Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

viernes, 25 de abril de 2014

Protagonismo popular principal logro de la Revolución Cultural 
 
Misión Cultura Corazón Adentro celebra dos años
 defendiendo la soberanía nacional en Táchira 





 

Entre cantos, bailes, montajes escénicos, declamaciones y con muestras de los resultados de la formación metodológica cultores y creadores del Táchira se reunieron para festejar el segundo aniversario de la Misión Cultura Corazón Adentro en el estado andino.
Con la realización de una Gala cultural que se efectuó este viernes en los espacios de la Casa Steinvorth de la capital tachirense, hombres y mujeres que forman parte del ejército cultural de esta misión se encontraron para mostrar los avances obtenidos en las comunidades.
Así lo garantiza Luis Jurado, creador del municipio Fernández Feo, quien narra la experiencia del sector El Pabellón, donde los once consejos comunales de la zona han unido esfuerzos para consolidar la recuperación de las manifestaciones y expresiones propias de la localidad.
El pueblo es quien toma el protagonismo en este momento haciendo de sus vivencias parte de las obras teatrales, danzas y las demás disciplinas” sostiene el joven cultor, quien destaca que a través del trabajo conjunto es posible lograr las metas propuestas “articulamos con los consejos comunales y las vocerías de cultura, deporte y educación”.
Hemos ido de bueno a mejor, los hombres y mujeres que colaboran se han avocado de corazón en este trabajo comunitario” explica emocionado Jurado, describiendo el sentimiento y la sensibilidad que ha despertado esta misión en el seno de la sociedad tachirense. 
 
Táchira de Corazón Adentro
Independencia, San Cristóbal, Fernández Feo, Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Jáuregui, Torbes, Andrés Bello, Cárdenas y Panamericano forman parte de los municipios donde se desarrolla en Táchira este importante programa del Gobierno Nacional.
Pero, su impacto se siente en otros municipios como Libertador, Guásimos, San Judas Tadeo y Libertad, según lo explica Ysley Carrero, directora operativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura Gabinete Táchira. 
 
Carrero detalla que esta política cultural ha tenido un impacto en lo social, organizativo y geográfico, desde que fuera impulsado en el año 2008 por el presidente Hugo Chávez, a fin de impulsar una plataforma cultural para reafirmar los valores y la identidad, así como las tradiciones, el gentilicio y todas las expresiones de la diversidad cultural en Venezuela, a través de actividades de formación, difusión cultural, lúdicas y motivando la creación.
Juan Carlos Pérez, luthier y creador musical del municipio Jáuregui asistió a la celebración vestido al estilo del tachirense del siglo XIX como muestra del trabajo de investigación realizado a través de Cultura Corazón Adentro.
Este cultor forma parte del programa socialista desde su instalación en Táchira en abril del año 2012. “Desde que empezamos la misión hemos recorrido lo que son las emisoras comunitarias y hoy tenemos grupos musicales, tenemos brigadas profesionales”.
Pérez resume el trabajo de Misión Cultura Corazón Adentro en una simple oración “dos años de experiencia, dos años de crecimiento” y finaliza “seguiremos andando”.
En estos dos años de caminar, la Revolución Cultural que ha despertado en el estado andino este programa ha incidido en la conformación de 352 unidades artísticas, participando más de 11 mil personas en las diversas jornadas; mientras que ha nivel formativo se han realizado más de mil talleres de creación y apreciación hacia las diversas disciplinas artísticas.
Faena cultural que se desarrolla cotidianamente entre talleres de formación y la consolidación de unidades artísticas en comunidades, lo que muestra los esfuerzos sostenidos del Gobierno Bolivariano de Venezuela en la inversión social como la vía hacia la descolonización del pensamiento único impuesto desde la sociedad capitalista.(Larissa Chacón/ MPPCultura- Táchira).

No hay comentarios:

Publicar un comentario