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Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

viernes, 15 de mayo de 2015




Seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de belleza y voluntad de justicia, hayan nacido cuando hayan nacido y hayan vivido donde hayan vivido, sin que importe ni un poquito las fronteras del mapa ni del tiempo

“El Derecho al Delirio"
Eduardo Galeano


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http://inventardemocraciasxxi.mincultura.gob.ve/inscripcion.php


1.- Soberanía, ciencia y tecnología: 

Debatir acerca del desarrollo científico y tecnológico como garante de la soberanía tanto de los cuerpos como de los territorios. El objetivo de esta mesa es desarrollar líneas de acción e investigación en torno a experiencias que avancen en la consolidación de programas de transferencia de saberes así como de formas de producción económica y cultural basadas en las nuevas tecnologías. Identificar los factores de dominación hegemónicos en la agroalimentación, la salud, la farmacología y la sexualidad. Construir un mapa de experiencias alternativas que promuevan el desarrollo científico y tecnológico desde el anclaje territorial, la soberanía, la rigurosidad y la innovación.


2.- Educación liberadora: 
Revolución del Conocimiento. Posicionar la educación como un hecho político sustentado en la participación horizontal y dialógica que apunta a la construcción de la Revolución del Conocimiento. La consolidación de una nueva cultura política que incorpora al sujeto desde la acción permanente y cotidiana en la formación de valores para la vida: experiencias de formación campesinas, sindicatos docentes, escuelas feministas, educación intercultural bilingüe, etc. Reconocer el valor de la diversidad cultural, los procesos identitarios y las prácticas simbólicas descolonizadoras en la disputa por las subjetividades y el rescate de la memoria histórica y la emancipación material, simbólica y espiritual. 


3.- Cultura, comunicación y prácticas simbólicas: 
Analizar las formas de acción y penetración de símbolos e imaginarios en la construcción de subjetividades e identidad. Asumir la producción de sentido como dispositivo político de transformación o conservación de las relaciones sociales. El arte y la intervención de los espacios públicos. Lucha por el derecho a la creatividad, la belleza, la lectura, el ocio y el juego. Problematizar la concepción de recreación y entretenimiento de la industria cultural. Uso económico de la emoción y el gusto: la seducción del capital. Cómo socavar y contrarrestar la homogénea discursividad occidental. Experiencias artísticas comunitarias. Activismo y artivismo: formas estéticas de transgresión y crítica. Bellas artes, cultura popular y cultura de masas: mixturas, alianzas y desavenencias.


4.- Economía para la vida: 
Plantear propuestas que definan un nuevo modelo económico y cultural basado en la satisfacción de nuestras necesidades en armonía con la naturaleza. Apuntar a la creación de un sistema económico que, en función de necesidades reales, pueda hacer emerger un nuevo tejido productivo, que responda al ser humano en equilibrio con la naturaleza, cuestionando el modelo de acumulación capitalista. Visibilizar las experiencias exitosas de Comunas, Movimientos Sociales, Trabajadores, que con diferentes métodos y proyectos han logrado modelos de producción autosustentables. Plantear la transferencia de competencia al pueblo organizado, la innovación y la transferencia tecnológica y el acompañamiento técnico y administrativo, como base para fortalecer el nuevo sistema productivo.




5.- Ciudades en disputa: entre el capital y la gente: 
Abordar la crisis capitalista vista desde la ciudad, la concentración del poder público y administrativo, el hacinamiento causado por la migración del pueblo campesino en forma de cordones de miseria, la insuficiencia de servicios y espacios públicos, entre otros. Estudiar la experiencia venezolana de las grandes misiones Vivienda y Barrio Tricolor como respuesta a las diversas y hostiles realidades de la ciudad en el capitalismo. Entender la organización espacial del territorio como extensión del modelo económico y cultural predominante y abrir la discusión en torno a los parámetros que pueden hacer del territorio que ocupamos un espacio saludable para la vida. Plantear a la belleza como un derecho de la ciudad, el territorio o espacio que se habita, en reconocimiento al sincretismo que integra diversas tradiciones y expresiones culturales en fusión con el sujeto y sus formas de relacionarse: el peatón, el ciclista, el transportista, el motorizado, entre otros.

6.- Antiimperialismo, multipolaridad y relaciones Sur – Sur: 
Caracterizar la nueva configuración del poder y los actores políticos que determinan la escena internacional, en relación a los profundos cambios que ha protagonizado Nuestra América. Identificar y resaltar los elementos, características y cualidades, que unen a los pueblos en la lucha contra el imperialismo y la hegemonía de su sistema económico, político y cultural ¿Qué representa la lucha antiimperialista en el siglo XXI? ¿Cuáles son los retos que se presentan a los pueblos del mundo en su camino a la definitiva independencia? ¿Cuál es el papel de los organismos multilaterales: defender o intervenir en las realidades de los pueblos y la geopolítica planetaria? Plantear nuevas visiones sobre la lucha por los Derechos Humanos en un mundo cada vez más destruido por las guerras imperiales.

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