Se presenta libro “Crónicas de Acirema”
del tachirense Antonio Mora
Este jueves desde las 4 de la tarde la Librería del Sur de San Cristóbal será el punto de encuentro para celebrar la publicación del libro “Crónicas de Acirema” del autor tachirense Antonio Mora, quien se ha convertido en una referencia obligada para la literatura venezolana
Publicadas por vez primera en 1980, Crónicas de Acirema es un tratado irónico y astuto sobre nuestra América. Freddy Ñáñez, presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes de Caracas, reseñó en la revista literaria Sujeto Almado: “Acirema como crítica de un orden establecido no precisa tampoco discursos elaborados sino el instante de la broma, su gesto poético: ante su lumbre toda mentira va desnuda.”
Con astucia, Mora logra conducir al lector por todas las rutas posibles de su anagrama invertido, llamado América. Un continente devastado por el egoísmo de otras naciones de poder, en donde las luchas han marcado su historia, pero en el que la tradición chistera y jocosa siguen siendo su plato principal.
“En Acirema los falsificadores de papel moneda gozan secretamente de la admiración del pueblo.” (…) ”Imitando a la madre naturaleza que todo lo destruye, cada nueva generación de aciremenses no sólo olvida el pasado, sino que en aras del progreso lo aniquila por considerarlo un estorbo.” Trazos de su publicación, párrafos que, más que despertar risa, siguen lastrando la memoria de nuestros pueblos.
Nacido en Pregonero, estado Táchira, Antonio Mora se hace llamar ‘chácaro’ y le gusta ser un desconocido, por aquello de que “cada aciremense posee un juego de rostros que ha de utilizar según la ocasión.”
Crónicas de Acirema y otros cuentos reúne sus mejores trabajos literarios en una publicación. Este jueves 06 de octubre, será presentado, una vez más, en la Librería del Sur de San Cristóbal, ubicada en la calle 10 entre carreras 21 y 22 de Barrio Obrero, desde las 4 de la tarde. Las palabras estarán a cargo del multidisciplinario investigador venezolano, Temístocles Salazar.
Esta actividad forma parte de las actividades especiales organizadas por la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas y su Fondo Editorial, quienes se preparan para soplar las 36 velitas. La gran fiesta será en diciembre. Con una programación especial, a fin demostrar su permanencia y consolidación como una de las primeras casas editoriales del país.
Esta presentación en el estado andino es una articulación entre la Fundación Librerías del Sur, la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas y su Fondo Editorial, con el apoyo del Gabinete Ministerial de la Cultura, que se encuentra bajo la dirección de Elsa Gualdrón en el estado Táchira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario