Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

domingo, 11 de mayo de 2014

Convite creativo se vivió durante una semana

Tachirenses celebraron inclusión y reconocimiento de los artistas plásticos   






En el cierre de la Semana del Artista Plástico la creación, ingenio y sentir de la juventud creadora del Táchira se hizo sentir este sábado en los espacios del Bulevar Chucho Corrales de la capital andina para mostrar con ímpetu el espíritu heredado por las generaciones que han marcado la plástica tachirense.
El acto de homenaje inició con la solicitud del movimiento de artistas en la voz de Carmen Ludene, solicitando que la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Valentín Hernández Useche se declare Patrimonio Cultural, por su labor como formadora de hombres y mujeres en el mundo de las artes por los últimos 50 años.
“La escuela ha contribuido innegablemente al desarrollo de la sensibilidad en muchas niñas, niños, adolescentes y adultos tachirenses que en una u otra época han frecuentado sus espacios” expresó Ludene dando lectura al comunicado escrito por los colectivos culturales de la región.
En el documento se indica además que “por sus aulas han pasado insignes maestros y muchos de sus alumnos se han convertido en la vanguardia artística de la región, desde las épocas del costumbrismo y los excelentes colectivos de paisajistas como la Paleta andina, hasta los grupos de vanguardia modernistas como la Cueva Pictolírica”.

“Como Gabinete Táchira tenemos la misión de desplegar todas las políticas culturales” expresó Carlos Tovar, director del Ministerio del Poder Popular para la Cultura Gabinete Táchira ante el requerimiento expuesto por los colectivos culturales.
Tovar, destacó la importancia de lo expuesto por los artistas y el compromiso que las instituciones de formación cultural tienen con la Nación. “el aporte de las artes plásticas tienen que dar a la nueva mirada de la educación, pues la sociedad venezolana tiene planteado hacer un profundo debate sobre la calidad de la educación”.

Pintemos en conjunto
Unida a esta solicitud, artistas como Eli Rangel hacen un llamado de atención a las autoridades municipales, en mantener los espacios del casco histórico en buen estado, puesto que la basura acumulada forma parte del retrato que día a día luce la ciudad de San Cristóbal, de acuerdo a su opinión.
“El ambiente que se ve constantemente en la plaza Bolívar y sus alrededores están llenos de basura, quiero suplicar a la alcaldía, que eso le compete a ellos, ponerle un poco de amor a lo que le corresponde: a limpiar”, acota severamente el creador, cuyo trazos han retratado desde hace años a familias enteras usando como fondo el rico paisaje andino.
 “Aquí que hacemos cultura y para que podamos hacerla con más amor, en un ambiente digno y apto para promover el trabajo cultural que enriquece a nuestro patrimonio” planteó Rangel.
Para la joven artista Paola Vinova, participar en las diversas jornadas de la Semana del Artista Plástico fue muy reconfortante “estoy muy contenta de estar en este espacio con varios artistas” agregando que es importante también que todos contribuyan en el cuido de las diversas áreas de recreación, esparcimiento y cultural que ofrece la ciudad “todos los espacios deben ser cuidados, debe existir amor de los ciudadanos por todos los espacios y ser respetados”.  

Sigamos trazando caminos
Un gran convite creativo es lo que ha vivido el estado Táchira durante la semana del 5 al 10 de mayo, donde se han encontrado los exponentes de la paleta andina, los creadores de la cueva pictolírica, los paisajistas, vanguardista para festejar por todo lo alto la explosión cultural que experimenta el estado fronterizo.
Durante el sábado, cierre de la semana, la experiencia se trasladó a los espacios del Bulevar Chucho Corrales ubicado frente a la Casa Steinvorth de San Cristóbal, donde los jóvenes con pincel, lienzos y otras herramientas de trabajo artístico se adueñaron del lugar para demostrar su talento y potencial creativo acompañados por VPH (punk), Flow Warrior (hip hop), Cultores Rebelaos (reggae), Rostros del Sur (hip hop), la agrupación Puro Pie y la artista internacional de danza contemporánea, Yusimi Gutiérrez.  
Carla Reyes, coordinadora de artes de la imagen y del espacio del MinCultura Gabinete Táchira la celebración de esta semana fue de trascendencia para la ciudad y el estado, puesto que se logró unificar las agendas de instituciones como el Museo de Artes Visuales y del Espacio y de la Escuela de Artes Valentín Hernández Useche ofreciendo a la colectividad una oferta cultural constante.

Además, las jornadas contaron con la entrega de reconocimiento a los artistas Pedro Barrientos, Martín Barrios, Gerardo Duque, Ciro Zambrano, Jorge Belandria, Luis Padrón, Martín Barrios, Augusto Caubarrere, Jorge Santana, Rafael Sánchez, Marco Medina, Azahán Jaimes, Valmore Carrero, Antonio Pernía y Humberto Escalante, quienes agradecieron el trabajo que ha emprendido el Gobierno Nacional en la inclusión de los creadores en las diversas políticas de reivindicación y difusión.

Por lo pronto en los espacios de la Casa Steinvorth de San Cristóbal se mantendrá abierta la exposición Corrientes Andinas, así como muestras de arte contemporáneo de Oscuraldo y Ave, dispuesta en los espacios de este centro cultural por todo el mes de mayo. (Larissa Chacón/ MPPCultura – Táchira).

No hay comentarios:

Publicar un comentario