Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

miércoles, 31 de julio de 2013

En  mesas de trabajo para definir estrategias

MinCultura presenta nuevas propuestas para
recuperación de casco histórico de San Cristóbal




Organismos del Gobierno Bolivariano tanto nacional como regional, han iniciado un trabajo en conjunto a través de mesas de articulación para la construcción de un programa común orientado a sumar propuestas en el rescate y recuperación de los espacios públicos del centro de la ciudad de San Cristóbal.
Carlos Tovar, director general del Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira explicó que desde el ente cultural se ha presentado ante el Instituto Autónomo para el Poder Comunal (INAPCET), una propuesta de recuperación de la Casa Steinvorth de San Cristóbal, como centro cultural de interés. “Esta casa es una casa patrimonial que tienen una vocación cultural”, indicó. 
Desde el pasado 17 de marzo se inició en el casco histórico de San Cristóbal el programa Centro Patrimonial para el Vivir Bien, donde cada domingo se presentan grupos culturales, exposiciones al aire libre y propuestas culturales para el disfrute, recreación y motivar el compartir de la familia.

"Desde el programa San Cristóbal Centro Patrimonial para el Vivir Bien nos hemos propuesto la recuperación del centro, la sensibilización, la humanización del casco histórico de la ciudad de San Cristóbal", refirió Tovar.
"Estamos queriendo hacer aportes significativos en torno a las diferentes entidades del gobierno nacional regional y municipal con el propósito de iniciar ese plan recuperación de la institucionalidad cultural que se encuentra  en el casco de San Cristóbal".
Además del proyecto de rediseño del Boulevard Don Chucho Corrales, con la colocación de piezas escultóricas lo que llevaría a esta zona a convertirse en un centro cultural, donde la fuerza creadora del estado pueda ver sus obras expuestas; además de ser una vitrina para la exposición del trabajo de los hacedores de cultura.

Tarea de todos
“Debemos recordar que la tarea no es solo de las instituciones, sino de todos aquellos que hacemos vida  en San Cristóbal y en el estado Táchira, pues en este centro de San Cristóbal nacieron muchos de los procesos históricos que estamos viviendo hoy”, subrayó Luis Claros, director ejecutivo del Instituto Autónomo para el Poder Comunal en el estado Táchira (INAPCET).
El INAPCET se encuentra fungiendo como ente articulador para el rediseño de todos los espacios de infraestructura que se están priorizando; detalló el servidor público, agregando que se encuentran definiendo estrategias metodológicas que permitan que la comunidad tachirense pueda hacer uso, goce y disfrute de los espacios a nivel cultural con garantías de seguridad y mejorar la calidad de vida.
Recordó Claros que desde el mes de marzo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura lleva a cabo encuentros culturales en los espacios públicos de la plaza Bolívar y casco histórico de la ciudad capitalina; añadiendo que a través de la Mesa de Espacios públicos se han incorporado propuestas de participación como la de Lotería del Táchira, la cual ha contribuido con la colocación de cuadrillas para la limpieza y recolección de desechos sólidos.

Domingo tricolor
Finalmente, los representantes de los diferentes organismos involucrados en la mesa entre los que se cuentan además, la Corporación Tachirense de Turismo, Dirección de cultura; así como Lotería del Táchira, Instituto del Deporte tachirense; invitaron este domingo a la colectividad a participar de una nueva jornada de Centro Patrimonial para el Vivir Bien, que iniciará desde la 1 de la tarde brindando un homenaje al tricolor nacional y los valores que representa. 
El Táchira despide a una de sus leyendas: Lolita Robles


Este martes falleció la reconocida escritora Lolita Robles de Mora, quien a través de sus investigaciones inmortalizaría al Táchira al destacar sus historias y leyendas.
La aventura intelectual de Lolita por el mundo de la literatura oral venezolana no sólo fue extensa y fecunda, sino utilísima en su contribución al fortalecimiento y desarrollo del ethos del país y del Táchira, pueblo que la recuerda con una sonrisa eterna.
Maria de los Dolores Robles Montes, mejor conocida como Lolita Robles de Mora, nació el 6 de mayo de 1933 en Noreña Aturias (España), pero los páramos andinos la adoptarían desde muy pequeña.
Influenciada por su padre se inicia desde muy temprana como coleccionista de historia; incursionando en la tarea de la recopilación de la tradición oral desde las producciones provenientes de los estratos más profundos del origen étnico con sus mitos aborígenes de los wayuú, de los yanomamis, de los pemones, de los waraos, hasta las leyendas de la vida criolla, mestiza de los horizontes campesinos y de los sectores urbanos más cercanos en la geografía y en la contemporaneidad.
Muchas de ellas son plasmadas en los libros "Leyendas del Táchira", donde se refleja el amor adquirido a las hermosas tierras de los andes venezolanos que contiene en la voz de sus campesinos una vasta tradición oral.
También se le recuerda como vicepresidenta de la Asociación de Escritores del Táchira; siendo además, miembro de la Peña Literaria Zaranda y de la Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles.

Nace la leyenda

En el caso especial de las leyendas del Táchira su manera de trabajar fue asombrosa: no se quedó únicamente en la fase de recoger el contenido de boca de los informantes, sino los estudió cuidadosamente, convirtiéndola en un documento literario diáfano: la fuerza originaria del relato oral por la vía luego de la buena prosa se transforma en el grato texto de una leyenda  ahora escrita.
Igualmente, en los años 2010-2011  a través de Vive Andes se realiza el seriado para televisión bajo el título Leyendas del Táchira, mediante las cuales se recogió el legado oral y testimonial de la autora, convertida en formato audiovisual, con el objetivo de que una nueva generación pudiera conocer las narraciones propias de Los Andes venezolanos.
La ardua tarea de recopilar, de investigar, de redactar, de divulgar y, al través de la misma, establecer nexos dinámicos en torno a esta labor en extensos sectores de la población, pertenece al esfuerzo de una etnóloga, quien no contenta con llegar a la etapa de publicar sus estudios, hizo de éstos un instrumento activo de fortalecimiento del ethos del país, de una región, de un Estado.
Hay ahí, indudablemente, una labor patriótica, un hacer Venezuela en el horizonte de su existencia espiritual, artística; un valioso aporte a la cultura humanística nacional; reuniendo los mérito para que en el año 2012 recibiera el título de Maestra honoraria de la Universidad Nacional Experimental de las Artes –Unearte-, siendo postulada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Por todo esto, el Táchira  despide a una de sus insignes hijas, cuyo legado queda inmortalizado en la neblina de los páramos, en el murmullo de los ríos y en las historias que conocerá las nuevas generaciones.

viernes, 26 de julio de 2013


La Siembra de Bolívar y Chávez continúa dando frutos

Joven artista tachirense reconocido a nivel nacional 
por obra muralísta




Con la presentación de un mural alegórico a las ideas libertarias y de unión de los pueblos Latinoamericanos jóvenes creadores del municipio Pedro María Ureña celebraron los 230 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar.
La obra concebida por Jarenson Ajiaco de 15 años, fue seleccionada de forma popular entre diversas propuestas a nivel nacional como parte del concurso Arte Joven, promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Juventud.  
 “Doy un especial agradecimiento a Nuestro Comandante Supremo” expresó Jarenson, quien recordó como a través de la gestión del presidente Hugo Chávez los jóvenes venezolanos fueron visibilizados y escuchados; destacando como a través de los lineamientos del presidente Nicolás Maduro el apoyo se ha intensificado.

“Soy tachirense”

El presidente Nicolás Maduro, en reciente reunión con la fuerza juvenil venezolana giró instrucciones para que esta obra fuera replicada en todas las comunidades a nivel nacional; con esta primera reproducción se estaría dando cumplimiento a este mandato.
 “Con mucho orgullo le dije al presidente Maduro que soy tachirense, y que resido en el municipio Pedro María Ureña y que estudio en la Escuela Técnica Robinsoniana Simón Bolívar”, expresó con emoción el novel artista, en el acto preparado por los habitantes de la localidad, cuya develación de la muestra muralística se convirtió en todo un acontecimiento.
Jarenson agradeció además a su familia, a sus profesores y al apoyo que ha recibido por parte de la juventud y el alcalde del municipio, pues gracias a la gestión del burgomaestre Nelson Becerra, en articulación con las fuerzas creadoras y juveniles del municipio Pedro María Ureña, este hermoso mural vio la luz, en una gran fiesta popular que se efectuó el pasado 24 de julio en la localidad.
De acuerdo a lo explicado por el autor de la obra muralística, la misma condensa las ideas de libertad y unión del pensamiento bolivariano y de cómo los jóvenes dan sus aportes para su consolidación.

La siembra cultural


El joven Jarenson Ajiaco, es un artista en formación que ha venido desarrollando sus destrezas bajo la tutela de Richard Agelviz, promotor de la Misión Cultura Corazón Adentro.
“La siembra de Bolívar y Chávez ve sus frutos en el estado Táchira”, expresa el profesor Richard Agelviz, también embargado de la emoción de ver a su pupilo merecedor de tan alto reconocimiento nacional.
“Jarenson ha participado en todas las exposiciones que hemos organizado desde la Misión en el municipio”, manifiesta el docente cultural, describiendo el empeño y ahínco entusiasta mostrado por el joven.
También Agelviz explica que el joven maneja diferentes técnicas, desde la acuarela hasta el óleo; técnicas que en su opinión le hicieron merecedor de obtener tal distinción.
“A todos los jóvenes les extendemos la invitación a que continúen el camino de las artes, que busquen la manera de involucrarse con la danza, la música y que sigan cultivándose y aprendiendo”.

Por su parte, Miguel Barrera, director del Instituto de la Juventud del municipio fronterizo destacó como desde esta localidad se viene apoyando el talento en formación, con la puesta en marcha de las políticas implementadas por organismos nacionales, regionales y el municipal.
De esta forma, Jarenson Ajiaco se le otorgó una beca de estudios por parte de los entes municipales y fue invitado por el presidente Maduro, a participar de la reunión de ministros y ministras del área social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Se espera que en cada comunidad de Venezuela se realice este patriota mural, en atención a las indicaciones realizadas por el presidente Nicolás Maduro. (Larissa Chacón/MPPCultura-Táchira).

martes, 23 de julio de 2013

Gran homenaje a la cultura tradicional venezolana

Fuerza creadora tachirense presentó ante Parlamento
manifiesto para fortalecer la Soberanía Cultural



Con la participación de colectivos culturales organizados en consejos comunitarios, representantes de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural del estado Táchira y diferentes cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi este martes el parlamento de la entidad rindió un emotivo homenaje a las diferentes expresiones y manifestaciones culturales de los andes, así como de Venezuela.
Al acto asistieron además, el presidente del Centro de la Diversidad Cultura, Benito Irady, quien fue el orador de orden de la sesión; así como el director del Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira, Carlos Tovar; y la delegada de la Casa de la Diversidad Cultural, Fanny Zulay Rojas; autoridades todas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
En un acto inédito en la historia tachirense se convirtió la sesión del Consejo Legislativo realizada este martes en la plaza Bolívar de San Cristóbal, congregando a la fuerza creadora popular de la entidad, la cual presentó un Manifiesto del Movimiento Nacional en Redes del Patrimonio y diversidad Cultural del estado Táchira, como aporte para el fortalecimiento de las relaciones entre los entes y organizaciones culturales del Gobierno Bolivariano y el Poder Popular.
Algunas de las propuestas que expresa la fuerza creadora andina son la creación de mecanismos efectivos para la investigación, promoción y visibilización del Patrimonio Cultural Inmaterial, también llamado Patrimonio Viviente y que consta de las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades transmitidas de generación en generación.
Igualmente, invitaron a los parlamentarios a elaborar un programa progresivo de legislación cultural en el estado Táchira, desde la discusión, socialización, elaboración y presentación de proyectos de leyes, reglamentos, acuerdos y ordenanzas que reivindiquen y protejan las expresiones y manifestaciones de tradición.
Dicho Manifiesto fue redactado bajo la visión de ser un aporte para el desarrollo de una plena Soberanía Cultural, hacia la consolidación de la Revolución  y Patria Socialista, de acuerdo a lo expresado por los cultores, quienes construyeron el citado documento.

Reconociendo nuestro Patrimonio Viviente


Además de la participación de los colectivos populares de tradición andina, también participaron de esta jornada histórica los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO en París, durante la Sesión número VII del 6 de diciembre del año 2012.
Durante la sesión solemne se otorgó la Condecoración “Orden Gran Cruz del Táchira” a Antulio Pacheco, presidente de la Cofradía Nacional de los Diablos Danzantes del Corpus Christi, quien expresó que dichos reconocimientos solo son “posibles en Revolución”, al señalar que tras casi años de existencia en la tradición popular, nunca se les había tomado en cuenta.
Igualmente, se realizó la entrega de reconocimientos a las ONCE (11) cofradías de los diablos, tales como los diablos danzantes del Corpus Christi de Patanemo, de San Millán, de  Naiguatá,  Tinaquillo, San Rafael de Orituco, Cata, de Turiamo, Ocumare de la Costa, diablos danzantes del corpus christi  de  Chuao, de  Yare y los diablos danzantes del corpus christi  de Cuyagua.
También a colectivos culturales  de tradición del estado Táchira se les otorgaron reconocimientos y aportes por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural; tales como la música tradicional del bandolín tachirense, la cual fue recibida por  el cultor Pablo Montoya; los cantos de velorio de angelitos de la aldea La Pérez, recibiendo el cultor Victor Lino Duque; el colectivo de tradición campesina de cultivo del café tachirense, dada al cultor Marcos Mendoza; y el burro de año viejo de La Rochela, dada al cultor Ignacio Boada.
Por otra parte, los mestros de tradición musical tachirense Celestino Carrero, Alevalo Roa, Noé Medardo, José Gregorio Duque, Agapito Altuve, Luis Useche, Ramón Inocente Parra, Pablo Montoya y Germán Duque recibieron bandolines andinos, con el objetivo de preservar uno de los sonidos más representativos de las montañas tachirenses. 

Poder Cultural organizado


Como muestra de la madurez que ha venido desarrollando el Poder Popular en la entidad, bajo la organización cultural los creadores no sólo presentaron solicitudes ante los legisladores y representantes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; sino que asumieron el compromiso de luchar desde los diferentes espacios para la consolidación de las propuestas presentadas, por lo que aprovecharon la oportunidad para juramentarse como Consejos Comunitarios sobre Manifestaciones de la Tradición del estado Táchira, ratificando el reto que les congrega.

De acuerdo con Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, ente del MinCultura destacó la importancia de esta jornada inserta en el Foro Permanente de la Diversidad Cultural, que arriba a su octava edición. “Este año estamos avocados en la consolidación de los Consejos comunitarios para la salvaguardia del Patrimonio y la Diversidad Cultural, que se integran en las comunidades”.
Los Consejos Locales Comunitarios del Patrimonio y Diversidad Cultural (CLCPDC), son organizaciones de base del Poder Popular integradas por colectivos culturales de tradición de las comunidades  y que forman parte del Movimiento en Redes del Patrimonio y Diversidad Cultural.
De esta forma, se instalaron 13 Consejos Comunitarios en diferentes municipios de la entidad, tales como: Consejo Comunitario para la salvaguardia de la locería de Lomas Bajas, Municipio Libertad; Consejo Comunitario para la Salvaguardia de La Parranda de Negros y desconche del guineo, Municipios  Sucre, Francisco de Miranda; Consejo Comunitario para la Salvaguardia de: Paso Reyes Magos,  Partida del Chorote  y Viacrucis de Llano Largo, Municipio Jáuregui; Consejo Comunitario para la Salvaguardia de la Danza Tradicional Tachirense;  Consejo Comunitario para la Salvaguardia del burro de Año Viejo -La Rochela, Municipio Rafael Urdaneta.
También se juramentaron el Consejo Comunitario para la Salvaguardia  de los Cantos de Tradición: Lombarda, Guacharaca, Palomera, Perra vaya, Pato Bombiao,  Picardía, macallao  y aguinaldas; Consejo Comunitario para la Salvaguardia del  Bandolín tachirense; Consejo Comunitario para la Salvaguardia Posadas de la Virgen María y Virgen del Carmen en la Honda, Municipio Rafael Urdaneta; Consejo Comunitario para la Salvaguardia de la Devoción a la Santísima Virgen de la Caña Brava, Municipio Uribante; Consejo Comunitario para la Salvaguardia de los Diablos Danzantes y el Toro Candela de Delicias, Municipio Rafael Urdaneta; Consejo Comunitario para la Salvaguardia los saberes tradicionales asociados  al café; Consejo Comunitario para la salvaguarda del tejido tradicional en el Táchira; y el Consejo Comunitario “saberes y sabores en la cocina  tradicional tachirense”.

lunes, 22 de julio de 2013

La 2da FIESTA de La TRADICIÓN TACHIRENSE 
se realizará este 
MARTES 23 de JULIO 
en la PLAZA BOLÍVAR de SAN CRISTÓBAL 
con la participación especial de las 
11 COFRADÍAS DE LOS DIABLOS DANZANTES 
de CORPUS CHRISTI
quienes llegan al estado para celebrar con los andinos su reconocimiento como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad. 

Te esperamos en plaza Bolívar de San Cristóbal y en la Casa Steinvorth! 
Consulta la programación y Únete a este gran festejo cultural!


MinCultura ofrece formación en área audiovisual

Rossy Becerra: “El Ministerio nos da la herramienta para que nosotros podamos expresarnos”



 Con un plan de formación en ejecución y proyectos de respaldo en el área audiovisual, la plataforma del cine del Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira ofrece a la colectividad herramientas para la realización de propuestas y la concreción de proyectos en el área. Rossy Becerra, estudiante de filosofía, quien viene participando del programa de talleres que ofrece este ente ministerial así lo asegura.
De acuerdo, con lo expresado por la joven Rossy Becerra, el taller de dirección en audiovisuales en el que se encuentra participando desde hace tres semanas le ha ofrecido ampliar sus conocimientos y explorar el área audiovisual, que hasta hace poco era una curiosidad.
“Este taller le da voz a las personas” destacó Rossy, palabras que son respaldadas por la otra decena de participantes del taller de audiovisuales, dictado por el profesor Alirio Pérez, quien gracias al Sistema Nacional de Culturas Populares puede realizar este intercambio de experiencias y saberes.

“Estamos muy agradecidos por esta oportunidad; hay talleres de cine que son pagos, esto me parece increíble”, continúa explicando la joven, quien señala que “el Ministerio nos da la herramienta para que nosotros podamos hacer y podamos expresarnos, cuando queramos”.
Por su parte, para Alirio Pérez, facilitador del taller de Dirección en audiovisuales explicó las diferentes aristas que aborda el programa de formación que se viene desarrollando desde hace varias semanas en las instalaciones de la Casa Steinvorth de San Cristóbal, y donde los participantes han tenido la oportunidad de conocer elementos de la preproducción, análisis de guión, manejo de cámaras y edición.
“Ésta es una feliz e importante oportunidad que brinda el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que está orientado a facilitar a que algunas personas que tengan deseos e interés de acceder en la producción de audiovisuales, puedan hacerlo”, planteó Pérez.
Explicó el facilitador que estas actividades están destinadas para que el obrero, la maestra, el profesor y hasta el  niño pueda hacer uso de esta oportunidad, de estos instrumentos comunicacionales que ofrece la  Revolución.
“Queremos hacer un llamado al pueblo en general, en especial a la población organizada para que recuperen su voz, porque los medios audiovisuales en esta etapa de la Revolución Bolivariana tiene que estar en manos del Pueblo. El Pueblo tiene que expresarse”, indicó categórico el cultor.
 Cine en municipios
Así como la experiencia que viene desarrollando el colectivo de jóvenes en las instalaciones de la Casa Steinvorth de San Cristóbal, la descentralización del hecho cultural a nivel audiovisual, es hoy por hoy una realidad.
Según explica Rayn Díaz, coordinador de la plataforma de cine y medios audiovisuales del Gabinete de la Cultura en la entidad, además se encuentran realizando talleres en varios municipios, “estamos aplicando esta serie de talleres para comenzar a activar la formación en el área audiovisual”, utilizando instalaciones comunitarias destinadas al desarrollo de proyectos audiovisuales.
“El Gabinete de la Cultura tiene 10 salas de cine comunitario, las cuales se están activando con  talleres de formación en el área de apreciación audiovisual”, afirmó Díaz.
Finalmente, informó el servidor público que se tiene previsto realizar nuevos talleres, que incluyan la construcción de guiones  y otras áreas, con el objetivo de continuar brindando herramientas a los colectivos para el fortalecimiento de las estructuras audiovisuales.
Para mayor información extendió una invitación a visitar los espacios de la Casa Steinvorth, actual sede del MinCultura en la entidad, ubicada en la carrera 6 entre calles 6 y 7 del centro de San Cristóbal. Así como comunicarse por los teléfonos 0276-3416459
Centro Nacional del Libro dictó taller
de promoción lectora a docentes tachirenses




El Centro Nacional del Libro, ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para la Cultura realizó talleres de formación para la promoción de la lectura dirigida a docentes y promotores culturales en el estado Táchira.
Las jornadas se desarrollaron durante el pasado martes 16 y miércoles 17 en las instalaciones de la Biblioteca Pública Leonardo Ruiz Pineda; permitiendo a formadores y docentes actualizar sus conocimientos en herramientas y estrategias para motivar que los niños, niñas y adolescentes continúen explorando el mundo de los libros y la lectura, como parte fundamental en el proceso educativo y en la formación de los nuevos hombres y mujeres de la Patria.
Livia Montes, fue la encargada de realizar estos talleres, destacando la participación de docentes de diferentes municipios, así como servidores públicos de organismos de atención. “El trabajo con los niños es fundamental; por lo que hay que darle todas las posibilidades de que se acerquen al libro”, explicó la facilitadora.  
Durante las jornadas se trabajaron estrategias, las cuales forman parte del Plan Nacional de Lectura 2013, que adelante el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como forma de dar cumplimiento al Plan de la Patria, en cuanto a la profundización en la formación de los niños y niñas de la Patria.
Por su parte, Jhoel Arellano, coordinador de la plataforma del libro del Gabinete de la Cultura Táchira explicó como el movimiento literario en la entidad viene recibiendo un apoyo importante por parte de las instituciones.
Recordando  como Venezuela se ha venido consolidando en la última década como un país de lectores, lo que ha servido de reimpulso para la construcción de nuevas estrategias creativas en articulación con el Poder Popular. 

jueves, 18 de julio de 2013

Este 25 y 26 de Julio en Teatro de la Casa Sindical

Escuela Nacional de Danzas invita
a Gala artística Luces en el viejo edificio  




Rindiendo un homenaje a los 32 años de labor educativa en el campo de la danza escénica la Escuela Nacional de Danzas del estado Táchira, presenta un nuevo espectáculo reconociendo las historias propias de quienes han participado y contribuido en la formación de los valores de las generaciones de jóvenes en el mundo de la danza regional.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y La Escuela Nacional de Danza (ENDANZA) sede Táchira en sus treinta y dos años de contribución a la formación y desarrollo artístico-cultural de la región, tienen el gusto de invitarles a su gala Escolar Anual 2013 denominada “Luces en el viejo edificio”, la cual se presentará durante los días 25 y 26 de julio a las 7 de la noche en el teatro Luis Hurtado Higuera de la Casa Sindical de San Cristóbal.
El anuncio fue realizado este lunes con una muestra especial para medios contando con la participación de las estudiantes de la institución, acompañadas por Sabrina Flores, directora de la ENDANZA; Carlos Tovar, director del Gabinete Cultura Táchira, y  profesores quienes informaron sobre la realización de este importante evento.
Sabrina Flores, directora de la Endanza explicó que este espectáculo se lleva a cabo de forma anual, con el objetivo de mostrar los talentos dancísticos que desarrollan los niños y las niñas que se forman en esta institución.

Luces, música y esfuerzo

La Escuela Nacional de Danzas del estado Táchira, es un centro de formación con 32 años formando a nuevas generaciones de jóvenes en el mundo de la danza clásica, contemporánea y tradicional, donde las niñas y niños tienen la oportunidad de aprender y dar rienda suelta a la creatividad, a través del movimiento de sus cuerpos.
“El resultado de 8 años de formación es lo que disfrutarán durante estos dos días, con la participación de 8 estudiantes que son las que están egresando en esta oportunidad: cuatro  de la especialidad de danza clásica y 4 de contemporánea”, resaltó Flores.
Actualmente, la institución cuenta con una matrícula de 95 estudiantes, quienes participarán en la puesta en escena de esta nueva Gala.
Sharon Barragán, estudiante que se gradúa con esta nueva promoción extendió emocionada una invitación a la colectividad a asistir a las presentaciones que tendrán lugar en el teatro Luis Hurtado Higuera de la Casa Sindical de San Cristóbal, durante los días 25 y 26 de julio desde las7 de la noche.  
“Nos graduamos ocho bailarinas interpretes en danza contemporánea y danza clásica, luego de ocho largos años, y daremos nuestro mejor esfuerzo en esta Gala y así mostrar lo mejor de este mundo que amamos”, refirió la joven.

Experiencia en tres actos


Luces en el viejo edificio, está inspirada en acontecimientos cotidianos dentro de una vieja casa de estudios de danza, donde la realidad se entremezcla con los sueños, dando lugar a una fresca y conmovedora experiencia en la que el movimiento corporal es el protagonista principal; así lo indicó Iván Bautista, director artístico del montaje.
Señaló Bautista que la referencia del nombre se enlaza con “luces por conocimiento, por la gente que está estudiando, porque cuando vamos al escenario se encienden las luces y porque todos los niños sueñan que al final de año vamos a estar en la Gala en la representación teatral”.
La pieza contiene tres actos, donde se cuentan las experiencias de los estudiantes y sus diferentes historias, para cerrar con la presentación del Lago de los Cisnes, adaptación de Sol del Mar Osorio.
Expresó Bautista que la realización de obra se encuentra bajo la Producción General de ENDANZA Táchira, con un equipo de trabajo conformado por docentes, estudiantes, representantes, amigos y colectivos artísticos de música, danza, teatro y plástica, quienes han brindado su apoyo y colaboración.
Finalmente, explicaron los organizadores que las entradas para asistir al evento se pueden adquirir en las instalaciones de la Escuela Nacional de Danza, ubicada en la Urbanización Torbes; o pueden conseguirse el mismo día de la Gala.
Colocando a disposición los enlaces en redes sociales como el correo electrónico:  endanzatachira@gmail.com y buscar en twiter @endanzatachira  y en Facebook Endanza Tachira. 
Creadores asumen su rol como Pueblo Legislador

Tachirenses elevan propuestas al debate
 de Ley Orgánica de Cultura



Desde el objeto de la ley, sobre diversidad cultural identidad, políticas cultural pública, el reconocimiento de zonas de interés cultural, así como del patrimonio, deberes y derechos, fueron algunos de los temas que debatieron este sábado cultores, creadores, artistas e intelectuales del estado Táchira, quienes se reunieron en la Casa Steinvorth de San Cristóbal para exponer sus opiniones e incorporarlas al debate nacional sobre la Ley Orgánica de Cultura.
Con la participación de cultores de municipios como Torbes, Jáuregui, Andrés Bello, Junín, San Cristóbal entre otros se efectuó este amplio debate que se extendió durante toda la jornada sabatina, permitiendo a los creadores organizarse en mesas de trabajo, a fin de abordar las diferentes temática que engloba la legislatura.

Legislatura en construcción

“El sector cultural viene trabajando desde hace muchos años en este proyecto de Ley” aseveró Carlos Tovar, director del Gabinete Ministerial de la Cultura en la entidad.
De concretarse aprobación de la Ley Orgánica de Cultura, ésta se convertiría en la primera norma orgánica en la materia en Venezuela, marcando un hito y saldando una deuda pendiente tras la creación en el año 1975 del Consejo Nacional de Cultura (Conac).
Ya en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999 se establecieron artículos donde perfilan los deberes y derechos culturales, además de incorporar en su contenido la consagración de una “sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural”, destacando los poderes creadores del Pueblo venezolano.
Así mismo, la Carta Magna norma a través de los artículos 98, 99, 100 y 101 los deberes culturales y educativos, dando un espacio, a su vez,  a las responsabilidades del venezolano frente a los símbolos propios en su articulado 130; sentando las bases para la creación mediante decreto en el años 2005 del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Igualmente, en 2005 se presenta el proyecto de Ley, hoy objeto de discusión en las calles venezolanas, el cual fue aprobado en el Asamblea Nacional en primera discusión.

Refundando desde la frontera
Tovar, expresó la felicidad que sienten los cultores del estado de ver sus propuestas incorporadas al proyecto, realizando lo que cataloga “un pleno ejercicio de lo que es el Pueblo Legislador”. Considerando importante, la discusión de este instrumento legal, desde las zonas de frontera, enfocando especial atención en el capítulo 8  referido a las  Zonas culturales.
“Es parte de un sentir del pueblo tachirense en esta materia”, acotó el también cultor, agregando “sentimos que somos un estado fronterizo, que debemos tener un tratamiento diferencial, por ser el segmento territorial de mayor intercambio cultural y económico de América Latina”.
Rosa María León Salas, artista multidisciplinaria con una trayectoria de más de 30 años expresó su satisfacción sobre la discusión, al tiempo que expresó la necesidad de reflexionar sobre las asignaciones presupuestarias en las regiones, y los métodos de financiamiento “pido que dentro de la conciencia del Gobierno, se priorice el proceso de la descolonización de la cultura, es decir la descentralización de la cultura”.
Por su parte, Antonio Vargas, creador del municipio Cárdenas indicó que el mayor reto es que la ley se apruebe, pues en su opinión se deben fortalecer los principios de soberanía y de la construcción del poder comunal. “Debemos caminar hacia allá, diseñando políticas públicas concretas”.
Dado que el proceso de consulta pública del instrumento jurídico concluye el próximo 19 de julio, explicaron los integrantes del Consejo Estadal de Cultura, que las propuestas serán enviadas a la comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional en el transcurso de esta semana. 
Vielma Mora considera prioritario rescatar espacios para el pueblo

