Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Con cánticos y rezos
 Tachirenses reviven la tradicional
novena al niño Jesús


Desde el pasado 16 de diciembre los habitantes del sector Mariumenia, ubicado en la población de Mata de Guadua, se está resaltando una tradición de los pueblos andinos: “la novena al niño”, que se realiza durante 9 días a partir del 16 hasta el 24 diciembre.
En este sector los vecinos se organizaron, bajo la dirección de la profesora Glenda de Ramírez para realizar el pesebre con materiales reutilizables y durante 15 días trabajaron con cariño y esmero obteniendo un excelente resultado.

Según lo explica Wesner Ramírez, facilitador de la Misión Cultura y vecino del sector la novena del niño consiste en rezar y cantar aguinaldos frente al pesebre, representación del nacimiento del niño Jesús, y donde además los asistentes comparten alimentos, profundizándose en el proceso los lazos comunitarios que unen a los asistentes.
De acuerdo a la tradición los rezos y cánticos a los pesebres se realizan en una casa diferentes noche tras noche, hasta el 24 de diciembre, pero dado que la comunidad del sector decidió hacer un  pesebre colectivo, se están realizando las misas en honor al niño cada día alrededor del mismo.
El activador de la Misión Cultura indicó que la comunidad se prepara también para organizar el próximo 2 de febrero  el día de la Candelaria, donde se recrea el robo y aparición del niño Jesús, popularmente conocida como la Paradura del Niño. 
A través del trabajo comunitario impulsado a través de los activadores y activadoras de la Misión Cultura, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Táchira continúa contribuyendo en la promoción de las tradiciones y manifestaciones populares propias de estas épocas, mediante las cuales se motiva la organización comunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario