Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

jueves, 3 de mayo de 2012


A través del Sistema Nacional de Culturas Populares del MPPCultura

Gobierno Nacional entrega en Táchira
más de 600 mil bolívares en el área cultural


Como parte del programa “Expresión de saberes populares de los creadores y creadoras” que desarrolla el Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira, a través del Sistema Nacional de Culturas Populares, el Gobierno Nacional hace entrega de 606 mil 845 bolívares a diferentes colectivos e individualidades, quienes han desarrollado talleres de formación en varias comunidades de la entidad andina.
De acuerdo con información suministrada por la directora general del Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira, Elsa Gualdrón 91 representantes del quehacer cultural regional se han visto beneficiados por este reconocimiento que entrega el Gobierno Nacional, bajo la visión del presidente Hugo Chávez de reivindicar a los trabajadores culturales y representantes de las diferentes manifestaciones y expresiones de nuestra identidad nacional.

Al son del cuatro, guitarra y voz
“Me da mucha alegría poder enseñarles a los niños y niñas, a veces hasta a los representantes”, afirma Faraón Medina, quien desarrolló talleres en la comunidad de El Mirador, expresando con satisfacción “lo bonito de esto es empezar por los niños, allí es donde está el futuro”.
“Lo mío es cuatro, guitarra y voces” asegura el cultor andino, que explica con orgullo la meta de realizar estos talleres con el Sistema Nacional de Culturas Populares: “Para que nuestra música tradicional y criollita no se pierda y trabajar constantemente con amor”.
El programa educativo que ha diseñado contempla que en cinco meses las personas disciplinadas aprenden a tocar en guitarra tres canciones con varios acordes, mientras que con el cuatro es más rápido y en las voces “uno las va acoplando, trabajando poco a poco” refiere Faraón.

Recuerda su experiencia con los núcleos culturales, incentivados por el entonces Gobernador Ronald Blanco  La Cruz, donde él tenía a su cargo cinco núcleos, a través de los cuales se pudo adelantar un trabajo cultural de impacto en las comunidades. “Para mí fue una experiencia hermosísima”, destaca el creador andino.

La Revolución me ha permitido enseñar
Domingo García, tallerista de pintura desarrolló el programa formativo con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el municipio Cárdenas, donde enseñó a los jóvenes a usar pigmentos naturales para pintar paisajes, así como aplicar técnicas de óleo y altorrelieve.

Cuenta que desde muy joven inició experimentando. “El primer recuerdo con la pintura que tengo es doloroso. Me dejaron trabajando en una casa de familia y había una profesora que pintaba y me moría de la emoción por hacer lo mismo. Eso me motivó a usar pedazos de carbón para poder pintar”.
“Dios me permitió pintar cuadros” asegura Domingo. Y hoy la Revolución le permite enseñar lo aprendido. “Nunca pensé que iba a desarrollar este arte con los niños, como antes no había forma de que eso ocurriera”, por lo que hoy agradece al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y al Gobierno Nacional. “A través de la pintura les hablo de las drogas, de las armas, de lo que es malo y los peligros de la vida”.
Así como estos talleres apoyados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  continúan realizándose en otras comunidades más actividades formativas en las áreas de pintura, teatro, literatura, música, danzas y artesanía, teniendo presencia en municipios como Guásimos, Jáuregui, Ayacucho, Fernández Feo,  Junín, Cárdenas, Andrés Bello, Uribante, Libertador, García de Hevia, San Cristóbal, Panamericano, Pedro María Ureña, Independencia, Bolívar, Libertad, Francisco de Miranda, Lobatera y Torbes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario