Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

martes, 5 de mayo de 2015

Cultores recibieron reconocimiento de Gobernador Vielma Mora

Tachirenses celebraron aniversario de
Misión Cultura Corazón Adentro





Un festín se vivió este sábado en el estado Táchira a propósito de la celebración del tercer aniversario de la Misión Cultura Corazón Adentro en la entidad. Con la presentación de diversas manifestaciones tradicionales de Venezuela como los diablos de Yare, los diablos de Tinaquillo, la fiesta de San Juan Bautista, Los pastores de San Joaquin, Vasallos de la Candelaria, el Tamunangue, los indios Coromotanos, joropo sabanero, giros de San Benito y la parranda de San Pedro.
El encuentro denominado Un Paseo por Venezuela, realizó un recorrido por la geografía nacional a través de diferentes manifestaciones culturales, en un montaje producido tras un proceso de formación e investigación desarrollado por los 104 animadores que conforman este programa en el estado Táchira, acompañados por un equipo de 42 metodólogos del convenio Cuba – Venezuela.
Sobre esto Javier Moncada, investigador cultural del municipio Jáuregui destacó los esfuerzos conjuntos que se realizan entre el Gobierno Bolivariano y la comunidad organizada. “La fusión del acompañamiento del convenio Cuba –Venezuela fortalece los esfuerzos que se hace en las comunidades para preservar la identidad nacional”, acotó.
“La Misión Cultura nos permite crecer y hoy estamos mostrando los resultados de esa labor diaria”, resaltó este investigador, quien se disponía a presentar al público asistente a la jornada una muestra del Tamunangue; destacando la vital importancia de la incorporación de este programa social impulsado en Venezuela  desde el año 2008 por el presidente Hugo Chávez.
Orgullosos de la labor diaria y de las investigaciones los cultores celebraron un nuevo año de logros junto al poder popular, recordando que este programa social arrancó en el estado Táchira en el año 2012 teniendo presencia en diferentes municipios como San Cristóbal, Cárdenas, Andrés Bello,  Junín,  Capacho Viejo; además en Bolívar, Pedro Maria Ureña, Panamericano,  Jáuregui, Torbes y Fernández Feo.
Erika Gómez, creadora del municipio Andrés Bello vestida con ropa de los vasallos de la Candelaria expresó con emoción el impacto que pertenecer a esta misión ha dado a su vida. “He aprendido muchísimo sobre mi Venezuela querida, y es importante como los niños hoy en día están recibiendo todos estos aprendizajes lo que es significativo en su formación”

Potenciando la cultura
La jornada que inició desde tempranas horas del sábado contó con la presencia de Carlos Tovar e Ysley Carrero, directores del MinCultura Táchira y de Alberto Gámez, alcalde del municipio Capacho Viejo, anfitrión que recibió a investigadores, cultores y creadoras, así como líderes comunales quienes se reunieron en el Atrio de la Iglesia San Emigdio de la localidad fronteriza.
La Misión Cultura Corazón Adentro es una iniciativa del estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano que tiene por objeto potenciar la sinergia institucional para incentivar la participación comunitaria, garantizar el acceso masivo a la cultura, proporcionar la divulgación y creación de las manifestaciones culturales de los sectores populares y comunitarios, estableciendo la construcción participativa de los patrones de valoración de lo cultural.
“Visibilizar, incluir y dignificar e incorporar a nuestros cultores y cultoras populares que nunca antes fueron tomados en cuenta, se ha logrado gracias a la Misión Cultura Corazón Adentro” destaca Alberto Gámez, alcalde del municipio Capacho Viejo al reconocer la noble labor que realizan los integrantes del programa social.
“Estamos retomando nuestras raíces”, afirma Gámez, al señalar como a través de la resistencia cultural que se ha mantenido en dicha localidad en las áreas de la cerámica, el fuego, el calor, los bailes y las tradiciones hoy en día se está revalorizando con el accionar de Cultura Corazón Adentro.
Esfuerzos que han impactado a más de 20 mil personas, permitiendo conocer un contexto diferente por su diversidad, extender los universos culturales, según informó Carlos Tovar, director del MinCultura Gabinete Táchira.
“Hoy estamos refundando la Patria” precisa Tovar al detallar que actualmente se cuentan con 219 unidades artísticas para  un total mil 529 integrantes de los diferentes sectores poblacionales, llegando a sectores de extrema pobreza como las Bases de Misiones donde se están realizando diagnósticos junto a las comunidades para potenciar su desarrollo desde el perfil cultural.
“Hemos creado unidades artísticas desde la ternura, el amor y la convicción de que partiendo de nuestra memoria y tradición podemos construir ciudadanía”, finalizó Tovar.

La celebración culminó con la entrega de reconocimientos a los investigadores populares otorgados por el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, cuya gestión ha favorecido al sector cultural, sus voceros en las comunidades y la recuperación de espacios públicos para la dignificación de la identidad tachirense. (Larissa Chacón/ MinCultura Táchira) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario