Fortaleció y creó instituciones para atender a los creadores y creadoras
La gestión cultural del presidente Chávez fue de logros
La creación de una nueva institucionalidad cultural es uno de los mayores logros de la gestión del Comandante Presidente Hugo Chávez; a través de ésta se obtuvo el fortalecimiento, la desconcentración y la democratización de la acción cultural del Estado.
La cultura se convirtió en una preocupación para el Líder de la Revolución, y por ello se crea en 2005 el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como órgano del Ejecutivo Nacional encargado de formular, seguir y evaluar de las políticas, estrategias, planes generales, programas y proyectos en esta materia.
Este Despacho establece en cada entidad del país una representación denominada Gabinete Estadal de Cultura, que le permite al Ministerio tener presencia en todo el territorio nacional.
Asimismo, en 2004, se implementa la Misión Cultura con el objetivo de consolidar la identidad nacional y potenciar la sinergia institucional para incentivar la participación comunitaria, garantizando el acceso masivo a la cultura y la divulgación de las manifestaciones culturales de los sectores populares y comunitarios.
Nuevas formas de ver la cultura
La Misión Cultura ha permitido la graduación de más de 16 mil licenciados y licenciadas en Educación, mención Desarrollo Cultural, avalados por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
El programa Corazón Adentro, desprendido de la Misión Cultura, es creado en el marco del Convenio Cuba-Venezuela, el cual está presente -actualmente- en ocho estados del país, a saber: Distrito Capital, Zulia, Táchira, Barinas, Anzoátegui, Miranda, Portuguesa y Vargas.
La Fundación Museos Nacionales fue otra de las instituciones creadas por voluntad del Gobierno Bolivariano -en 2005-, con el fin de estructurar y generar políticas organizativas, de difusión, defensa y resguardo de su colección en custodia de los Museos que la conforman.
Su interés principal radica en desarrollar estrategias patrimoniales de reconocimiento, valorización, promoción y enriquecimiento de su colección y sus creadores. Además de fortalecer el ámbito de la investigación, la crítica y la educación en el campo museológico. Como custodio del patrimonio artístico, arqueológico y científico de la nación, la Fundación Museos Nacionales dirige sus esfuerzos en la conservación de sus colecciones y la calidad de sus exhibiciones.
Con Chávez también se creó en 2005, el Centro Nacional de Artesanía -antes Red de Arte-, institución que cuenta con una red de tiendas y galerías en todo el país, para llevar a cabo todas las actividades que contribuyan a representar, producir, promocionar y difundir la producción plástica y artesanal de los talentos artísticos de nuestro país.
Para promover e impulsar la distribución de películas y materiales audiovisuales, tanto a nivel nacional como internacional; dar a conocer la cultura e idiosincrasia del país a través de producciones audiovisuales nacionales, y apoyar a las creadoras y creadores criollos para que sus obras sean conocidas y disfrutadas alrededor del mundo, se crea Amazonia Films en 2006.
Esta distribuidora también celebra el cine con eventos especiales como el Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario, y, el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, que cada año se celebra en la Isla de Margarita.
Durante la gestión del Comandante Presidente se creó -en 2006- el Centro de la Diversidad Cultural (CDC), con el objetivo de propiciar espacios de intercambio en el ámbito nacional e internacional para favorecer la interculturalidad, la valoración de nuestra diversidad y promover nuestras manifestaciones culturales tradicionales.
Parte de los alcances obtenidos con la creación del CDC son: la activación de un espacio de promoción y difusión de nuestra diversidad cultural en su sede (Quinta Micomicona), el programa La Cultura se Expresa en Los Próceres y -más recientemente- el ingreso de los Diablos Danzantes de Corpus Christhi de Venezuela a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Soberanía Cultural
Con la misión de ejecutar políticas de producción de obras cinematográficas y audiovisuales que impulsen el desarrollo de la industria a través de la disposición de una infraestructura física, tecnológica, personal técnico y profesional, que contribuyan al desarrollo de las políticas culturales de democratización de los bienes y servicios culturales de la República Bolivariana de Venezuela, se inauguró en el 2006 la Villa del Cine.
Esta industria cinematográfica ha producido películas como: Miranda regresa, Ley de Fuga, Azú, La Pura Mentira, Una Mirada al Mar, Brecha en el Silencio, Alias Bambi C-4, Días de Poder, La Nueva Derecha, De Regreso a Casa, Zamora tierra y hombre libres, La Propiedad del Conocimiento, Corpus Christi, El Santo Salvaje y El 4F en la historia, entre otras.
Es importante destacar la creación de la Fundación Librerías del Sur en 2006, con la misión de formular, coordinar y ejecutar políticas culturales que permitan el desarrollo de un sistema efectivo de promoción y circulación del libro venezolano, latinoamericano y caribeño, para fortalecer la identidad cultural del pueblo soberano, y así afianzar nuestros valores en el modelo de sociedad expuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Actualmente, la Fundación Librerías del Sur cuenta con 59 sucursales en todo el territorio nacional, donde se pueden adquirir los títulos de las editoriales del Estado venezolano: El Perro y la Rana, Monte Ávila Editores, Biblioteca Ayacucho, Celarg y Casa de las Letras Andrés Bello, entre otros.
La Editorial El Perro y la Rana también fue creada por instrucciones del presidente Chávez en 2006, con el fin de publicar libros y revistas en forma masiva y a bajos costos, que además le brindaran la oportunidad a todos aquellos escritores, poetas y artistas del país, de publicar obras que abren y consolidan nuevos espacios para la expresión de ideas y sueños.
Además, de ésta editorial dependen 24 Imprentas Regionales que se instalaron en todos los estados del país, para potenciar la inclusión de escritores noveles que están presentes en los más recónditos rincones de la Patria de Bolívar.
En 2006 se funda la Distribuidora Venezolana de la Cultura con el propósito de distribuir y comercializar al mayor la producción editorial criolla en el ámbito nacional e internacional, en apoyo a las políticas del Estado venezolano.
En la gestión de Hugo Chávez se fundó -en 2006- el Instituto de Artes Escénicas y Musicales, para encargarse del desarrollo y profundización de las actividades en las artes escénicas y musicales, tanto en el ámbito nacional como internacional, propiciando el disfrute de los bienes culturales y el crecimiento espiritual e intelectual del pueblo venezolano.
Además se pueden mencionar los Centros Nacionales de Danza, Música y Teatro -antes Compañías- como instituciones dedicadas a desarrollar programas, actividades, proyectos de difusión y fomento esas áreas de la expresión cultural.
En 2007, por orden del presidente Chávez, se crea la Imprenta de la Cultura para garantizar la soberanía editorial y el acceso al conocimiento, estimulando la ejecución de procesos eficientes y racionales que permitan impulsar un cambio cultural. En esta institución se imprimen: el semanario cultural de Venezuela Todosadentro, las ocho publicaciones del Sistema Masivo de Revistas (Memorias de Venezuela; A Plena Voz, Así Somos, Se Mueve, La Roca de Crear, Arte de Leer, así como Poder vivir y La Revuelta), además de otros materiales de diversas instituciones del Gobierno Bolivariano.
El Centro Nacional de Historia fue creado -en 2007- con el fin de garantizar la democratización de la memoria a partir de la formación, la investigación y la difusión de los procesos históricos que dan cuenta de la construcción colectiva de la Nación venezolana; así como desarrollar las acciones y actividades del Estado venezolano en lo concerniente al conocimiento, la investigación, el resguardo y la difusión de la historia nacional y la memoria colectiva y patrimonio histórico.
Además, el Comandante Presidente decidió brindar apoyo a creadoras, creadores e intérpretes de la disciplina musical en materia de producción, edición, reedición y distribución de obras discográficas, que contengan dentro de su discurso sonoro y lírico, valores conducentes a la construcción de una sociedad insurgente, libre, solidaria, pacifista, igualitaria y pluricultural. Esto se logró a través del Centro Nacional del Disco.
En 2011, el presidente Chávez anunció la creación del Sistema Nacional de las Culturales Populares, con la finalidad de promover, difundir y proyectar intensamente a través de sus cultores y artistas, el conjunto de las manifestaciones culturales tradicionales y populares, a fin de que cada una de ellas y todas en colectivo, contribuyan con su carga de identidad y con sus valores a la construcción de la Venezuela socialista contenida en el Proyecto Nacional Simón Bolívar. Estos son tan solo algunos de los logros que el Comandante Presidente Hugo Chávez alcanzó en el ámbito cultural, pero existen muchos más en otras áreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario