Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

jueves, 10 de abril de 2014

“Entre anécdotas y mariposas” se expone durante mes de abril

Las artistas Orilde Escalante y York nos muestran su universo creativo en la Red de Arte




Durante el mes de abril entrar a los espacios de la Red de Arte Táchira es aceptar la invitación para conocer el mundo creativo de York y de Orilde Escalante, dos mujeres artistas del estado Táchira, quienes con una variada paleta de colores y técnicas nos presentan su punto de vista y sentir.
“Las mariposas son una inspiración de vida” explica con una sonrisa York, para quien este singular animalito es una metáfora, según explica,  tiene que ver con la virtud del ser humano de pasar por una metamorfosis y batir sus alas al firmamento, libre.
Usando el acrílico sobre lienzo o madera u otros soportes, York expone en los espacios de la Galería Red de Arte la invitación que hace a todos “Haciendo cultura podemos tener nuevos ciudadanos, y una mejor Venezuela que estamos buscando, que necesitamos  y que tenemos además, tenemos que cultivar este país hermoso que tenemos”, señala con firmeza.
Explica la artista como a través del arte se siente conectada con el universo, en un proceso de retroalimentación “Me mueve la naturaleza y el espíritu que ella me muestra” explica.
Por su parte, Orilde Escalante, artista referente del estado Táchira muestra con sus obras una diversidad de pensamiento, a través del uso de diversas técnicas, llamando la atención el tratamiento que realiza a las piedras, mediante el arte lítico.
Esta técnica consiste en la trituración de la piedra y para Orilde es vital darla a conocer  “es una serie de técnicas que se aplican y es muy importante para conocer lo que hacían los antepasados”, aunque señala algunas diferencias como que en la antigüedad se usaba grasa del ganado, y actualmente se trabaja con aglutinante.
 “Mis obras son diversas, únicas” manifiesta orgullosa del trabajo que le ha valido más de 30 años de aprendizajes y los cuales comparte constantemente con las comunidades, a través de talleres que realiza con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La inauguración de esta muestra se realizó entre amigos y artistas quienes asistieron a celebrar este nuevo triunfo de las queridas York y Orilde, además que se convierte en otro logro de la plástica regional que ve como día a día los hacedores de arte y cultura son visibilizados, gracias a las diferentes políticas culturales del Gobierno Bolivariano.

La muestra expositiva reúne 20 piezas de estas dos madres, luchadoras y artistas tachirenses, quienes invitan a los poetas, a los artistas, al que le guste todo lo que es el arte a visitar la Galería Red de Arte, ubicada en la avenida 19 de abril de San Cristóbal, diagonal al Círculo Militar, pudiendo asistir durante todo el mes de abril en horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde. (Larissa Chacón/ MPPCultura – Táchira)




No hay comentarios:

Publicar un comentario