Se fortalece Plan de recuperación de espacios desde la cultura
El libro sale a las calles
de San Cristóbal vestido de color patrio
En trabajo conjunto entre el Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira y la Red de Bibliotecas de la entidad se inició en el mes de septiembre el plan el Libro Tricolor, a través del cual niños y niñas podrán conocer las bondades que ofrece el descubrir el universo que se esconde en cada libro.
Conociendo las leyendas del Silbón, la Sayona y otras figuras de la tradición popular venezolana, niños y niñas se acercan mediante las risas, la lectura y entre actividades lúdicas con este programa El Libro Tricolor.
Mayerlin Calderón, de 12 años expresó que disfrutó mucho la jornada “me gustaron mucho las historias de Venezuela, de los bailes y las comidas típicas”, agregado una invitación a otros niños y niñas a incorporarse al programa El Libro Tricolor “los invito para que sigan leyendo y conociendo más de lo que es Venezuela”.
Así como ella, Amanda Niño, también de 12 años de edad dijo que se ha visto motivada a leer y se unió a la invitación a todos para “que sigan leyendo”.
La jornada de lanzamiento del programa El Libro Tricolor, se efectuó en las instalaciones de la Biblioteca Pública Leonardo Ruiz Pineda, el cual comprende uno de los ejes de desarrollo del proyectoSan Cristóbal: Centro Patrimonial para el Vivir Bien, mediante el cual se vienen recuperando desde la cultura diferentes espacios del casco histórico de la capital tachirense.
Sobre el particular, Jhoel Arellano, coordinador de la plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura señaló que la idea de El Libro Tricolor, es acercar a los niños de las comunidades a los espacios culturales, destacando el esfuerzo que se realiza en los barrios para potenciar el desarrollo en el área entre los infantes, adultos y personas de la tercera edad.
Esfuerzos comunes
Ya en meses anteriores se han realizado otras jornadas en Táchira, para abonar en el terreno de la promoción del libro, todo enmarcado en el Plan Nacional de Lectura 2013, el cual contempla actividades formativas, encuentros, actividades en comunidades y la construcción de propuestas adaptadas a las comunidades.
De esta forma, surge El Libro Patrio, según detalla Arellano, este plan se visualiza “como una herramienta de entretenimiento y de la misma manera puedan crecer en sus conocimientos” agregando el servidor público que “estamos en ese trabajo en la siembra de valores y en la siembra de nuevos conocimientos”.
Jhoan Carlos Rosales, coordinador de la Red de Bibliotecas en el estado andino señaló que esta propuesta conjunta apunta a consolidar el concepto de “que una biblioteca sea integral”, a través del cual “podamos tener ese contacto directo con las comunidades para darle realce a la lectura”.
Destacaron ambos servidores públicos, como a través del Consejo Estadal de Cultura se puede dar respuesta en forma global a las comunidades, con el accionar desde el organismo nacional y regional, a fin de consolidar el Táchira como Potencia Cultural de Venezuela.
En el mes de octubre se prevé realizar otras actividades ligadas a la celebración del Bicentenario de la Campaña Admirable, así como abordar otros espacios del eje, tales como la plaza Ríos Reyna, desde donde se visualiza desarrollar planes recreativos y culturales para los infantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario