Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

jueves, 17 de mayo de 2012


Cantos revolucionarios y bailes consolidan organización comunitaria  

Poder Popular de la región andina celebra entrega de recursos desde Consejo Federal de Gobierno



Bajo el lema “Contribuyendo al desarrollo regional equilibrado y consolidando el poder popular” este martes el estado Táchira celebró la participación ciudadana y justicia social como elementos de construcción del socialismo del siglo XXI, cuando por medio del Consejo Federal de Gobierno se realizó la transferencia de más de 800 millones de bolívares a más de 2 mil consejos comunales de la región andina.

El acto de entrega se realizó en el estadio de futbol sala “Campeones del 97” contando con la asistencia de más de 4 mil personas voceros y voceras del poder popular de los estados Táchira, Mérida y Trujillo quienes recibieron a través Fondo de Compensación Interterritorial del Consejo Federal de Gobierno la cantidad de 834 millones 175 mil 963 Bolívares para la ejecución de 2 mil 116 proyectos en las áreas de adquisión, dotación, desarrollo de infraestructuras y programas socio productivos.

Participación social, justicia social e inclusión fueron los valores que se desatacaron durante la jornada, la cual se convirtió en un festín cultural por parte del pueblo de los tres estados andinos, pues tal como indicó la ministra del poder popular para las comunas Isis Ochoa la región andina es la zona que mayor cantidad de recursos está recibiendo; al conocerse que al estado Táchira se le transfirió la cantidad de 340 millones 024 mil 652 bolívares para el desarrollo de un mil 70 proyectos; por su parte, 669 propuestas fueron aprobadas para el estado Trujillo con un monto de 214 millones 208 mil 427; y finalmente, Mérida recibió 279 millones 942 mil 884 distribuidos en 377 proyectos.

“Estamos construyendo un método para la organización en colectivo” destacó la Ministra del Poder Popular para las comunas, Isis Ochoa, explicando cómo durante estos años se ha venido  erigiendo un sistema de leyes que fomente el trabajo organizado desde las comunidades.

La Ministra del Poder Popular para las comunas, Isis Ochoa encabezó el evento, donde además se contó con la presencia de los gobernadores de Mérida y Trujillo, Marcos Díaz Orellana y Hugo Cabezas respectivamente, así mismo participaron José Luis Marcano, representante del Consejo Federal de Gobierno en el Táchira; Eleazar Contreras, vocero del poder popular para la zona andina y los diputados regionales Zoraida Parra y Jonathan García, presidente de la comisión de participación del estado.

“Porque la cultura es poder popular”

Con la participación de diferentes grupos culturales como la agrupación Tepuy, Cultores Rebelaos, Arte y Esencia, Agua Salá y Gino González, los asistentes al evento celebraron por todo lo alto los logros alcanzados por el poder popular en la consolidación de las nuevas instancias creadas durante la última década con el objetivo de empoderar a las comunidades en la presentación de proyectos y en la administración de recursos.

Otros que se unieron a la celebración y  no pudieron dejar de asistir fueron los integrantes de la Misión Cultura Corazón Adentro, quienes vienen desarrollando un trabajo para enaltecer los valores culturales en el seno de las comunidades tachirenses, haciendo presencia con burriquita en mano y bailando al ritmo de tonadas revolucionarias.
“El pueblo siendo el poder creador se apodera de las artes, porque la cultura es poder popular” expresó Elba Amaya, coordinadora en el municipio San Cristóbal de la Misión Cultura Corazón Adentro, agregando que “el arte dejó de ser burgués, es del pueblo”.

A través de los consejos comunales y las salas de batallas sociales de las comunidades se está desarrollando un trabajo de reimpulso de las tradiciones, de las costumbres, el amor al arte y la lectura, con actividades en liceos, escuelas y en la calle trabajando mancomunadamente consolidando las bases de la organización popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario