Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

miércoles, 27 de agosto de 2014


Cultores tachirenses aprovechan la inversión social para defender soberanía nacional 

 Carlos Rojas: Se está reivindicando 
el hecho cultural
  

Más de 179 mil bolívares fueron entregados a cultores y agrupaciones artísticas del estado Táchira como parte del Sistema Nacional de Culturas Populares, programa de apoyo a creadores impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
La cifra corresponde a la honra de compromisos por la presentación de dieciséis grupos artísticos y la realización de jornadas formativas durante el mes de julio, ejecutadas en comunidades para la promoción y difusión de los valores de la venezolanidad.
Para Carlos Rojas, director y fundador de Transhumante Teatro la existencia del Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP) es un logro para los creadores venezolanos, asegurando que es una muestra de la Revolución Cultural.
Esto retribuye nuestro esfuerzo y mantener nuestra fundación activa y poder dotarla de algunos elementos que le hacen falta y continuar trabajando”, señala Rojas.

Organización cultural
En el año 2010 el presidente Hugo Chávez anunció la creación del Sistema Nacional de Culturas Populares el cual ha ido sumando en sus filas cerca de 10 mil cultores y creadores de tradición en todo el territorio venezolano.
En el estado Táchira el proyecto congrega cerca de 300 cultores y cultoras y la cuenta va en aumento, esto tras la propuesta realizada por el presidente Nicolás Maduro en el mes de Julio de unificar en la Misión Cultura Corazón Adentro, los programas Misión Cultura y el SNCP.
El director de teatro estima que con el nacimiento del SNCP se ha promovido la organización de los grupos y colectivos culturales y artísticos “el secreto de todo está en la organización. Hay mucho talento pero poca organización, pues el Gobierno está incentivando el hecho cultural, el hecho artístico”, sostiene.
Por tal motivo hace un llamado a colectivos culturales a incorporarse a los diversos programas de atención y apoyo a los artistas que ofrece MinCultura a nivel nacional. “Es muy importante que se agrupen organizadamente, ya sea en fundación, cooperativas, en entidades de producción social”. 

Asumiendo la soberanía cultural
Para Rojas ser parte del SNCP es un compromiso orientado a fortalecer los valores ciudadanos. “Para nosotros se reivindica nuestro esfuerzo, eso a nivel social es muy importante, porque recuperamos la identidad nacional y la mantenemos viva a nivel de artes escénicas”.
Gracias al apoyo recibido por el MinCultura la agrupación de teatro Transhumante actualmente realiza el montaje de la pieza “La Revolución Restauradora de Cipriano Castro”, la cual cuenta con la participación de 25 actores, actrices y bailarines de diferentes grupos como Danzas Nacionalistas Libertad y la Misión Cultura Corazón Adentro.
Desde el mes de mayo han venido presentando esta obra en diferentes escenarios de la región, tocando espacios convencionales, así como adaptándola para calle.
En ese circuito de presentaciones llevaron la propuesta escénica a la Casa Steinvorth, sitio reconocido por ser el centro de muchos hechos importantes en la historiografía regional.
Aquí se libró una batalla donde hubo un acantonamiento de soldados y revolucionarios encabezados por Cipriano Castro”, relata Carlos Rojas, encarnando a este personaje histórico nativo del Táchira.
A Cipriano Castro lo viene investigando desde hace años al considerarlo uno de los tachirenses más importantes para los andinos. “Me llena de júbilo porque fue una persona que encabezó una gesta revolucionaria y con 60 hombres llegaron a tomar el poder en Caracas” expresa con emoción. “Allí inicia el ciclo de la hegemonía andina”, refiere Rojas.
El montaje es una recreación de los hechos encabezados por Castro durante la Revolución Restauradora e incluye una estampa andina con música autóctona del momento, con vals y bambuco; así como momentos de incertidumbre en batalla incorporando detonaciones y el vestuario de la época.
Hay muchos espacios que todavía hay que abordar para resaltar tantos hechos históricos que él encabezó, que él hizo y que aún hoy en día son reflejo de lo que es el andino, el andino autóctono con su idiosincrasia, con su forma de ser y con las costumbres y tradiciones que todavía guardamos aquí en el Táchira” finaliza el director. (Larissa Chacón/ MPPCultura –Táchira)

No hay comentarios:

Publicar un comentario