Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

lunes, 18 de mayo de 2015

Artistas plásticos andinos celebran logros del movimiento cultural   

Ulacio Sandoval: Estamos pidiendo que Unearte llegue a Táchira



Desde la  mirada creadora no hay celebración, sin reflexión. Esta afirmación se ratifica en la decisión de la comunidad de artistas plásticos del estado Táchira, quienes durante el mes de mayo festejan con diversas actividades su vocación como creadores y transformadores de la sociedad; y a su vez, han decidido, como movimiento avanzar en conjunto dando muestras de la madurez creciente de la plástica andina.
“Hay una transformación cultural que es muy influyente en el país”, reconoció Ulacio Sandoval, en discurso pronunciado este lunes en el Salón de Sesiones Ligia Montoya del Consejo Legislativo del estado Táchira, a propósito de acto de homenaje celebrado donde se condecoró  a este artista plástico con más de 40 años de trayectoria.
Para Sandoval “a través de la cultura se crece espiritualmente, se avanza desde lo humanístico” continuaba reflexionando, mientras era escuchado por los asistentes a este acto, el cual estuvo encabezado por el cuerpo de legisladores de la entidad, así como por los directores de diferentes instituciones culturales de la región.
“Nosotros desde el estado Táchira estamos reclamando profundizar la actividad cultural, estamos pidiendo con urgencia una estructura que vaya desde el básico hasta el nivel universitario para la formación de la nueva generación de artistas y creadores”, expresó Sandoval, a quien en el año 2012 se le confirió el título de maestro honorario de la Universidad Nacional Experimental de las Artes.
Sandoval, quien es ejemplo referencia artística en Venezuela, se ha destacado en su vida como un luchador que ha usado el pincel como arma para impulsar la revolución, por lo que razones no le faltan para mostrar su preocupación ante el proceso de transculturización que se vive en la cotidianidad de la frontera venezolana, convirtiendo su voz en el eco del movimiento de artistas plástico de la entidad.
“Es necesario rescatar con dignidad y firmeza la cultura en el país”, expresó el maestro al tiempo que era aplaudido por los artistas plásticos, voceros comunales y directivos de instituciones culturales que ven en esta solicitud la fuerza para realzar los valores nacionales en el eje colombo-venezolano.

Reconociendo nuestra diversidad  

Junto a Sandoval, más de 40 creadores que hacen vida en el Táchira, así como instituciones culturales como el Museo de Artes Visuales y del Espacio, la Fundación Red de Arte y otras galerías de la entidad recibieron reconocimientos por su trayectoria e impulso a la labor artística, siendo entregados de manos de los legisladores estadales, encabezados por Nellyver Lugo, presidenta de este cuerpo legislativo;  así como de Carlos Tovar y Oscar Duque, directores del MinCultura y la Dirección de Cultura regional, respectivamente.
El colorido de la paleta de los artistas plásticos del estado Táchira inundó este lunes los espacios del Palacio Legislativo de la entidad, esto a propósito de acto de homenaje a los artistas plásticos, el cual fue celebrado en el Salón de Sesiones Ligia Montoya ubicado en la capital andina.
Nellyver Lugo, presidenta del ente legislador destacó la importancia del acto de homenaje “tenemos un reto histórico, que es generar desde la cultura los motores fundamentales para revertir procesos de transculturización” mostrándose satisfecha ante la solicitud de crear espacios para la creación y la formación de una nueva generación de jóvenes vinculados al arte.

“El lenguaje de la plástica va edificando y repensando la sociedad, lo que tiene gran importancia en el mundo simbólico de los pueblos”, manifestó Carlos Tovar, director del MinCultura Gabinete Táchira, al recordar la relevancia del mes de mayo donde se ha celebrado a Armando Reverón,  a César Rengifo y a los diferentes exponentes de la plástica en la región. (Larissa Chacón/ Prensa MinCultura Táchira) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario