Dos décadas construyendo el imaginario audiovisual
venezolano
El CNAC celebra su aniversario con récord
de estrenos y espectadores de cine nacional
El Centro Nacional
Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente adscrito al Ministerio del Poder
Popular para la Cultura, celebra el primero de agosto veinte años de trabajo a
favor del desarrollo y promoción del cine venezolano. Actualmente, son varios
los hechos que evidencian que la industria del cine se encuentra en el período
más importante de su historia: sólo en los primeros siete meses del presente
año, más de 2 millones 600 mil personas acudieron a las salas para disfrutar de
filmes hechos en casa, cifra que representa más del 15% de todo el cine visto
en el país, y que supera la cantidad de espectadores registrados durante todo
el 2013.
Una decena de largometrajes de distintos géneros y temáticas
han sido estrenados este año, destacando “Pelo malo”, dirigido por Mariana
Rondón, ganadora de 22 premios internacionales, entre los que se incluye la
prestigiosa Concha de Oro en el 61° Festival Internacional de Cine de San
Sebastián, en España, y que concretó su distribución comercial en 11 países de
todo el mundo. Además, el filme “Libertador”, de Alberto Arvelo, obra que
muestra parte de la gesta independentista latinoamericana liderada por el
prócer Simón Bolívar, irrumpió recientemente en la cartelera venezolana
convocando a 162mil espectadores en su primera semana en cartelera,
estableciendo un récord de taquilla para una película local, al contar con más
de 80 copias en las salas del país.
En los próximos meses del año se espera el estreno de, al
menos, 20 largometrajes venezolanos. Las propuestas son tan variopintas en
historias, como la diversidad de público al que van dirigidos, e incluso varias
han conquistado galardones y el apoyo de los espectadores en su recorrido por
festivales internacionales de cine. Tal es el caso de “La distancia más larga”,
ópera prima de Claudia Pinto Emperador, ganadora del premio Glauber Rocha a la
Mejor Película Latinoamericana en la 37° edición del Festival de Montreal,
evento “Clase A”, certificadopor la Federación de Asociaciones de Productores
Cinematográficos (FIAPF), además del Premio de Público en el Festival de Cine
Iberoamericano de Huelva, en España.
Para el cierre de este año, también se espera la salida
comercial de la película “Liz en septiembre”, dirigida por la cineasta
venezolana Fina Torres; “Solo”, de José Ramón Novoa; la nueva producción de la
Villa del Cine “Ley de fuga”, bajo la dirección de Ignacio Márquez; y “Dos de
trébol”, de Orlando Rosales y Jessica Wenzelmann, entre otros títulos criollos.
De esta manera, este 2014 cerraría como el año más prolífico del cine
venezolano, con el estreno de alrededor de 30 largometrajes y el apoyo de
aproximadamente 5 millones de espectadores.
Hacia el Plan
Nacional de Cine
Una de las actividades más importantes que se desarrollarán
durante el mes aniversario del CNAC será el Foro del Cine Venezolano,
convocatoria que ha sido promovida por los distintos gremios de la industria
cinematográfica del país (ANAC, CAVEPROL, AVEPCA, ABICINE, La Cámara de la
Industria del Cine y el Circuito Gran Cine) con el objetivo de generar aportes
fundamentales para la construcción colectiva del Plan Nacional de Cine que
regirá las acciones y políticas públicas a ejecutarse en los próximos años.
Entre el 1 y el 20 de agosto se discutirán en 7 mesas de
trabajo las propuestas presentadas por los diferentes participantes inscritos
previamente en el mes de julio. Luego, el 28, 29 y 30 de agosto se desarrollará
la plenaria abierta al público, en la quese presentarán los resultados de las
mesas de trabajo y se ampliará el debate a través de la interacción de
distintos voceros.
Las temáticas que se abordarán en las diferentes mesas de
trabajo estarán distribuidas de la siguiente manera: Investigación y Formación;
Creación y Producción; Promoción, Distribución y Exhibición; Patrimonio
Cinematográfico y Audiovisual; Marco Normativo, Marco Internacional y Bienestar
Social.
Promoción y
formación
Además de incentivar el desarrollo de la industria del cine
nacional, en sus niveles de producción, masificación y exhibición, uno de los
objetivos vitales del CNAC es la consolidación de la formación cinematográfica
en todos los rincones del país. Fue precisamente esa motivación la que llevó al
CNAC a crear en 2005 el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela, que
hoy lleva por nombre “Rodolfo Santana”, y más recientemente, en 2013, la
Escuela José Manuel Funes de Técnicos Cinematográficos, como parte de una
estrategia para territorializar los efectos de las políticas públicas
cinematográficas venezolanas a partir de la inclusión de las regiones del país
en procesos formativos teórico-prácticos.
Las primeras experiencias de esta iniciativa de orden
académico y formativo -a través de la práctica- han resultado exitosas. El
pasado mes de febrero se llevó a cabo durante varias semanas el Campamento “5C”
en la ciudad de Anaco, estado Anzoátegui, como antesala de la cuarta edición
del Festival de Cortometrajes Clemente de la Cerda. Luego, en julio, se realizó
en la población de Valera, estado Trujillo, una iniciativa similar de formación
en las áreas de guión, dirección y producción, que concluyó con el rodaje del
primer cortometraje local “De esta noche no pasa”, a cargo de la Red Popular de
Cine y Audiovisual de la región.
Desde la creación del Laboratorio del CNAC en 2007, se han
organizado1.600 talleres de las distintas etapas de realización cinematográfica
que han beneficiado a más de 30.300 personas en todo el país. La
democratización de la formación en las comunidades también se evidencia a
través de la consolidación de las Unidades de Producción Audiovisual
Comunitarias (UPAC), que ya suman 319 en todas las entidades federales, y que
han producido alrededor de 700 obras que reflejan el imaginario audiovisual de
las distintas localidades.
El cine venezolano ha vivido en los últimos años una
evidente etapa de crecimiento en sus procesos de formación, producción,
promoción y difusión, como resultado de políticas públicas desarrolladas a la
altura de la industria audiovisual latinoamericana y mundial. El CNAC, en
conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, mantiene su
compromiso de afianzar el quehacer cinematográfico desde las bases y las
comunidades que desean plasmar sus historias, así como reivindicar su cultura a
través del audiovisual.
20 Datos Relevantes
de los 20 años del CNAC:
1. En el año 2005 fue creado el Laboratorio del Cine y el
Audiovisual de Venezuela, denominado Laboratorio Rodolfo Santana, que hasta la
presente fecha ha becado a 338 estudiantes venezolanos en países como Argentina,
Cuba, España, EEUU, Austria, Colombia, Chile, Francia, México, Italia, Ecuador,
Portugal y Brasil y asimismo ha otorgado 370 becas nacionales. Ese mismo año
2005 la organización internacional Unión Latina, confirió el Premio de la
Latinidad al CNAC como institución del año.
2. El Laboratorio del CNAC ha realizado 690 talleres
especializados en todo el país, beneficiando a 9.460 participantes en niveles
de alta especialización.
3. El Programa Cine en Curso ha supuesto la realización
hasta ahora de 1.599 cursos de iniciación en cine en todos los estados del
país, que totaliza una población atendida de 30.394 personas.
4. Gracias a los programas de apoyo al cine en las regiones
emprendido por el Laboratorio del CNAC, el país cuenta con 319 Unidades de
Producción Audiovisual Comunitarias, UPAC’s, y un total de 712 obras
audiovisuales comunitarias, producidas en más de 200 municipios del país.
Asimismo, el CNAC impulsó durante el año 2013 la constitución de 22 Redes
Estadales Populares de Cine y Audiovisual en el país, que han iniciado un
proceso de conformación colectiva de sus propios planes de acción regionales.
5. Hasta ahora se han realizado 48 Talleres FANA, dedicados
a la Formación Audiovisual para niños, niñas y adolescentes.
6. Como parte del impulso especializado de
profesionalización que también persigue el Laboratorio Rodolfo Santana, el CNAC
creó en el año 2013 la Escuela José Manuel Funes de Técnicos Cinematográficos,
que ya ha realizado prácticas profesionales en varios estados del país.
7. Además de la producción y la formación cinematográfica,
el CNAC ha emprendido su propio programa de estímulo a la investigación y las
publicaciones, habiendo creado su propio sello editorial en el año 2013, con
títulos como: “La mirada femenina en el cine venezolano” de Rosa Raydán; “La
película de tu vida” de Leonardo Henríquez y en conjunto con el Instituto de
Cine Cubano, ICAIC, creó Coediciones Barravento, que hasta ahora ha publicado
títulos como: “El cine, décima musa” de Alejo Carpentier y “La descolonización
de la mirada, una introducción a la antropología visual” de Adolfo Colombres,
entre otros.
8. De 1994 a 1998, el CNAC apoyó 113 proyectos
cinematográficos y del 2000 al 2014 ha apoyado 614 proyectos en distintas
modalidades y categorías, para totalizar 727 proyectos cinematográficos
beneficiados en 20 años de existencia.
9. En sus 20 años el CNAC ha apoyado 86 coproducciones
cinematográficas con otros países del mundo, especialmente con Latinoamérica.
10. El CNAC fue uno de los principales promotores del
Programa IBERMEDIA, IBERMEDIA TV, DOCTV y es el primer país de la región en
tener un programa permanente de coproducciones con América Latina.
11. Desde el año 2012 el CNAC sustituyó las convocatorias
temporales de financiamiento cinematográfico por la recepción permanente y
automatizada de proyectos cinematográficos, a través del programa SAPCINE.
12. En sus 20 años, el CNAC ha estrenado 188 películas
venezolanas en salas de cine, 45 entre 1994 y el año 2003, y un total de 143
desde el año 2004 hasta julio de 2014.
13. En sus dos décadas de existencia, el CNAC ha hecho
posible la participación del cine venezolano en 1.766 festivales
internacionales de cine, lo cual ha permitido acumular hasta ahora 433 premios
internacionales.
14. Un total de 703 muestras de cine en embajadas,
consulados y centros de cultura de los cinco continentes es la cifra que suma
el CNAC en 20 años de vida.
15. En el año 2013 el CNAC conformó el Sistema Nacional de
Festivales y Muestras de Cine de Venezuela, que en ese año supuso la
realización de 40 festivales en las distintas entidades federales del país,
mientras que durante 2014 se realizarán un total de 48 festivales de cine
distribuidos en todos y cada uno de los estados de la geografía nacional, en
contraste con el exiguo número de 4 eventos de este tipo que se realizaban en
Venezuela hasta hace 11 años.
16. Más de trece millones ochocientos mil venezolanos han
visto cine nacional en salas de cine en los últimos 9 años. Ya a julio de 2014,
las cifras de audiencia para cine nacional superan los registros obtenidos
durante todo el año 2013 y equivalen a más del 15% de todo el cine visto en el
país.
17. En noviembre de 2011 el CNAC suscribió un Convenio de
apoyo a ABICINE que ha permitido crear un programa de Bienestar Social para más
de 500 trabajadores y trabajadoras cinematográficas independientes.
18. Por primera vez en 61 años, Venezuela gana la Concha de
Oro del Festival de San Sebastián, España, a través de Pelo Malo, producción
financiada en 80% por el CNAC.
19. En el año 2014 Venezuela gana por primera vez en la
historia el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, a través de Azul y
no tan rosa, producción financiada en 80% por el CNAC.
20. Recientemente, en julio de 2014, el CNAC fue distinguido
con la Orden Rafael María Baralt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario