Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

jueves, 5 de abril de 2012

Continúan abriéndose espacios comunitarios

Con homenaje a “Isidro Duque” se inaugura nueva Bodega Cultural en Táchira


“Poder Popular con soberanía cultural” es una de las metas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en atención a las políticas de inclusión y planes del Gobierno Nacional, bajo la visión del presidente Hugo Chávez de promover un Estado pluricultural y soberano; en atención a esto surge el proyecto de Bodegas Culturales.
Este miércoles con el sabor de la chicha andina y pastelitos de queso con bocadillo se realizó la inauguración de la sexta Bodega Cultural, bajo el nombre de “Isidro Duque”, ubicada en la calle 12 entre carreras 14 y 15 del barrio San Carlos del municipio San Cristóbal.
Las Bodegas Culturales, son espacios para la promoción y difusión de la actividad cultural, para la expresión de tradiciones y la creación artística y para la comercialización de bienes culturales, de acuerdo a lo explicado por Richard Navarro, director operativo del Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira. “Son espacios donde se evidencia la transferencia de poder al pueblo, donde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura coloca los insumos para que el colectivo organizado disponga del material y recibe un beneficio”, destacó Navarro.
Jornada inaugural que contó con la asistencia de habitantes de la comunidad, además de la presencia del diputado del Consejo Legislativo Regional Jonathan García, quien destacó la labor emprendida por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en articulación con las comunidades.
Este proyecto de autogestión establece un acuerdo entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el colectivo organizado, donde la comunidad se queda con un porcentaje de la ganancia, el cual pueden invertir para el desarrollo de proyectos en conjunto en el espacio donde se ubica la bodega cultural.

“Estos proyectos son un buen aporte del Gobierno Nacional”, manifestó Gerardo Duque, quien explicó que la Bodega Cultural Isidro Duque, surge para rendirle un homenaje al legado de quien fuera su progenitor. “Esta Bodega es una homenaje a Isidro, padre de nueve artistas, quien comenzó a pintar cuando ya tenía más de 50 años de edad y logró ganar varios premios por su labor cultural”.

Otras Bodegas en Táchira
Las bodegas o librerías culturales como también son llamadas, fueron creadas con el objetivo de que las familias venezolanas tengan posibilidad de adquirir y conocer los productos editoriales del Ministerio para el Poder Popular para la Cultura, entre ellos, libros, revistas, películas, discos, afiches y postales.

Un total de 200 Bodegas Culturales prevé inaugurar durante el año 2012 el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, distribuidas en varias entidades del país donde los visitantes pueden conseguir libros, películas, discos, además de insumos para las artes.
En el Táchira las experiencias de Bodegas Culturales no son nada nuevo: el pasado mes marzo se inauguró en la Casa de la Cultura “Andrés Bello” del municipio Pedro María Ureña la Bodega Cultural “Carlos Escarrá Malavé, siendo recibida con mucho entusiasmo por la población de la zona fronteriza.
Igualmente, se encuentran otros espacios de este tipo en la sede del Teatro de Títeres Kinimarí del municipio Guásimos; en el municipio Ayacucho frente a la plaza Bolívar de Colón; y en la capital del municipio Junín se inauguró en el año 2011, la primera Bodega Cultural en Venezuela ubicada en la sede de la emisora comunitaria Kania.
Por su parte, en el municipio San Cristóbal existe ya otra Bodega Cultural ubicada en la sede del colectivo de Teatro Transhumante. Finalmente, Navarro indicó que para el próximo 10 de abril se tiene previsto inaugurar la Bodega Cultural de la Célula Comunicacional Santa Teresa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario