Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

lunes, 28 de abril de 2014

Semana dedicada a la celebración de los movimientos rítmicos

El joropo andino centro del encuentro por la danza en Táchira





Con la visión de promover la investigación en torno a las danzas tradicionales, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura desarrolla el 1er Encuentro de la Danza Táchira 2014, con el cual se inician las actividades en la entidad para celebrar el año nacional del joropo tradicional venezolano y su diversidad como Bien de Interés Cultural.
Las jornadas iniciaron el 26 y se extenderán hasta el 30 de abril, con actividades en los espacios de la Casa Steinvorth y en la Escuela Nacional de Danzas, de acuerdo a lo explicado por Daniel Pereira, coordinador de artes escénicas y musicales del Gabinete de la Cultura Táchira.
“Estamos dando un realce a nivel formativo y metodológico en el área del joropo, sobre todo en las culturas populares” indica Pereira, agregando que las actividades tocan el joropo tradicional, joropo sabanero, la autenticidad y la identificación de los trajes y vestuarios,  las formas rítmicas y armónicas de la música.
Pereira detalló que además, se está dando enfoque a la investigación del joropo andino tachirense, a fin de conocer esta diversidad del baile tradicional venezolano que se ha desarrollado en las montañas del Táchira y la riqueza que aporta en la historia del joropo nacional.

Lo que viene es joropo
El pasado mes de marzo el Gobierno Nacional anunció la declaratoria del Joropo Tradicional Venezolano en su diversidad como Bien de Interés Cultural, identificándose el joropo llanero, central y oriental; igualmente en la región de Guayana, centro-occidental y de los andes, sitios donde se encuentra un tipo de joropo con características específicas que identifican la región.
En este sentido, una de las conferencias centrales que se realizó como parte del 1er Encuentro de Danzas Táchira 2014, fue la dada por Carmen Sánchez y Carmelo Sánchez, investigadores con una trayectoria de 15 años en torno al joropo tachirense.
Esta pareja, además se conoce por  ser exponentes del baile tradicional venezolano, a lo que Carmelo Sánchez expresa que “hay que nacer para bailar joropo”, agregando “a mí me gusta expresar lo nuestro, lo que es de nosotros. Es lo que me llena y satisface”.
Carmelo espera que con la declaratoria sobre el joropo se extienda el reconocimiento a las manifestaciones y expresiones del Táchira y se masifique el conocimiento sobre el joropo de esta zona del país.
“Es importantísimo que este año nos avoquemos en trabajar fuerte en buscar las investigaciones, conocer y difundir nuestras manifestaciones culturales en cuanto al joropo”, señala el experto.

En esta tarea se encuentra el MinCultura Gabinete Táchira, el cual bajo la dirección de Carlos Tovar trabaja junto al Poder Popular en el diseño de un plan que aborde las líneas estratégicas para construir en conjunto actividades para que los tachirenses sientan la fuerza del tradicional pas pas venezolano y se unan a la fiesta nacional.  (Larissa Chacón/ MPPCultura – Táchira).

No hay comentarios:

Publicar un comentario