Gobierno Bolivariano entrega más de 438 mil bolívares a grupos culturales



San Cristóbal, 29 de junio de 2013 (Especial Prensa MPPPCultura).- Cumpliendo con el compromiso de construir el Socialismo Bolivariano y de defender el Patrimonio histórico cultural legados por el Comandante Eterno Hugo Chávez, el Gobierno Bolivariano continúa reivindicando la labor de los cultores andinos,  a través del Sistema Nacional de Culturas Populares, programa bandera del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
De esta forma, se hizo entrega de 438 mil 167 bolívares a 26 colectivos culturales e individualidades artísticas, quienes vienen realizando talleres de formación y/o presentaciones en escenarios del estado para la promoción y divulgación de los valores tachirenses y venezolanos.
El acto se efectuó en la Sala Cinemateca San Cristóbal, con la participación del gobernador José Vielma Mora, durante el noveno programa “Táchira Potencia”, ventana informativa de la gestión del Gobierno Bolivariano en la entidad.
Este programa sirvió de escenario para la reafirmación del compromiso del Ejecutivo Nacional y Regional de consolidar un trabajo mancomunado de los entes culturales y el poder popular organizado en el Consejo Estadal de Cultura, a fin de convertir al Táchira en una Potencia Cultural, según lo señaló el gobernador.

Cultura para el Vivir Bien

Para primer mandatario regional el tema cultural constituye una parte fundamental de su gestión, por lo que expresó su preocupación ante la necesidad de “empezar a crear ese simbolismo mágico del Táchira, confabulado con la realidad de Venezuela, creo que por ahí debemos de ir para promover la cultura, para el bien, para el derecho, la cultura para el desarrollo artístico de Venezuela”.
De esta forma, el Gobernador invitó a la colectividad a trabajar de la mano con los órganos culturales, a fin de recuperar los espacios de la entidad y promover la participación popular, a través de propuestas tales como bienales, muestras pictóricas, conciertos y otras actividades culturales y recreacionales, haciendo un llamado a  “quitarle esos espacios al mercado, al capitalismo, al consumo de drogas”.
El director del Gabinete de la Cultura Táchira, Carlos Tovar, informó sobre el desarrollo del programa “San Cristóbal Centro Patrimonial para el Vivir Bien”, donde los creadores andinos proponen la revitalización de los espacios del casco histórico de San Cristóbal y la consolidación del paseo Don Chucho Corrales.
“Queremos devolverle la ciudad a los sancristobalenses” indicó Tovar, al resaltar el apoyo que ha recibido el sector por parte del Gobierno Regional, para la formulación de proyectos en el área.


Reivindicando la labor cultural


Seguidamente, las autoridades entregaron los recursos a los grupos culturales reunidos, quienes se encuentran inscritos en el Sistema Nacional de Culturas Populares, el cual tiene la finalidad de promover, difundir y proyectar a través de sus cultores y artistas, el conjunto de las manifestaciones culturales tradicionales y populares.
“Con esta entrega de cheques estamos haciendo realidad el esfuerzo para promover la cultura en esta región” resaltó el mandatario.
Alirio Pérez, director de la agrupación teatro “La Aguja” y con más de 30 años de experiencia en las artes escénicas venezolanas tomó la palabra para expresar su emoción al ver reivindicada durante la última década la labor cultural.
“Antes, cuando íbamos hacer teatro y cantar en los barrios, nos ponían presos. Ahora nos promocionan, nos permiten desarrollarnos creativamente” agregando que “con este apoyo podemos hacer más producciones, atender las necesidades básicas de los creadores” indicó.
Del año 2012 al 2013, el Gobierno Nacional a través de este Sistema ha realizado la entrega en el estado Táchira de 2 millones 476 mil 173 bolívares, que han permitido el fortalecimiento del poder cultural en la entidad.
Durante el último año, 26 de los 29 municipios tachirenses fueron atendidos por un ejército de 398 cultores, artesanos, artistas, colectivos e instituciones inscritas en el Sistema Nacional de Culturas Populares; realizando actividades formativas en 75 instituciones educativas de primaria y media-diversificada.
A nivel  formativo se han venido beneficiando un promedio de 6 mil 900 a 8 mil personas atendidas a través de esta política cultural del Gobierno Bolivariano; mientras que se estima que un aproximado de 23 mil 500 personas han disfrutado de presentaciones y actividades de alto impacto.