comuna como hecho político, que involucre a las cooperativas y a las Empresas de Producción Social en la realización de actividades. Con el espíritu de convertir a las comunas en espacios de paz y libres de discriminación y exclusión de cualquier índole, se deben involucrar a los responsables del área cultural de los consejos comunales para la conformación de semilleros de la patria y de otros espacios de formación para la cultura comunal socialista.
  • Se debe promover y exigir la adecuación de los planes nacionales de una manera integral a las políticas y disposiciones de la Comuna como ente del poder popular organizado. En este sentido, la designación de las autoridades del Estado Nacional en sus diversas instancias Culturales, deberán ser consultadas con el Poder Popular Organizado. En esta dinámica se contemplan: al Sistema Nacional de las Culturas Populares y planes de financiamientos a colectivos y proyectos de infraestructura y actividades socioproductivas de apoyo al hecho cultural, social y económico de la comuna. Para ello es necesario promover actividades y procesos de intercambio de saberes y expresiones en diferentes ámbitos geohistóricos como los barrios, los pueblos, sectores campesinos Y PUEBLOS ORIGINARIOS… Es imperativo aprobar la Ley Orgánica de la Cultura y sus leyes relacionadas, así como hacer sinergia del y entre el Poder Popular con los diferentes niveles de gobierno e impulsar que las políticas culturales se ejecuten desde lo endógeno revolucionario, bolivariano y chavista. Sistemáticamente, se revisará la infraestructura cultural de las regiones para reconocer las particularidades de cada una de las mismas. Nos proponemos propiciar encuentros continuos de las vocerías producidas en este III Congreso Nacional de Cultura 2014 en la construcción de espacios para la planificación y ejecución de las políticas culturales comunales.

Desde la soberanía y el antiimperialismo

  • Sincerar las políticas culturales a 15 años de revolución para hacer más efectivo el desmontaje del estado burgués y hacer posible la consolidación de las Comunas.
  • Producir, para combatir como principio y método de descolonización. No seremos soberanos culturalmente si no podemos crear nuestras propias herramientas para la vida.
  • Abordar nuestro acervo cultural como política de Estado, que transversalice todo el sistema de formación, generando una nueva escala de valores y promoviendo la educación liberadora.
  • Declarar la memoria histórica y cultural como un derecho humano, al igual que la información.
  • Promover la creación de plataformas tecnológicas propias para la constitución de redes de comunicación latinoamericana y caribeña, generando así la independencia tecnológica y la soberanía comunicacional.
  • Instar a las organizaciones revolucionarias comunales e institucionales al estudio y desmontaje de los mecanismos de conspiración tecnológicos y comunicacionales de la derecha nacional e internacional en contra del poder popular.
  • Visibilizar el aporte histórico y cultural de las mujeres en la humanidad contribuyendo a despatriarcalizar los paradigmas instaurados por la cultura dominante.
  • Diagnosticar la escala de valores en el poder popular y los movimientos sociales, para definir estrategias desalienantes y descolonizadoras que profundicen y promuevan un poder popular con valores nacionales, socialistas y antiimperialistas.
  • Evaluación, control, seguimiento y descolonización de los docentes en formación y en pleno ejercicio.
  • Promover una estética transformadora que respete la vida, los valores culturales de los pueblos y el legado de nuestros ancestros, centrada en la relación de la mujer y el hombre con la comunidad.
  • Declarar el Congreso Nacional de la Cultura en sesión Permanente.
  • Abordar con carácter de emergencia una política que articule al Estado y a los movimientos sociales para hacer frente a la coyuntura de los estados fronterizos a fin de preservar la soberanía del Estado Venezolano en todas sus dimensiones.

Desde la economía productiva

  • Proponemos abrir el debate nacional con campañas comunicacionales sobre la Ley de Propiedad Intelectual, con la finalidad de darle paso a nuevas alternativas con criterios de justicia social a la libre creación que compensen la liberación del derecho de autor, garantizando la seguridad social de la cultora y el cultor. Descentralizando y reformando los Servicios Autónomos de la Propiedad Intelectual (SAPI), a través de la creación del Sistema de Producción de Saberes y Conocimiento (SPSC).
  • Realizar un Sistema de registro único-cultural en línea de los bienes materiales e inmateriales de producción artístico-cultural de los creadores y creadoras del país, transparente, accesible, de dominio público y permanente.
  • Rescatar, colectivizar, transferir, crear y apropiarse de los espacios culturales, educativos, centros turísticos y públicos (como plazas, parques entre otros) con la finalidad de que se conviertan en escenarios permanentes de circulación de los bienes y servicios culturales como apertura de la socialización de una economía cultural comunal, con el fin de contribuir a la erradicación de la pobreza, manejados y administrados por el poder popular organizado, promoviendo la construcción y fortalecimiento de las redes de formación, investigación, producción, comercialización, promoción y distribución de bienes, servicios y unidades comunales de producción cultural que permitan la visualización del quehacer, su diversidad regional, el reconocimiento de los maestros de tradición, cultores y cultoras articulando con los comités de cultura de los consejos comunales y los diferentes movimientos socioculturales e incluyendo el territorio insular Miranda los Roques.
  • Crear y promover circuitos culturales permanentes, empresas de producción cultural de propiedad social, unidades de producción familiar, que le permitan a las cultoras y cultores gestionar y promover sus creaciones artísticas. A través de un fondo de difusión y promoción comunicacional para las distintas disciplinas y una política de Estado para que el Ministerios del Poder popular de Comunicación e Información desarrolle unidades de atención a las cultoras y cultores, creando alternativas sostenibles y sustentables para el intercambio de bienes y servicios culturales a través de la reforma del código de comercio venezolano.
  • Impulsar y fortalecer la producción cultural, para que alcance niveles de exportación, a partir del financiamiento del capital semilla, fondos, y creación del Banco de la Cultura que permitan al cultor y la cultora a través de políticas crediticias hacerse de herramientas, equipos y nuevas técnicas que faciliten los mecanismos de acceso para el intercambio cultural a nivel nacional e internacional enmarcadas con los programas del Mercosur, Alba entre otros, garantizando la celeridad a la Ley para la protección social del cultor y la cultora y la participación de todas las organizaciones, movimientos sociales, en el Consejo presidencial de cultura.

Desde el ecosocialismo

Proponemos crear políticas y realizar programas, estrategias, proyectos y acciones destinados a:
  • Reivindicar el Conuco de las tierras y las aguas no solo como la mejor manera de producir nuestros alimentos y medicinas con nuestras semillas y especies autóctonas respetando la naturaleza, sino como forma de vivir, incluyendo nuestro hábitat, costumbres y maneras de relacionarnos entre nosotras y nosotros con la naturaleza y con el medio creado, en armonía con ella y con autonomía, autosustentabilidad, e independencia.
  • Rescatar la memoria, tradiciones y prácticas ancestrales de nuestros pueblos originarios indígenas y colectivos campesinos, y unirlas a nuevas tecnologías limpias, para crear sistemas de vida Ecosocialista. Retomar las prácticas del Trueke, la Cayapa, la Mano Vuelta como formas de una economía donde el objetivo no es el lucro personal sino la satisfacción colectiva de necesidades reales, decretando el año 2015 como el Año del Conuco.
  • Realizar transformaciones de fondo en todos los niveles y ámbitos de la educación formal y no formal, y en todas las plataformas de la comunicación para cambiar el paradigma colonizador, patriarcal, mercantil y consumista por el paradigma Ecosocialista.
  • Exigimos acciones en respuesta a los cambios climáticos, denunciamos y decimos NO a las políticas de explotación del carbón, a la energía nuclear, a la minería ilegal, a los transgénicos, los agrotóxicos y al contrabando y a la incursión paramilitar en todo el territorio nacional y exigimos acciones contundentes que garanticen la protección de las cuencas hidrográficas y todo el ciclo del agua.
  • Participar, ejerciendo nuestro rol como poder Popular, junto a nuestras y nuestros camaradas en todos los Ministerios de ese Poder Popular que somos, especialmente Cultura, Educación, Comunas y Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, en el diseño, ejecución y seguimiento de políticas que permitan concretar los programas, proyectos y acciones que planteamos en el Documento Final de este III Congreso Nacional de la Cultura.

Desde la formación e investigación

  • Reafirmamos, que la cultura transversaliza todos los espacios de la acción humana como lo concibe el Plan de la Patria 2013-2019 y enfatizamos en la necesidad de instrumentar, con eficacia y eficiencia, el cumplimiento de todas las propuestas y normativas jurídicas existentes y las que deban crearse, conducentes a la consolidación de un Sistema de Cultura, Comunicación, Formación e Investigación, que abarque todos los niveles y modalidades de la educación.
  • Saludamos la instalación del Consejo Presidencial Popular de Cultura como instancia articuladora entre el poder constituido y el poder popular constituyente, que significa un avance importante en el reconocimiento de las acciones del Estado en materia de la gestión cultural revolucionaria en alianza estratégica con las Redes Culturales Comunitarias y diversas formas de organización, en ejercicio del poder popular. Por lo que visualizamos este Consejo como un escenario de participación real, directa y protagónica de voceros y voceras de la comunidad cultural organizada, donde se formulen planes, proyectos y programas de la acción cultural, respondiendo a problemáticas existentes en las comunidades, con el acompañamiento de las diferentes instancias del Estado venezolano, a través de este Consejo Presidencial se ejercerá la contraloría y seguimiento, amparados en los deberes y derechos que implica el proceso de transferencia de competencias al poder popular en aras de la transformación que exige el proceso revolucionario.


Participantes en el III Congreso Nacional de Cultura condenan asesinato de Robert Serra y María Herrera: Lea el comunicado

2 octubre, 2014
img_32611409420326
(Archivo/AVN)
Desde el III Congreso Nacional de Cultura, cuyas asambleas estadales se realizan en estos momentos en todos los estados del país, cientos de cultores, comuneros, miembros de movimientos sociales y participantes de toda índole han aprobado un comunicado repudiando el vil asesinato del diputado del PSUV, Robert Serra, y su pareja María Herrera. Dice en parte: “Nuestros hermanos, Robert Serra Aguirre y María Herrera Sequera, fueron arrancados de nuestro lado, justo cuando más necesitamos de manos para hacer la patria y corazones para sentirla. Nosotros, cultores y cultoras, participantes del III Congreso Nacional de Cultura, condenamos el vil asesinato de nuestros hermanos. A esta hora sabemos que fue un crimen planificado y ejecutado con gran precisión, por eso exigimos justicia y que la verdad prevalezca”.
Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Le invitamos a leer el texto completo del comunicado:
Comunicado de Participantes del III Congreso Nacional de Cultura
El III Congreso Nacional de Cultura comenzó con el mes de octubre. Casi dos años han pasado de aquel inolvidable encuentro con el Comandante Chávez bajo la lluvia del Cordonazo de San Francisco. Hoy, esa lluvia que nos recuerda la palabra y la obra del líder eterno de la Revolución Bolivariana riega la tierra de nuevo, estamos en todo el país, integrándonos en la discusión de lo que somos, de la sociedad que queremos ser.
El mes de octubre llegó con nuestras reflexiones sobre la cultura comunal, la cultura de una sociedad amorosa cuyas bases se alzan sobre los valores más elevados del espíritu humano. Pero el viento de octubre, que trajo la lluvia y las ideas, el recuerdo y el juramento, también nos heló el alma. Nuestros hermanos, Robert Serra Aguirre y María Herrera Sequera, fueron arrancados de nuestro lado, justo cuando más necesitamos de manos para hacer la patria y corazones para sentirla. Nosotros, cultores y cultoras, participantes del III Congreso Nacional de Cultura, condenamos el vil asesinato de nuestros hermanos. A esta hora sabemos que fue un crimen planificado y ejecutado con gran precisión, por eso exigimos justicia y que la verdad prevalezca.
Alzamos nuestra voz contra los planes de los grupos fascistas que desde el inicio de la Revolución Bolivariana han tratado de frenar al río de Pueblo y de ideas que han echado raíces en tierras venezolanas; estos grupos, financiados y entrenados por la derecha imperial, buscan desestabilizar mediante prácticas terroristas la paz que día a día construimos desde el trabajo y la reflexión compartida.
Sabemos que no existen diferencias entre una vida y otra, que toda manifestación de la vida es invalorable, así que no aceptamos que nos dividan o confundan, no aceptamos la banalización de la muerte. Nos reconocemos como seres humanos que luchamos por liberar a la humanidad de la violencia opresora del capitalismo, violencia que se manifiesta de formas diversas, todas nacidas del robo de la riqueza social y de la ausencia de oportunidades para todos y todas. Estamos seguros de que los venezolanos y venezolanas honestos, rechazan el mal en todas sus formas y reconocen a la bondad y a la vileza como los únicos bandos en pugna.
Como cultores y culturas, como hacedores de las artes, como pensadores, cronistas, educadores y maestros, estamos conscientes de nuestro compromiso con Venezuela y la humanidad, sabemos que debemos fortalecer a las nuevas generaciones de cara al futuro, hacia una sociedad que reconozca la supremacía de lo espiritual sobre lo material, donde la vida en todas sus formas sea la riqueza más preciada. Con la bandera a media asta y sintiendo hondo la fuerza de nuestros caídos, en todos los tiempos, en todas las luchas que nos antecedieron, levantamos nuestra mirada para vislumbrar el horizonte, sabiendo que cada paso, cada palabra, cada acción está dirigida hacia esa clara línea, que es nuestro deber correr hacia los nuevos tiempos con las luces de la razón y del amor.

EN FOTOS: Así fueron las mesas de trabajo del III Congreso Nacional de la Cultura este domingo

5 octubre, 2014
SONY DSC
Esta es la alegría de los cultores de la mesa 5 (Ecosocialismo y Creación Cultural) tras terminar su documento (Foto: Luigino Bracci)
Unos 288 cultores y cultoras de todos los estados del país discutieron hasta ayer domingo en la mañana las conclusiones para el III Congreso Nacional de la Cultura, unificando los documentos de los congresos estadales en uno sólo a nivel nacional, que, con el nombre de “Compromiso de Caracas”, fue leído ante el ministro Reinaldo Iturriza, y el Presidente Nicolás Maduro en el acto de cierre. Presentamos este reportaje fotográfico de cómo trabajaron los cultores y cultoras, apoyados por personal del Ministerio de la Cultura, en las mesas de trabajo en el Museo de Bellas Artes, la Galería de Arte Nacional y la Unearte.
Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Fotos: Luigino Bracci, Alba Ciudad y Prensa MPPC
SONY DSC
Discusiones en el Museo de Bellas Artes este domingo (Foto: Luigino Bracci)
SONY DSC
Discusiones en el Museo de Bellas Artes este domingo (Foto: Luigino Bracci)
SONY DSC
Discusiones en el Museo de Bellas Artes este domingo (Foto: Luigino Bracci)
SONY DSC
Discusiones en el Museo de Bellas Artes este domingo (Foto: Luigino Bracci)
CULTORES
Discusiones en la GAN (Foto: Prensa MPPC)
SONY DSC
Nítida Guevara, cultora popular entrevistada en el espacio de Alba Ciudad
SONY DSC
En los espacios cálidos de la Unearte, los cultores de la mesa sobre Creación Artística y Ecosocialismo crearon su documento final (Foto: Luigino Bracci)
SONY DSC
En los espacios cálidos de la Unearte, los cultores de la mesa sobre Creación Artística y Ecosocialismo crearon su documento final
SONY DSC
En los espacios cálidos de la Unearte
SONY DSC
En los espacios cálidos de la Unearte, los cultores de la mesa sobre Creación Artística y Ecosocialismo crearon su documento final
SONY DSC
En los espacios cálidos de la Unearte, los cultores de la mesa sobre Creación Artística y Ecosocialismo crearon su documento final (Foto: Luigino Bracci)
SONY DSC
En el piso 3 de Unearte, cultores y cultoras crearon el documento final (Foto: Luigino Bracci)

SONY DSC
En el piso 3 de Unearte, cultores y cultoras crearon el documento final (Foto: Luigino Bracci)
SONY DSC
En el piso 3 de Unearte, cultores y cultoras crearon el documento final (Foto: Luigino Bracci)
SONY DSC
En el piso 3 de Unearte, cultores y cultoras crearon el documento final

SONY DSC
En el piso 3 de Unearte, cultores y cultoras crearon el documento final (Foto: Luigino Bracci)


Casi 300 voceros de todo el país debatieron este sábado en el III Congreso Nacional de Cultura

5 octubre, 2014
img_11321412452719
Foto: AVN
Este sábado 4 de octubre iniciaron las jornadas de trabajo del III Congreso Nacional de Cultura, con los 288 voceros de todo el país (12 por cada estado), continuando con el debate en torno a la revolución cultural y su relación con las comunas. En horas de la mañana, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, realizó un recorrido por cada una de las mesas de trabajo desplegadas en el complejo de Bellas Artes de la ciudad de Caracas. También están instaladas una exposición artesanal en los espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y una Feria Gastronómica Cultural ubicada en la Plaza de los Museos, en donde el público en general puede encontrar diferentes productos característicos de cada una de las regiones del país. Ambos espacios estarán abiertos este domingo, día de la clausura del evento.
Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Texto: Prensa MPPC (María Isabel Quintero P.)
Para el titular de Cultura este día representa el centro focal para la obtención de resultados. “Hoy es el momento cumbre para las discusiones del III Congreso Nacional de Cultura, donde los representantes escogidos en las jornadas realizadas en los estados, traen los problemas, las demandas, los nudos críticos, pero también las propuestas a fin de crear las conclusiones de cada tema”, explicó.
img_10221412452719
Foto: AVN
Comentó Iturriza que parte de los temas que han surgido de las discusiones se centran en establecer el vínculo que existe claramente entre lo cultural y lo comunal. “Es necesario que continuemos desarrollando políticas, que las afiancemos para vincularnos con los consejos comunales. Existe un intento bastante notable en el caso concreto de las comunas por consolidarse en lo económico, pero hay una demanda, un deseo de los trabajadores culturales quienes tienen la claridad política de que lo cultural no puede desvincularse de lo comunal”.
img_96911412468759
En la mesa 1 (Foto: AVN)
img_96731412468758
En la mesa 1 (Foto: AVN)
SONY DSC
Mesa 1 (Foto: Luigino Bracci)
SONY DSC
El ministro Iturriza y la viceministra Giordana García acompañaron parte de la discusión. Foto: Luigino Bracci
SONY DSC
En la mesa 1 (Foto: Luigino Bracci)
SONY DSC
En la mesa 1 (Foto: Luigino Bracci)
SONY DSC
En la mesa 1 (Foto: Luigino Bracci)
SONY DSC
En la mesa 1 (Foto: Luigino Bracci)
SONY DSC
En la mesa 1 (Foto: Luigino Bracci)
SONY DSC
En la mesa 1 (Foto: Luigino Bracci)
SONY DSC
En la mesa 1 (Foto: Luigino Bracci)
SONY DSC
En la mesa 1 (Foto: Luigino Bracci)
SONY DSC
En la mesa 1 (Foto: Luigino Bracci)
Indicó que existe un gran interés por parte de los trabajadores culturales por debatir sobre la Ley Orgánica de Cultura, sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de las Culturas Populares, así como lograr la consolidación con las políticas culturales en materia de educación, investigación sin desligarla de lo que debería ser la cultura comunal.
Finalizó afirmando que luego de las conclusiones que serán leídas el día de mañana, el siguiente paso será el Consejo Presidencial de la Cultura, que “tiene una importancia estratégica, es un espacio que nos permitirá la interlocución con el Presidente de la República, será un espacio para la construcción de políticas en materia cultural, y de está forma seguir pensando la Revolución Cultural”.
El cierre de la actividad cuenta con mesas de trabajo instaladas en la Unearte, en el Museo de Bellas Artes y en la Galería de Arte Nacional, así como ferias gastronómicas y artesanales, así como una feria del conuco que surgió a petición de las mesas instaladas en todo el país.
img_10581412452713
Feria Gastronómica. Foto: AVN
img_10571412452713
Feria Gastronómica. Foto: AVN
img_10531412452712
Feria Gastronómica. Foto: AVN
img_10341412452712
Feria Gastronómica. Foto: AVN
20141004_105222
Feria Gastronómica (Foto: Sinamay González)
20141004_105216
Feria Gastronómica (Foto: Sinamay González)
20141004_105158
Feria Gastronómica (Foto: Sinamay González)
img_10671412452716
Foto: AVN
img_10661412452715
Feria Gastronómica. Foto: AVN
img_10631412452715
Feria Gastronómica. Foto: AVN
img_10621412452714
Feria Gastronómica. Foto: AVN
Plan sectorial de Cultura
Iturriza destacó que entre los objetivos de gestión que se plantea abordar el despacho cultural está la construcción de un plan sectorial, en el cual todos los ministerios deberán participar para definir espacios y actividades dirigidas a la actividad creativa en el país. La creación de este plan, señaló, “es una deuda que se tiene con el pueblo, con la Revolución y, por ello, todos los ministerios deberán adecuar el trabajo en cada uno de los espacios a lo que está definido en el Plan de la Patria. Tenemos muchos elementos que van a alimentar ese plan sectorial”, dijo a Venezolana de Televisión.
Este domingo 5 será el cierre de la actividad, con una fiesta de joropos en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas. También se hará lectura de un documento final con las propuestas de los cultores. Con estas propuestas se creará el Plan de Cultura, que definirá la gestión del despacho cultural durante el último trimestre de 2014 y principios de 2015.
SONY DSC
El ministro Iturriza fue entrevistado en el espacio de la emisora Alba Ciudad en la feria cultural. Foto: Luigino Bracci
SONY DSC
El ministro Iturriza fue entrevistado en el espacio de la emisora Alba Ciudad en la feria cultural. Foto: Luigino Bracci
SONY DSC
Miembros del colectivo El Cayapo siendo entrevistados en el espacio de la emisora Alba Ciudad. Foto: Luigino Bracci
SONY DSC
Miembros del colectivo El Cayapo siendo entrevistados en el espacio de la emisora Alba Ciudad. Foto: Luigino Bracci
SONY DSC
Miembros del colectivo El Cayapo siendo entrevistados en el espacio de la emisora Alba Ciudad. Foto: Luigino Bracci
SONY DSC
La periodista Hindu Anderi siendo entrevistada en el espacio de la emisora Alba Ciudad. Foto: Luigino Bracci
SONY DSC
José Gil, vocero del Congreso (der.), entrevistado en Alba Ciudad. Foto: Luigino Bracci
SONY DSC
Octavio Rodríguez, artesano oriental, exhibiendo una escultura tallada en madera del Comandante Hugo Chávez, de su autoría. Foto: Luigino Bracci
SONY DSC
Escultura tallada en madera del Comandante Hugo Chávez, por Octavio Rodríguez. Foto: Luigino Bracci
SONY DSC
Escultura tallada en madera del Comandante Hugo Chávez, por Octavio Rodríguez. Foto: Luigino Bracci
SONY DSC
Espacio de Amazonas en la feria cultural en Unearte. Foto: Luigino Bracci
SONY DSC
Espacio de la Librería del Sur. Foto: Luigino Bracci
SONY DSC
Centro Nacional de Artesanía. Foto: LBR
img_11171412452718
Foto: AVN
img_10891412452717
Foto: AVN
img_10831412452716
Foto: AVN
img_96641412468757
img_96591412468757




Así fue instalado el III Congreso Nacional de Cultura en varias regiones del país

1 octubre, 2014
Foto: IACEB Barinas
Museo de Los Llanos, estado Barinas. Foto: IACEB Barinas
Este miércoles fue instalado el III Congreso Nacional de Cultura en varias regiones del país, donde cultores y comuneros comenzaron el debate sobre los seis ejes propuestos para este encuentro, entre los que destacan “Logros y desafíos de la gestión cultural revolucionaria” y “La cultura como vía para la transformación cultural”. Desde este miércoles y hasta el viernes, unas 94 mesas de trabajo en todo el territorio nacional discutirán dichos ejes de debate que también incluyen los temas La cultura comunal; Soberanía cultural y antiimperialismo; El fortalecimiento de la economía cultural y La creación artística y el ecosocialismo. Los encuentros se realizaron en Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Lara, Monagas, Táchira y Zulia.
Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Texto: AVN
En la Región Capital las actividades comenzaron a las nueve de la mañana con una reunión plenaria en la Biblioteca Nacional, en Caracas, donde participaron 800 personas que desde las dos de la tarde conformaron las mesas trabajo para la discusión.
SONY DSC
Una de las mesas en la Biblioteca Nacional. Foto: Alba Ciudad

Aragua

Por su parte, en la Región Central, específicamente en el estado Aragua fueron instaladas las mesas de trabajo con temas importantes como la creación de un puerto costero, una escuela de artes y casas de la cultura en los 18 municipios del estado.

Carabobo

Igualmente, los cultores y cultoras del estado Carabobo, se dieron cita en el Museo de Arte de Valencia, para discutir cómo mejorar la gestión cultural comunitaria.
“Hemos escuchado propuestas que van desde la inversión para la recuperación de la infraestructura cultural que está en deterioro, fortalecimiento del calendario cultural del estado para potenciar nuestras tradiciones, así como la creación de una casa de artista estadal que sirva como área de encuentro para el respaldo de la seguridad social de nuestros cultores y creadores”, manifestó a AVN la directora general del Gabinete Cultural de Carabobo, Nataly Bustamante.

Monagas

En la Región Nor-Oriental, en el estado Monagas, la jornada comenzó a las 9:30 de la mañana con la instalación de las mesas de trabajo, en las cuales los voceros debatieron los ejes propuestos para la discusión en todo el país, informó el Gabinete Cultural del estado, en su cuenta de Twitter @mppcmonagas.
Dicho grupo de voceros está conformado por Alexander Bermúdez y Cisla Miranda (Soberanía cultural y Antiimperialismo), María Rojas y Pedro Mordado (Economía Cultural), Juan Guastela y Conchita Coa (Cultura, creación y ecosocialismo) y Raquel Ruiz y Fernando Faneite (Cultura, formación e investigación).

Lara

Mientras que en la Región Centro Occidental, en Lara, los cultores reunidos en el Museo de Barquisimeto propusieron expandir las actividades de Caracas hacia todo el territorio nacional, con el concepto “La territorialización del hecho cultural”, para promover las expresiones culturales, como el teatro, la música y las artes plásticas en la entidad.
BycbvbJCAAAlvtx
(Foto: Archivo)

Zulia

Con más de 2.000 propuestas desarrolladas por cultores y comunidades, la jornada comenzó en el estado Zulia, donde uno de los temas fue la expansión de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), y la creación de nuevos espacios para el fomento de la cultura comunitaria y el intercambio cultural. “Los cultores, artistas, la comunidad organizada, está pidiendo una extensión de la Unearte para enriquecer los programas de formación de cientos y miles de personas que en esta región del país buscan crecer profesionalmente de la mano de las artes”, declaró a AVN Juan Carlos Quintino, coordinador de artes escénicas y música del Gabinete cultural del Zulia.

Apure

En el estado Apure, perteneciente a la Región de Los Llanos, un grupo de jóvenes dio inicio a la actividad con un joropo, representando el baile típico del estado, y la instalación de las mesas de trabajo por parte de los cultores de la región, se informó a través de @culturaapure1.

Guárico

A su vez en Guárico, cultores del eje oriental se dieron cita en la Casa de la Cultura Lorenzo Rubín Zamora de Valle de la Pascua. “Es bueno ver cómo se nos toma en cuenta y cómo progresivamente vamos asumiendo el protagonismo en el diseño y ejecución de las políticas culturales, que son esenciales para el desarrollo nacional”, expresó al respecto Yocoima Ramírez, del municipio Infante, quien se dedica a la dulcería criolla.

Táchira

Por su parte, en Táchira, perteneciente a la Región de Los Andes, la actividad comenzó a las 10:00 de la mañana para discutir temas importantes relacionados con el fomento de la cultura de la región, informó Tonny Rendón operador cultural del Municipio San Cristóbal, a través de @TonnyRendon.

Barinas

En Barinas, el evento inició a las dos de la tarde en el Museo de los Llanos, donde las mesas de trabajo discutieron sobre la importancia del uso de la cultura como instrumento para la liberación y el ecosocialismo. Cerca de 850 cultores de la entidad participaron en las 13 asambleas populares que se desarrollaron para acopiar las propuestas del sector.

Amazonas

En la Región Guayana, especialmente en el estado Amazonas, comenzaron las jornadas culturales, con la presentación del grupo Danza Pemali y de los jóvenes del grupo de baile Orquídea, en la Casa Amarilla de Puerto Ayacucho, quienes expresaron el arte con un baile típico, informó el usuario Gustavo R. Sanoja, en su cuenta @Gus_Sanoja.
Hasta el viernes 3 de octubre, estarán en asamblea permanente en todo el territorio nacional las 14.500 personasque debatirán en 94 mesas de trabajo los seis ejes que permitirán diseñar políticas públicas dirigidas a reimpulsar la democratización del sector con énfasis en la cultura comunal.








Maduro anuncia I Congreso de la Cultura y los Intelectuales

15 agosto, 2014
Foto: Prensa Prensidencial
Foto: Prensa Prensidencial
El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó este viernes a los intelectuales, artistas y pensadores nacionales e internacionales al primer Congreso de la Cultura a realizarse en Caracas entre el 1º y el 5 de octubre. “Vamos a activar toda la fuerza del pensamiento, de la cultura, crítico, creador”, señaló durante el acto de entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014, en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Texto: AVN
El mandatario reflexionó sobre la necesidad de sumar a la red de intelectuales al “trabajo de producción de ideas, de estudio de la realidad, de creación de modelos; cómo hacer un esfuerzo extra, nuevo, para convertir a todos los intelectuales de Venezuela, de América, en verdaderos intelectuales y pensadores orgánicos de la Revolución Bolivariana, intelectuales de la clase obrera, intelectuales orgánicos del pueblo”.
Sostuvo que ha llegado el momento de que “los pensadores e investigadores de centros de estudio, pensamiento, de universidades, nos unamos en una gran fuerza, un congreso para aportar en la construcción de los grandes retos de la Revolución, en el modelo político, el nuevo Estado, el modelo económico y la transición real, concreta, de la cultura, los nuevos valores”.
“Una revolución, para que sea revolución reafirmada y tenga capacidad para renovarse permanentemente, tiene que ser en el campo de la cultura, los valores, la identidad de los pueblos. Una revolución que se hace todos los días, rescata la raíz pero es capaz de construir al futuro”, analizó.
El Gobierno ha promovido encuentros de diversos sectores para el impulso de la revolución. En julio se efectuó el primer congreso y consejo de gobierno de popular, vinculado con las comunas. “La clave es que el pueblo en comunas produzca políticas, propuestas,y que los consejos de gobiernos las traigan hasta el centro de poder político nacional, hasta el Presidente”, explicó.
Posteriormente se activó el congreso de la clase obrera y han convocado el de la juventud bolivariana y revolucionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario