Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

lunes, 30 de enero de 2012

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura
se complace en invitarle a la presentación del libro:

HUGO CHÁVEZ  Y JUAN MANUEL SANTOS
RECONSTRUYEN LAS RELACIONES
DESDE LA CONFIANZA: UN CAMINO DIFÍCIL

Del politólogo Pável Rondón


Fecha: 31 enero de 2012
Hora: 4pm
Lugar: Librería del Sur. San Cristóbal. Calle 10 entre carrera 21 y 22 Barrio Obrero.


CONCURSOS 4F:
REVOLUCIÓN DE FEBRERO

Apoyemos al camarada Luis Zambrano quien está participando por el estado Táchira en los concursos de Fotografía del 4F. Búscalo con la muestra "El horizonte es rojo rojito, 2011" en el siguiente link:




Dale clik donde aparecen las 5 estrellas y espera que aparezca "Gracias por votar" y de esta forma corroborar que tu selección se ha sumado.

miércoles, 18 de enero de 2012

Con los sonidos de la Revolución
MPPCultura apoya jornadas de inscripción
de Gran Misión en Amor Mayor


Caras de alegría se observaron entre los adultos mayores que asistieron este martes a registrarse en la Gran Misión en Amor Mayor, cuando fueron gratamente sorprendidos por canciones sociales y revolucionarias interpretadas por la agrupación tachirense Contratiempo, quienes levantaron sus voces para acompañar y degustar con piezas de la música latinoamericana a las personas que acudieron a la jornada de inscripción.
El registro se llevará a cabo en 43 centros con 88 máquinas para recibir los datos, y tendrá un período de inscripción de 3 meses, en tres fases: la primera de inscripción, la segunda de una visita casa a casa y la verificación de datos; para luego pasar a la tercera etapa que consiste en comenzar a otorgar las pensiones a los adultos mayores.
Los puntos de registro en el caso de San Cristóbal se encuentran en la Caja Regional del Seguro Social, en la Quinta avenida; en el Infocentro del Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz”; en el Infocentro de la vía al Llano ubicado en la Cuesta del Trapiche,; en el Infocentro Venezuela Libre, en el 23 de Enero Cuesta Los Colorados, frente a la capilla; y en la sede del Inas que se encuentra  en Barrio Obrero.
Para registrarse la persona solo debe presentar su cédula de identidad laminada, en el caso de las mujeres con 55 años de edad cumplidos y para los hombres, con 60 años de edad cumplidos; en el caso de personas mayores de 80 años de edad o con alguna discapacidad, pueden ser acompañados, o de no poder acudir al registro, pueden inscribirse por un representante con la cédula de identidad del adulto mayor y la del enviado; así mismo las personas extranjeras pueden registrarse si tienen más de 10 años en el país.


Por lo pronto, el Gabinete de la Cultura estadal, dirigido por Elsa Gualdrón continuará apoyando de diferente formas este registro a fin de contribuir en el reconocimiento de la labor de vida y empeño que cada una de estas personas han aportado a la Nación Venezolana, apoyando los valores socialistas que se cultivan con cada una de estas jornadas.  

martes, 17 de enero de 2012

Nuevas políticas para beneficiar al sector

Gabinete Cultura Táchira convoca a encuentro con artistas plásticos del Táchira


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Plataforma de Artes Visuales y de la Imagen convoca a todos los y las artistas plásticos, creadores y creadoras del estado para que asistan al conversatorio “Reivindicaciones de los artistas plásticos tachirenses”  que tendrá lugar este jueves 19 de enero desde las 4 de la tarde en el auditorio del Museo de Artes Visuales y del Espacio.
Al respecto, Carla Reyes, encargada de esta plataforma Ministerial informó que este encuentro se espera realizar con la finalidad de informar a los artistas de la entidad sobre los diferentes planes que se desarrollaran en el primer trimestre del año 2012, así como dar a conocer las varias convocatorias abiertas a nivel nacional y local para reconocimiento de los saberes artísticos.
Reyes destacó la importancia de este tipo de encuentros entre los hacedores culturales regionales y la institución ministerial, la cual es la encargada de regir las políticas nacionales en el área, las cuales van en beneficio de los artistas.
De esta forma, la invitación es para acudir este jueves 19 de enero desde las 4 de la tarde a la Fundación Museo de Artes Visuales y del Espacio, la cual es una institución que recibe convenio de cooperación con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y se encuentra ubicada en carrera 6 con calle 4, Casona 25 del centro de San Cristóbal.

Labor del MPPC es reconocida

Grupos del Sistema Nacional de Culturas Populares agasajan a educadores tachirenses



Este lunes 16 de enero se llevó a cabo en las instalaciones del Inces-Industria de San Cristóbal un acto en homenaje a educadores del estado Táchira, con el objetivo de reconocerles su labor formativa.
Los Caminantes del Merengue, agrupación perteneciente al Sistema Nacional de Culturas Populares estuvo presente en esta actividad de reconocimiento interpretando sabrosas melodías despertando entre los asistentes el sentido de pertenencia que entraña este género entre los andinos.
Como parte de las articulaciones realizadas entre el Gabinete de la Cultura Táchira y el Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial se tiene previsto firmar en los próximos días un convenio marco de cooperación, con el objetivo de fortalecer lazos y reafirmar el compromiso de trabajar juntos en la construcción de un Estado Socialista.

En la jornada el Gabinete de la Cultura estadal, que se encuentra bajo la dirección de Elsa Gualdrón recibió un reconocimiento por el trabajo cultural que viene realizando este ente en la entidad.
Finalmente, este martes como parte de la programación levantada para agasajar a los educadores se espera realizar el I Festival de Teatro, donde participarán el Teatro La Aguja y el colectivo  Cuervo Azul; actividad que se efectuará desde las 5 de la tarde en el Museo de Artes Visuales y del Espacio -Mavet-.
Con este tipo de jornadas el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Sistema Nacional de Culturas Populares continúa avanzando en el reconocimiento y visibilización de los hombres y mujeres que contribuyen en la formación de Patria y enaltecen la identidad nacional. 
Segunda tienda que inaugura Táchira

Ya Colón tiene su Bodega Cultural


Este sábado el municipio Ayacucho del estado Táchira se vistió de alegría cuando en horas de la tarde se realizó la apertura de la Bodega Cultural.
Con estantes llenos de textos de la Librería del Sur, y paredes exponiendo obras pictóricas de Orlando Guerrero, Oswaldo Barreto, Mauricio León, Helis Aguilera, Luis Quiroz y otras muestras plásticas resultado de talleres de formación realizados por este colectivo se inauguró la primera Bodega Cultural del municipio Ayacucho y la segunda en Táchira.

"Que este espacio sea pretexto para la creación" expresó Elsa Gualdrón, directora general del Gabinete Táchira, quien además destacó el avance en materia cultural del municipio Ayacucho. "Desde estas pequeñas particularidades, donde existe un colectivo organizado, que refleja el momento de transición con un pueblo que esta luchando por reivindicaciones por eso desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura el apoyo es irrestricto".
Con este nuevo espacio se espera ampliar los planes de atención del Ministerio del Poder Popular para la Cultura para la zona norte del estado andino. El proyecto de Bodega Cultural, constituye una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a fin de dar curso al planteamiento de soberanía cultural, al permitir que las comunidades asuman el compromiso de empoderarse de los bienes culturales.

Anderson Jaimes quien conforma el colectivo de la Comuna Cultural reconoció la labor emprendida por el Ministerio del Poder para la Cultura de reconocer el trabajo de apoyo al poder popular. "Nos encontramos felices, pues este nuevo espacio esperamos se convierta en punto de encuentro para la reflexión y debate, tan necesario en nuestro municipio”.
Por su parte, Richard Moncada integrante de este colectivo popular expuso ante los asistentes algunos planteamientos de esta comuna orientados al desarrollo socio cultural de la localidad.
La nueva Bodega Cultural se encuentra ubicada en la calle 4 con esquina carrera 5 frente a la Plaza Bolívar de Colón y estará abierta de  lunes a sábado de 9 de la mañana a 7 de la noche. 
"Es en la práctica donde el hombre muestra su poderío”

Libro "La idea de ciencia en Marx" es bautizado en Táchira


El tachirense Luis Vargas es el autor del libro "La idea de ciencia en Marx", el cual fue bautizado este viernes en los espacios de la Librería del Sur de San Cristóbal, capital de estado Táchira.

En un sencillo y emotivo acto que tuvo lugar el pasado viernes en la Librería del Sur de San Cristóbal se realizó el bautizo de este nuevo libro, donde el autor y su texto fueron los protagonistas, compartiendo éste algunas de las impresiones que plasma en esta publicación. "La idea de ciencia en Marx" pasa a convertirse en el tercer texto de la colección Voces Urgentes que publican el Sistema Nacional de Imprentas-capítulo Táchira y la Editorial El Perro y La Rana.

la directora general del Gabinete Táchira, Elsa Gualdrón destacó los méritos de esta publicación que entrega Vargas a la colectividad venezolana, para ser incorporado al debate en torno a los ideales marxistas. “Es un texto que presenta el ideario de Marx desde una lectura comprensible, con el cual esperamos contribuir en el debate necesario”, subrayó Gualdrón. 
Por su parte, Luis Vargas manifestó su agradecimiento por las políticas editoriales que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y que permiten que autores venezolanos publiquen sus obras que serán leídas en distintos puntos del país gracias al sistema de distribución de ha conformado este organismo nacional.  "Agradecido por el compromiso de esta nueva generación de relevo con la cual podemos estrechar lazos", indicó el autor mientras sostenía en sus manos el nuevo texto.

"Es en la práctica donde el hombre muestra su poderío”, fue una de las reflexiones que se escucharon por parte de Vargas durante la jornada, la cual permitió a los asistentes compartir de forma amena y sincera sobre diversos temas del panorama regional y nacional

viernes, 13 de enero de 2012

“Mensajeros de Belén” beneficiados por Gobierno Nacional  

Gabinete Cultura Táchira entrega producción discográfica a grupo musical  



Este viernes el Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira hizo entrega al colectivo musical Mensajeros de Belén el material discográfico “Amor de navidad”, el cual resultó ganador del I Concurso de Parrandas y Aguinaldos convocado en el año 2011 por el Centro Nacional del Disco, ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
El acto de entrega tuvo lugar en la sede de la Librería del Sur de Barrio Obrero, donde al sonar de las parrandas y aguinaldos se le hizo entrega de la producción discográfica a los integrantes de la agrupación Mensajeros del Belén, la cual cuenta con una tradición de más de 55 años en el imaginario tachirense.
“Es la primera vez que tenemos la oportunidad de ver nuestro material grabado y con esta presentación, toda la familia está muy contenta por este logro” expresó emocionado Victor Méndez, quien fue el primer director musical de la agrupación, manifestando su agradecimiento al Gobierno Nacional por abrir este tipo de convocatorias que apoyan al artista.
Por su parte, Richard Navarro, director operativo del Gabinete Táchira explicó que el método de selección se realizó a través de una comisión artística integrada por exponentes de la música popular venezolana, como Rafael Salazar, Cecilia Todd e Ismael Querales; así como la participación de Ignacio Barreto, coordinador general de operaciones de la Fundación Compañía Nacional de Música, Pedro Colombet, coordinador general de estrategias y Alí Alejandro Primera, coordinador de producción artística del Centro Nacional del Disco.
Los resultados de esta primera convocatoria se dieron a conocer el pasado 6 de octubre en las instalaciones del Centro Nacional del Disco, donde se llevó a cabo el análisis de los 32 proyectos participantes.
Este I Concurso de Parrandas y Aguinaldos fue promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Disco durante el año 2011 y nace bajo la necesidad de afianzar las parrandas y los aguinaldos como símbolos de la identidad nacional y de soberanía cultural.
La familia Méndez Arellano participó de esta convocatoria donde resultan seleccionados para la grabación de obra discográfica, debido a la calidad en la propuesta musical y por su tradición.
De esta manera, el Gobierno Bolivariano continúa en la labor del reconocimiento de los músicos y artistas venezolanos, a través de quienes se preserva la memoria musical y continuar fortaleciendo el Poder Popular. 
Sistema Nacional de Culturas Populares profundiza intercambio de saberes

116 mil bolívares entrega Gobierno Nacional
a formadores culturales


 Matilde Jáuregui, tallerista en el área de bandolín de 14 cuerdas.
 
Como parte de los diferentes procesos de formación que adelanta el Gobierno Nacional a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares, programa bandera implementado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura se ha realizado la entrega de 116 mil bolívares a formadores culturales que realizaron durante el año 2011 intercambio de experiencias con comunidades andinas.

Talleres en el área de música, danza, audiovisuales, teatro, formación de luthier, artesanía, marroquinería son algunas de las temáticas que se han abordado en este programa, donde más de 42 cultores andinos han transmitido sus saberes en diferentes barriadas y localidades tachirenses.

A la fecha se ha impactado a un total de mil 129 personas entre niños, niñas, jóvenes, adultos y adulto mayores habitantes de 17 municipios del estado Táchira, de acuerdo a lo informado por la directora general del Gabinete de la Cultura Táchira, Elsa Gualdrón.

Este programa de formación se inició en el último trimestre del año 2011 y forma parte del Sistema Nacional de Culturas Populares, proyecto que ha permitido el desarrollo de talleres e intercambio de saberes en el seno de las comunidades, donde creadores y creadoras intercambian experiencias con habitantes de las localidades donde hacen vida a fin de transmitir sus conocimientos.

Para este año 2012 se tiene previsto continuar con este programa, a fin de profundizar en las comunidades tachirenses la formación cultural entre la nueva generación de jóvenes y consolidar en los adultos el sentido de pertenencia hacia las diferentes manifestaciones locales, regionales y nacionales; así como dar apoyo a los cultores y cultoras del Táchira en la promoción y difusión de sus saberes y experiencias en la organización cultural.  

sábado, 7 de enero de 2012

Este 8 de enero se retoma el espacio televisivo
Chávez: Sin el Aló Presidente, los domingos no se aguantan del fastidio


Será la emisión 376 del programa. El programa tendrá la cuenta en Twitter a través del usuario @Alo_Presidente_ para interactuar desde esta red social.

Puerto Ordaz, estado Bolívar.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró que este domingo 8 de enero se retoma el programa Aló Presidente, en su edición 376, desde el estado Bolívar.

“Después de 7 meses de haberse suspendido... Sin el Aló Presidente, los domingos no se aguantan del fastidio”, bromeó el líder bolivariano, quien prometió al menos cinco horas de programa al tiempo de recordar que el récord de transmisión del espacio es de 8 horas.

El espacio que salió al aire por primera vez en mayo de 1999, emitido por Radio Nacional de Venezuela, se transmitió por última vez desde el antiguo Salón del Consejo de Ministros, ahora Salón Néstor Kirchner, del Palacio de Miraflores, el 5 de junio de 2011, poco antes de que el mandatario le fuese detectado un tumor maligno en la región pélvica, que lo mantuvo limitado en sus funciones como jefe del Estado.

Como una novedad y atención a los adelantos multimedia en la comunicación, el espacio contará con una cuenta en la red social Twitter, identificada como @alo_presidente. Y el propio ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, usuario de la cuenta @IzarraDeVerdad ha invitado a enviar tweets con la etiqueta #AloPresidente.

Este comentario lo ofreció durante las declaraciones que ofreciera tras el acto de firma de acuerdos bilaterales con Perú, realizado en la Central Hidroeléctrica de Macagua, en el estado Bolívar, al sur del país.

martes, 3 de enero de 2012

Humberto González: 

"La formación es el tema que más nos preocupa este año"

“No estamos hablando de una cultura caraqueña ni de una cultura reducida a élite determinada…nuestra preocupación es distribuir aún más con las tiendas culturales que instalaremos en toda Venezuela para poder penetrar mucho más allá de las capitales de los estados y llegar a los pueblos pequeños (...) Ese es uno de los logros que tenemos que defender como logro de la Revolución Bolivariana”.

Así lo afirmó Humberto González, Viceministro de Fomento de la Economía Cultural, entrevistado en Contragolpe, al hacer balance del trabajo realizado por el despacho de la Cultura en 2011, en la difusión de libros, música y actividades como nunca antes recibió el pueblo venezolano.




Abierta convocatoria al concurso 4F Revolución de Febrero en artes visuales y literatura


Para celebrar los 20 años del nacimiento de la Revolución Bolivariana

Como parte de la Celebración de los 20 años de la Revolución del 04 de febrero de 1992, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, convoca a los creadores y creadoras a recrear e interpretar el proceso de la Revolución Bolivariana por medio de sus obras en artes visuales, fotografía y literatura.
Así lo manifestó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, este martes 03 de enero, durante su acostumbrada participación en el programa radial Con el Pie Izquierdo, que transmite Alba Ciudad 96.3 FM.
Los concursos abiertos son: Salón de Arte Popular, Salón Nacional de Estatuaria, Concurso de Crónica, Proyecto Memoria Digital, Convocatoria Abierta de Poesía, Décimas y Coplas, Salón Nacional de Fotografía y Monumento a la Dignidad.
“Es una programación muy importante que se va a desplegar alrededor de esta fecha, con actividades de distintos tipos, y a nosotros nos toca llevar las culturales, artísticas, históricas, cinematográficas, entre otras”, agregó Calzadilla.
El ministro agregó que estos 20 años de Revolución Bolivariana propician “un momento para reflexionar sobre el 4F y reapropiarnos de la simbología de esta fecha, del valor que tiene en nuestras vidas. Invito a todos los creadores y creadoras a que se incorporen y que se entusiasmen con esto”.
Los certámenes tendrán un premio en metálico de 20 mil bolívares en las categorías: Salón de Arte Popular, Salón Nacional de Estatuaria, Salón Nacional de Fotografía y Monumento de la Dignidad. En las categorías: Crónica, Poesía, Décimas y Coplas contará con un reconocimiento de 10 mil bolívares.
Las Bases de los Concursos se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de la Cultura, www.ministeriodelacultura.gob.ve.
Comunidades disfrutan en familia

Tachirenses despiden año con actividades
de teatro en calle


Como parte de las diferentes actividades tradicionales que se desarrollan en las comunidades tachirenses durante el fin de año, este jueves el municipio Independencia celebró una tarde de despedida del 2011 con la presentación de grupos de teatro en las calles de varias barriadas de esta localidad, jornadas que se efectuaron con el apoyo del Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira y la Misión Cultura.

De esta forma, en el sector  Santa Rita de la parroquia Dr. Juan Germán Roscio se realizó la presentación de Titeres Kinimarí y Teatro El Puentecito; donde el Gabinete de la Cultura Táchira y la Misión Cultura en coordinación con el consejo comunal Santa Rita Parte Alta organizaron una hermosa tarde, donde las familias del sector disfrutaron de las obras presentadas por estas agrupaciones.


“Por esta plaza pasan todos”, fue el repertorio presentado por la agrupación Títeres Kinimarí, obra donde se destaca el reimpulso de los espacios culturales de las ciudades, colocando como ejemplo las plazas públicas, las cuales deben recuperar su sentido de centro de encuentro comunitario; mientras que Teatro Puentecito, dirigido por Francisco Solares presentó un repertorio donde los niños y niñas de la comunidad fueron los protagonistas. La jornada de teatro culminó con la puesta en escena a las 7 de la noche de la agrupación de Teatro Popular del Táchira, quienes presentaron la obra "Séneca, el ratón de biblioteca".

De acuerdo a lo informado por la directora del Gabinete de la Cultura Táchira, Elsa Gualdrón, estas actividades son posibles gracias a la articulación realizada entre Gobierno Nacional-comunidad organizada. “A través del Sistema Nacional de Culturas Populares, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura realiza este tipo de encuentros con el objetivo de fortalecer los valores de identidad que viven en el seno de nuestras comunidades, reimpulsando los diversos espacios de encuentro que existen en cada una de las localidades”. 
Con recorrido en calles de La Grita

Toro e´candela revivió tradiciones tachirenses


El pasado miércoles 28 se realizó en la ciudad de La Grita, municipio Jáuregui la quema del Toro e´candela y las bolas de fuego. Actividad que se efectuó en articulación del Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira y la Alcaldía Bolivariana de Jáuregui contando con la asistencia masiva de las comunidades de esta municipalidad.
La actividad se inició con un recorrido desde la calle 2 hasta el Estadio municipal García de Hevia, donde se realizó la Gran Quema de Toro e´candela, participando cinco comunidades del municipio y destacándose la preparación de cada uno de los artilugios tradicionales, los cuales fueron evaluados por los asistentes en las áreas del mejor brumido, los mejores cachos, la creatividad y finalmente, la mejor quema.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura apoyó con la presentación del trabuco conformado entre la agrupación Venezuela Canta y Evocación Andina; igualmente, participaron otros grupos regionales; convirtiéndose en una gran fiesta popular.
De esta forma, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Táchira, bajo la dirección de Elsa Gualdrón estimula en las comunidades la consecución de las diferentes tradiciones y manifestaciones tachirenses, con el fin de que las nuevas generaciones conozcan de cada una de ellas. 
En enero continúa proceso de formación

“Aguinalderos del Incret” cierran jornadas de presentaciones en comunidades

De forma exitosa los niños y niñas del grupo “Los Aguinalderos del Incret” se han venido presentando desde finales del mes de noviembre en diferentes comunidades del estado Táchira, llevando alegría a través de sus voces y cantos dedicados a exaltar los valores tradicionales de las épocas decembrinas.
Daniela, Wilson, Dariana, Nayelis, Lisseth, Humberto, Emerson, Germán y Diana son el grupo de 9 niños y niñas que conforman el grupo “Los Aguinalderos del Incret”. Este grupo está integrado por niños y niñas del refugio del Hotel INCRET, formándose como iniciativa de la comunidad que vive en este lugar y quienes recibiendo atención por parte de la Misión Cultura, a través de los facilitadores Elba Amaya y Wesner Ramírez, quienes desde hace tiempo comparten con ellos sus saberes, y en esta época de fin de año han facilitado la creación del grupo de aguinaldos y villancicos.

Desde finales del mes de noviembre se vienen presentando de forma oficial en lugares como el Museo de Artes Visuales  y del Espacio, en encuentros culturales en la capital del municipio Andrés Bello, en instituciones como la Fundación Nacional El Niño Simón o en centros educativos como el Colegio María Auxiliadora.
Sus voces han venido alegrando desde hace un mes más de un rincón del estado Táchira, donde se han venido presentando en diferentes puntos para el deleite de quienes escuchan de sus voces  los tradicionales cantos decembrinos.
Para enero se tiene previsto continuar con el programa de formación de este grupo de jóvenes, haciendo hincapié en el área de música tradicional andina y profundizar en el desarrollo de bailes propios de la región, a fin de continuar impulsando entre las nuevas generaciones el reconocimiento de las tradiciones como parte de los programas que impulsa el Gabinete Ministerial de la Cultura en el estado, el cual se encuentra bajo la dirección de Elsa Gualdrón.