Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

miércoles, 28 de enero de 2015

Semana del cine venezolano hasta el 31 de enero
Parlamento tachirense reconoce labor de cineastas locales



Soñadores para algunos, pioneros para otros, así son conocidos referentes de la cinematografía regional como Freddy Pereyra, Freddy Araque o Carlos Molina. Hoy en día, sus historias son ejemplo de esfuerzo, dedicación y disciplina, valores que son enaltecidos por el Gobierno Bolivariano y que fueron reconocidos este martes por el Parlamento del estado Táchira, a través del otorgamiento de una serie de reconocimientos por su influencia en el desarrollo y avance del séptimo arte en la entidad.
La Sesión Solemne tuvo lugar en el Salón de Sesiones Ligia Montoya con la participación de cultores, artistas y hombres y mujeres ligadas al mundo del cine local; quienes recordaron como hace 118 años se produjo en la ciudad de Maracaibo la primera proyección de cine en nuestro país y desde entonces los reflectores y cintas han captado miles de imágenes e historias.
“El cine nacional ha venido sufriendo una drástica transformación” señaló el realizador audiovisual  Rayn Díaz, orador de orden de dicha sesión, cuyas palabras resumieron los avances importantes de la cinematografía nacional como cuando en el 2005 se produce la reforma de la Ley de cinematografía nacional impulsada por el presidente Hugo Chávez, la cual permitió la creación del Fondo de Promoción al Cine. 
Acotando, Díaz como esta Ley protege la exhibición en circuitos nacional el cual era un sueño para los realizadores venezolanos; además, de abrir las salas a propuestas como Venezuela en Corto que introduce cortometrajes criollos al inicio de cada película.
Unido a esto el enorme financiamiento a todos los sectores, desde la dotación y la formación ha permitido que los resultados sean visibles, poniendo como ejemplo que en el año 2014 casi 4 millones y medio de espectadores vieron cine criollo en salas comerciales, lo que posiciona a Venezuela como el país en América Latina que ve más cine nacional.

De soñadores a realizadores

Con un minuto de aplausos dedicados a la memoria del maestro Freddy Pereyra, el parlamento del estado Táchira vibró con el sentir de legisladores y de los cultores, artistas y realizadores invitados al acto de celebración por los 118 años de la cinematografía venezolana.
Cristina Pereyra, hermana de Freddy Pereyra recibió el reconocimiento, agradeciendo este homenaje. “Estoy muy orgullosa, todo su esfuerzo por el arte se ve reconocido”, destacando la transcendencia del legado de su hermano “él fue un ser muy sencillo, humano, bondadoso, caritativo, con una gran sensibilidad, con un gran amor por su Patria, por su tierra. Con un gran deseo de dejar un arte para las generaciones futuras”.
Freddy Araque, también homenajeado en esta ocasión por sus aportes al cine regional recordó como hace unos años un colectivo de inquietos cultores del estado presentaron un proyecto de ciudad cinematográfica, el cual hoy en día ve su cristalización en la Villa del Cine, desde donde se apoya la formación de una nueva generación de hombres y mujeres dedicados a impulsar el cine criollo.

Igualmente, se entregaron reconocimientos a Carlos Molina, por su trabajo en la formación y difusión del cine regional; y, finalmente, se destacó como desde la Sala Cinemateca San Cristóbal se ha emprendido una labor de difusión y promoción del cine.


Avances del cine en Táchira

El apoyo del Gobierno Bolivariano al cine criollo día a día es visible y el mismo se refleja en la organización de los colectivos e instituciones. En el estado Táchira casi 100 realizadores conforman la Red del Cine y el Audiovisual, los cuales están involucrados en temas de formación de niños, niñas y adolescentes que están produciendo sus sueños, sueños llenos de cotidianidad andina.
Para marzo de 2015 se espera la realización del II Festival de Cine Regional, el cual es una vitrina para mostrar el trabajo de los cineastas locales.
Finalmente, como parte de la Semana del Cine Venezolano este miércoles a las 2 de la tarde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Plataforma de Cine y la Red de Cine del Táchira invita a la Casa Steinvorth de San Cristóbal, a la entrega de reconocimientos a diferentes colectivos, grupos y personalidades que han contribuido con el desarrollo del séptimo arte en el estado. (Larissa Chacón/ MPPCultura – Táchira) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario