Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

lunes, 7 de abril de 2014

Con propuestas para la reinserción social a partir del trabajo creador

MinCultura Táchira promueve programas de dignificación a privados de libertad  




Dando cumplimiento a las líneas del plan de pacificación nacional anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, este lunes autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura Gabinete Táchira sostuvieron un encuentro con los coordinadores culturales del Centro Penitenciario de Occidente, con el objetivo de trazar metas en común para sumar en la construcción de un nuevo sistema penitenciario donde los valores de solidaridad, trabajo en equipo y conciencia se logren a partir de la sensibilización en lo educativo y cultural.
Así el equipo de MinCultura Táchira dirigido por Carlos Tovar intercambió propuestas con Richard Luna, coordinador de cultura del CPO I; Ana Vanegas, coordinadora de cultura del anexo femenino y, Nancy Luna, encargada de la oficina de atención integral del anexo femenino; teniendo como punto de encuentro los espacios de la Casa Steinvorth de San Cristóbal.
De esta forma, se pudo conocer que el recinto penitenciario cuenta con una población de más de 1 mil 700 privados de libertad, de los cuales actualmente menos del 10 por ciento acude al encuentro con actividades formativas y/o culturales.
“El porcentaje de participantes es muy bajo, se quiere lograr que los privados de libertad asistan en masa y se apunten en las jornadas culturales”, reconoció Richard Hernández, coordinador de cultura del CPO I, mostrando grandes expectativas ante lo discutido “esperamos que exista una evolución positiva en la parte cultural”.

Plan de dignificación

Desde el ente cultural se ha venido realizando atención al Centro Penitenciario de Occidente a través de diferentes jornadas o el desarrollo de actividades formativas; pero tras el encuentro efectuado este lunes se concibió un “Programa de dignificación”, el cual será presentado como propuesta al Plan de Pacificación nacional presentado por el presidente Maduro en el mes de febrero.

Talleres de formación en artes escénicas, musicales y de artes plásticas, así como un programa de formación en danza y la visibilización de los saberes creadores de los reclusos a través de las Tiendas de Arte, hasta la recuperación de instrumentos por parte de la Red de Constructores de sonidos de la entidad andina forman parte de lo planteado.
 “Estamos enfocados en la recuperación de la dignidad del privado de libertad, donde la cultura juega un papel edificante en la construcción del ser”, reflexiona Carlos Tovar, director del MinCultura Gabinete Táchira, quien explicó los resultados de la reunión donde se pudieron articular programaciones concretas, para iniciar un plan de acción.

 “En el mes de mayo se esperan tener saldos organizativos a través de unidades artísticas con reclusos, que permitan abrirles una perspectiva de trabajo, entretenimiento y formación para la vida de los privados de libertad” finalizó Tovar. (Larissa Chacón/ MPPCultura – Táchira) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario