Plastilina en movimiento
Finalizan talleres de stop motion en Táchira
Diferentes propuestas resultaron de este taller
Con la entrega de certificados este sábado finalizó el primer taller de “cine animado: plastilina en animación”, dictado por Armando Arce, director del Centro Nacional del Cine Animado, ente adscrito a la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Esta actividad se desarrolló por espacio de una semana en la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde 17 personas participaron presentando diferentes propuestas visuales, donde se vieron desde planteamientos ambientales, hasta realidades locales como el caos urbanístico. “La gente aprende el abc en este taller, hay que aprovechar la motivación que queda”, indicó Arce agregando que con este tipo de iniciativas se brindan las herramientas a las comunidades para expresarse de diferentes formas.
Este taller se realizó en un esfuerzo entre el Centro Nacional de Cine Animado, la Fundación Macuare, la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Gabinete de la Cultura Táchira, bajo la dirección de Elsa Gualdrón.
“Existe un mundo de comunicación que está al alcance de las comunidades”, destacó Arce, quien detalló que este tipo de talleres se viene realizando desde hace 3 años, con talleres de animación, charlas de fotografía y otras actividades de formación y organización en torno a proyectos visuales.
Los participantes de estas jornadas pudieron aprender a concretar ideas en propuestas de maquetas hechas con anime, plastilina y pintura y mucha creatividad, para posteriormente iniciar el proceso de fotografía cuadro a cuadro, el cual luego es editado para la finalización del proyecto visual.
Cada uno de los asistentes al taller aportaron sus saberes para hacer realidad los proyectos. Tal es el caso de Nancy Guerrero, quien en su grupo concibió la idea; luego la propuesta de maqueta fue desarrollada por Marco Lemus, quien tiene saberes en el área de artesanía y la grabación fue ejecutada con apoyo de Daniel Ramírez, joven que maneja herramientas visuales.
Los realizadores expresaron su satisfacción ante las jornadas y agradecieron al Centro Del Cine Animado, por toda la enseñanza compartida; igualmente, asistieron compañeros de Vive Andes , por compartir sus experiencias, tal como Yuliana Delgado quien dijo que “ha sido muy productivo el desarrollo de este excelente taller”.
Con este tipo de talleres el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de los diferentes entes adscritos continúa desarrollando actividades orientadas a la formación de las comunidades y difusión de saberes, con el objetivo de fortalecer el poder popular y su organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario