Ética socialista debe estar alimentada de valores y cargada de humanismo
Con el objetivo de continuar promoviendo espacios de debate y de reflexión para la batalla de ideas en contra de la corrupción, el ciclo de foros “Ética y Política”, que promueve el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitara (Mppeu), tocó el pasado viernes tierra andina, específicamente la ciudad de San Cristobal, capital del estado Táchira, donde reunió a artistas, cultores y Poder Popular.
Los ponentes Pavel Rondón e Ítalo Cortez abordaron consecutivamente, desde la militancia revolucionaria, la ética y la moral bajo una visión teórica del marxismo y la ética reaccionaria. Ambos ponentes coincidieron en que se está en una época de ética de transición, ya que aún se define como parte del proceso de construcción del Socialismo del siglo XXI.
Durante su alocución, Rondón planteó que la ética que se construye en el país para el fortalecimiento de la Revolución es aquella que esté alimentada de valores, referencias nuevas y cargada de humanismo.
"El mejor ejemplo de la ética nueva, de la ética del socialismo, es el Comandante Supremo, Hugo Chávez, así lo demostró por más de 14 años, cuando se dirigía con amor al pueblo y su visión de la humanidad, que logró recorrer el mundo", expresó.
La visión histórica de la ética y la moral también la expuso Rondón, quien consideró que es necesario tomarla como referencia, pero adaptándola a la realidad socio política actual de Venezuela.
"Toda transición genera una confrontación, pero no para pelear o para buscar una guerra que es lo que quieren los sectores de la derecha, sino para trascender; la ética y la moral deben ser una preocupación y una condición para que la revolución pueda avanzar", explicó.
Por otra parte, el profesor Ítalo Cortez abordó la ética desde el punto de vista reaccionario y llamó a la militancia revolucionaria a la autocrítica sobre cuáles son los aportes que se asumen para luchar con la contraparte de la ética, que no es más que la corrupción, el acaparamiento, el desabastecimiento.
En este sentido, aplaudió la política de gestión del Presidente de la República, Nicolás Maduro, en la lucha contra la corrupción, que "no es sólo un trabajo de los que llevan la gerencia de nuestro país, sino de cada uno de los venezolanos, porque la Constitución define a la democracia como participativa y protagónica (…) ahí entra la responsabilidad de todas y todos como militantes de hacer contraloría social”.
El foro constituyó un espacio de debate entre las y los participantes, quienes propusieron que iniciativas como esta se lleven a las universidades para confrontar en el seno de las instituciones y lograr la articulación para ser un solo puño de la revolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario