Casa de la Diversidad Cultural del Táchira
revivió tradición de la Paradura del Niño
Este viernes los espacios de la Casa Diversidad Cultura del estado Táchira recibieron a los vecinos y amigos de la comunidad de Capacho, municipio Independencia y zonas aledañas para la realización de la tradicional paradura del niño.
Al respecto, Fanny Zulay Rojas, delegada de la Casa de la Diversidad Cultural explicó que la paradura del niño es una manifestación que forma parte de nuestro patrimonio inmaterial. “La paradura del niño es una manifestación que desde tiempos muy antiguos ha calado en la identidad cultural del andino” agregando que hoy en día se realiza en familia o en colectivos. Rojas también hizo un llamado a las familias para mantener viva esta tradición popular.
Sobre la realización de esta manifestación se conversó entre los asistentes quienes acordaron que en muchas partes se celebra de diferente manera y que la tradición engloba el robo, la búsqueda y la Paradura del niño, pudiendo ser realizada desde el primero de enero hasta el 2 de febrero.
Con un breve recorrido de las instalaciones de la Casa de la Diversidad Cultura hasta la Plaza Bolívar de Capacho se llevó al niño envuelto en sábanas blancas, acompañado de cuatro padrinos, al tiempo que los vecinos ofrecían cantos en su honor y otros sostenían velas. Una vez terminada la ceremonia se procedió a dar entre los asistentes chocolate y bizcochos
José Gregorio Delgado, quien representó el papel de uno de los cuatro padrinos de esta paradura del niño, recordó como hace años se realizaba esta tradición “Antes se quemaba pólvora, se hacían hallacas y se tomaba miche calentado y se nombraban los padrinos para buscar al niño Jesús”. Delgado
Por su parte, Wesner Ramírez, facilitador de la Misión Cultura resaltó el trabajo efectuado en las comunidades con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. “Los activadores de la Misión Cultura han venido trabajando en mantener esta tradición viva” recordando Ramírez que en el sector Mata de Guadua se realizó durante el mes de diciembre las populares novenas al niño Jesús, la cual también forma parte del imaginario social tradicional decembrino.
Con este tipo de actividades el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus diferentes entes adscritos continúan en la labor de fortalecer el poder popular a través de la difusión y reimpulso de las diferentes tradiciones y manifestaciones que conforman el imaginario colectivo de la zona andina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario