Cultores tachirenses aprovechan la inversión social para defender soberanía nacional
Carlos Rojas: Se está
reivindicando
el hecho cultural
el hecho cultural
Más de 179 mil bolívares fueron
entregados a cultores y agrupaciones artísticas del estado Táchira
como parte del Sistema Nacional de Culturas Populares, programa de
apoyo a creadores impulsado por el Ministerio del Poder Popular para
la Cultura.
La cifra corresponde a la honra de
compromisos por la presentación de dieciséis grupos artísticos y
la realización de jornadas formativas durante el mes de julio,
ejecutadas en comunidades para la promoción y difusión de los
valores de la venezolanidad.
Para Carlos Rojas, director y fundador de
Transhumante Teatro la existencia del Sistema Nacional de Culturas
Populares (SNCP) es un logro para los creadores venezolanos,
asegurando que es una muestra de la Revolución Cultural.
“Esto retribuye
nuestro esfuerzo y mantener nuestra fundación activa y poder dotarla
de algunos elementos que le hacen falta y continuar trabajando”,
señala Rojas.
Organización cultural
En el año 2010 el presidente Hugo Chávez
anunció la creación del Sistema Nacional de Culturas Populares el
cual ha ido sumando en sus filas cerca de 10 mil cultores y creadores
de tradición en todo el territorio venezolano.
En el estado Táchira el proyecto
congrega cerca de 300 cultores y cultoras y la cuenta va en aumento,
esto tras la propuesta realizada por el presidente Nicolás
Maduro en el mes de Julio de unificar en la Misión Cultura Corazón
Adentro, los programas Misión Cultura y el SNCP.
El director de teatro estima que con el
nacimiento del SNCP se ha promovido la organización de los grupos y
colectivos culturales y artísticos “el secreto de todo está en la
organización. Hay mucho talento pero poca organización, pues el
Gobierno está incentivando el hecho cultural, el hecho artístico”,
sostiene.
Por tal motivo hace un llamado a
colectivos culturales a incorporarse a los diversos programas de
atención y apoyo a los artistas que ofrece MinCultura a nivel
nacional. “Es muy importante que se agrupen organizadamente, ya sea
en fundación, cooperativas, en entidades de producción social”.
Asumiendo la soberanía cultural
Para Rojas ser parte del SNCP es un
compromiso orientado a fortalecer los valores ciudadanos. “Para
nosotros se reivindica nuestro esfuerzo, eso a nivel social es muy
importante, porque recuperamos la identidad nacional y la mantenemos
viva a nivel de artes escénicas”.
Gracias al apoyo recibido por el
MinCultura la agrupación de teatro Transhumante actualmente realiza
el montaje de la pieza “La Revolución Restauradora de Cipriano
Castro”, la cual cuenta con la participación de 25 actores,
actrices y bailarines de diferentes grupos como Danzas Nacionalistas
Libertad y la Misión Cultura Corazón Adentro.
Desde el mes de mayo han venido
presentando esta obra en diferentes escenarios de la región, tocando
espacios convencionales, así como adaptándola para calle.
En ese circuito de presentaciones
llevaron la propuesta escénica a la Casa Steinvorth, sitio
reconocido por ser el centro de muchos hechos importantes en la
historiografía regional.
“Aquí se libró una
batalla donde hubo un acantonamiento de soldados y revolucionarios
encabezados por Cipriano Castro”, relata Carlos Rojas, encarnando a
este personaje histórico nativo del Táchira.
A Cipriano Castro lo viene investigando
desde hace años al considerarlo uno de los tachirenses más
importantes para los andinos. “Me llena de júbilo porque fue una
persona que encabezó una gesta revolucionaria y con 60 hombres
llegaron a tomar el poder en Caracas” expresa con emoción. “Allí
inicia el ciclo de la hegemonía andina”, refiere Rojas.
El montaje es una recreación de los
hechos encabezados por Castro durante la Revolución Restauradora e
incluye una estampa andina con música autóctona del momento, con
vals y bambuco; así como momentos de incertidumbre en batalla
incorporando detonaciones y el vestuario de la época.
“Hay muchos espacios
que todavía hay que abordar para resaltar tantos hechos históricos
que él encabezó, que él hizo y que aún hoy en día son reflejo de
lo que es el andino, el andino autóctono con su idiosincrasia, con
su forma de ser y con las costumbres y tradiciones que todavía
guardamos aquí en el Táchira” finaliza el director. (Larissa
Chacón/ MPPCultura –Táchira)
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