Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

martes, 24 de abril de 2012


Según el Estudio del Comportamiento Lector

82,5% de las y los venezolanos lee



En el contexto de la celebración del Día del Idioma y el Libro, fueron dados a conocer los resultados preliminares del Estudio del Comportamiento Lector y Acceso al Libro y la Lectura, según el cual “82,5% de la población venezolana lee algún material, es decir más de 17 millones de personas, aproximadamente”.
Así lo informó la investigadora Patricia Yáñez, miembro del equipo de Consultores Goya -empresa encargada de realizar el estudio-, durante una rueda de prensa realizada este lunes 23 de abril, en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte); en la que estuvo acompañada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla; la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christhian Valles y el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Humberto González.
La investigación indica que 50,2% de la población encuestada lee libros; 31,7% textos escolares; 49,7% revistas; 68,7% periódicos y 40,9% material de internet.
Yáñez agregó que “al profundizar los estudios se determinó que la práctica lectora no es igual en todos los estados; el mayor porcentaje de lectura se concentra en el área Metropolitana de Caracas y en las grandes ciudades, mientras que entre las localidades con menos de 250 mil habitantes no hay grandes diferencias”, dijo.
Con relación al sexo de los lectores de libros el estudio arroja que el 55,6% son mujeres y 44,4 son hombres. En referencia a la edad, hay dos grupos que destacan, el primero es del 25 al 34 años con 21%, y el otro corresponde a los adultos de 45 a 59 años, con 20,3% de la población estudiada.
Las dos categorías que reportan mayor número de lectores en cuanto al nivel educativo son los técnicos universitarios y estudiantes de postgrado con 27,5%, y el otro corresponde a los estudiantes de básica completa, media y diversificada, con 26,8%.
Asimismo, Yáñez brindó información relacionada con el perfil del lector de libros según sus prácticas lectoras; la mayoría de los consultados expresaron que leen porque “es una fuente de conocimiento para la vida”, y 43,9% de la muestra expresó que lee más que hace 3 años.
El estudio indica que más del 60% de los consultados escoge su material de lectura por el tema, prefiriendo mayormente los contenidos históricos y político-sociales (40,9%) y el género de preferencia es la narrativa.
Este estudio del comportamiento lector determinó que 18% de las personas encuestadas recibió los materiales editados por el Estado venezolano, “estos son más de 3 millones de personas”; de esta cantidad 81% declaró que leyó el material recibido.
Más de 25% de los encuestados afirmaron conocer al menos una publicación del Sistema Masivo de Revistas; asimismo se pudo conocer que las revistas más leídas son: Memorias de Venezuela, A Plena Voz, y Poder Vivir.
“Alrededor de 70% de la población afirmó que el Estado está cumpliendo con la responsabilidad de motivar el hábito de la lectura, y que está favoreciendo el cambio sociocultural del pueblo”, señaló la investigadora.

Preferencias

El estudio arrojó que los escritores preferidos por los lectores venezolanos son: Rómulo Gallegos, Paulo Coelho, Gabriel García Márquez, Miguel Otero Silva, Miguel de Cervantes, Pablo Neruda e Isabel Allende.

Entre los libros más leídos están: la Biblia, Doña Bárbara, Cien años de soledad, La culpa es de la vaca, Don Quijote de la Mancha, El Alquimista, Casas Muertas, Harry Potter y El Principito.
La lectura y porcentajes de lectores en América Latina está dividida de la siguiente manera:   Argentina 55%;  Chile 51%; Venezuela 50%; Brasil 46%; Colombia 45%; Perú 35%; y México 20%
Este estudio, que determinó la frecuencia y los hábitos de lectura en la población venezolana, comenzó con un debate muy profundo desde 2010 y tomó más fuerza durante el último trimestre de 2011, cuando se definió el instrumento de medición y la metodología que sería empleada; no sin antes estudiar y revisar experiencias internacionales similares tanto en Latinoamérica como en Europa.
Según Valles esta investigación marcará, con mayor precisión, el camino que deben seguir las estrategias del Ejecutivo Nacional en el área del libro y la lectura específicamente.
“Leer es importante porque nos abre los ojos, nos permite entender y soñar, porque es un universo simbólico fundamental en la cultura y que debe ser accesible para todos y todas", refirió la presidenta del Cenal.

Resultados positivos

Por su parte, el ministro Calzadilla comentó que estos cifras tan positivas son “el resultado de las misiones educativas en las que más de 1 millón 600 mil personas fueron alfabetizadas. Este es uno de los logros más importantes que ha tenido la Revolución Bolivariana, una hazaña cultural. Eso tiene que ver con todo el esfuerzo de inclusión y recuperación de millones de venezolanos que estaban arrinconados en los puntos de silencio del país y que se han incorporado a la vida plena, a la vida justa”.

Aseguró que esta es una política sostenida de años, donde el Estado creó una infraestructura de alcance nacional, para la distribución de libros, una red de librerías, una imprenta, ferias regionales, festivales de poesía, premios literarios. “Este es el resultado de una intensísima batalla cultural que hemos librado durante todos estos años y eso nosotros tenemos que reconocerlo, porque sería una mezquindad enorme no reconocer que esto no es fruto de la evolución de la sociedad venezolana y de los esfuerzos del Gobierno Bolivariano”, manifestó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario