Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

jueves, 10 de mayo de 2012

A 30 años Escuela Nacional de Danzas mejora sus propuestas formativas 

Jóvenes del Táchira derrochan creatividad
con coreografías de su autoría



Este martes se desarrolló con éxito el VI Festival Interno de Coreografías de la Escuela Nacional de Danzas (ENDANZA) Táchira, el cual en esta nueva edición reunió la presentación de 15 coreografías preparadas por las estudiantes de esta institución de formación.

El Teatro Principal de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) vibró con cada una de las interpretaciones creadas y ejecutadas por las 46 estudiantes que participaron de esta VI Edición.

Sabrina Flores, directora de la Escuela Nacional de Danzas- Táchira explicó que esta iniciativa se creó hace seis años en el marco del Día Internacional de la Danza, con el fin de brindarles un espacio a los estudiantes de la institución para que puedan hacer creaciones escénicas.

“Como Institución tenemos la misión de formar bailarines, pero nuestra visión es que ellos puedan explorar sus conocimientos muchos más allá, ya sea como intérpretes o docentes en la categoría que ellos decidan”, indicó Flores. 

En este sentido, la evaluación de este festival se realizó de acuerdo con las especialidades que se imparten en la Escuela tales como tradicional, contemporánea y ballet clásico y se incluyó este año el neoclásico en vista de que la misma agrupa elementos de otras especialidades



Entre lo lúdico y cotidiano

Durante el VI Festival Interno de Coreografías de la Escuela Nacional de Danzas (ENDANZA) Táchira se presentaron duetos, solos y creaciones colectivas, las cuales fueron seguidas por el jurado integrado por las profesoras Marisabel Clavijo, Liz Pérez y Yinglai Santamaría, con la asistencia de una mesa técnica conformada por Gisela Jackson y Wilfredo Terán.

 
La tarea del jurado y la mesa técnica fue seleccionar las tres mejores interpretaciones evaluando algunos parámetros tales como: sincronización, apología, puesta en escena, vestuario y elementos escenográficos, resultando en un empate en el primer lugar para los montajes de “Espera” realizado por Alicia Castellanos y “Flor Candente” un dueto de las jóvenes Wilmary Porras y Marioly Suárez; mientras que el segundo lugar lo obtuvo Roselbi García con la pieza “Dios tiempo” y finalmente, el tercer puesto se lo llevaron Bárbara Marinucci, Cynthia Cadenas y Sarah Ramírez con la creación del montaje “Corazón salsero”.

“Me inspiré en lo que a uno le pasa generalmente”, explicó Alicia Castellano, quien con 10 años concibió la pieza “Espera” haciendo un retrato de una joven que aguarda que la busquen, utilizando para ello elementos de la danza contemporánea. “Me parece muy bonito pues uno puede expresarse, mostrarle a los demás lo que uno está haciendo”, expresó sobre el festival de forma emocionada.

Wilmary Porras y Marioly Suárez, son amigas y con el montaje de la pieza “Flor Candente” dicen que su compañerismo las ayudó a ser más fuertes y obtener este reconocimiento. “No es la primera vez que hemos trabajado juntas. Nos entendemos más y nos divertimos mucho”.

Cada una de las piezas presentadas por las jóvenes arrancó del público asistente los aplausos y el orgullo de las familias, quienes pudieron apreciar la creatividad y potencial de cada una de las estudiantes, que presentaron piezas de creación propia que exploraron temas del día a día como las relaciones personales o piezas desarrolladas en mundos alternos y de fantasía.



Danzando con la Revolución

Este 2012 la Escuela Nacional de Danzas, ente adscrito al MPPCultura arriba a su 30 aniversario, por tal motivo cada una de las actividades que se han organizado durante este año cobran un matiz de relevancia histórica.


Tras 30 años formando jóvenes que se han ido sumando al movimiento cultural nacional e incluso internacional, la ENDANZA abre sus puertas a las comunidades, derrumbando mitos como el cobro de mensualidades.

En este sentido, Elsa Gualdrón, directora general del Gabinete Táchira explica que al ser este centro educativo un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultural del Gobierno Nacional, la enseñanza que se imparte es gratuita.
Hoy en día la Escuela forma en tres especialidades: tradicional, contemporáneo y clásico; a través de las cuales los estudiantes asumen el compromiso de usar sus cuerpos para transmitir el mensaje de libertad y de creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario