Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

sábado, 3 de mayo de 2014

Cinemateca Nacional dedicará sus 48 años 
a la cultura de paz


Este domingo 4 de mayo la Fundación Cinemateca Nacional arribará a sus 48 años de tesonera labor cinematográfica, en pro de la difusión y preservación del acervo audiovisual venezolano, así como la formación de audiencias en el territorio nacional.
Este nuevo aniversario se celebrará junto a la audiencia con la proyección de Cine por la paz y la convivencia, muestra principal de la programación del presente mes, que será exhibida en las salas regionales.
También habrá otras actividades, entre las que se cuentan cine foros, exposiciones fotográficas y tienda del cine itinerante para celebrar el hecho cinematográfico y la labor formadora  de audiencias críticas y reflexivas.
Casi medio siglo ha transcurrido desde la primera proyección realizada en la sala Museo de Bellas Artes, que dio vida al imaginario de Akira Kurosawa, a través del emblemático filme Barba Roja, exhibición que marcaría el inicio de la primera institución cinematográfica del país. Ahora, en Revolución, verdaderamente nacional y popular, la Cinemateca sigue en continua expansión, manteniendo como premisa la inclusión social a través del hecho cultural y cinematográfico.

Cine aniversario
La muestra principal de este aniversario está constituida por 15 títulos que toman al cine como principal arma de lucha contra la violencia y a favor del autorreconocimiento como pueblo y país pacifista.
El hilo conductor de esta selección se divide en 5 subtemas: Cine contra la guerra, Cine contra el fascismo, Cine contra la discriminación, Cine por la convivencia y Cine contra la violencia de género.
De esta forma se podrá disfrutar en todas la red de salas de la cinemateca películas como Vecinos, de Norman Mclaren; Ghandi, de Richard Attenboruough (1982); El enemigo, de Luis Alberto Lamata (2008); Iluminados por el fuego, de Tristan Bauer (2005) y Garage Olimpo, de Marcho Bechis (1999).
La reflexión, discusión y análisis de este tema fundamental para la sociedad venezolana será cita esencial en la programación por el aniversario, por lo que se prevé realizar 5 cine-foros a partir del lunes 5 mayo, a las 5:00 pm, en la sala Cinemateca MBA con la proyección del cortometraje de Norman McLaren y la participación como forista de Xavier Xarabia, Carlos Brito y Olivia Suárez.
Igualmente, el martes 6 de mayo las salas Macuto y Maracaibo serán espacio de debate en horas de la tarde con la proyección de largometrajes de la muestra y la participación del colectivo Psicólogos y Psicólogas por el Socialismo en Vargas y Patricia Ortega y Antonio Guzmán en el Zulia.
La sala Cinemateca Maracay se une al cine-foro el miércoles 7 de mayo con la exhibición de Machuca y la intervención de Carolina Álvarez.

Finalmente, en la sala Cinemateca Celarg se repetirá la experiencia con el filme de Luis Alberto Lamata, El enemigo. Participarán en el foro Walter Boza y Roberto Hernández Montoya. 




VIDEO PROMOCIÓN MAYO: 
https://www.youtube.com/watch?v=fUp-JoFk55c

Solicita la Revista del mes de Mayo al correo: 
ministerioculturatachira.prensa@gmail.com 

Programación de las Salas Cinematecas Regionales: 
(Busca la de Táchira) 
http://www.cinemateca.gob.ve/fcn/images/descargas/GRILLAS_MAYO.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario