Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

CONVOCATORIAS


///////////////////////////



///////////////////////////

CONVOCATORIAS ABIERTAS






DANZA 


CONVOCATORIA: 10° FESTIVAL MUNDIAL DE DANZAS SOLOS Y DUETOS


LA FUNDACIÓN COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA CONVOCA A TODOS LOS ARTISTAS A NIVEL NACIONAL A ENVIAR SUS PROPUESTA CREATIVAS PARA EL “X FESTIVAL MUNDIAL DE DANZA SOLOS Y DUETOS”
A REALIZARSE Del 4 al 8 Noviembre de 2015

La fecha límite de recepción para inscripción será hasta el 30 abril del 2015
SIN PRÓRROGA



El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Compañía Nacional de Danza, extiende una cordial invitación a todos los creadores (as) y cultores (as) que deseen presentar su propuesta escénica en la X edición del Festival Mundial de Danza “Solos y Duetos”. Este año trabajaremos en torno al tema “ECOSOCIALISMO” para la conservación del planeta, el cual se llevará a cabo del 4 al 8 de noviembre de 2015, en el Corredor Central del país (Zona Metropolitana).
El Festival Mundial de Danza “Solos y Duetos” es un importante espacio de encuentro y reflexión para los protagonistas del arte de la danza que abre sus puertas para presenciar y compartir creaciones en los formatos de solos y duetos. En esta oportunidad celebra su décima edición promueve la diversidad cultural de nuestro país a partir de las diferentes modalidades de la Danza (Contemporánea, Ballet, Tradicional Popular, Nuevas tendencias, Binacionales y Videodanza), así como la consolidación del espacio público con el impulso de espacios de formación y actualización destinados al desarrollo de ejecutantes, coreógrafos y promotores, en el marco de las siguientes actividades: presentaciones artísticas, talleres, conferencias, charlas, foros, exposiciones, encuentros interdisciplinarios, entre otras. Haciendo uso de espacios convencionales y no convencionales (plazas, calles, museos, salas de teatros, escuelas, casas de cultura, en sí, espacios populares).
La trayectoria de este festival es de suma importancia, es por ello que sus acciones deben ser coherentes con los cambios nacionales y mundiales, va de la mano, en esta oportunidad, de la evolución de la sociedad hacia la transformación del hábitat para así contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
Los creadores (as) y cultores (as) que deseen participar con su propuesta coreográfica de mínimo 10 minutos y máximo 20 minutos, con su respectivo extracto de entre 3 y 4 minutos, cuyo trabajo pueda ser presentado tanto en salas, como en espacios no convencionales, deben enviar todos los recaudos exigidos de forma integral sin omitir ninguno, para ser evaluados por un Comité Artístico Seleccionador compuesto por maestros, coreógrafos y otras personas del ámbito dancístico de nuestro país ( Caracas danza en Red). No se procesarán propuestas sin toda la información solicitada.


BASES Y REQUISITOS PARA LAS POSTULACIONES
Ficha de la Obra
Nombre de la Compañía o Agrupación
Título de la Coreografía
Autor (a)
Intérprete (s)
Música
Vestuario
Escenografía
Utilería
Duración
Público al que va dirigido

Se les agradece enviar el material solicitado por correo exprés (privado), a: Profesor Omar Orozco, Director Ejecutivo (E) Con atención al: Sr. Nelson Ojeda, Coordinador General Estratégico de la Fundación Compañía Nacional de la Danza.
Dirección: Av. Carlos Gardel con cruce Sucre y Calle la Línea 2, Sector 23 de Enero, Caño Amarillo, Edificio Teatro del Oeste. Código Postal 1010. Caracas. Venezuela. FCND.
Cualquier información adicional al respecto, contactar al Sr. Nelson Ojeda, a la siguiente dirección de correo:


CINE 


Concurso de Proyectos Cinematográficos sobre Alí Primera
Hasta el 1 de Junio

"La idea es que se haga un largometraje, tanto de ficción como documental sobre Alí, que nos lo debemos hace muchísimo tiempo, con una duración mínima de 60 minutos. El concurso será por etapas: primero, la gente mandará la propuesta narrativa y de guión; una vez aprobada, pasará a una segunda etapa de construcción con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, y la idea es que al final queden un largo de ficción y uno documental", dio a conocer García.
La admisión de propuestas será hasta el 1.° de junio, fecha de cierre del concurso, que buscará saldar una deuda histórica con el cantor que, al igual que Alí Gómez García, "es uno de los referentes más importantes de la lucha política y simbólica venezolana del siglo XX". En este caso, la dirección de correo para enviar las propuestas será:
Más información: desarrollocinematografico@cnac.gob.ve







TEATRO

EL PREMIO APACUANA DE DRAMATURGIA NACIONAL
Hasta el 31 de Marzo


Convocatoria que contempla la participación de obras inéditas y originales cuya temática gire en torno a los principales temas que abordó César Rengifo en su creación dramática: La opresión de los marginados, el petroleo y lo que produce ser productores de petroleo, la emancipación de los pueblos, el indigenismo y los cambios sociales y políticos de nuestro país.
Más información:
Telf. 0212-5760240 y 5764945 o a través del correo cntpremiodramaturgia@gmail.com


COPRODUCCIONES TEATRALES 2015
Hasta el 30 de abril



El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional de Teatro en el marco del Proyecto Teatro para todos los venezolanos y venezolanas, abre convocatoria para las Coproducciones Teatrales 2015, como guía de estimulo a la creación, difusión, desarrollo artístico y técnico del sector teatral.
La convocatoria estará abierta desde el 09 de febrero hasta el 30 de abril


Más información: 0212-5760240 y 5764945 o consultar las bases completas de la convocatoria a través de la página www.cnt.gob.ve


ARTES GRÁFICAS / DISEÑO

RENGIFO EN UN AFICHE
Hasta el 17 de abril


Convocatoria que invita a participar en el proyecto curatorial Rengifo en un afiche, una propuesta artística impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura que se propone motivar una reflexión sobre la obra pictórica y dramática del destacado creador venezolano César Rengifo, desde la mirada de exponentes del diseño gráfico en el país.
Cada afiche deberá ser presentado en perfecto estado de conservación y entregado en la sede del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez, ubicado en Caracas.
Más información 0212-5712401 / direccionejecutivamedi@gmail.com


1er CONCURSO NACIONAL DE ILUSTRACIÓN 
ALI PRIMERA
Hasta el 30 de Junio



Abierto a personas venezolanas y extranjeras residentes, con el fin de rendir homenaje, a través de la producción creativa de imágenes, a quien consagró su genio, su palabra y su canto en permanente lucha por un mundo mejor.
Los premios serán de 50 mil, 30 mil y 20 mil bolívares, según el 1.er, 2.do y 3.er lugar



1er CONCURSO NACIONAL DE CARICATURAS
Hasta el 30 de junio 


Para promover la producción de discursos gráficos que aborden las diversas realidades del país a través de la crítica, el análisis reflexivo, la estética, el humor y la imaginación, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura abrió la convocatoria para el I Concurso Nacional de Caricaturas. Quienes deseen participar en este certamen deberán ser mayores de edad, venezolanos o extranjeros, informó el despacho cultural a través de un boletín de prensa.
Se podrá presentar un máximo de tres propuestas por participante, sobre temas relacionados con la guerra económica, la especulación y contrabando de productos, el consumismo, la producción socialista contra el parasitismo rentista, y la alianza entre el Gobierno nacional y el pueblo.
La técnica será libre, y el trabajo será evaluado por un jurado conformado por tres artistas gráficos expertos en el área de las caricaturas, agrega la nota informativa. Los trabajos que resulten elegidos por el jurado serán premiados con Bs 50.000 para el primer lugar, Bs 30.000 para el segundo y Bs 20.000 para el artista que se alce con el tercer lugar.
Más Información: concursodecaricaturas@gmail.com

1er CONCURSO NACIONAL DE HUMOR 
ALI GÓMEZ GARCÍA
Hasta el 30 de junio 


Desde el 1 de marzo y hasta el 30 de junio estará abierta la convocatoria para el I Concurso Nacional de Humor Alí Gómez García, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura para premiar a jóvenes y adultos exponentes del humor en el país.
La extensión de cada obra deberá estar entre las 35 a 60 cuartillas de extensión, e incluso podrá postularse una selección de piezas que una vez juntas sumen la cantidad de cuartillas solicitadas. El concurso permite que cada participante presente un máximo de tres propuestas en formato físico y también por vía electrónica.
Para la entrega en físico, las propuestas deben estar en un sobre cerrado y debidamente identificado con el seudónimo del concursante. Las páginas deben ser tamaño carta, enumeradas, con un interlineado de 1,5, tipo de letra Times New Roman, número 12.
En sobre aparte, cerrado, el concursante deberá entregar una ficha con el nombre y apellido del autor, su número de cédula, dirección de domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico. Ambos sobres serán entregados en la sede del despacho cultural, ubicado en la Torre Norte del Centro Simón Bolívar, piso 25, en Caracas.
Los premios para los proyectos que resulten ganadores serán de Bs. 50 mil para las propuestas escritas, Bs 50 mil para las propuestas gráficas y de Bs 100 mil para los proyectos audiovisuales.


MÚSICA //

I Concurso Internacional Tributo a Alí Primera
Hasta el 30 de Junio

Se tratará de un certamen musical para rendir homenaje a quien cumple 30  años de haber dejado plantada su siembra. "La idea es que todos los formatos y géneros de música puedan participar versionando una canción de Alí Primera, desde la trova hasta el hip-hop, reggaeton, merengue, todos están convocados a homenajear a Alí Primera”.
Podrán participar con un máximo de tres propuestas, y las canciones seleccionadas conformarán uno o dos discos que serán editados por el Centro Nacional del Disco. El jurado será conformado por cinco músicos nacionales de diversos géneros musicales, asignados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Más información: uncantoparaali@gmail.com








LIBRO Y LECTURA /

REGISTRO NACIONAL DE OFICIOS DEL LIBRO
Abierta 


Para facilitar la recolección de datos y el flujo de información, se ha diseñado y puesto en marcha el Sistema de Información del Libro y la Lectura de Venezuela, que contempla el Registro Nacional de Oficios del Libro, entre los subsistemas o módulos de información que lo conforman.
¿Qué es? Es un conjunto de herramientas diseñadas para recoger, procesar, almacenar y distribuir información relacionada con los autores, sus obras y los actores que desarrollan los distintos oficios que intervienen en el proceso para que esa creación se transforme en un libro accesible al lector. De esta manera se facilita la identificación del talento humano, así como la construcción de estadísticas y medición de indicadores en torno a los oficios del libro.
Objetivo. Contar con información confiable y oportuna para la identificación, fomento, promoción, formación y estímulo de las personas naturales que se desempeñan en los diversos oficios asociados con los procesos inherentes a la cadena del libro en Venezuela.

Más información





///////////////////////////

Instituto de Artes Escénicas y Musicales
Agencia de Representación de Artistas
extiende convocatoria para audiciones

La Agencia de Representación de Artistas (Ara), del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), extendió hasta el 9 de febrero las inscripciones para las audiciones que realizará entre febrero y marzo próximo, con el propósito de captar talento venezolano.

La información la ofreció este jueves José Jesús Gómez, director del IAEM, durante una entrevista en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión.

"El llamado es a todas las agrupaciones del país que aspiren a ser parte de Ara", expresó Gómez, tras indicar que los aspirantes serán evaluados por músicos destacados del país, quienes evaluarán todas las propuestas postuladas.

"Eso se va a evaluar sin ningún tipo de dogmatismo", señaló el director del IAEM e indicó que a todos los participantes se les dará la oportunidad de mostrar en vivo su talento.

"Vamos a ir a todos los estados del país con el grupo del jurado para escucharlos en directo. Será una audición cerrada, en la cual ellos van a tener 20 minutos de música para dos o tres temas", acotó Gómez, tras enfatizar que la convocatoria está abierta para músicos de todos los géneros.

Los interesados deberán solicitar la planilla correspondiente a través del correo electrónico audiciones.aravenezuela@gmail.com y enviarla debidamente llena a la misma dirección junto con la síntesis curricular, copia de la cédula de identidad, tres fotografías artísticas en alta resolución, rider técnico y dossier artístico.

Para mayor información, los interesados pueden consultar las bases y condiciones que se encuentran publicadas en el portal www.iaem.gob.ve. También pueden seguir en @PlataformaIAEM, en la red social Twitter, y en Facebook la página Instituto de Artes Escénicas y Musicales.

Gómez agregó que una vez culminado el período de postulación de audiciones para música, la institución abrirá la convocatoria para teatro y danza.


//////////////////////////////////////////////


ARTESANÍA 


Seminario Nacional de Artesanía Venezolana 2015
Soberanía Productiva y Hegemonía Cultural
Inscripciones hasta el 19 de Marzo



El Centro Nacional de Artesanía , como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura dedicado a la atención y el fortalecimiento del sector artesanal venezolano, organiza la segunda edición del Seminario Nacional de Artesanía Venezolana 2015. Soberanía Productiva y Hegemonía Cultural, evento que se desarrollará los días 16 al 18 de abril de 2015.

El II Seminario de Artesanía Venezolana 2015. Soberanía Productiva y Hegemonía Cultural busca servir de experiencia para la formación orientada a la producción, se propone seguir creando espacios para propiciar el intercambio de saberes y conocimientos de nuestro pueblo y, al mismo tiempo, darle continuidad y profundización a las propuestas y necesidades expresadas en el Congreso Nacional de Cultura realizado en todo el territorio nacional en octubre de 2014.

Descarga la convocatoria y la planilla de preinscripción y envía los recaudos hasta el 19 de marzo de 2015 al correo 2seminarioartesaniavenezolana@gmail.com. Contamos con tus aportes para desarrollar la política artesanal venezolana.


///////////////////////////
EN ABRIL SE VIENE

II FESTIVAL REGIONAL DE CINE
Y VIDEO DEL TÁCHIRA
Del 8 al 11 de Abril se llevará a cabo el II Festival Regional de Cine y Video del Táchira



Aprovecha MARZO e inscríbete!
Aún tienes chance de PARTICIPAR CON TU TRABAJO AUDIOVISUAL !!  

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura Gabinete Táchira te invita a Inscribir tus trabajos audiovisuales 
Y Pendientes que del 8 al 11 de Abril celebraremos la II edición del Festival Regional de Cine y Video  del Táchira.

+INFO

VIDEO PROMOCIONAL

Del 8 al 11 de abril:
Cortometrajes * Documentales * Videoarte *

Conversatorios y Talleres:
·        Inicios del Cine Venezolano
·        Programa de Formación para niños, niñas y adolescentes
·        Cine y Política
·        Cine y las clases sociales
·        El cine como herramienta en la escuela
·        Promoción del cine venezolano

Invitados nacionales:
·        Román Chalbaud
·        Carlos Azpúrua
·        Jhon Petrizelli
·       Xavier Sarabia
·        Rita Ávila
·        Henry Gómez
·        Abdel Guerere
·        Carlos Molina


Contactos:

Festival de Cine y Video del Táchira.

 Lic. Rayn Díaz (Coordinador de la Plataforma del Cine y el Audiovisual del Táchira.)

Telf: 0426-5703978



Santiago Camargo Buitrago.

Dir. Fundación “SinCodigoNiBarras”

Telef.Cel. 0414-9714336 / 0416-7766185
********


Lee, comparte, asiste y disfruta...

PIN: 52C7F895 / Twitter: @Cultura_Tachira


Facebook: MinCultura Gabinete Táchira

/////////////////////////////////////////////


Centro Nacional de Teatro abre convocatoria
para Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional


El Centro Nacional de teatro (CNT) entre adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el marco de las actividades del año de César Rengifo y en la búsqueda del fortalecimiento de la dramaturgia nacional abre la convocatoria para  el Premio “Apacuana” de Dramaturgia Nacional  con el objetivo de estimular la creación de un nuevo lenguaje en la dramaturgia venezolana. 

La convocatoria dirigida a autores venezolanos y extranjeros con un mínimo de cinco (5) años de residencia en el país estará abierta hasta el 31 de marzo de 2015.

El Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional contempla la participación de obras inéditas y originales cuya temática gire en torno a los principales temas que abordó César Rengifo en su creación dramática: La opresión de los marginados, el petroleo y lo que produce ser productores de petroleo, la emancipación de los pueblos, el indigenismo y los cambios sociales y políticos de nuestro país

Podrán  participar  obras  que no hayan sido escenificadas anteriormente en ningún país, que no hayan estado ni estén comprometidas ni haber sido galardonada en otros concursos literarios; ni que sus derechos de autor estén  comprometidos con terceros.

El Centro Nacional de Teatro entregará un premio en metálico, además de la publicación de la pieza y se reservará los derechos para su producción en el año 2016.

La recepción de las obras serán  recibidas directamente en el  Centro  Nacional de Teatro, A.V. Este con Sur 25, Edificio José Vargas, piso 17, oficina 17.1, La Candelaria – Caracas – Venezuela.

Para mayor información telf. 0212-5760240 y 5764945 o a través del correo cntpremiodramaturgia@gmail.com



///////////////////////////
Convocan a concurso artístico "Rengifo en un afiche"
 en homenaje a su natalicio




Desde el 2 de febrero y hasta el 17 de abril, estará abierta la convocatoria para participar en el proyecto curatorial Rengifo en un afiche, una propuesta artística impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura que se propone motivar una reflexión sobre la obra pictórica y dramática del destacado creador venezolano César Rengifo, desde la mirada de exponentes del diseño gráfico en el país.

Este proyecto, que convoca a estudiosos y profesionales del diseño y busca generar un espacio de intercambio de visiones y aproximaciones contemporáneas sobre el trabajo de Rengifo, plantea entre sus bases que cada participante sea mayor de edad y creador de una propuesta inédita, con dimensiones entre los 50 centímetros de ancho y 70 centímetros de largo.

Cada afiche deberá ser presentado en perfecto estado de conservación y entregado en la sede del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez, ubicado en Caracas, refiere una nota informativa publicada este martes por el despacho cultural.

El diseñador deberá entregar el afiche sin enmarcar y acompañado de una ficha técnica en la que aparezcan datos tales como el nombre y apellido del creador, título de la obra, técnica artística utilizada, medidas de la pieza (de imagen y soporte) y su año de realización el cual deberá estar entre 2014 y 2015.

Además, el diseñador proporcionará datos personales, entre ellos su dirección de habitación, dirección de correo electrónico y un resumen curricular cuya extensión no deberá exceder una cuartilla.

"La presentación del afiche determinará de manera automática su participación en el proyecto expositivo", se lee en la nota informativa publicada por el Ministerio de Cultura y replicada por el titular de ese Despacho, Reinaldo Iturriza, a través de su usuario en la red social Twitter, @ReinaldoI.

Los afiches que resulten elegidos para participar en el proyecto curatorial Rengifo en un afiche serán expuestos en una muestra que se inaugurará el próximo 14 de mayo cuando se cumplan 100 años del natalicio de este creador, quien con su obra pictórica y dramática dio una reflexión de la sociedad venezolana del siglo XX, afectada por la desigualdad y la pobreza.


El trabajo de César Rengifo será difundido durante todo este año, a través de diferentes proyectos culturales que serán impulsados desde el Gobierno Nacional, para acercar al pueblo con su obra, una de las más importantes para la cultura venezolana.

/////



Hasta el 28 de febrero se recibirán propuestas
MinCultura invita a participar en concurso juvenil de literatura erótica



“Atrévete a cambiar la forma de hacer literatura erótica” es la invitación que realiza el Ministerio del Poder Popular para la Cultura para este 2015 con la convocatoria al 1er Concurso Juvenil de Literatura Erótica, propuesta que busca promover en la juventud la producción de discursos literarios que "aborden el diálogo entre los cuerpos y sus posibilidades expresivas, creativas y estéticas".

La iniciativa parte de la Fundación Editorial El Perro y La Rana, como parte del lanzamiento de su nueva página web, donde se anuncian las bases del concurso, el cual indaga en las nuevas formas de relacionarse, percibirse y desearse, sin censura ni discriminación, pero sobre todo "en oposición a la dinámica perversa de asumir el placer erótico como mercancía para la acumulación de capital".

El certamen literario, que otorgará al cuento ganador un premio de 10 mil bolívares, está orientado a venezolanos y extranjeros residentes en el país no mayores de 30 años. La obra ganadora, así como el segundo y tercer puesto, serán publicados en una antología de la editorial.

La información sobre las bases del concurso que estará abierto hasta el 28 de febrero del 2015 ya está disponible en el portal web de la editorial http://www.elperroylarana.gob.ve/

Los cuentos presentados deben ser inéditos en cualquier formato, incluido internet. Quedarán descartados aquellos trabajos que estén participando en otros concursos o que se encuentren en espera de publicación.

********************** 




/////////////////////////////////

II Festival Regional de Cine y Video  

Táchira 2014


Para mayor información:

Rayn Díaz  0426-5703978
Coordinador de la Plataforma del Cine y el Audiovisual del Táchira.
Casa Steinvorth, Sede del Gabinete Cultural del Táchira.

Santiago Camargo Buitrago 0414-9714336 / 0416-7766185 /
Dir. Fundación “SinCodigoNiBarras”

Sitio web: http//www.festivalcinetachira.jimdo.com

E-mail: festivaldecinedeltachira@gmail.com

*
III Festival de Mensajes Navideños 
Junín 2014

Bases del Concurso:

·        La Duración de la producción audiovisual no debe Exceder de 5 minutos
·        El Formato de Recepción será DVD y digital (Pendrive).
·        El Participante deberá consignar dos (2) Copias de la Producción.
·        La fecha de Recepción será hasta el 28 de Noviembre. En La sede De la Emisora Kania 97.3 FM.
·        Los Audiovisuales deben contar Con Producciones Musicales Propias (Canción Inédita).
·        Las Propuestas deben estar enmarcadas en las Tradiciones y costumbres propias de nuestra identidad. (Evitar el uso de elementos foráneos: gorro rojo, San Nicolás, pino, nieve, entre otros).
·        La propuesta audiovisual debe mostrar un mensaje de interés, evitar el formato tradicional de cuña navideña (Baile).
·        Se garantiza la Transmisión de los materiales, a través de las Televisoras Comunitarias del Estado Táchira.
·        La Proyección de los Materiales se realizará del 03 al 05 de Diciembre del año en curso. Se Garantiza Certificado de participación. 







*
II Premio Binacional de Fotografía 
Simón Bolívar 
2014


República Bolivariana de Venezuela
                  Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Instituto de las Artes -IARTES-
Gabinete Cultural del Estado Táchira
Dirección de Cultura Gobernación del Táchira
Fototeca del Táchira
Galería de Arte “El Punto”- San Juan de Colón

Convocatoria y Bases para participar en el concurso internacional de fotografía:
II Premio Binacional de Fotografía Simón Bolívar 2014


 La frontera colombo-venezolana se ha considerado históricamente como un eje dinámico de carácter económico, social y cultural, donde se desarrolla un permanente intercambio multi-lateral. Esto tiene especial significación e importancia en el área geográfica compartida por el Departamento de Santander de Colombia y el Estado Táchira de Venezuela. 
Dentro de la geografía tachirense, actualmente constituida por 29 municipios, el Municipio Ayacucho tiene una especial significación, como territorio fronterizo y por su destaca actividad cultural muy especialmente en las artes visuales. Por tal razón se presenta como el sitio idóneo para convertirse en la sede del II Premio Binacional de Fotografía Simón Bolívar 2014 siendo este un tributo a una población cuna de grandes autores de las artes visuales contemporáneas venezolanas.

Dicho salón se regirá por las siguientes bases:
Articulo 1La Fototeca del Táchira convoca a todos los autores del hecho fotográfico residentes en el eje fronterizo Santander (Colombia) y Táchira (Venezuela) a participar del II Premio Binacional de Fotografía Simón Bolívar que se desarrollará desde el 13 de diciembre de 2014 al 19 de enero de 2015 en la Galería de Arte “El Punto”, San Juan de Colón Estado Táchira Venezuela.
Articulo 2. Este premio busca convertirse en un espacio para el conocimiento de la obra y de los creadores del área fronteriza, para el intercambio de experiencias, la generación de propuestas y la búsqueda de un permanente diálogo sobre las bases de la paz y la solidaridad entre dos pueblos hermanos liberados por la espada y pensamiento del Libertador Simón Bolívar                                      
Articulo 3. Podrán participar autores o colectivos  fotográficos residenciados en el eje fronterizo Santander (Col.) y Táchira (Ven.). Abierta a cualquier edad y género.
Articulo 4. Se aceptarán fotografía(s) para ser expuestas en un espacio de 2 mts. Cuadrado por participante y cuyo montaje sea criterio del autor. Las obras deberán estar debidamente montadas y guardadas en un embalaje adecuado que garantice la integridad física de las mismas para su traslado.
Articulo 5. La participación en el evento no tiene ningún costo de inscripción.
Articulo 6. La temática será libre. Las obras deberán tener como registro un periodo no mayor de dos años. Deben ser inéditas y en el momento de su entrega deben estar acompañadas por una ficha técnica (año, título, técnica, forma de montaje), una pequeña descripción teórica de la obra presentada y la constancia de depósito.
Articulo 7. Se otorgarán premios al ganador (8.000 Bs.) segundo (5.000 Bs.) y menciones a distribuir. Las obras ganadoras serán de carácter adquisitivo y pasara a ser patrimonio fotográfico de la Fototeca del Táchira para su uso divulgativo.
Articulo 8. El comité organizador nombrará un jurado de selección y  calificación único. Constituido por dos especialistas e investigadores del área fotográfica. La fecha de apertura del evento y su premiación, será el día domingo 13 de diciembre de 2014 a las 11:00 a.m., en Galería de Arte “El Punto” en San Juan de  Colón Municipio Ayacucho.
 Articulo 9. La fecha de recepción de obras es a partir de la publicación de estas bases y se extenderá hasta el día lunes 1 de diciembre. Lugares de recepción: Fototeca del Táchira  5av. Entre calles 11 y 10 edif. Clavijo primer piso en San Cristóbal telf.: 0276 80868888 – 0416 2774330 fototecatach@yahoo.com. Y en Galería de Arte “El Punto” en San Juan de Colón Casa de la Cultura telf.: 0416 3737924 andersonjaimes@gmail.com
Articulo 10. La exposición fotográfica será de carácter itinerante luego de la premiación y clausura en la Galería de Arte “El Punto”. La misma será expuesta en el 2015, en la ciudad de San Cristóbal.
Articulo 11. Lo no previsto en las bases queda a criterio del comité organizador. La inscripción el II Premio Binacional de Fotografía Simón Bolívar supone la aceptación de las bases y decisiones emanadas.

*




*

*
*CONVOCATORIA* 

I PREMIO DE POESÍA JOVEN 
HOMENAJE A RAFAEL GUERRERO 
TÁCHIRA 2014


El Gabinete de la Cultura Táchira a través de la plataforma del Libro y la Lectura  anuncian la CONVOCATORIA para el I Premio de Poesía Joven, Homenaje a Rafael Guerrero.

Rafael Guerrero, fundador de la cueva Pictolírica, estuvo al frente de la vanguardia cultural del estado Táchira en las décadas de los ´60,dejando un legado importante de poesía y activación cultural que es imperativo dar a conocer. Por tal motivo, este premio está dirigido a escritores no publicados que hacen vida en la región.

Bases para la participación

· Pueden participar todos los escritores y escritoras venezolanos o extranjeros radicados en el país, que no tengan publicaciones anteriores a la fecha en curso. Este premio está dirigido a escritores emergentes inéditos.

· Los textos deben ser escritos en español y no estar comprometido en otros concursos

· Los aspirantes deben enviar sus trabajos, vía correo electrónico a la dirección siguiente : librerogabinetetachira@gmail.com

· Los trabajos deben constar de un mínimo de 30 poemas y un máximo de 80 escritos en formato Word.

· Firmado bajo seudónimo, se adjuntará en un correo aparte el nombre, apellido, cedula de identidad, dirección correo electrónico y reseña biográfica del participante.

· El concurso está dotado de un premio único de 5 Mil Bolívares y la publicación de la obra que será presentada en la 11 FILVEN 2015.

· El plazo para la recepción de las obras participantes será del 26 de julio al 15 de octubre del 2014.

· El ganador será anunciado en la 10 FILVEN Capítulo Táchira en el mes de noviembre 2014.

· El jurado estará integrado por tres (3) escritores de trayectoria cuyos nombres serán anunciados oportunamente.

· La decisión del jurado es inapelable.

· La plataforma del libro y la lectura se reserva el derecho de publicar la primera versión de la obra ganadora.

· Lo no previsto en estas bases será resuelto por el jurado y los organizadores.

*

*ARTES VISUALES Y DEL ESPACIO*



*CONVOCATORIA* 
I SALÓN JÓVENES CREADORES VISUALES DEL TÁCHIRA





El I Salón de Jóvenes Creadores Visuales del estado Táchira, es un acercamiento artístico que permitirá la participación de los jóvenes trabajadores visuales, residenciados en nuestra entidad federal. En el marco de los 200 años de la Batalla de la Victoria Este evento está siendo organizado por: El Gabinete Ministerial para la Cultura Táchira, la plataforma de las Artes visuales y del espacio.

Y se regirá por las siguientes:

                                          B A S E S

Artículo 1.- Podrán participar los artistas profesionales o noveles residenciados en el Estado Táchira. Mayores de 14 años y menores de 35 años de edad.

Artículo 2.- Este I Salón de Jóvenes Creadores Visuales del Táchira, se realizará en la Casa Steinvorth de San Cristóbal.
 A partir del día 20 de Julio del año 2014 se iniciara su recepción de obras hasta el 12 de septiembre del año 2014. Seran recibidas de lunes a jueves en horario comprendido de 09:00 am a 12:00pm y de 02:00 pm a 05:00 pm

Artículo 3.- Cada artista podrá participar con una pieza de su autoría, que no haya sido expuesta anteriormente. Elaborada entre los años 2013-2014. Al momento de la inscripción el participante llenará la ficha respectiva y deberá entregar su currículum  actualizado y sintetizado.




4.-  Participaran las siguientes modalidades:
4.1-Carácter bidimensional: pintura, dibujo, fotografía, las dimensiones en conjunto no deberá exceder de 120 X120cm. Debidamente enmarcada y especificando al dorso: Autor-Título-Técnica-Dimensiones-Año-
4.2.- Carácter tridimensional: Escultura, dentro de esta modalidad entra cerámica, talla en madera, hierro (no se aceptaran obras que sean de alta fragilidad como vidrio, papel cerámico, esmalte sobre metal, materiales degradables)las dimensiones en su conjunto no deberá exceder de 120cm X 120cm x 120cm. Y no menor de 40cm x 40cm x 40cm,  Con un peso no superior a los 50 kilogramos. Especificando: Autor-Título-Técnica-Dimensiones-Año-
4.3.-Los organizadores del evento, no se hacen responsables de los posibles daños ocasionados en las obras cuyos soportes sean elementos frágiles, inestables, perecederos, experimentales o de cualquier otra naturaleza, que propicien la fragilidad y el riesgo en general. 

Artículo 5.- El I Salón de Jóvenes Creadores Visuales del estado Táchira tendrá los siguientes premio honoríficos consistente de piezas de obras de arte cuya autoría corresponde a los Maestros: Edgard Guinand – Oswaldo Subero – Luis Chacón – Pedro Barrientos -Jhonny Mendoza – Miguel Ruiz –.

Artículo 6.- El I Salón de Jóvenes Creadores Visuales del Táchira, Los Miembros del Jurado de Admisión y Calificación son personas calificadas y especialistas en Artes Visuales y serán designados oportunamente por el Comité organizador.

Artículo 7.- Las obras aceptadas deberán ser retiradas durante la semana siguiente a la clausura del evento. Las obras rechazadas, deberán ser retiradas en un lapso no mayor de 5 días hábiles al conocerse públicamente el veredicto de la selección. Cumplido los lapsos señalados, el comité organizador no se hace responsable de las piezas dejadas en depósitos.      

Artículo 8.-  El solo hecho de concurrir al evento, indica el acatamiento de la presente bases. Todo lo no previsto en este articulado,  será resuelto  por la Comisión Organizadora del  Salón.                                                            






*
 *ARTES MUSICALES / CULTURA POPULAR*


 
*
*ARTES VISUALES Y DEL ESPACIO*

*CONVOCATORIA* ENCUENTRO 
DE LA SIEMBRA 
CON EL COMANDANTE ETERNO



Bases de participación



PARTICIPANTES 

Artículo 1.- Podrán participar todas las personas interesadas, mayores de 14 años, independientemente del lugar de residencia dentro y fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela.



TAMAÑO

Articulo 2.- Carácter bidimensional: las dimensiones en conjunto no deberá exceder de 120cmx120cm y no menor de 30cmx40cm. Debidamente enmarcada y especificando al dorso: Autor-Título-Técnica-Dimensiones-Año-

-Carácter tridimensional: las dimensiones en su conjunto no deberán exceder de 120cmx120cmx120cm; y no menor de 40cmx40cmx40cm. Con un peso no superior a los 50 kilogramos. Especificando: Autor-Título-Técnica-Dimensiones-Año. 



TEMA

Articulo 3.- El tema es la siembra de Nuestro Comandante Eterno, donde la creatividad e ingenio del creador interpretara el Amor por la Patria, la simbología que marca esta Revolución (el estilo es libre donde no solo tenga la imagen del Comandante sino además incluya la representación de nuestros logros Soberanos, en los lenguajes de: pintura-dibujo-artes gráficas-fotografía-medios mixtos-.). La pieza puede llevar relieve de cualquier material, siempre y cuando no exceda de las dimensiones señaladas. 



IDENTIFICACION DE LA OBRA

Artículo 4.- Cada pieza debe ser identificada al dorso con letra legible: autor-título-técnica-dimensiones-año-procedencia-número telefónico-email.



RECEPCION DE LAS OBRAS

Artículo 5.- La recepción de las obras, estará abierta desde la publicación de las presentes bases, hasta el día 01 de marzo de 2014. Las mismas serán remitidas en: Casa Steinvorth San Cristóbal. El salón será inaugurado el día 05 de marzo en la Casa Steinvorth de San Cristóbal.



Artículo 6.- La participación en el evento, significa la aceptación de las bases en su totalidad.



Articulo 7.- Los organizadores del evento, no se hacen responsables de los posibles daños ocasionados en las obras cuyos soportes sean elementos frágiles, inestables, perecederos, experimentales o de cualquier otra naturaleza, que propicien la fragilidad y el riesgo en general. 



Artículo 8.- Todo lo no contemplado en las presentes bases, será resuelto por los organizadores del evento.



*
*CINE*

RECUERDA 
INSCRIBIRTE EN 
1ER FESTIVAL REGIONAL DE CINE Y VIDEO COMUNITARIO DEL TÁCHIRA 


Aún tienes oportunidad para inscribirte en este 


Categorías:
- Documental.
- Cortometraje de Ficción.
- Video Clip, Animación y Video Experimental.
- Video Universitario con Comunidades.
- Programa Televisión Comunitaria.
- Mejor proceso Comunitario de Realización Audiovisual.
- VideoArte.

El propósito del festival es visualizar el trabajo audiovisual de diversas comunidades rurales y urbanas, permitiendo el intercambio de experiencias que fortalecen las dinámicas de producción audiovisual que están generado las comunidades y en especial los jóvenes en todo el estado Táchira.


Mayor información: 
RAYN DÍAZ 04265703978 


*LITERATURA*

Este año homenajearán a Lydda Franco Farías y Gustavo Díaz Solís


Mincultura invita a escritores tachirenses 

participar  en concursos nacionales

 de creación literatura



El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, invita a las escritoras y escritores tachirenses a participar en los certámenes de ensayo, poesía, narrativa, dramaturgia, oralidad, literatura infantil y escritura juvenil e infantil que se estarán llevando a cabo este año y cuya recepción será hasta el 15 de octubre. Los concursos de escritura juvenil e infantil y narrativa y poesía liceísta serán recibidos vía correo electrónico hasta el 6 de diciembre, para dar mayor tiempo y facilidades a los estudiantes de participar.


Los concursos de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello se presentan con una fuerza excepcional este 2013, con una mejora sustancial en sus premios, ampliación de las modalidades literarias y en homenaje a dos de los grandes escritores del país Lydda Franco Farías y Gustavo Díaz Solís.



Este año, el VIII Concurso Nacional de Narrativa Salvador Garmendia se convoca en su versión cuento, para que una vez más, el merideño muestre su sentir desde una mirada crítica, apropiándose de este género como expresión de la cotidianidad fantástica y de la realidad transfigurada propia del imaginario del venezolano.



El III Concurso Nacional de Literatura Infantil Orlando Araujo, continúa su misión como puente para el diálogo con niños y jóvenes a través de la escritura, donde las nuevas plumas podrán jugar con los personajes y poner en sus bocas nuestras historias y visión del mundo, para así convertir la lectura en una experiencia definitiva.



En su tercera edición, el Concurso Nacional de Ensayo Andrés Bello Nuestro, busca que este desconocido se haga cada vez más nuestro e invita a reencontrase con el prócer intelectual de Venezuela, desde una visión cercana a las necesidades y pasiones libertarias de latinoamérica; qué significa para el momento histórico que vivimos y cuáles aspectos de su vida y obra debemos tomar en cuenta para impulsar nuestro quehacer revolucionario. 



El III Concurso Nacional de Dramaturgia Gilberto Pinto, es un espacio para que los que desandan el camino del teatro detrás del telón muestren a través del diálogo, la escena y sus personajes, nuestra idea de hombre universal, libre y humano.



Finalmente, a través del XVI Concurso Nacional de Poesía Liceísta Lydda Franco Farías y el IV Concurso Nacional de Narrativa Liceísta Gustavo Díaz Solís, que este año rinden homenaje a dos de los grandes escritores de esta tierra fértil en literatura, los jóvenes merideños tendrán un espacio para escribir sobre lo que les preocupa, les intriga o apasiona. Dirigido a los niños y no tan niños, se abre el III Concurso Nacional de Escritura Infantil y Juvenil Andrés Bello, a fin de que todos se apropien de un hombre que merece ser estudiado, dibujado, cantado y algo más, en una convocatoria que este año amplía su participación a los jóvenes, para que así puedan recrear al Andrés Bello vivo y cercano. 



Para mayor información consultar la página web www.casabello.gob.ve o dirigirse a la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello ubicada en las esquinas de Mercedes a Luneta de la Parroquia Altagracia, al lado del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

(Información personalizada en Casa Steinvorth - San Cristóbal / Martes a viernes 0276 3430759 - Plataforma libro y lectura) 





*



*ARTES PLÁSTICAS*

Gabinete Cultura Táchira invita a participar de Muestra Corrientes de Paz

Siendo el año 2013 declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua y el 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz; el Ministerio del Poder Popular para la Cultura abre la convocatoria  a todos los artistas venezolanos, y extranjeros con más de cinco (5) años de residencia en el país, para participar en la Muestra Colectiva Corrientes de Paz.
Carlos Tovar, director general del Gabinete de la Cultura en la entidad, señaló que estos dos ejes de importancia mundial, que promueven la preservación del patrimonio ambiental del planeta, de las especies animales y vegetales, y de la vida humana, son parte de los grandes objetivos históricos del Plan de la Patria 2013-2019; por lo que se extiende a la comunidad de artistas plásticos y populares del estado a realizar sus aportes.
Explicó Tovar que los ejes temáticos de la muestra girarán en torno al Agua como recurso, Agua como bien común, Agua y Paz, Planeta Verde, Convivencia de Paz, Agua para la Paz, Arte y Paz, Salud y Agua, Objetivos del Milenio, Protección de los recursos, Medio ambiente Saludable, Salud y Vida, Formación para la Paz, entre otros.
Otra de las bases de la convocatoria es que cada artista podrá participar con una obra inédita, la cual podrá estar enmarcada en uno o varios ejes de la muestra; recibiéndose propuestas en las diferentes especialidades artísticas de dibujo, pintura, escultura, artes gráficas, cerámica y artes del fuego, fotografía, instalación, video-arte, performance; todas bajo la dimensiones mínimas de 30 cm y máxima 80 cm. (por cualquiera de sus lados).
Finalmente, indicó que la obras se recibirán del 02 al 13 de septiembre de 2013, de 9 de la mañana a 12:30 del mediodía  y de 1:30 de la tarde a 4 de la tarde en la Red de Arte de la avenida 19 de Abril, Edificio Arte Vértice, diagonal al Círculo Militar, San Cristóbal. 





*CINE*

Pronto comenzarán las votaciones para el 6to Concurso de Cine y Video Comunitario del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño 2013




*FOTOGRAFÍA*





*LIBRO Y LECTURA*




*CINE*




No hay comentarios:

Publicar un comentario