Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Tachirenses recuerdan la vida y obra 
de César Rengifo





Un 14 de mayo de 1915 nació en la parroquia caraqueña de La Candelaria, César Rengifo, quien más tarde se convertiría en un vocero de las luchas populares de Venezuela, usando como herramienta las artes escénicas, la plástica y las letras.
Las huellas de Rengifo llegan hasta el estado Táchira, muestra de ello el trabajo que viene desarrollando en la entidad grupos como el Incinerador Teatro y el Grupo de Teatro Experimental de la UNET, según confiesa José Ramón Castillo, director de estas agrupaciones andinas.
“Rengifo es la base fundamental del trabajo que venimos desarrollando”, expresa Castillo como los conflictos sociales, la historia y la reivindicación por lo nuestro forman parte de las líneas de investigación que inspirados por César Rengifo, se llevan a los escenarios a través de los montajes que preparan estos grupos.
Recordando que Rengifo es catalogado como el padre de la dramaturgia nacional, teniendo en su haber más de 30 obras teatrales, cuyos contenidos condensan un mensaje social y la comprensión del proceso evolutivo de la historia de Venezuela.
Para Castillo el imaginario de Rengifo permanece más vigente que nunca.  Sin embargo, expresa la necesidad de ahondar más en las temáticas y obras abordadas por este emblemático hombre que se destacó en el arte y la literatura venezolana del siglo XX, al legar un compendio de obras plásticas, literarias, dramatúrgicas, poéticas, periodísticas, ensayísticas y escultóricas con un alto contenido político, que cobran absoluta vigencia en la actualidad y representan el contexto histórico que marca la sociedad venezolana del presente.

El diálogo inconcluso

El Estado Venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura le recuerda con la declaratoria de su vida y obras como Bien de interés cultural, al “representar un colorario de la historia venezolana, y quien en sus años avocó su vida para dignificar la patria de Bolívar, convirtiéndose en un importante, significativo y honorable hijo de esta tierra, con una visión de país respetable y brillante”, según resolución Nº 039 emanada por el Instituto de Patrimonio Cultural.
“Estamos reivindicando los valores culturales de este artista múltiple” expresa con satisfacción Castillo ante esta iniciativa. Agregando que es vital enseñar como es el teatro en Rengifo, cual es la obra pictórica, las reflexiones en función de la obra, apostando por abordar los problemas en las comunidades y las historias locales.
Castillo también hace un llamado a “seguir abriendo espacios de investigación, de creación y buscando nuevas vías de manifestaciones artísticas, propuestas estéticas, poéticas”, destacando que su principal preocupación ha sido “la formación de público que se vincule con lo social, con las grandes líneas de investigación de Rengifo: la historia, los indígenas, el conflicto social”.
Para el director de teatro existe un “dialogo inconcluso” con la obra de Rengifo, el cual manifiesta  que nunca termine sino que siempre esté abierto hacia la reivindicación de lo nacional, citando la necesidad de crear un teatro propio, nacional, regional, que resalte nuestros valores culturales. 

César por las artes

En virtud que el año 2015 es declarado como el año de César Rengifo, en el estado Táchira el movimiento cultural tiene preparado unirse al júbilo por el centenario organizando diversas propuestas para recordar la vigencia del legado de este multifacético creador.
Este jueves en la Bases de misiones de la comunidad de Colinas de Valle Hondo inician a las 2 de la tarde las actividades con el Festival de Teatro César Rengifo, a partir de las experiencias comunitarias de la Misión Cultura Corazón Adentro, reuniendo los trabajos desarrollados en  los municipios de San Cristóbal, Junín, Fernández Feo, Torbes, Jáuregui, Panamericano, Capacho Viejo, Bolívar, Pedro María Ureña, Cárdenas y Andrés Bello.
El viernes 15 de mayo la Galería Red de Arte inaugura a las 5 de la tarde la muestra “Colores para Rengifo”, la cual es una exposición colectiva de artistas tachirenses que en sus trazos presentan las diversas temáticas abordadas en sus obras.

Y el día sábado a las 2 de la tarde la comunidad de Santa Rita en El Valle presenta la puesta en escena de manifestaciones tradicionales populares de comunidades de Capacho, Junín, Andrés Bello y Cárdenas. (Larissa Chacón / MinCultura Táchira) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario