Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

viernes, 28 de agosto de 2015

Táchira presentó 6 propuestas para el desarrollo artístico

Poder Popular entregó Plan Operativo Anual 
para el Ministerio de la Cultura en 2016 



Este viernes se realizó el acto de entrega del primer Plan Operativo Anual (POA) Cultural 2016 por parte de cultores, músicos, artesanos y artistas que participan en el Consejo Presidencial de la Cultura. 
En esta actividad, voceros de los cultores y cultoras de las  Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi) de oriente, los llanos, occidente, Delta Amacuro, Los Andes y Central hicieron acto de entrega del POA al ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, en los espacios abiertos del  Teatro Teresa Carreño.
La cultora Josefina Moreno, integrante del Consejo Presidencial de Gobierno Popular para la Cultura del Táchira hizo entrega de las seis propuestas elaboradas en la entidad a raíz de asambleas y encuentros con colectivos culturales de la entidad, organizadas por los 20 voceros de la instancia presidencia en el estado.   
En la Administración Pública, el Plan Operativo Anual es enviado todos los años por cada ministerio e institución pública al Ministerio de Planificación, en el que se señalan los objetivos, metas, proyectos y acciones que dicha institución deberá cumplir el año siguiente. Este año, como parte de la propuesta del presidente Nicolás Maduro de conformar los Consejos Presidencial de Gobierno Popular se ve concretado el involucramiento del Poder Popular Cultural en las decisiones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Sobre el particular, Moreno destacó que las propuestas elaboradas por el movimiento cultural del estado engloban propuestas para la formación artística en la entidad como es la instalación de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), hasta la creación de espacios de encuentro e intercambio popular de sabores, saberes y haceres comunales; o la conformación de la Escuela de Formación audiovisual de la Cultura Popular.
De igual forma, se incluyeron solicitudes de recuperación del patrimonio cultural andino como el mantenimiento de la Casa Steinvorth; así como una propuesta de diseño de una política de corresponsabilidad entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Poder Popular organizado, expresado a través del Consejo Presidencial de Gobierno Popular para la Cultura en el estado Táchira, según lo expresado por Moreno.
El acto de entrega del documento contó con la participación del ministro de cultura, Reinaldo Iturriza; Cristóbal Jiménez, diputado y presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional y con voceros y voceras del Consejo Presidencial de todos los estados del país.
“Crear la nueva institucionalidad exige de nosotros desmontar una lucha permanente contra todo lo que pueda haber en nosotros de la vieja cultura política. Contra la lógica de la representación, todo lo que está asociado a la vieja cultura política”, expresó Iturriza ante los voceros participantes del encuentro, motivándolos a fortalecer el espacio y funcionamiento del Consejo Presidencial en los estados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario