Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

jueves, 18 de julio de 2013

Creadores asumen su rol como Pueblo Legislador

Tachirenses elevan propuestas al debate
 de Ley Orgánica de Cultura



Desde el objeto de la ley, sobre diversidad cultural identidad, políticas cultural pública, el reconocimiento de zonas de interés cultural, así como del patrimonio, deberes y derechos, fueron algunos de los temas que debatieron este sábado cultores, creadores, artistas e intelectuales del estado Táchira, quienes se reunieron en la Casa Steinvorth de San Cristóbal para exponer sus opiniones e incorporarlas al debate nacional sobre la Ley Orgánica de Cultura.
Con la participación de cultores de municipios como Torbes, Jáuregui, Andrés Bello, Junín, San Cristóbal entre otros se efectuó este amplio debate que se extendió durante toda la jornada sabatina, permitiendo a los creadores organizarse en mesas de trabajo, a fin de abordar las diferentes temática que engloba la legislatura.

Legislatura en construcción

“El sector cultural viene trabajando desde hace muchos años en este proyecto de Ley” aseveró Carlos Tovar, director del Gabinete Ministerial de la Cultura en la entidad.
De concretarse aprobación de la Ley Orgánica de Cultura, ésta se convertiría en la primera norma orgánica en la materia en Venezuela, marcando un hito y saldando una deuda pendiente tras la creación en el año 1975 del Consejo Nacional de Cultura (Conac).
Ya en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999 se establecieron artículos donde perfilan los deberes y derechos culturales, además de incorporar en su contenido la consagración de una “sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural”, destacando los poderes creadores del Pueblo venezolano.
Así mismo, la Carta Magna norma a través de los artículos 98, 99, 100 y 101 los deberes culturales y educativos, dando un espacio, a su vez,  a las responsabilidades del venezolano frente a los símbolos propios en su articulado 130; sentando las bases para la creación mediante decreto en el años 2005 del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Igualmente, en 2005 se presenta el proyecto de Ley, hoy objeto de discusión en las calles venezolanas, el cual fue aprobado en el Asamblea Nacional en primera discusión.

Refundando desde la frontera
Tovar, expresó la felicidad que sienten los cultores del estado de ver sus propuestas incorporadas al proyecto, realizando lo que cataloga “un pleno ejercicio de lo que es el Pueblo Legislador”. Considerando importante, la discusión de este instrumento legal, desde las zonas de frontera, enfocando especial atención en el capítulo 8  referido a las  Zonas culturales.
“Es parte de un sentir del pueblo tachirense en esta materia”, acotó el también cultor, agregando “sentimos que somos un estado fronterizo, que debemos tener un tratamiento diferencial, por ser el segmento territorial de mayor intercambio cultural y económico de América Latina”.
Rosa María León Salas, artista multidisciplinaria con una trayectoria de más de 30 años expresó su satisfacción sobre la discusión, al tiempo que expresó la necesidad de reflexionar sobre las asignaciones presupuestarias en las regiones, y los métodos de financiamiento “pido que dentro de la conciencia del Gobierno, se priorice el proceso de la descolonización de la cultura, es decir la descentralización de la cultura”.
Por su parte, Antonio Vargas, creador del municipio Cárdenas indicó que el mayor reto es que la ley se apruebe, pues en su opinión se deben fortalecer los principios de soberanía y de la construcción del poder comunal. “Debemos caminar hacia allá, diseñando políticas públicas concretas”.
Dado que el proceso de consulta pública del instrumento jurídico concluye el próximo 19 de julio, explicaron los integrantes del Consejo Estadal de Cultura, que las propuestas serán enviadas a la comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional en el transcurso de esta semana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario