Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

viernes, 24 de febrero de 2012

Una tachirense le da vida a sus muñecos de trapo con historia de Venezuela

San Cristóbal, 23 Feb. AVN.- Los dedos de Fidelia Chaparro han cosido con aguja e hilo la historia de Venezuela. Esta maestra jubilada, con más de 27 años de experiencia en el área artística, confecciona muñecos de trapo y extiende su hilo a través de la época colonial, la Independencia, la Guerra Federal y la Revolución Bolivariana.
"Recuerdo a mis abuelas recitar versos y hacernos muñecas de trapo con personajes de nuestra historia", cuenta, y explica que aunque no sabían leer, fueron ellas quien le inculcaron el amor "por la cultura y la historia de Venezuela".
Esta rubiense considera que "la historia es la columna vertebral del sentido de pertenencia de la población", y ha sido por ello que se ha dedicado a elaborar pequeños personajes de retazos que recorren con sus pequeños cuerpos rellenos de algodón los momentos más importantes que han vivido los venezolanos.
Estas figuras están agrupadas en la exposición Una ventana a la historia, compuesta por 16 personajes hechos con retazos de telas y cuyos vestidos, zapatos y expresiones del rostros son elaboradas con técnicas como el bordado y el tejido.
Chaparro divide su obra en varias etapas: "En la primera encontramos al Indio Guaicaipuro, paladín de la libertad y a la diosa, María de la Onza, madre originaria de la montaña de Sorte, acompañados del esclavo José Leonardo Chirino, quien dio su vida por la libertad de los negros", explica.
En la segunda etapa, se recrean los personajes de la Independencia, se puede ver al Libertador, Manuela Sáenz, la negra Hipólita, que amamantó al padre de la Patria, y Pedro Camejo, conocido como Negro Primero.
En la tercera contrasta el mestizaje y la lucha del hombre por la tierra, a través de la Guerra Federal. Están representados Ezequiel Zamora en los llanos venezolanos, Cipriano Castro y María del Carmen Ramírez, "que aunque pertenece a la época de la independencia, la quise ubicar en este contexto, para personificar la lucha de hombres y mujeres por un país libre".
Agregó que en la cuarta etapa está el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y un grupo de mujeres que personifican las bondades de las diferentes misiones sociales.

Esta muñequera andina inició la confección de sus personajes en diciembre de 2011. Dos meses después, logró exponer a sus 16 personajes en la tienda de la red de arte en la ciudad de San Cristóbal.
"Para los accesorios utilice plumas de pájaros, así como flores naturales para los tocados. En el caso de los indígenas, se bordaron sus trajes y se les colocó maracas y collares diseñados con peonías y dientes de algunos animales", señaló.
Sin embargo, la labor de esta rubiense no termina con sus figuritas de tela, pues también escribió el libro Garladurías, donde se conjuga la historia de la población de Rubio y las anécdotas de 32 personajes típicos de esta población, además de cantos y poesías.

Chaparro agradece haberle podido insuflar un aire de vida a sus muñecos que además tienen como residencia permanente el Museo de Muñecos, en el sector El Remolino, donde se agrupan 50 personajes que fueron bordados con el hilo de la historia de Venezuela.




Agradecemos altamente a la compañera Sindy Santander, corresponsal de la Agencia Venezolana de Noticias en el estado Táchira, por este hermoso artículo dedicado a una de nuestras cultoras andinas; destacando la sensibilidad en el área cultura que debe tener la prensa venezolana.  
AVN 23/02/2012 17:15

No hay comentarios:

Publicar un comentario